A principios de 2020, un estudio afirmó que había más de 5 mil millones de usuarios de teléfonos móviles. Al parecer, 77% de equipos móviles tienen conexión a banda 3G, al menos. Por lo tanto, crear contenidos y campañas que solo luzcan bien o se aprovechen mejor en una computadora de escritorio ya no es una buena idea.

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Hay que pensar en el marketing móvil, que también es un elemento de posicionamiento en Google.

¿De qué se trata, cómo puedes aprovecharlo, por dónde es buena idea empezar? Nos encanta que quieras saberlo todo ya, así que vamos por lo primero y más sencillo: definirlo.

Hablamos de apps como WhatsApp, Google Maps, anuncios de Facebook hechos a la medida para celulares (como las Historias de Instagram, o experiencias instantáneas); o formatos, como los SMS (servicios de mensajes cortos: mensajes de texto) y los banners web responsivos. 

Lo importante es que los textos, videos, enlaces o formularios que sean parte de tu estrategia de marketing móvil se desplieguen de forma correcta y óptima, según las pantallas y funciones de un celular o un tableta, o cualquiera que sea el dispositivo móvil que utilice tu audiencia. Y eso empieza desde el diseño de tu sitio web: qué tan sencillo es consumir su contenido desde una pantalla más pequeña. Para que te des una idea, el siguiente es un ejemplo de lo que no deberías hacer:

Página web no responsiva para marketing móvil

Como puedes notar, los textos son imposibles de leer sin aumentar el tamaño de la letra, lo que entonces implicaría que el usuario tendrá que recorrer la pantalla para acceder a los botones o leer la información completa. Es el tipo de cosas que obligan a cualquier persona a abandonar una página para encontrar otra más amigable.

Pero antes de concentrarte en cómo lucirá tu estrategia de marketing móvil, debes tomar algunos aspectos en cuenta. A continuación te compartiremos una lista de elementos a considerar para implementarla.

1. Entiende las limitaciones y las ventajas de los dispositivos móviles

Crea contenido teniendo en cuenta los dispositivos móviles, no solo las computadoras de escritorio 

Si bien los dispositivos móviles tienen capacidades que superan a las computadoras de escritorio, es necesario tener en cuenta sus limitaciones al momento de diseñar un sitio o aplicación móvil. Crea contenido y diseños para una pantalla pequeña, sin mouse, y un dispositivo en el que, por comodidad, es preferible escribir poco texto.

No hagas que los usuarios tengan que esperar a que se carguen imágenes muy grandes 

No solo puede ser muy costoso para los usuarios según el plan de datos, sino que también puede hacer lenta la carga de tu página y probablemente colme la paciencia de tus visitantes muy rápido.

Crea formularios cortos

Puedes pedirles a los usuarios que completen formularios, pero tienes que disminuir los campos al mínimo, ya que escribir en un celular todavía es complicado: son ideales los formularios abreviados y aquellos con opciones ya completadas que las personas pueden seleccionar.

Trata de reducir la cantidad de clics

Si un usuario tiene que hacer clic tres veces para llegar a algo en su escritorio, posiblemente tolere dos clics en un dispositivo móvil antes de darse por vencido.

Utiliza las funciones específicas de los dispositivos móviles

Saca ventaja de todas las excelentes funciones de los dispositivos móviles actuales cuando pienses en campañas de marketing móvil. Por ejemplo, puedes usar GPS para que los usuarios se registren en tu establecimiento (incluso puedes ofrecer una recompensa para aquellos que lo hacen), ofrecer funcionalidad click-to-call y proporcionar links que lleven a una página de destino dirigida. Estas funciones conforman un excelente marketing móvil porque abordan las necesidades de usuarios móviles de una forma en que no puede hacerlo el marketing digital tradicional.

Crea contenido adaptado para pantallas pequeñas

El contenido corto que esté formateado en porciones pequeñas es ideal para la experiencia móvil. Sé conciso y utiliza títulos en negrita, viñetas y listas numeradas para desglosar párrafos más largos y hacer que sea fácil para los usuarios encontrar lo que necesitan.

2. Identifica a tus usuarios

Utiliza Google Analytics para saber si los visitantes a tu sitio web ingresan desde dispositivos móviles y cuáles son los que usan con más frecuencia. Si tienes una lista de ellos (si son iPhone, iPad, Android, Windows, etc.) podrás priorizar los esfuerzos de optimización hacia esos dispositivos.

3. Fija objetivos medibles y realistas 

Si recién estás empezando con el mobile marketing esto te ayudará a determinar si tus tácticas están funcionando. Por ejemplo, si buscas comenzar una campaña por WhatsApp, un primer objetivo sería desarrollar tu base de datos de inclusión voluntaria. Si deseas optimizar tu sitio para móvil, considera comenzar con las piezas de contenido que sabes que logran la mayor cantidad de prospectos a tu sitio. Esto será una forma de dar ese primer paso.

