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8 de diciembre, 2014 // 08:00

100 trucos para posicionar tu web en Google como un campeón

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manejar-SEODesde la planificación hasta la difusión, cada una de las áreas que se ven afectadas por el SEO tienen pequeños trucos o reglas que nos permiten sacar el máximo partido a nuestros artículos. Hemos seleccionado las 100 más importantes para ti y las hemos agrupado en 10 secciones.

Como estamos seguros de que necesitarás tiempo para aplicarlas a tu estrategia, te recomendamos leerlas todas e ir aplicándolas poco a poco para ir mejorando tu posicionamiento paso a paso. 

Estrategia y plan de contenidos:

1. Realiza un árbol/esquema de jerarquía de contenidos antes de empezar. Esto te ayudará a establecer las prioridades en la redacción del texto.

2. Crea una página de autoridad por cada keyword sobre la que te quieras posicionar.

3. Utiliza tus campañas SEM para potenciar las keywords que más tráfico te generen, esto optimiza elQuality Scorede tus anuncios, aumentando el tráfico y reduciendo el CPC.

4. No te preocupes por utilizar estrategias diferentes en Bing o en Google; lo que funciona para uno, probablemente, funcionará para el otro.

5. Diversifica tus fuentes de tráfico para otorgar credibilidad y relevancia a tu sitio de cara a Google y al resto de buscadores.

6. Busca tu océano azul de temáticas: trabaja para buscar escenarios con oportunidades en SEO en el que puedas posicionarte como una autoridad.

7. Escala tus contenidos mejor posicionados. Amplíalos o compleméntalos con otros para exprimir la potencialidad de la keyword bien posicionada.

8. Utiliza fórmulas de cálculo del ROI para tu estrategia de keywords. Para ello, compara tus datos de tráfico orgánico y de pago versus el número de conversionesy facturación conseguida.

9. Analiza qué términos están atrayendo tráfico a tu web con Webmaster Tools y trabaja en SEO de las páginas de aterrizaje que atraen al usuario.

10. Sigue de forma periódica la posición obtenida con las palabras clave seleccionadas en tu estrategia. Utiliza la opción “con cambios” de Webmaster Tools para saber si tu contenido está en una buena tendencia o no.

11. Haz tu web de una temática. No caigas en el error clásico de “cuantos más temas distintos, más público”. Google valora sobre todo la especialización y la relevancia.

12. Economiza las etiquetas de tu blog y minimiza al máximo las categorías.

13. Publicade forma continua y regular.

Uso de palabras claves:

14. Busca en internet los términos con mayor volumen de búsquedas y menor competencia en SEM. La herramienta de Google Adwords Keyword Planner Tool puede ayudarte.

15. Utiliza herramientas para localizar keywords relevantes, en este enlace tienes unas cuantas realmente interesantes.

16. Trabaja en términos long-tail para evitar palabras clave con alta competencia y unas SERP demasiado consolidadas.

17. En cada página, utiliza la keyword objetivo en la URL, el título, la meta descripción y el header principal.

18. Redacta y optimiza los títulos y descripciones de todas las categorías y tags de tu blog.

19. Cuando generes un contenido nuevo, no te olvides del Excerpt o “meta description”. Añade, como hemos dicho antes, la keyword si es posible también aquí.

20. Si tu artículo hace referencia directa a otro que publicaste previamente, aprovecha para crear un link hacia él y optimiza el anchor text.

21. Intenta que la keyword estratégica aparezca en el primer párrafo de tu contenido. Hazlo solo si tiene sentido y es “humano”.

22. Utiliza sinónimos en tu estrategia de palabras clave. Google se ocupará de establecer las relaciones para mostrar tu web si el resultado es relevante para la búsqueda del usuario.

23. Haz coincidir el título de tu post con el H1 de la página.

Imágenes y Vídeos:

24. Sube imágenes con nombres de archivo descriptivos y rellena loscampos “alt”.

25. Tagea los vídeos de forma adecuada para posicionar tu contenido en las primeras posiciones.

26. Si tu contenido lo permite, genera una infografía o imagen que resuma o añada valor al contenido. Esto te permitirá rankear por el texto pero también trabajar en otras redes verticales más visuales para atraer tráfico, como Pinterest o Instagram.

27. Optimiza el tamaño de todas tus imágenes antes de subirla a tu blog o web; puedes utilizar plugins scripts para automatizar estas tareas si lo deseas.

28. Sigue las directrices de Google para la publicación de imágenes y también para la publicación de vídeos.

29. Si utilizas podcast o archivos de audio/vídeo, no olvides subir la transcripción de los mismos en un formato de texto plano. Tienes contenido de calidad, ¡aprovéchalo!

