El centro de desarrollo de los profesionales del marketing

Sé parte de la comunidad Inbound y no te pierdas estos 4 días llenos de inspiración y educación en la industria.

21 de marzo, 2016 // 08:00

Cómo buscar nuevos clientes usando LinkedIn

Escrito por | @

prospectos-LinkedIn.jpgSi estás usando LinkedIn para prospectar (esto es, buscar potenciales clientes), es probable que estés utilizando conceptos y palabras clave que definan a tu público objetivo en tus búsquedas.  Además, es importante tener un perfil de LinkedIn optimizado para vender (si no lo tienes, te puede resultar útil nuestro artículo donde hablamos sobre cómo personalizar tu perfil de Linkedin con este objetivo).

Como decíamos, es esencial usar palabras clave que definan a tu público objetivo en tus búsquedas, pero también es importante saber que LinkedIn utiliza un algoritmo de búsqueda basado en el sistema booleano (Boolean), esto es, basado en los modificadores: AND, OR, NOT, paréntesis () y apóstrofes “”.

En este artículo quiero centrarme en cómo utilizar estos modificadores para hacer que tus búsquedas arrojen exactamente los resultados que estáis buscando y encontréis a vuestros clientes mucho más rápido. Con cada modificador incluiré un ejemplo para que lo entendáis mucho mejor.

1. Cómo utilizar la función OR

Nuestro primer modificador (y el más común) es OR, que sirve para unir conceptos similares o sinónimos en una misma búsqueda. Este modificador va a permitirnos ampliar una búsqueda incluyendo varias características que no sean excluyentes entre ellas.

Por ejemplo, imagina que estas buscando a un director general, el cual puede tener distintas denominaciones en función de la empresa (consejero delegado, CEO, presidente y, por supuesto, director general). En este caso, la línea de búsqueda sería la siguiente:

 “consejero delegado” OR CEO OR Presidente OR “director general” - más abajo explicaré los apóstrofes - 

2. Cómo utilizar la función AND

El segundo modificador más común,  AND, se utiliza para buscar resultados que cumplan simultáneamente varios requisitos.

Como ejemplo, si estáis buscando por un CEO que además esté en una industria concreta (banca, por ejemplo), la búsqueda sería: 

CEO AND banca

3. Cómo utilizar los apóstrofes “”

El apóstrofe sirve para unir dos palabras como si fueran una sola. En el ejemplo del director general, siempre buscaríamos por “director general”.

 La razón es que si no utilizas los apóstrofes, el buscador de Linkedin, por defecto, entiende que entre dos palabras siempre va un AND.  Así, si pusiéramos director general sin los apóstrofes, Linkedin nos devolverá todos los perfiles en los que se incluya la palabra director y la palabra general, los cuales no siempre serán directores generales.

4. Cómo utilizar los paréntesis ( )

Los paréntesis en el sistema booleano sirven para cerrar una línea de búsqueda y separarla de otra distinta no relacionada. Los paréntesis son muy útiles para conseguir que el modificador AND afecte a varios términos ya que, por defecto, si no hay paréntesis el AND solo afectará al término inmediatamente anterior.

 Si estamos buscando, como antes, directores generales (con sus distintas variantes) y que además estén en los sectores de banca de inversión, banca o bolsa, la línea de búsqueda sería la siguiente:

 (“consejero delegado” OR CEO OR Presidente OR “director general”) AND (banca OR “banca de inversión” OR bolsa)

 Como podéis ver, al incluir la primera línea de búsqueda y la segunda entre paréntesis, el modificador AND estará afectando a ambos.

5. Cómo utilizar la función de NOT

Por último, esta el modificador negativo o excluyente NOT, que sirve para dejar fuera de la búsqueda un determinado término o conjunto de términos.

En nuestro ejemplo de antes, imaginad que sólo queremos directores generales en banca o banca de inversión, pero no queremos que los resultados de búsqueda incluyan a los directores que estén en bolsa. La línea de búsqueda sería:

 (“consejero delegado” OR CEO OR Presidente OR “director general”) AND (banca OR “banca de inversión”) NOT Bolsa

Por supuesto, los ejemplos que he utilizado aquí son bastante sencillos y la cosa se puede ir complicando hasta extremos inimaginables a medida que vamos añadiendo términos y modificadores. La idea es que hayáis entendido cómo funciona el motor de búsqueda y podáis empezar a dominarlo.

Presentación Ventas

Temas: Ventas

Suscribirse

1 Comentario

Te vamos a echar de menos! Hemos cerrado los comentarios para los posts antiguos, pero igualmente queremos saber lo qué piensas. Puedes hacer un Tweet en @HubSpot para hacernos comentarios.

1 Comentario
X

Únete a los más de 150.000 expertos del marketing.

Aprende cada día de las nuevas tendencias, consejos y trucos sobre de Inbound. Suscríbete al blog de marketing abajo.