4. Haz que tu email marketing sea compatible con dispositivos móviles

Crea versiones de email en plain text y HTML 

Para los usuarios que lean su correo en su teléfono, este los llevará de forma predeterminada al plain text y les dará la opción de mostrar imágenes, mientras que otros descargarán imágenes de forma automática. Tu contenido debe estar listo para estas dos opciones, así que asegúrate de que tus emails aparezcan rápida y claramente en cualquier situación y que no sea necesario ver las imágenes para entenderlo.

Escribe texto alt descriptivo 

El texto alt, o texto alternativo, es el texto que aparece en lugar de una imagen cuando los gráficos no se pueden mostrar. Si tu encabezado de email es una imagen con un nombre genérico, cambia el texto alt a algo que se relacione con el asunto.

Haz que el asunto de tu email quede clarísimo en solo una línea 

Cuando los usuarios móviles tienen pocos minutos para revisar sus correos, generalmente clasifican sus emails en tres categorías: «leer ahora», «eliminar» y «guardar para más tarde». Con un asunto poco claro, seguramente terminarás en la segunda. Crea una línea de asunto clara para que tu correo se lea de inmediato, o al menos se guarde para más tarde.

Sé un remitente identificable 

Si bien lo más probable es que tu lector te conozca, identifícate en el campo de remitente. Esto ayudará a eliminar cualquier confusión que podría llevar tu correo a la basura.

5. Integra el marketing móvil con tu estrategia de inbound marketing

Integra campañas de marketing móvil con tu CRM 

Al igual que con cualquier otra campaña, debes rastrear y hacer un seguimiento de prospectos que ingresan a través de los esfuerzos que hagas de marketing móvil.

Usa los dispositivos móviles para mover a los leads a través de su recorrido 

Si ya han visto tu campaña o visitado tu sitio lo más probable es que ya están interesados en ti. Saca ventaja de ese conocimiento al entregar contenido y una experiencia de usuario adaptada a sus necesidades en un dispositivo móvil. Por ejemplo, aquellos en e-commerce pueden optimizar la pantalla para móvil y proporcionar acceso a descripciones. Los profesionales del marketing B2B pueden permitir a los usuarios que se registren en webinars y los escuchen en sus dispositivos móviles.

Incluye llamados a la acción (CTA) 

La navegación móvil debe estar más simplificada que la navegación desde una computadora de escritorio, pero los llamados a la acción (call to action, en inglés) siguen siendo fundamentales. Revisa los CTA que hayas usado en tus campañas anteriores y selecciona aquellos que vale la pena implementar de nuevo en tus campañas móviles, para crear una experiencia de usuario congruente.

Integra la estrategia de búsqueda de pago

Tu estrategia de marketing móvil puede incluir un componente de pago si publicas avisos en Google Mobile a través de tu cuenta en Ads. Asegúrate de utilizar calls-to-action adaptados a tus buscadores móviles.

6. Personaliza la experiencia móvil

Utiliza aplicaciones y sitios móviles 

Piensa en sitios móviles como una manera de alcanzar una mayor audiencia y atraer personas a través de la parte superior del embudo; utiliza las aplicaciones móviles como forma de incrementar la participación entre personas en la parte central del embudo. Usa tu sitio móvil para invitar a tu audiencia a descargar tu aplicación móvil.

Prueba diferentes dispositivos y navegadores

Al igual que pruebas tu sitio en varios navegadores y controlas cómo rinden los emails con varios clientes de correo, prueba tus campañas móviles en varios dispositivos y en varios navegadores para garantizar que la experiencia sea siempre constante.

Crea contenido que aborde las necesidades de los usuarios móviles 

Si tienes una tienda física,  entonces la funcionalidad click-to-call es importante. Si vendes productos, pon a disposición de tus usuarios móviles un código para un cupón de descuento. Los usuarios móviles saben qué están buscando, entonces anticípate a esas necesidades al momento de crear contenido. Y si no puedes leer la mente… ¡pregúntales!

7. Crea una base de prueba 

Identifica algunos clientes leales con los cuales puedes probar nuevas campañas para móviles. Lo móvil demanda personalización, y una etapa de prueba corta en la que los usuarios pueden ofrecer comentarios te ayudará a identificar los inconvenientes y a crear una mejor experiencia de usuario antes de un lanzamiento masivo.

8. Mide tus esfuerzos

Sobre todo si es la primera vez que incursionas en este tipo de estrategia de marketing, o porque estás por probar una aplicación o función nueva, comprueba que hayas alcanzado tus objetivos. Ya sea que logres tus metas o no, es clave que entiendas el porqué en ambos casos. Así podrás replicar acciones exitosas y evitar aquellas que no rindieron los frutos esperados.

De cualquier manera, toma todos los datos posibles y analízalos para aprender algo valioso de ellos.

Mientras tanto, mira los siguientes ejemplos de mobile marketing: inspírate y toma algunas ideas para tu propia marca (también ten en cuenta los errores más comunes de los anuncios en móviles).