UX y usabilidad:

30. Piensa menos en el SEO y más en el usuario. ¿Qué le gusta? ¿Qué espera de tu web? ¿Por qué rebotan en nuestro sitio?

31. Utiliza en los encabezados las preguntas que tus usuarios buscarían en Google para solucionar un problema o satisfacer una necesidad.

32. Piensa en los enlaces en términos de calidad y no de cantidad.

33. Haz tu página lo más “plana” posible, cada página debería estar accesible como máximo a 3 clics de distancia desde tu Home Page.

34. Crea una página 404 que mejore la experiencia de usuario y evite la tasa de rebote.

35, Genera una buena red de internal linking… pero no te pases. Recomienda solo los contenidos que te recomendarías a ti mismo.

36. Incorpora las mejores prácticas deusabilidad en tu estrategia de posicionamiento orgánico.Toma nota de las más importantes: diseño sencillo y minimalista, fuente tipográfica visible y adaptable, imágenes coherentes con el contenido, llamadas a la acción claras, un diseño adaptativo según la resolución del dispositivo…

37. Si tienes una tienda, haz llamadas a la acción para generarreviewsde producto. Éstas no solo mejoran la experiencia de usuario, sino también nuestro posicionamiento.

38. Utiliza el subrayado, la negrita y la cursiva como destacadores de contenido para el posicionamiento; Google lo entiende.

39. Google también entenderá el tamaño de letra como una forma de jerarquizar visualmente la información, utiliza fuentes mayores para aquello más importante (y si puede ser, que incluya tu palabra clave).

El contenido es la parte más importante del SEO:

40. Escribe deep content para combatir panda 4.1. Entradas de más de 800-900 palabras bastarán.

41. Revisa el SEO de tus posts antiguos de forma periódica.

42. Utiliza las palabras clave con naturalidad y sin abusar. Imagina cada texto como una conversación, ¿repetirías cada diez palabras lo mismo a tu mejor amigo?

43. Construye los títulos de tu página de no más de 55 caracteres.

44. Sé cuidadoso con el contenido duplicado. Si tienes que citar a otra fuente, asegúrate de que utilizas “quotes” y que el total del contenido citado no supera el 15% del texto total del artículo.

Social Media y engagement para favorecer el SEO:

45. Difunde en redes sociales todo lo posible.

46. Ponte como objetivo hacer que tus contenidos sean easy as cake para compartir en redes sociales.

47. Añade elementos de viralización a tus contenidos que sean usables y llamativos.

48. Añade o utiliza vídeos en tus contenidos. Aumenta el tiempo en la página y mejora la experiencia de usuario.

49. Vincula vía archivo ometatodas tus redes sociales para autentificar la autoridad de dicha red.

50. Usa Social Crawlytics para saber en qué redes está tu competencia de forma más activa; también podrás saber lo que mejor les funciona en términos de difusión y podrás actuar en consecuencia.

Genera comunidad para posicionar tu web

51. Comenta el contenido de otros bloggers vinculados a tu actividad o sector.

52. Genera una red de enlaces entre blogs de tu mismo sector; cuanto más afines, mejor.

53. Facilita la interacción de los usuarios mediante widgets de comentarios y resuelve todas las dudas que tus lectores tengan con respecto al contenido.

54. Utiliza a otros bloggers para que escriban en tu blog y viceversa.

Herramientas y conceptos técnicos:

55. Crea un sitemap de tu sitio y súbelo a Webmaster Tools.

56. Utiliza herramientas para conocer la cantidad y calidad de tus backlinks: Ahrefs, Majestic SEO o Open Site Explorer son solo algunos de ellas.

57. Utiliza una estructura de URL lo más sencilla posible. dominio/categoría/slug

58. Configura Google Alerts para trackear las menciones a tu sitio web o tu marca.

59. Utiliza herramientas para saber si tu web está penalizada o ha sido afectada por alguna revisión del algoritmo (Panguin Tool, Webmaster Tools, …)

60. Revisa los tiempos de carga de tu sitio web mediante Google Analytics, Page Speed Insights o GT Metrix.

61. Abre tu mente, utiliza las herramientas de otros buscadores y tenlas en cuenta: Bing Webmaster Tools y Yahoo Site Explorer.

62. Escoge un dominio que contenga una keyword generosa (sigue siendo un factor a tener en cuenta).

63. El Page Rank está descontinuado, pero sigue confiando y busca enlaces de aquellas páginas que lo tengan alto.

64. Intenta obtener un hosting que resida en el país al cual diriges tu actividad.

65. Si eres nuevo en esto y no quieres complicaciones, utiliza WordPress como plataforma CMS, además configúrale el plugin Yoast! SEO o All-in-One SEO Pack para maximizar los resultados de forma rápida y eficiente.

