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5 de enero, 2016 // 09:36

¿Cómo hacer un podcast?

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como-hacer-podcast.jpgEn una publicación anterior hablamos de por qué deberías tener un Podcast y cómo tiene el poder de crear una audiencia cautiva, que cada ves quiere más contenido y que influye directamente en la razón y subconsciente de la audiencia mejor que otro medio. Entoces ¿qué espera para hacer un podcast para tu empresa o sus clientes? Si no has leído el post anterior te sugerimos que lo hagas haciendo clic aquí.

Para lo que ya han tomado la decisión de incursionar en el mundo del Podcast aquí hablaremos sobre cómo implementar este formato. Para poder hacer un podcast surgen dos cosas que hay que resolver:

1.- ¿De qué hablar y cómo?
2.- Los detalles técnicos.

De qué hablar en tu Podcast

El qué hablar es el mismo problema al que nos enfrentamos con cualquier otro contenido. En realidad es muy fácil. Hay que entender a nuestro buyer persona (cliente potencial) para poder hablar de sus preocupaciones y sus necesidades en su idioma.

Habla sobre las preocupaciones de tu buyer persona 

Puedes hablar sobre las preocupaciones de tus clientes potenciales, de lo que quieren lograr, de qué les quita el sueño y la manera en cómo tus productos o servicios pueden ayudar a resolver estos problemas con nuestro producto o servicio. Lo que hacemos es ser extensivos en cómo lo hacemos nosotros con la oportunidad de contarle más historias de lo que podríamos hacer en un medio escrito, imprimiendo una emoción en ellas.

Habla en el idioma que utilizan tus clientes potenciales 

Hablarle en su idioma será seleccionar un tipo de lenguaje que esté acorde a su nivel. Como quien dice, hablar claro, sin florituras y palabras rimbombantes, un lenguaje que la persona pueda entender.

Una vez hecho esto deberás hacer un calendario editorial, es decir programar los fechas y los temas. Recuerden que la frecuencia es importante para crear esa familiaridad y hábito en la audiencia. 

Puedes leer este artículo donde te mostramos 5 pasos para que la creación de contenidos sea menos dolorosa.

Detalles técnicos de un Podcast 

El segundo punto que es el más difícil ya que no todo el mundo tiene la formación cde comunicador, ingeniero de audio o locutor. Por lo que trataré de darles los consejos que he aprendido a través de mi experiencia en estas tres áreas.

Lo primero que deben de seleccionar es el canal de distribución. ¿En qué plataforma vas a alojar los audios y qué harás para que se distribuyan en las redes sociales, laptops, desktops, móviles y reproductores de audio? Además esta plataforma debe ayudarte a resolver el que las personas puedan suscribirse a la periodicidad de los contenidos a través de un feed de RSS. 

Existen varias plataformas para hacer esto. A nosotros en Databranding lo que mejor nos ha funcionado es la plataforma de Soundcloud, ya que es muy sencilla de usar, ya tiene una comunidad de audioescuchas y tiene una plataforma de RSS que se conecta directamente con Itunes. En esta última hay que estar ya que es la pionera de los Podcasts y la que tiene una mayor base de usuarios a través del Itunes.

Como en todo, las cosas buenas cuestan dinero. Soundcloud tiene un programa gratuito de prueba que limita el número de horas que se pueden subir a su plataforma y a partir de la sexta hora el servicio anual tiene costo. Si van a adoptar el hacer podcasts tendrán que entrar en esta modalidad.

Itunes es completamente gratuito, pero sólo replica lo que contenga una feed de RSS. Esto significa que reproduce lo que esté hospedado en otra plataforma como Soundcloud, no se pueden subir y hospedar audios en la plataforma de itunes para podcasts.

Para dar de alta un perfil en Itunes, sólo se debe de tener la dirección del RSS del servicio que hayamos contratado, accesar a la aplicación, llenar el perfil con todos los datos, generar una imagen de alta resolución y con esto se publicarán los Podcasts automáticamente.

Para darse de alta en Soundcloud es muy sencillo, como en todos lados nos piden nuestros datos de email, nombre y forma de pago. Luego se llena el perfil con el tipo de programación, su nombre, sitio web, una imagen de portada, una imagen de perfil y demás datos de un perfil y ¡voilá! ya se puede comenzar a subir audios en una gran variedad de formatos.

Tan sencillo como subir un archivo, llenar el nombre del programa y de que trata ese capítulo, se seleccionan los temas al estilo Twitter con hashtags, se pone una imagen de portada, se guarda y eso es todo. Se publicará en la plataforma, se promocionará en las redes sociales que se hayan dado de alta en el perfil y sin hacer nada se publicará también por si solo en Itunes y todas las plataformas que estén suscritas al RSS.

Este es un proceso que podría intimidar y se ve como complicado pero en realidad es muy sencillo. Sólo lleva tiempo el llenar los datos y familiarizarse con las interfases de las aplicaciones.

Aquí te recomendamos algunos podcasts sobre Inbound Marketing para que te familiarices con los formatos: 


Si eres diseñador te recomendamos este blog con 10 recomendaciones de podcasts de diseño.

Cuéntanos tu experiencia con los Podcast y si tienes alguna recomendación para implementar este formato de contenido.

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