Aventurarse a predecir las tendencias de marketing es siempre una apuesta interesante y a la vez necesaria. Anticiparnos a ellas cuando hacemos nuestro presupuesto es clave, ya que pueden requerir de una inversión mayor o de un cambio estructural.
Con base a la experiencia y lo que va de este año, concluimos que estos son los puntos que pueden significar un cambio importante en la estructura de tu equipo o en la elaboración del presupuesto para los próximos meses.
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16 tendencias de marketing digital
- Las redes sociales son el lugar para las búsquedas, las ventas y el servicio
- Los 3 canales con mayor retorno de inversión: SEO, marketing de contenidos y Google Ads
- TikTok será indispensable para las empresas
- Adaptación a la privacidad
- Marketing de influencers
- Crecimiento del marketing basado en IA
- El futuro del contenido es personalizado
- El contenido largo está ganando relevancia frente a la cantidad
- Es hora de encender los chatbots
- El correo electrónico sigue funcionando, pero hay que estar preparado para adaptarse
- Utiliza contenido dinámico para personalizar a gran escala
- La IA se está convirtiendo en una pieza clave de las herramientas CRM
- Menos barreras para los usuarios de CRM
- La voz y la interfaz de usuario conversacional comenzarán a integrarse con el CRM
- Las empresas están automatizando más procesos con sus CRM móviles
- Los CRM no solo están utilizados por los equipos de cara a la clientela
Tendencias de marketing
1. Las redes sociales son el lugar para las búsquedas, la venta y el servicio
Según nuestro más reciente reporte sobre El Estado del Marketing 2024 en LATAM y España, Instagram ha mostrado el mayor incremento en su uso, con el 66,88 % de los encuestados mencionando que han aumentado su actividad en esta plataforma. TikTok no se queda atrás, con un aumento significativo reflejado por el 70, 48 % de los participantes.
Las redes sociales son el canal de descubrimiento de productos número 1 para la generación Z y los millennials. El 31 % de los consumidores utiliza las redes sociales para encontrar respuestas a sus preguntas. El 87 % de los vendedores por medio de redes sociales afirman que es eficaz y el 59 % dicen haber realizado más ventas en las redes sociales en 2023 que en 2022.
1 de cada 5 consumidores más jóvenes prefiere la atención al cliente por mensaje directo.
En contraste, Snapchat ha sido la plataforma más afectada, con el 40, 63 % de los encuestados indicando que su uso ha disminuido en el último año. Otras plataformas como Twitter/X, LinkedIn, Pinterest y YouTube han mostrado fluctuaciones más equilibradas, con aumentos y disminuciones similares en su uso.
Estos resultados subrayan la necesidad de adaptarse a las cambiantes tendencias en redes sociales para mantener una estrategia de marketing efectiva y una conexión relevante con la audiencia. Tanto el contenido orgánico como el pagado en redes sociales serán áreas clave de inversión para 2025, con el 29,85 % y el 29,19 % de los encuestados planeando enfocar sus recursos en estas áreas.
A medida que los nativos digitales se convierten en responsables de la toma de decisiones, se producen cambios en la forma en que los compradores interactúan con las empresas en Internet. Facebook, Instagram, YouTube y TikTok son las redes sociales con mayor retorno de la inversión, y coinciden con las áreas en las que los profesionales del marketing invertirán en 2024. El 27 % de los profesionales del marketing que no utilizan YouTube tienen previsto empezar a hacerlo el año que viene.
2. Los 3 canales con mayor retorno de inversión: SEO, marketing de contenidos y Google Ads
Según Cyberclick el retorno de inversión (ROI) es una métrica clave para medir las ganancias de una empresa en relación con el costo de sus inversiones. De acuerdo con los datos, para 2024 las estrategias que ofrecen el mejor ROI son el SEO (optimización orgánica en buscadores), el marketing de contenidos y las campañas en Google Ads. Por lo tanto, estas tres tácticas deben ser una parte fundamental de tu plan de marketing para el próximo año.
