Las páginas web que no ofrecen contenido personalizado o los correos electrónicos poco relevantes para los intereses de sus destinatarios son sinónimo de una mala experiencia. En la actualidad, los usuarios desean interactuar en páginas web que sean capaces de reconocerlos y que se adapten a ellos en función de su historial con la marca, de sus intereses y necesidades específicas en ese momento.
Los usuarios esperan que las marcas sepan exactamente qué están buscando y cuándo lo están buscando. La relevancia y el contexto no son el presente sino el futuro del contenido.
Es puro sentido común: la personalización es un factor más para mejorar la experiencia de los usuarios con la marca, y por eso resulta tan importante ponerla en práctica. No obstante, definir qué escribir (y cuándo escribirlo) en una estrategia de contenido puede llegar a representar todo un reto.
Para ayudarte con la generación de ideas en las distintas fases del ciclo de vida hemos creado unas plantillas en PowerPoint para que puedas empezar a planificar tu propia estrategia de contenido.
Antes de explicarte cómo usar estas plantillas, nos gustaría mostrarte qué son y cómo funcionan los mapas de contenidos.
¿Qué es son los mapas de contenido?
El mapa de contenido, o content mapping, es la organización del contenido en función del buyer persona y de dónde se encuentra en el ciclo de vida, para así brindarle la información más relevante en todo momento.
¿Para qué sirven los mapas de contenido en una estrategia de contenidos?
Crear un mapa de contenidos te ayuda a garantizar que tu empresa está ofreciendo contenido al público adecuado, en el momento adecuado.
El objetivo de un mapa de contenido consiste en proporcionar contenido relevante a la persona que lo va a consumir (de ahí la importancia de los buyer personas) y en acercar esa persona a la decisión de compra (su ciclo de vida).
Buyer personas
Los buyer personas son representaciones semificticias de tu cliente ideal. Te ayudan a entender mejor a tus clientes (actuales y potenciales) y a elaborar contenido en torno a sus necesidades, preocupaciones y comportamientos.
Los buyer personas más eficaces son los que se crean a partir de datos reales y de investigaciones en tu propia base de datos actual mediante entrevistas, llamadas y encuestas.
Dependiendo de las características de tu empresa, podrás tener uno o dos buyer personas (en Hubspot tenemos tres), aunque te recomendamos no tener demasiados, especialmente si es la primera vez que los usas. Recuerda que puedes crear buyer personas o modificarlos con el paso del tiempo.
Ciclo de vida
Comprender en qué fase del ciclo de compra se encuentra tu buyer persona (es decir, cuánta distancia lo separa de la decisión de compra) es otra parte vital a la hora de crear una estrategia de contenido.
Con el fin de poder usar las plantillas para la creación de tus mapas de contenio es necesario analizar las tres fases del ciclo de compra:
Reconocimiento: La persona ha expresado síntomas de un problema u oportunidad.
Consideración: Ha definido cuál es el problema y le ha puesto un nombre.
Decisión: Ha definido un estrategia para resolver el problema y está buscando opciones para hacerlo.
Incluyendo tus buyer personas en el ciclo de vida podrás centrarte en crear contenido muy específico para cada uno en los momentos adecuados.
Cómo crear tu mapa de contenidos con estas plantillas
Cuando descargues las plantillas podrás ver que hemos incluido una tabla: por un lado, tienes a tu buyer persona (identificando un problema específico que podría presentar) y, por otro, el ciclo de vida. Cuanto más a la derecha del ciclo de vida se encuentre, más cerca estará tu buyer persona de la decisión de compra.
En la fase de reconocimiento, el tipo contenido debe estar basado en la parte superior de tu embudo de ventas, es decir, TOFU. Las personas en esta fase apenas están descubriendo que tienen un problema específico, por lo que no deberías hablarles directamente de tu producto. En lugar te eso, crea contenido que les ayude a identificar esa necesidad, ofreciéndoles sugerencias para poder llevarlos a la siguiente fase del embudo. Si van encontrado soluciones, con naturalidad, se acercarán a la decisión de compra.
En la fase de consideración puedes ser más explícito, pero aún no deberías mencionar tu producto o servicio, sino que deberías centrarte más bien en cómo puedes solucionar ese problema.
En la fase de decisión puedes ser un poco más directo, ya que el buyer persona ya sabe que quiere una solución y está barajando opciones.
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