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Cómo dominar el marketing en dispositivos móviles

marketing-movilEn el mundo ya existen casi tantos teléfonos móviles como personas y cada vez con más las personas que navegan en Internet casi exclusivamente mediante un dispositivo móvil. Al margen del increíble crecimiento de los teléfonos móviles, muchos países están presenciando cómo las personas compran smartphones sin siquiera tener un computador como su primer medio de conectividad a Internet.

Entonces, ¿cómo aprovechan los expertos del inbound marketing el poder del dispositivo móvil para proporcionar una experiencia personalizada al usuario sin interrumpir en su vida diaria? La respuesta está en no pensar en el dispositivo móvil como si fuera un computador, hay que verlo como una herramienta o casi como una parte del cuerpo de tus activos y ocupados clientes y prospectos. Aquí hay una lista completa de excelentes consejos y trucos que cada profesional del marketing debe conocer para dominar el marketing móvil.

Implementando el Marketing Móvil

  • Identifica a tus usuarios. Utiliza Google Analytics para saber si los visitantes a tu sitio web están usando dispositivos móviles y qué dispositivos usan con más frecuencia. Saber qué dispositivos se usan para visitar tu sitio con más frecuencia, como iPad, Android, Blackberry o iPhone, te ayudará a priorizar los esfuerzos de optimización hacia esos dispositivos.
  • Fija objetivos medibles y realistas. Si recién estás empezando con el mobile marketing esto te ayudará a determinar si tus tácticas están funcionando. Por ejemplo, si buscas comenzar una campaña por SMS, un primer objetivo sería desarrollar tu base de datos de inclusión voluntaria. Si deseas optimizar tu sitio para móvil, considera comenzar con las piezas de contenido que sabes logran la mayor cantidad de prospectos a tu sitio. Esto será una forma de dar ese primer paso.
  • Crea una base de prueba. Identifica algunos clientes leales con los cuales probar nuevas campañas para móviles. Lo móvil demanda personalización, y una etapa de prueba corta en la que los usuarios pueden ofrecer comentarios puede ayudar a identificar inconvenientes y a crear una mejor experiencia de usuario antes de un lanzamiento masivo.

Entiende las limitaciones de los dispositivos móviles

  • Crea contenido para dispositivos móviles, no para computadores de escritorio. Si bien los dispositivos móviles tienen capacidades que superan a los computadores, también ten en cuenta sus limitaciones al momento de diseñar un sitio o aplicación móvil. Crea contenido y diseños para una pantalla pequeña, sin mouse, y un dispositivo en el que no es cómodo escribir mucho texto.
  • No hagas que los usuarios tengan que esperar a que se carguen imágenes muy grandes. No solo puede ser muy costoso para los usuarios según el plan de datos, sino que también puede hacer que pierdan el tiempo y probablemente que abandonen el sitio
  • Crea formularios cortos. Puedes pedirles a los usuarios que completen formularios, pero tienes que disminuir los campos al mínimo. Escribir en un smartphone es complicado en el mejor de los casos, y casi imposible en el peor, por lo tanto, son ideales los formularios abreviados y aquellos con opciones ya completadas que los usuarios pueden seleccionar.
  • Trata de reducir la cantidad de clics. Si un usuario tiene que hacer clic tres veces para llegar a algo en su escritorio, posiblemente tolere dos clics en un dispositivo móvil antes de darse por vencido.

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Aprovecha las capacidades de los dispositivos móviles

  • Utiliza las funciones específicas de los dispositivos móviles. Saca ventaja de todas las excelentes funciones de los dispositivos móviles actuales cuando pienses en campañas de marketing móvil. Por ejemplo, puedes usar GPS para que los usuarios se registren en tu establecimiento (incluso puedes ofrecer una recompensa para aquellos que lo hacen), ofrecer funcionalidad click-to-call y proporcionar links que lleven a una página de destino dirigida. Estas funciones conforman un excelente marketing móvil porque abordan las necesidades de usuarios móviles de una forma en que no puede hacerlo el marketing por Internet tradicional.
  • Crea contenido adaptado para pantallas pequeñas. El contenido corto que esté formateado en porciones pequeñas es ideal para la experiencia móvil. Sé conciso y utiliza títulos en negrita, viñetas y listas numeradas para desglosar párrafos más largos y hacer que sea fácil para los usuarios encontrar lo que necesitan.