Más de un tercio (36 %) de los profesionales del marketing tiene previsto aumentar su inversión en publicidad nativa en 2024, y el 56 % tiene previsto seguir invirtiendo la misma cantidad. Estas cifras no me sorprenden en absoluto, teniendo en cuenta el valor de la publicidad nativa.
Cuando tu marca paga por incluir contenido en un sitio web de terceros, está invirtiendo en publicidad nativa. A diferencia de la publicidad tradicional, que está diseñada para interrumpir y destacar, la publicidad nativa está diseñada para integrarse y promocionar su marca entre un público nuevo que, de otro modo, nunca llegaría a conocerla.
Dado que los anuncios nativos no se «sienten» como anuncios tradicionales, es más probable que los consumidores los tengan en cuenta; de hecho, los consumidores ven los anuncios nativos más de un 50 % más que los anuncios de banners. Se pueden encontrar ejemplos de publicidad nativa en las redes sociales, a través de los resultados de los motores de búsqueda o las plataformas de recomendación de contenidos.
3. TikTok se volverá indispensable para las empresas
TikTok ha sido una red social en auge durante los últimos años, y muchas marcas ya han empezado a incursionar en ella, aunque de manera bastante cautelosa. Sin embargo, 2024 será el año en que la plataforma asiática despegará por completo y comenzará a ser realmente relevante.
Aunque es un nombre familiar, actualmente TikTok sigue siendo una de las redes sociales menos explotadas, ya que solo el 4 % de los especialistas en marketing en Estados Unidos la utilizan. Muchos la ven como una plataforma dirigida exclusivamente a la generación Z, y otros aún no saben cómo aprovecharla.
Según Cyberclick esto cambiará radicalmente en 2024, ya que TikTok cuenta con una enorme base de usuarios activos que aún no se está aprovechando al máximo. Además, la red social ya ha tomado medidas para facilitar su adopción por parte de empresas, como el lanzamiento de TikTok for Business, una herramienta diseñada para que las marcas puedan promocionarse.
4. Adaptación a la privacidad
La privacidad es fundamental para Google, así que ha cambiado su política en cuanto al uso de cookies, sobre todo, respecto de las cookies de terceros. Esto provoca un cambio en los especialistas de marketing y sus estrategias.
Esta es una exigencia de los propios usuarios que no están dispuestos a compartir sus datos ni a ser seguidos, así que diversos países están tomando medidas para resguardar su privacidad. Esta tendencia será cada vez más fuerte porque el 32 % de los dispositivos rechazan el 64 % de las cookies de terceros a nivel global.
Por ello, existen diversas medidas que los negocios tendrán que experimentar para después decidir qué es lo más conveniente dentro de los nuevos marcos legales aplicables en cada territorio. Algunas de ellas son el uso de big data y machine learning, de las que hablaremos más adelante.
5. Marketing de influencers
Los influencers llegaron para quedarse como una tendencia creciente por el auge de las redes sociales. Hoy, las marcas utilizan todo tipo de creadores de contenido para impulsar su oferta, desde los nano hasta los macroinfluencers.
Sin embargo el adagio que menos (seguidores) es más se nota con los microinfluenciadores que están impulsando el conocimiento de las marcas. Las empresas están teniendo más éxito con influenciadores más pequeños y especializados: el 47 % de los profesionales del marketing afirman haber establecido asociaciones exitosas con microinfluenciadores. Los microinfluenciadores ofrecen acceso a comunidades comprometidas y fieles a un precio más bajo.
Así, no es de extrañar que este año y el que viene sigamos viendo un incremento en el uso del contenido creado por los usuarios (user generated content) en conjunto con una sólida estrategia de marketing de influencers. Actualmente, el 92 % de los especialistas de marketing señalan que su empleo les significa campañas efectivas.
Por ejemplo en España el exconcursante del reality Gran Hermano y actual influencer de belleza, Miguel Vilas, se ha sumado a la familia #SephoraCollectionCrew. Sephora ha decidido colaborar con uno de los referentes emergentes en el mundo de la belleza en España, promoviendo la inclusividad y la autenticidad a través de una serie de publicaciones que refuerzan su posicionamiento entre los jóvenes.
