Al realizar campañas orientadas a dispositivos móviles te pondrás en contacto con un medio personal y masivo, ya que la mayoría de las personas lo llevan consigo todo el tiempo. El aumento de la penetración de internet y de smartphones ha logrado que cada vez sean más los usuarios que consumen información desde su móvil. Algunas estadísticas muestran datos interesantes al respecto: 

<< Descarga gratis la guía para realizar una auditoría SEO de tu web >> 

Estos datos son muy importantes para quienes buscan potenciar sus acciones de marketing a través de los dispositivos móviles. Sin embargo, es un reto para los negocios crear campañas para estos entornos, ya que requieren de un cambio en el formato de banner móvil. 

Las campañas para móviles tienen como objetivo que tus anuncios aparezcan en formatos de banners (textos, imágenes, animaciones y videos) en los diferentes sitios, aplicaciones o redes que ofrecen espacio para tamaños móviles. La orientación de anuncios para móviles ofrece ciertos formatos estándar que son más pequeños.

Esto ha desencadenado que muchas empresas cometan algunos errores a la hora de crear sus anuncios. Pero antes de entrar con más detalle en este tema, profundicemos un poco más acerca de las características fundamentales que debe cumplir un banner móvil. 

¿Cuál es el tamaño de un banner móvil? 

Como podrás haber comprobado, prácticamente todo el mundo cuenta ya con un dispositivo móvil. Lo más seguro es que tu público objetivo también. Por lo tanto, es indispensable que puedan encontrar tus productos y servicios de manera fácil y optimizada. 

Para empezar, la ubicación de un banner móvil es muy importante, ya que de esto dependerá el impacto que genere en los usuarios. Además, el tamaño que tenga puede garantizar que atraiga a tu público objetivo o no. Algunos de los tamaños admitidos por Google son los siguientes: 

Tamaño de banners para móvil

Imagen de Google

1. Anuncios de 300 × 200

Este tipo tamaño de anuncio es muy favorecido en los anuncios en dispositivos móviles, pues es el primero elemento que un usuario ve al entrar a un sitio web. De igual forma, debido a los recientes lanzamientos de anuncios intersticiales otros tamaños de banner móvil admitidos son: 300 × 250, 320 × 480 y 336 × 280. 

2. Anuncios 300 × 50 

Los formatos de banner móvil grandes son llamativos por su nivel de atracción de usuarios. Sin embargo, los cambios en el comportamiento de los usuarios han llevado a que este tamaño sea más aceptado por ser menos intrusivo en el contenido. Y aunque pueda parecer un elemento muy pequeño, funciona muy bien como Anchor Ad. 

3. Anuncios 300 × 100 

Este tipo de banner móvil es ideal para dispositivos grandes y tiene un tamaño mayor que un leaderboard estándar. Su uso es únicamente para dispositivos móviles. 

4. Anuncios 250 × 250 

Este tipo de banner móvil es una de las medidas que Google admite para crear anuncios de display responsivos. Este tamaño cuenta con un alto nivel de rendimiento. 

5. Anuncios 200 × 200 

Tiene las mismas características que el banner móvil de 250 × 250. Su diferencia radica en que este tipo de anuncio se adapta mejor a pantallas de dispositivos más pequeños. De igual forma, cumple con los requisitos responsivos para su alto rendimiento de impresiones. 

Tipos de banner móvil 

Así como hay una gran variedad de tamaños, los banners móviles también tienen diferentes formatos increíbles que puedes explotar en beneficio de tu empresa. Entre los más utilizados están los siguientes: 

1. Banner tradicional

Anuncios que se incluyen en la parte superior o inferior de la pantalla del dispositivo. Pueden ser o no interactivos.

2. Banner interscroller / banner expandible

Son anuncios interactivos que pueden expandirse y alargarse a lo largo del contenido para mejorar su visibilidad.

3. Banner pop-up

Es también conocido como interstitial ad y es aquel que aparece en lo alto y ancho de la pantalla. Debe contar con un botón de salida para evitar la interrupción en la navegación del usuario.

4. Banner de video

Son anuncios que se adaptan a la experiencia de usuario y cumplen con la misma función que un banner estándar, solo que este cuenta con contenido audiovisual.

Tip de experto: los formatos en video son los que están teniendo un aumento en la atracción de usuarios. Al menos 90% de ellos admiten que los videos de productos los ayudan a tomar decisiones finales de compra y 64% de los consumidores que ven un video tienen más probabilidades de adquirir un producto o servicio asociado. 