Haz que tu marketing por email sea compatible con dispositivos móviles

  • Crea versiones de email en plain text y HTML. Para algunos usuarios que lean su email en su teléfono este los llevará de forma predeterminada al plain text y les dará la opción de mostrar imágenes, mientras que otros descargarán imágenes de forma automática. Está preparado, y para esto asegúrate de que tus emails aparezcan rápida y claramente en cualquier situación y que no sea necesario ver las imágenes para entenderlo.
  • Escribe texto alt descriptivo. El texto alt, o texto alternativo, es el texto que aparece en lugar de una imagen cuando los gráficos no se pueden mostrar. Si tu encabezado de email es una imagen con un nombre genérico, cambia el texto alt a algo que se relacione con el asunto del email.
  • Haz que el asunto de tu email quede clarísimo en sólo una línea Cuando los usuarios móviles tienen pocos minutos para revisar sus correos generalmente clasifican sus emails en tres categorías: "leer ahora", "eliminar" y "guardar para más tarde". Con un asunto poco claro, seguramente terminarás en la categoría "eliminar". Crea una línea de asunto clara para que tu email se lea de inmediato, o al menos se guarde para más tarde.
  • Sé un remitente identificable. Si bien lo más probable es que tu lector te conozca, identifícate en el campo de remitente. Esto ayudará a eliminar cualquier confusión que podría llevar tu correo a la basura.

Integra el marketing móvil con tu estrategia de inbound marketing

  • Integra campañas de marketing móvil con tu CRM. Al igual que con cualquier otra campaña, puedes y debes rastrear y hacer un seguimiento de prospectos que ingresan a través de las campañas que hagas de marketing móvil.
  • Usa los dispositivos móviles para mover a los prospectos a través de tu embudo. Si ya han visto tu campaña o visitado tu sitio lo más probable es que ya están interesados en ti. Saca ventaja de ese conocimiento al entregar contenido y una experiencia de usuario adaptada a sus necesidades en un dispositivo móvil. Por ejemplo, aquellos en ecommerce pueden optimizar la pantalla para móvil y proporcionar acceso a descripciones. Los profesionales del marketing B2B pueden permitir a los usuarios que se registren en webinars y los escuchen en sus dispositivos móviles.
  • Incluye calls-to-action (CTA). La navegación móvil debe estar más simplificada que la navegación desde un computador de escritorio, pero los CTA siguen siendo fundamentales. Revisa los llamados a la acción que hayas usado en tus campañas anteriores y selecciona aquellas que vale la pena usar en tus campañas móviles para crear una experiencia de usuario congruente.
  • Integra una búsqueda paga. Tu estrategia de marketing móvil puede incluir un componente de pago si publicas avisos en Google Mobile a través de tu cuenta en AdWords. Asegúrate de utilizar calls-to-action adaptadas a tus buscadores móviles.

Personaliza la experiencia móvil

  • Utiliza aplicaciones móviles y sitios móviles. Hay mucho debate alrededor de si las aplicaciones móviles son mejores que los sitios móviles, pero hay lugar para los dos. Piensa en sitios móviles como una manera de alcanzar una mayor audiencia y traer personas a través de la parte superior del embudo, y utiliza las aplicaciones móviles como forma de incrementar la participación entre personas en la parte central del embudo. Utiliza tu sitio móvil para invitar a tus lectores a descargar tu aplicación móvil.