En la cuenta de Instagram de Miguel Vilas, quien tiene uno de los mayores niveles de engagement del país (4,5 %), casi una de cada tres publicaciones menciona a la marca de cosméticos. Esta colaboración no solo ha contribuido al crecimiento de seguidores en la cuenta de Sephora España, sino que los numerosos sorteos organizados por Miguel también han impulsado la venta de productos icónicos.
6. Crecimiento del marketing basado en IA
Si bien 2023 marcó el inicio del marketing impulsado por inteligencia artificial, con el surgimiento de herramientas como ChatGPT, 2025 será el año en que su adopción se extienda masivamente entre las empresas, consolidándose como parte esencial de las estrategias de marketing digital. Para ese entonces, será inusual (y desaconsejado) encontrar una agencia o equipo de marketing que no utilice la IA como parte de su enfoque.
Según nuestro informe sobre El Estado del Marketing 2024 para el año 2025, el 89,87 % planea utilizar herramientas de AI/Automatización, mientras que solo el 10,13 % indicó que no las utilizará.
Tareas como análisis de datos, publicidad personalizada, mejora de la experiencia del cliente, segmentación de audiencias, automatización de procesos rutinarios, diseño y búsqueda de ideas serán cada vez más gestionadas con apoyo de herramientas de IA. Esta tecnología no solo optimizará el trabajo de los especialistas, sino que también elevará la calidad de la experiencia del cliente.
Tendencias en Content Marketing
1. El futuro del contenido es personalizado
En un entorno de búsqueda cada vez más competitivo, tu estrategia de contenidos debe empezar por lo que los usuarios necesitan, no por lo que a te resulte más eficaz. Si echas un vistazo a las últimas actualizaciones de Google, te darás cuenta de que Google ha estado redefiniendo el significado de «contenido útil» y dando prioridad a la «E» de «experiencia» en E-E-A-T (Experience, Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness o Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confiabilidad). Tu contenido debe ser personal, demostrar experiencia y responder a necesidades reales. Y ya te estás poniendo al día.
No hay nada que pueda sustituir a la experiencia directa y de primera mano. Para dirigirse a muchos lectores de esta forma, es necesario:
- Conocer los parámetros de las situaciones que un lector puede encontrarse. Predecir los resultados y el proceso de educación o resolución de problemas del lector.
- Proporcionarles información que no saben que necesitan.
- Demostrar la experiencia directa es oro para el SEO.
Las herramientas útiles y los datos de primera mano sirven para generar clientes potenciales porque los usuarios pueden tomar lo que necesitan y adaptarlo a sus circunstancias.
2. El contenido largo está ganando relevancia frente a la cantidad
Las empresas deben priorizar información original, documentada y actualizada para mantener la confianza de los usuarios. Se prevé que las marcas apuesten por contenido más informativo y útil, con plataformas como TikTok permitiendo videos de hasta 15 minutos.
Aunque el contenido corto sigue siendo popular para entretener, la tendencia hacia formatos largos es clave para educar, profundizar en temas y convertirse en referentes del sector. Aunque requiere más inversión, los beneficios se compensan si se asegura la calidad.
Según el informe 128 Tendencias y Predicciones de Marketing Digital 2024 de Cyberclick: «la calidad debe primar sobre la cantidad, por lo que la información que se incluya en un contenido, independientemente de la extensión, debe ser original, documentado y actualizado, ya que en caso contrario podría perderse la confianza del usuario».
3. Es hora de encender los chatbots
Según un estudio de HubSpot, el 55 % de las empresas prevén que en 2024 la mayoría de la gente recurrirá a los chatbots en lugar de a los motores de búsqueda para obtener respuestas. Los chatbots con IA ofrecen un enfoque conversacional, brindan resultados individualizados y fáciles de usar, y recopilan datos que ayudan a las empresas a crecer.
El 25 % de los profesionales del marketing que afirman tener estrategias de marketing «eficaces» en 2023 utilizan IA y automatización, como los chatbots, frente a solo el 5 % de los que afirman tener estrategias de marketing «ineficaces».