1. En WhatsApp (y Google Maps)

Gracias a la inmensa popularidad de WhatsApp, es casi seguro que tus clientes ya cuentan con esta aplicación en su celular, no importa qué tan familiarizados estén con el uso de otras herramientas para dispositivos móviles. Si ya estuvieron de acuerdo en compartirte sus teléfonos para contactarlos, es muy sencillo crear una base de datos para enviarles avisos (como cambios de horarios, actualizaciones de su pedido), promociones o dar seguimiento a su proceso de venta.

Un ejemplo es el que hizo esta empresa de marcos y decoración: una vez que entrega su producto al cliente, envía un mensaje por WhatsApp para pedirle que comparta una opinión de su experiencia en su perfil de negocio en Google, que se incluye en su ubicación de Google Maps.

Ejemplo de marketing móvil en WhatsApp y Google

Imagen de Marcos Meraki

2. En una aplicación móvil

Cuando se descubre el potencial que puede tener una aplicación móvil hecha especialmente para el negocio, no hay que dejarlo para después. Dairy Queen lo sabe, y por eso anima a sus clientes que descarguen su app gratuita para aprovechar promociones exclusivas, acumular puntos, conocer novedades en su menú y consultar sucursales. Es como tener una tarjeta de cliente frecuente, pero en tu celular.

Ejemplo de marketing móvil con una aplicación móvil: Dairy Queen

Imagen de Dairy Queen

Con cada compra, el cliente gana puntos con los que puede subir de nivel, que a su vez se traducen en precios especiales o regalos en sucursal; esto promueve el consumo de las especialidades de esta famosa heladería.

3. En un formato móvil por excelencia

En ocasiones un video bien hecho es una muestra de la calidad del producto o servicio que se ofrece. Y existen formatos que despliegan este tipo de contenido de forma espectacular, a pesar de que se trata de una pantalla de smartphone.

Ejemplo de marketing móvil en un formato ideal para Historias de Instagram

Imagen de Boconcept

Esa es la portada de una serie de tres Historias de Instagram que muestran un catálogo de muebles que, para los amantes del diseño y la decoración, no pasará desapercibido.

4. Con facilidad de compra desde el móvil

Si hay que dar varios clics para llegar al artículo deseado, muchas personas desisten de la compra. Sobre todo cuando se trata de un anuncio que aparece intercalado en el contenido orgánico que consumen diariamente, ya que los anuncios en las redes sociales pueden percibirse como una irrupción no deseada, incluso cuando muestran artículos que ya han estado en la atención de un usuario.

Si tu anuncio da en el blanco una persona lo verá como una oportunidad no planeada y querrá saber más acerca de tu producto o servicio. Asegúrate de llevarle a donde tiene que ir para que lo compre. Como lo hace Amazon en Instagram:

Ejemplo de marketing móvil con anuncios de Instagram de Amazon

Imagen de Amazon

El llamado a la acción es sencillo y directo. Cuando le das clic a «Comprar», te lleva directamente a la página del producto para que conozcas sus especificaciones y puedas elegir la cantidad que deseas adquirir. Nada de volver a registrar tus datos para ingresar a tu cuenta o buscar el artículo entre una lista de otros similares. Por supuesto, esto funciona así porque está dirigido a personas que ya tienen un perfil en Amazon y han mostrado interés en los productos que aparecen en su feed de Instagram; es una estrategia de marketing digital de retargeting que aprovecha el marketing móvil para no perder conversiones.

5. Con un cupón (a través de Facebook Ads)

Los descuentos son un gran incentivo, sobre todo para los primeros compradores. Crear anuncios que añadan este valor hará más atractiva tu oferta, además de su calidad. Por supuesto, es mejor si tu contenido pautado también permite que se explore tu catálogo, ya sea con artículos que ya son los favoritos de tus clientes o con los más recientes de tu nueva colección.

Ejemplo de marketing móvil con anuncios de Facebook con cupones de descuento

Imagen de GAIA Design

6. Con email marketing

El siguiente es un ejemplo de cómo escribir esos correos que funcionan para tu estrategia de marketing móvil:

Ejemplo de marketing móvil con email marketing

Imagen de Petco

Se podría hacer un check-list bastante sencillo, pero funcional:

  • La marca se identifica claramente en el remitente.
  • El asunto no deja nada a la imaginación y es atractivo al hablar de una de sus promociones.
  • Está dirigido al nombre del cliente registrado y de la mascota que ha visitado la tienda (por lo tanto, se siente más personalizado).
  • El contenido tiene descuentos en productos que son de interés para el destinatario.

¿Qué opinas? ¿Cómo podrías hacer una estrategia de marketing móvil para tus necesidades en particular? Esperamos que se te hayan ocurrido grandes ideas para implementarla lo más pronto posible.

Para adaptar tu sitio web a los dispositivos móviles, visita nuestra entrada sobre la etiqueta viewport.

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Publicado originalmente el 09 de febrero de 2021, actualizado el 10 de febrero de 2021

Topics:

Mobile Marketing