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  • Desarrolla una aplicación para iPad. El iPad flota en algún lugar entre un computador y un dispositivo móvil. Si descubres que muchos usuarios usan un iPad para acceder a tu sitio, desarrolla una aplicación para ellos que sea más fuerte que la que podrías ofrecerle a alguien en un smartphone
  • Prueba diferentes dispositivos y navegadores. Al igual que pruebas tu sitio en varios navegadores y controlas cómo rinden los emails en varios clientes de email, prueba tus campañas móviles en varios dispositivos y en varios navegadores para garantizar que la experiencia sea siempre constante.
  • Crea contenido que aborde las necesidades de los usuarios móviles. Si tienes una tienda física y la dirección entonces la funcionalidad click-to-call es importante. Si vendes productos, pon a disposición de tus usuarios móviles un código para un cupón de descuento. Los usuarios móviles saben qué están buscando, entonces anticípate a esas necesidades al momento de crear contenido. Y si no puedes leer la mente, ...¡pregúntales!

Aprovecha los SMS

  • Utiliza SMS para votaciones y encuestas. SMS es la sigla de short message service (servicio de mensajes cortos, alias mensajería de texto), y es una manera fácil de recibir comentarios y de incrementar la participación. Deja que las personas voten o llenen una encuesta que ayude a mejorar tus ofertas de servicio. Por ejemplo si tienes una empresa de servicio de limpieza, envíales un SMS a tus clientes cuando hayan recibido el servicio para preguntarles qué tal estuvo.
  • Obtén un código corto. ¿Probablemente has recibido esos textos que dicen "Escribe al 12345 para obtener un cupón por un descuento del 10 %"? Esa secuencia de números se denomina código corto. Obtén tu propio código corto para usar en campañas de marketing por SMS.
  • Usa SMS para alertas. Si las campañas de código corto no te gustan, puedes usar SMS para alertas a clientes. Ofrece a las personas la opción de registrarse para recibir una alerta cuando un producto a pedido se encuentre disponible, o de recibir un recordatorio cuando se esté emitiendo la transacción para la que se registraron.

Sé honesto

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  • Facilita la exclusión voluntaria. Sé tan honesto con las campañas de marketing móvil como lo eres para todo lo demás. Si usas SMS o MMS; deja en claro cómo excluirse de forma voluntaria y si se aplicará alguna tarifa si el usuario participa en tu campaña. 
  • Cuida la información de los usuarios. Si los usuarios envían información confidencial a través de su dispositivo móvil como información de tarjeta de crédito, email o dirección, asegúrate de haber tomado precauciones para proteger esa información de su uso o distribución no autorizada. Puedes conocer más sobre la protección de información de usuario según se relaciona con marketing móvil en las Pautas de MMA.
  • Haz que los términos y condiciones estén claramente visibles. Si un usuario tiene que aceptar términos y condiciones antes de participar en un programa de marketing móvil, asegúrate de que le resulte fácil comprender qué son. También es ilegal marcar esa casilla por ellos, por lo que existe un incentivo adicional para que la jerga legal quede clara como el agua.

Implementa tu marketing móvil

  • Deja que las personas elijan usar navegación móvil. Hay algunos sitios que se han optimizado para móvil, pero la funcionalidad que conocemos de una sesión de navegación en escritorio todavía no se logra replicar. Asegúrate de darle a tus usuarios la opción de ir y venir de navegación móvil para que puedan volver a un formato más familiar si se sienten confundidos con las limitaciones de un sitio optimizado para móviles.
  • Capacita a los empleados en funcionalidad móvil. Si otros empleados interactuarán con usuarios de tu sitio móvil, aplicación móvil o campañas por SMS, asegúrate de que comprendan las campañas para que puedan responder preguntas

Está claro que marketing móvil está ganando terreno y que es un espacio en que hay que entrar para rápido para poder posicionarse. Continúa controlando qué funciona y qué no funciona, y mejora las buenas prácticas para este fascinante medio.

¿Has experimentado con marketing móvil? Comparte tus experiencias a continuación

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