Para empezar, experimenta con un robot de marketing para tu sitio web. Entrena a tu bot en tu contenido para que pueda responder rápidamente a preguntas específicas sobre productos, precios y casos prácticos. En HubSpot, hemos introducido un chatbot basado en Gen AI en nuestro sitio web y los resultados han sido prometedores: el 78% de las preguntas de las personas han sido respondidas completamente por nuestro bot, y estos clientes tienen puntuaciones de satisfacción más altas.
4. El correo electrónico sigue funcionando, pero hay que estar preparado para adaptarse
El correo electrónico es una estrategia de marketing y comunicación que sigue siendo excepcionalmente potente. El marketing por correo electrónico está empatado en segundo lugar como el canal que proporciona el mayor ROI.
Uno de cada tres profesionales del marketing afirma utilizar el correo electrónico y el 87 % planea mantener o aumentar su inversión en 2024. Pero hoy en día, los profesionales del marketing por correo electrónico deben estar preparados para adaptarse.
La investigación de HubSpot reveló que los profesionales del marketing de todo el mundo señalaron que los mayores cambios en el marketing en el último año incluyeron: estar preparado para cambiar de estrategia en caso de un acontecimiento importante, crear contenidos que reflejen los valores de la marca y la importancia de las experiencias personalizadas.
En el próximo año, los equipos de marketing por correo electrónico pueden crear experiencias auténticas y personalizadas utilizando herramientas como la IA y las herramientas de automatización; deben estar preparados para responder incluso a los acontecimientos más inesperados.
5. Utiliza contenido dinámico para personalizar a gran escala
Ya no basta con poner el nombre en el asunto. El juego se ha vuelto más sofisticado. Con los datos de origen a cuestas, los equipos de marketing deberían recurrir a la bandeja de entrada para experimentar con la hiperpersonalización. Las recomendaciones de productos basadas en IA, la información específica de la ubicación y las imágenes personalizadas son algunas de las formas en que las marcas están consiguiendo que el contenido dinámico sea adecuado.
Los usuarios de Litmus Personalize han observado un aumento del 52 % en las conversiones gracias a la personalización dinámica de contenidos, y algunas empresas han llegado a registrar un aumento del 44 % en las ventas impulsadas por correo electrónico. Deja que esta afirmación te cale hondo.
Las integraciones de correo electrónico marcan una diferencia notable para los equipos de correo electrónico. Estas son algunas ideas de contenido dinámico para probar este año:
- Contenido personalizado y recomendaciones de productos basadas en compras anteriores
- Temporizadores de cuenta atrás
- Encuestas en directo en el correo electrónico
- Mapa de la tienda más cercana
- Imágenes personalizadas
- Fuentes de redes sociales
Tendencias en CRM
1. La IA se está convirtiendo en una pieza clave de los sistemas CRM
Si hay algo que está afectando a todas las industrias, es la inteligencia artificial (IA). La estamos utilizando mucho más de lo que podríamos pensar tanto en nuestra vida cotidiana como en el trabajo.
Los recursos de software basados en IA —desde programas de inteligencia conversacional hasta plataformas de análisis de ventas— están presentes en prácticamente cualquier sector que se apoye en soluciones SaaS. Varios CRMs se ajustan a esa factura, incorporando IA en su funcionalidad más amplia.
En HubSpot impulsamos la eficiencia y trabajamos de forma más inteligente. Las potentes funciones de inteligencia artificial te ayudan a trabajar de forma más eficiente al automatizar las tareas y mostrar información valiosa en toda la plataforma de HubSpot. Con las herramientas de IA de HubSpot puedes, entre otras cosas, crear contenido, optimizar workflows o mejorar el análisis de datos para que tu empresa esté siempre a la vanguardia en el panorama cambiante de hoy.
2. Por primera vez hay menos barreras para los usuarios de CRM
El 65 % de los profesionales de ventas utiliza un CRM y el 97 % considera la tecnología de ventas «muy importante» o «importante», según LinkedIn State of Sales 2022.