Tipos de banner móvil específicos para Google

Ahora, en cuanto a los tipos de banner móvil específicos para Google, estas son las posibilidades admitidas: 

1. Banners de imagen 

Este tipo de banner móvil muestra una serie de hasta 10 imágenes en forma de presentación de diapositivas y transiciones de tiempo. Solo son admitidos en versiones de SDK de iOS 5.x o Android 4.1.1 y versiones posteriores.

La creatividad en imagen consiste en un archivo en formato JPG, PNG o GIF. Son compatibles con anuncios HTML de AMP, lo que permite brindar experiencias de anuncios más rápidas, ligeras y seguras en todas las plataformas. Un ejemplo de este tipo de banner móvil pueden ser los banners expandibles. 

2. Anuncios intersticiales de video 

Los anuncios intersticiales de video para dispositivos móviles tienen un formato de pantalla completa y se muestran en aplicaciones móviles. Puedes elegir la ubicación que desees e incluye vínculos de salida.  

3. Etiquetas de Campaign Manager 360 

El banner móvil realizado en Campaign Manager 360 requiere los ID de publicidad (IDFA de iOS o AdIS de Android) para dar seguimiento a las conversiones y en el anuncio aparece una etiqueta de Campaign Manager 360.

4. Anuncios nativos

Los anuncios nativos coinciden con la forma y función de la experiencia del usuario en la que se ubican. Para este tipo de banner móvil existen dos categorías diferentes:

  • Anuncios de contenido: proporcionan una combinación genérica de imágenes y texto.
  • Anuncios de instalación de aplicaciones: sirven para promocionar y generar las instalaciones de aplicaciones para dispositivos móviles.

La diferencia que tienen respecto de los anuncios estándar es que su diseño encaja perfectamente en el recorrido que hacen los usuarios en un sitio o aplicación. Además, combinan visualmente con el contenido.  

Esta información te ayudará mucho para comenzar a desarrollar banners publicitarios que cumplan con características mobile-friendly y que junto con los elementos de optimización que te presentamos a continuación te ayudarán a tener éxito con esta estrategia.

1. Usa una tipografía legible

Un aspecto importante al crear anuncios para móviles es tener en cuenta lo difícil o confuso que puede ser leer texto en un formato pequeño. Si quieres que el texto sea fácil de leer, te recomendamos evitar tipografías que lleven mucho detalle, como las fuentes Serif (con remates o detalles en los extremos), las cursivas o decorativas.

En su lugar, usa las familias tipográficas Sans Serif (sin detalles), ya que son más fáciles de leer en los textos cortos y de tamaños pequeños, que son los que generalmente se utilizan en los banners móviles. Algunas de estas fuentes tipográficas son la Arial, Helvetica, Frutiger, Futura, entre otras. Estas fuentes son convenientes porque son más nítidas. 

Ejemplo de banner mobile-friendly con tipografía legible

Imagen de Sopitas

2. Utiliza imágenes optimizadas

Conservar la calidad en las imágenes cuando se adaptan a dispositivos móviles es uno de los mayores retos de quienes diseñan los anuncios. Muchas veces, se tiende a sacrificar la fotografía, distorsionando la imagen para adaptarlas a tamaños más pequeños, por lo que se puede perder el atractivo de incorporar la imagen.

La optimización de las imágenes para web es algo muy importante. En el caso de las fotografías, recomendamos utilizar Photoshop para editar la imagen y guardarla para web en formato JPG o PNG, con una calidad de 60% y un peso no mayor a los 50 kB.

En el caso de utilizar varias imágenes en un banner animado, es importante que la suma de todas ellas no sea mayor a los 75 kB, considerando que el estándar de peso para animaciones suele ser menor a los 100 kB, y aún falta el peso que otros elementos sumarían a la animación en sí.

También puedes hacer uso de fotografías con buen contraste o deshacerte de lo que no sea necesario y reemplazarlo por fondos planos cuando sea posible. Este tipo de composiciones fotográficas te permitirán crear espacio para poner texto encima de las imágenes sin que este se pierda con el fondo y exportar a un menor peso.

