El audio es uno de los formatos de contenidos más poderosos. Aunque su consumo no es tan amplio como el de los videos o el contenido escrito, tiene la característica de crear una audiencia mucho más cautiva, comprometida y con el hábito de volver a escuchar más.

En un futuro no muy lejano,  los contenidos de audio serán reconocidos e indexados por los buscadores como Google. Cuando esto suceda, todos aquellos que llevan produciendo este tipo de contenido por largo tiempo serán recompensados y llevarán la ventaja en este medio.

¿Qué es un Podcast?

Si alguna vez escuchaste un programa de radio ya tienes una idea de lo que es. Es una transmisión de audio hecha de manera periódica y que gira alrededor de un tema predeterminado.

La diferencia con la radio es que la transmisión no está sujeta a un espacio o estación de radio determinada. Las personas se pueden suscribir  y recibir una notificación de cuándo se ha publicado el material y escucharlo cuando deseen. 

Los episodios de podcast pueden ser reproducidos a través de diferentes dispositivos, como un teléfono móvil, tableta, computadora o reproductor de audio, ya que cada uno se encuentra alojado en plataformas y canales de distribución como Itunes, Soundcloud o Spotify por mencionar algunos. La compañía Apple con su ipod y su software Itunes fueron los primeros que hicieron esto posible y ellos son los que pusieron el nombre de podcast a este tipo de transmisiones, ya que se consumirían en un iPod. De ahí la palabra compuesta. Pod, del ipod y cast de broadcast en inglés que es transmisión. 

¿Por qué deberías tener un Podcast?

El primer sentido que se desarrolla desde que estamos en gestación es el oído. Tiene la conexión más próxima al cerebro. De ahí que la ciencia afirme que el sonido influye directamente en nuestro subconsciente y psique. La música la podemos interpretar como triste o alegre, nos da energía o nos reprime. El sonido tiene este poder que ningún otro medio que a través de este sentido se puede crear.

Gracias esta característica, un podcast resulta ser un medio muy importante para poder transmitir un mensaje que se quede en la mente de quienes nos están escuchando, pues podemos influir de manera directa en su subconsciente, su psique y en su razón.

Gracias a su naturaleza, y a diferencia del video, un podcast nos permite hacer otras actividades mientras estamos escuchando. No necesitamos de los demás sentidos para poder utilizar este medio, lo cual es una fortaleza a la hora de compartir nuestro contenido.

La gran mayoría de audiencias prefieren consumir este tipo de contenido cuando hacen otra actividad, como hacer ejercicio o ir manejando su auto rumbo al trabajo y de regreso a casa, lo cual se convierte en una ventaja pues tu contenido está disponible 24/7 y no depende de circunstancias especiales para ser reproducido.

Otra característica increíble de este formato es que, con el tiempo, tanto presentador del podcast como audiencia terminan generando una profunda relación que permite tres cosas: familiaridad, empatía y proyección, lo cual es vital para estar alineado con tu buyer persona.

Lo que produce un Podcast en tus potenciales clientes 

Familiaridad:

Es importante ya que genera confianza. La gran mayoría de las personas prefieren comprarle a marcas que les generan confianza y que conocen de alguna manera. Escuchar un podcast genera tal familiaridad con el locutor y, por consiguiente, con la empresa a la que representa. A través de un podcast puede generar esa confianza con tu buyer persona y transmitirle tu mensaje a través del habla.

Esta es la metacomunicación que nos indica una voz y nos da un mensaje adicional al de la palabra.  Es tan poderoso que a través de una voz sabemos mucho de las personas, como su edad, su grado de educación, región geográfica, estado de ánimo y estado psicológico. Esto, a través del texto, es más complicado de inferir.

Empatía:

Podemos lograr que los que escuchan se ponga en las situaciones que estás describiendo y en su imaginación ellos será el protagonista de esa historia. Imagina el poder de crear una historia con un cliente que tiene un problema y describir cómo con tu producto o servicio lo resolviste mejor que la competencia. 

Proyección:

Cuando nos ponemos los audífonos ese sonido se convierte en un diálogo interno, así como si la voz saliera de nosotros. Es el mejor medio para que las personas se apropien de esas ideas que exponemos en nuestro podcast. Psicológicamente sucumbimos ante esa voz y surge un debilitamiento del Yo que nos hace perder la relación entre lo ficticio y la realidad.

Por estas razones un podcast es tal vez el medio más dinámico y fuerte de todos los formatos de contenidos.

Te damos algunos ejemplos de podcasts que nos gustan:

Inbound en Español: Por si quieres aprender sobre inbound marketing y recibir consejos concretos en español.

The Growth Show: Podcast de HubSpot para aprender junto a diferentes líderes de empresas cómo lo han hecho para crecer y ser tan exitosos. 

The Mad Marketing Podcast: Un podcast si quieres escuchar sobre las principales preguntas del marketing hoy en día. 

¿Todavía no tienes un podcast? ¿Qué esperas para producir el tuyo y poder tomar ventaja de todos los beneficios que platicamos?

*Este post fue originalmente escrito por Mauricio Romero

New Call-to-action

 

Publicado originalmente en diciembre 10 2015, actualizado septiembre 28 2020

Topics:

Podcast