Sin embargo, eso deja a un tercio de los profesionales de ventas sin utilizar CRM. Entre las barreras más comunes para adoptar un CRM se encuentran las reservas sobre el costo y la falta de recursos y conocimientos tecnológicos para implantar un sistema CRM.
A medida que los CRM continúan su tendencia de abaratarse, simplificarse y facilitarse su uso, estas objeciones son cada vez más irrelevantes. Prevemos un mayor porcentaje de empresas que adoptarán CRM por primera vez en 2022.
3. La voz y la interfaz de usuario conversacional comenzarán a integrarse con el CRM
La tecnología de voz es fundamental para la evolución de las herramientas SaaS. Es un factor clave para la accesibilidad, pero también simplemente hace que la tecnología sea más fácil y agradable de usar.
La tecnología está facilitando a los comerciales el seguimiento, la mensajería, la actualización y la notificación a sus equipos de los datos de los clientes.
Creemos que muchos más CRM seguirán el ejemplo en los próximos años de la década de 2020 con el uso de asistentes de voz y hardware de apoyo en los procesos operativos y las interfaces.
4. Las empresas están automatizando más procesos con sus CRM móviles
Para seguir siendo relevantes para los clientes expertos en tecnología, los principales CRM deben ofrecer funciones de automatización avanzadas.
Muchos de los principales actores han invertido mucho en automatización en los últimos años, como HubSpot, Salesforce y ActiveCampaign, que han situado la automatización en el centro de sus productos y su marketing.
En 2024, los CRM son sinónimo de automatización. Por ejemplo, el uso de chatbots para comunicarse con los clientes y resolver automáticamente los tickets del servicio de asistencia, o el uso de flujos de trabajo de correo electrónico automatizados para nutrir las perspectivas de ventas a lo largo del embudo.
Además el mercado global de CRM móvil, valorado en 15 mil millones de dólares, sigue en expansión y será una de las principales tendencias para 2025. La compatibilidad con dispositivos móviles se ha vuelto crucial para las empresas, permitiendo a los profesionales acceder a estas plataformas desde cualquier lugar y momento, mejorando la eficiencia.
La simplificación de los CRM ha impulsado su adopción, superando la complejidad que antes generaba rechazo entre los usuarios. Ahora, más profesionales ven los beneficios de usarlos, lo que aumentará su popularidad en el futuro.
5. Los CRM no sólo serán utilizados por los equipos de cara al cliente
Tradicionalmente, los CRM se han considerado herramientas para los equipos de ventas y atención al cliente. Los tiempos han cambiado y los CRM son ahora una parte crucial de la pila tecnológica más amplia de una empresa. En 2024, más organizaciones se darán cuenta de que el CRM beneficia a todo.
Los profesionales del marketing pueden utilizar los CRM para comprender mejor los contactos y supervisar cómo se convierten los CTA. Los equipos de éxito del cliente pueden acceder a una vista de 360 grados del cliente para proporcionar la experiencia más personalizada. Y la dirección puede acceder a datos valiosos sobre el rendimiento en general.
Las funciones de CRM más solicitadas son las básicas, como la gestión de contactos (94 %), el seguimiento de interacciones (88 %) y la creación de horarios/recordatorios (85 %).
Sin embargo, una quinta parte de los usuarios de CRM quieren funciones algo más avanzadas: automatización de ventas, una base de datos central, marketing por correo electrónico y personalización e informes/análisis.
Las mayores tendencias de marketing digital en 2024
Si tenemos que hacer una predicción general para la tecnología, el contenido, el marketing y el CRM en 2024 y más allá, es que más empresas utilizarán la tecnología para erradicar o automatizar aquello de lo que no quieren ocuparse, al tiempo que obtienen mejores resultados de las tareas en las que se centran.
La receta para lograrlo es un CRM sólido, flujos de trabajo automatizados siempre que sea posible y una pila de aplicaciones conectada en la que los datos se muevan libremente entre las aplicaciones y por eso HubSpot te ayuda a crecer mejor. Un software potente, pero no abrumador que conecta sin problemas tus datos, equipos y clientes en una plataforma para clientes impulsada por IA que crece con tu negocio.