Ejemplo de banner mobile-friendly con imágenes optimizadas

Imagen de El País

3. Brinda un mensaje claro y directo

La realidad de los banners móviles es que cuentas con muy poco tiempo para captar la atención de los usuarios. Por lo tanto, te recomendamos incluir un mensaje fácil de entender a primera vista. Trata de organizar las frases o guiones (en el caso de video), de tal forma que lo más relevante aparezca siempre al principio, en especial si quieres destacar el precio o una oferta exclusiva.

Si bien lo más probable es que quieras causar expectativa, esta estrategia podría hacerte correr el riesgo de que las personas no estén expuestas a lo que más deseas distinguir. A medida que organizas la secuencia de imágenes en un orden de importancia, será más probable que tu público objetivo se detenga a ver el resto del mensaje y lo convierta en un clic.

Ejemplo de banner mobile-friendly con datos relevantes al inicio

Imagen de unotv.com

Este ejemplo de banner móvil podría parecerte muy simple, pero recuerda que menos es más. Si quieres ser directo con los usuarios, incluye solo los elementos y la información más importante para que determinen en cuestión de segundos si les interesa tu anuncio o no. 

El video que te presentamos a continuación tiene un mensaje bastante directo y capta la atención del usuario al primer instante. 

Procura que tus anuncios de video sean tan simples pero llamativos como este. No necesitas un guion demasiado elaborado y extenso para decirles a los usuarios lo que haces y por qué deberían adquirir un producto o servicio de tu empresa o marca. 

4. Destaca tu marca sobre la oferta

Existen muchos anuncios para móvil muy cargados por tratar de incorporar elementos de la marca a como dé lugar. La verdad es que muchos de los manuales de imagen corporativa se crearon sin pensar en dispositivos móviles. Por otra parte, existen logos que tienen mucho detalle o algunas imágenes en su composición que al hacerse pequeños pierden la legibilidad y nitidez. Algunas veces, esta distorsión hace que no se aprecie la marca en lo absoluto. La imagen compartida es un claro ejemplo de ello. 

Ejemplo de banner mobile-friendly con marca destacada

Imagen de Revista Marvin

En ocasiones es complicado encajar todos los elementos de la marca en un banner móvil, por lo que puedes utilizar solo la marca tipográfica, omitiendo el símbolo y el eslogan. De igual forma puedes destacar la identidad visual utilizando los colores, tipografías, iconos y otros elementos gráficos propios de la marca; además puedes reforzar la imagen en la página de destino, ya que ahí tienes más espacio para hacerlo.

Es importante que recuerdes el principio del enfoque en el cliente, en el que destaques una solución para resolver las necesidades o problemas y no tanto en destacar la imagen del negocio.

Ejemplo de banner mobile-friendly

Imagen de Forbes México

5. Agrega un CTA 

Agregar un CTA a tu banner es prácticamente una acción obligatoria. De lo contrario, los usuarios no estarán seguros de lo que deben hacer. Invita a las personas a interactuar con tu anuncio aprovechando las características propias del móvil. Incluye llamadas a la acción que faciliten la conversión de los usuarios. 

También puedes pensar en los usuarios que estén cerca de tu negocio: ofréceles un descuento por realizar un «Check-in» para que te visiten. O incorpora un botón de llamada para que te llamen con un clic y tengas una conversación directa con ellos.

Ejemplo de banner mobile-friendly: añade llamadas a la acción

Imagen de Revista Marvin

Ya sea que aproveches la proximidad para conectar con usuarios que estén cerca de tu negocio, o incorpores un número de teléfono en un anuncio para que llamen a tu negocio, utiliza las características propias del móvil para obtener mejores resultados en tus esfuerzos.

6. Añade tu marca

Si bien ya te mencionamos que es más importante tu oferta que el protagonismo de tu marca, esto no significa que no debas incluir tu logotipo. Es importante que en algún lugar visible de tu banner móvil los usuarios puedan saber quién les está transmitiendo el mensaje. De lo contrario podrían tomar tu anuncio como algo poco confiable o que no les brinde la información necesaria para actuar y recordarte. 

Ejemplo de banner mobile-friendly: añade tu marca o logotipo

Imagen de Sopitas

Adicional a estos consejos, recuerda siempre hacer pruebas A/B y medir los resultados para hacer mejoras, ya que a veces pequeños cambios pueden hacer la diferencia. Piensa en móvil y conectarás mejor con tu audiencia. New Call-to-action

 SEO

Publicado originalmente el 04 de marzo de 2021, actualizado el 04 de marzo de 2021

Topics:

Mobile Marketing