Cómo hacer tus publicaciones fáciles de leer es una de las interrogantes más frecuentes cuando escribes para un blog. La actividad en sí nos exige pasar tiempo buscando nuevas ideas, imágenes y estrategias para aumentar y mejorar la comunicación con nuestros visitantes.

Un post que no sea fácil de leer es un lujo que no nos podemos permitir si queremos conservar y cautivar a nuestro público, pero si sigues estas pautas fáciles podrás asegurarte de estarlo haciendo bien.

No hay tiempo para rodeos

Es muy importante entender cuál es el interés de tu público en el post que vas a escribir. Muchas personas afirman que una buena publicación debe tener una cierta cantidad de palabras, desde 400 hasta 1.000, pero en realidad debe tener ni más ni menos que las necesarias para ayudar a tu buyer persona a despejar una duda o a solucionar una frustración. Trata de usar la menor cantidad posible de palabras sin que se pierda tu mensaje. Hoy día todos estamos buscando resolver nuestros problemas tan pronto como sea posible, por eso el tiempo es un factor clave para captar la atención de nuestros lectores.

Identifica qué tipo de post crear

¿Alguna vez has sentido la emoción de encontrar la respuesta a un problema que llevas buscando durante 15 o 30 minutos en Google? Puedes sentir como los niveles de estrés se reducen a medida que lees el artículo y cómo se van despejando las dudas en tu cabeza. Por eso, a la hora de crear un post es crítico entender su propósito. Esto es lo que va a hacer que el lector sienta alivio al encontrar la respuesta a lo que estaba buscando. Los siguientes son los tipos de publicaciones fáciles de leer más comunes que puedes crear: 

Pasos para hacer algo

Debes guiar al lector por una serie de pasos para realizar una tarea. Comienza por describir el problema que le vas a ayudar a resolver en los pasos enumerados y asegúrate de incluir palabras claves relevantes. Es importante también que incluyas una historia personal que ayude a establecer credibilidad y, por ultimo, cuéntale a tu lector cuál es el beneficio que va a obtener después de realizar todos los pasos mencionados.

Aquí puedes ver un ejemplo de un post donde te explicamos cómo hacer una campaña de seguimiento de leads

Listas

El post estilo lista es uno de los formatos más populares en internet. Está compuesto de párrafos explicativos breves sobre cada idea, como el que estás leyendo ahora mismo. En el párrafo introductorio, explícale a tu lector cómo le va a ayudar esta recopilación de ideas.

Trata de incluir algún dato o estadística relevante, y aunque a veces es útil, en algunos casos no es necesario incluir una historia personal. Aquí un ejemplo de un post recién publicado donde hicimos una lista con las 13 cosas que NO deberías hacer en Facebook.

Posts visuales

Este tipo de publicación utiliza una imagen como pieza central. Puedes usar fotos, presentaciones, infografías o videos, pero es importante que sean imágenes de alta resolución para que tus lectores puedan entender tu mensaje. Añade una breve introducción que explique porqué tu contenido tiene valor y de qué se trata exactamente. Este tipo de post no requiere muchas palabras, así que úsalas lo mejor posible.

Aquí puedes ver un ejemplo de una publicación con una infografía que explica cómo se está utilizando Twitter en el mundo.

Por último, la próxima vez que vayas a escribir un post ten en cuenta estas tres reglas:

  1. Muchas veces, menos es más.
  2. Ten claro cómo quieres ayudar a tus lectores.
  3. Selecciona el tipo de post adecuado para el tema.

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Publicado originalmente el 21 de octubre de 2015, actualizado el 18 de enero de 2023

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