66. Añade píxeles de conversión y configúralos en Google Analytics para saber el ratio de conversión a venta, lead o suscripción que tiene tu web.

67. Monitoriza los enlaces rotos de tu sitio. Herramientas como Screaming Frog o Broken Link Checker de WordPress te pueden ayudar mucho.

68. Revisa como Google ve tu web. Puedes utilizar Webmaster Tools o Screaming Frog para ello. ¿Ves errores? Google también.

69. Utiliza URLs canónicas y redirecciona con un 301 todo lo que haya cambiado de lugar y no quieras desindexar de Google. ¿Se trata de una redirección temporal? Utiliza una 302.

70. ¿Quieres saber si tu competencia lo hace mejor que tú? Utiliza SemRush y Open Site Explorer de MOZ para descubrirlo.

71. Da de alta tu sitio en DMOZ y Yahoo. No preguntes, hazlo.

Mejores prácticas y consejos:

72. Déjate aconsejar por Google.

73. Elimina contenidos que se duplican en todas tus páginas y tienen un peso determinado.

74. No copies contenido de otros sitios. Cítalos. 

75. Genera un dashboard de seguimiento de métricas vinculadas al SEO de tu página.

76. Conviértete en un estudiante de SEO. No dejes nunca de reciclarte.

77. Lee los foros y blogs de SEO diariamente. Entre los mejores del mundo están: moz.com, pointblankseo.com o hitreach.co.uk

78. No trabajes para generar enlaces entrantes a tu sitio, enfócate en merecerlos.

79. Localiza sitios con dominios .edu y .gob naturales y trabaja en obtener enlaces desde ellos. Google considera estos links de alta calidad y relevancia.

80. Genera tanto contenido de calidad como puedas. A diferencia de otros muchos sectores; en el SEO, cuanto más, mejor.

81. Renueva tus dominios por períodos de 3 a 5 años cada vez.

82. Define el idioma de tu sitio web en el meta del código fuente.

83. Prioriza los dominios .com por delante de los .biz, .us u otros menos utilizados por el usuario real.

Evítalo a cualquier costa:

84. No te mezcles en páginas de intercambio de links. Si te encuentras y no has dado tu permiso, haz un disavow de estos enlaces.

85. Evita las páginas generadas de forma robotizada como las que se forman fruto de la paginación: /?page=12

86. No utilices la misma keyword para diversos contenidos, esto se conoce como keyword stuffing y al señor Google no le gusta.

87. Evita el css directo dentro de tu código. Reduce también al máximo tu carga de javascript y llamadas a APIs externas.

88. Olvídate de las técnicas y falsas promesas del black-hat SEO y enfócate en la originalidad, autoridad, relevancia y confianza de tus publicaciones.

89. Evita poner blogrolls en el pie de tu sitio, ya que puede dañar al zumo de popularidad.

90. Customiza tu robots.txt para evitar que Google indexe cualquier subcarpeta de tu sitio. En especial aquellas que tienen que ver con búsquedas de usuario.

91. Cuidado con utilizar módulos o widgets de comentarios en el sidebar de todas tus páginas, si existen enlaces en ellos podemos estar lanzando de forma masiva outbound links que Google detectará.

92. No te creas a las agencias que te prometen la primera posición de Google con el término “Restaurante” o “Madrid”.

93. Evita a toda costa el uso de frames o flash en tu sitio web. Si no tienes más remedio que usar el segundo, añade texto alternativo para las animaciones.

94. No utilices subdominio para la web mobile, utiliza diseños responsive siempre que sea posible.

95. No abuses de los enlaces a otros sitios web con diferentes dominios si éstos están corriendo bajo la misma IP de servidor.

96. No generes URLs con más de 10 palabras clave. Tanto en las campañas de Google Adwords como en las búsquedas orgánicas, Google deja de prestar interés a partir de la undécima.

97. No indexes las direcciones que tengan que ver con estados de usuario, como el login o el password recovery. Estas páginas carecen de contenido útil para nadie.

98. No utilices el meta refresh tag a no ser que sea imprescindible. Google no confía en las páginas que redireccionan automáticamente a un usuario, ¿lo harías tú?

99. No generes, bajo ningún concepto, texto ni imágenes invisibles para el usuario.

Lo mejor, para el final…

100- Y la última… ¡No te rindas! La paciencia y la constancia serán tus mejores aliadas en la creación de un posicionamiento estable y duradero.

Esperamos que este enorme checklist te haya servido, no olvides que puedes completar este listado en la zona de comentarios o sugiriéndonos otros temas.

Este post escrito por Jordi Hernández fue  publicado originalmente en el Blog de Increnta, un socio de HubSpot con presencia en España y Colombia

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Temas: SEO

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