“Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha.” Esta fue una de las frases celebres de Abraham Lincoln el reconocido Presidente de Estados Unidos refiriéndose a la importancia de tener las herramientas adecuadas para la labor que vamos a desempeñar.
Antes de comenzar con la lista de las herramientas gratuitas para la planificación de palabras claves en motores de búsqueda. Quiero aclarar que estas herramientas no son mas que bases de datos que nos sirven para determinar qué palabras tienen mayor volumen de búsquedas y cuál es su competencia y su popularidad en el momento o en un espacio de tiempo determinado.
Es importante que antes de consultar alguna de estas herramientas tengas presente cuales son los objetivos que quieres alcanzar ya que es muy fácil empezar una búsqueda de palabras claves y terminar en otras que están fuera de nuestro contexto.
Para poder tener acceso a Google Keyword Planner solo necesitas una cuenta de Google AdWords que es totalmente gratis. Esta herramienta es muy completa puesto que arroja resultados directos de las palabras claves más buscadas por usuarios y el valor que pagan las compañías o individuos para publicitar sus servicios o productos en Google.
En esta herramienta puedes hacer búsqueda de palabras claves por producto, servicio, categoría (industria), dirección de página de destino, país y lenguaje, entre otros. También te ofrece el beneficio de aplicar diferentes filtros para tener una búsqueda mas precisa.
2) Ubersuggest: sugerencias de palabras de la "a" a la "z"
Esta es una herramienta que te sugiere términos suplementarios de una palabra clave basados en el abecedario. Es muy buena para las búsqueda de Long Tail-Keywords (términos de búsqueda más específicos que contienen 3 o más palabras y una palabra clave "ancla").
Cuando haces la búsqueda de una palabra clave el sistema te sugiere otras palabras claves partiendo desde la letra “a” después la “b” y así sucesivamente. Esto es muy útil para encontrar términos más precisos de una palabra clave. Por ejemplo, si buscas “cómo hacer un blog” el te sugiere resultados como “cómo hacer un blog de moda”, “cómo hacer un blog gratis”, “cómo hacer un blog en blogger”, “cómo hacer un blog y ganar dinero” y así sucesivamente.
3) Soovle: para obtener las palabras clave en los buscadores
Esta herramienta nos sugiere palabras claves en las plataformas de búsquedas mas populares como Google, Yahoo, Bing, YouTube, Wikipedia, Answers y Amazon. Esto te permite tener una idea más global de lo que los usuarios están buscando o preguntando en internet. Así puedes aprovechar oportunidades que no habías considerado antes.
4) SEMrush: para saber lo que está haciendo tu competencia
Esta es la herramienta precisa para saber qué está haciendo tu competencia con sus palabras clave. Solo debes ingresar la dirección del sito web de tu competidor o del sitio que quieres explorar y SEMrush te da un reporte detallado de sus palabras claves orgánicas o pagadas. También te muestra qué avisos recientes tiene este sitio web pautando en Google. Este portal también ofrece un servicio pagado que te permite tener acceso a información más detallada.
Estas son las 4 herramientas gratuitas mas populares usadas por profesionales de mercadeo digital para la planificación de palabras claves. Ahora es tu turno de usar estas herramientas en tu estrategia de marketing digital y empezar a experimentarlas para aprovecharlas al máximo.