7 apps de marketing para maximizar tu estrategia móvil

    Por Roberto Moragón

    Date

    12/12/2014 07:30:00

    mobile-email_copyLos smartphones ya han alcanzado una penetración superior al 80%. Además, no son solo cosa de los jóvenes. Esta penetración tiene una característica muy peculiar: es homogénea a todas de franjas de edad, lo que ha derivado en un consumo de Internet, a través de este dispositivo, de casi 3 horas  al día. Ante este panorama, es fundamental que adaptes tu estrategia empresarial hacia este nuevo camino.

    El mercado de las aplicaciones móviles está demostrando un grado de madurez que ya le gustaría a otros nichos de mercado con mucho más recorrido. En 2013 se igualeó el acceso a Internet desde el móvil y desde un computador. La tendencia está cambiando y dentro de unos años, el móvil será la primera fuente de acceso a Internet con mucha diferencia.

    ¿Qué significa esto? Muy sencillo: una estrategia digital para móvil ya no es una opción, es una obligación. Debemos entender las particularidades ligadas al mundo de las aplicaciones para que consigas maximizar el rendimiento de tu estrategia digital móvil.

    En cuanto al modelo de negocio de una App, nos encontramos con tres posibilidades: gratuitas con publicidad, freemium y de pago, alcanzando este último caso una penetración del 35%, que observamos que consideran la experiencia de forma positiva y están más abiertos a repetir el modelo: los usuarios se han quitado el estigma a pagar por una App en Internet (en ocasiones, nos pensamos que todo debe ser gratis en la red, y nada más lejos de la realidad).

    Estamos ante un mercado maduro para las Apps, con una penetración similar a la del navegador web y un mercado de smartphones suficientemente amplio y homogéneo. Tanto si quieres apostar por una App, como si solo buscas enriquecer tus procesos de trabajo, estas 7 Apps te van a ayudar atransformar tu negocio hacia este nuevo horizonte: la penetración móvil.

    1) Paper

    Los buenos profesionales del marketing se distinguen por una cualidad que le aporta valor añadido: las ideas innovadoras que funcionan. Paper es una app con la que ninguna de esas ideas caerá en saco roto. Di adiós a las libretas, folios, cuadernos,… en donde habías apuntado la idea perfecta (y que cuando la necesitas, nunca la encuentras).

    Paper es una App de marketing digital que te permitirá tomar notas, realizar dibujos o mapas mentales (de una gran calidad). Es ideal para los braimstormings (tormenta de ideas) y para endulzar presentaciones con el objetivo de sorprender e impactar al receptor.

    paper-rater

    2) Gotomeeting

    El Inbound Marketing, que tanto predicamos desde este blog, se fundamenta en la creación de activos de valor. Uno de estos activos, que más valor aporta al usuario son los webinars o seminarios. Entre sus puntos más fuertes destaca que puedes alojar o asistir a un webinar desde tu propio dispositivo.

    gotomeeting

    3) Evernote

    Evernote es una excelente App, muy útil para guardar y recordar lo que consideres de vital importancia en tu empresa. Esta herramienta te permitirá capturar y etiquetar todo lo que sea relevante para tu empresa.

    Evernote te ayudará a jerarquizar la información para conseguir organizar mejor tú tiempo, planificar reuniones con posibles clientes y ser más efectivo en tus labores empresariales.

    evernote

    4) Dropbox

    Alojar contenido en la nube se ha convertido en una necesidad para las empresas. Dropbox es sin duda uno de los servicios que mejor funcionan para ello, porque permite sincronizar la información a través de todos tus dispositivos.

    En su versión gratuita permite alojar hasta 2 GB de archivos en la nube de todo tipo de contenido (documentos, imágenes, vídeos,…).

    ¿Seguro que en tu compañía, necesitas tener a mano  ciertos documentos? Dropbox te ofrece la posibilidad de compartir carpetas con otras personas, lo que te ayudará a aunar fuerzas para lograr una mayor efectividad de todas tus estrategias.

    Apps importantes para aumentar la visibilidad de tu negocio

    dropbox

    5) SEOquake

    SEOquake es la aplicación imprencindible para monitorizar y gestionar todo lo relacionado con el posicionamiento orgánico de tu empresa. La App permite analizar parámetros SEO tan importantes como el Page Rank, el ranking en Alexa o el número de backlinks, desde tu dispositivo móvil.

    seo-quake

    6) Raven Tools

    Desde mi punto de vista, una de las Apps más completas del mercado. A su experiencia de usuario casi perfecta (tiene una interfaz muy sencilla de utilizar), es necesario recalcar que Raven Tools permite escoger el tipo de informe que quieres ver en cada momento. Informes de Facebook, enlaces, Google Analytics, posicionamiento en buscadores,…

    Sus diferentes módulos permiten visualizar la interfaz que mejor se adapte a nuestras necesidades (ideal para monitorizar y controlar tus canales sociales corporativos). Pero no todo podía ser tan bonito. Raven Tools es de pago (cuesta unos 15 euros al mes).

    raven-tools

    7) SERPS

    Esta App es muy útil para ver los rankings de resultados de búsqueda por palabras clave. Su principal desventaja: falla demasiado (que conste que no lo digo yo, lo dicen los propios usuarios en las reseñas de la App en Itunes).

    De todas formas, si quieres obtener una estimación de los recursos que vas a tener que emplear para posicionar una determinada palabra clave, la App SERPS tiene que estar instalada en tu smartphone.

    Estas son las 7 Apps de marketing digital que a mi entender, no solo cualquier profesional de marketing ha de tener en su smartphone. Si como directivo de tu compañía, estás comprometido con el desarrollo sostenible de tu empresa en Internet, te recomiendo que también te las instales (si no las tienes ya).

    serps

    De todas maneras, está es una lista abierta a cualquier tipo de sugerencia ¿Conoces otra App que consideres fundamental para escalar en tu negocio online?

     

    New Call-to-action

     

    Escrito por Roberto Moragón

    Marketing Manager en INCRENTA. Responsable de la coordinación y dirección del marketing corporativo: generación de leads, conversión y desarrollo de la metodología Inbound.

    Busca en el blog:

    Suscríbete al Blog

    Suscríbete con RSS

    Dudas?

    Escríbenos a: hubspotespanol@hubspot.com