Hace más de diez años, creamos la primera versión del Website Grader. El objetivo era simple: ayudar a quienes tuvieran un sitio web a calificar su eficacia a la hora de atraer a una audiencia relevante de compradores interesados.
Fundamos HubSpot en 2006 y creamos Website Grader en 2008 porque ya entonces creíamos en la metodología inbound. Crear relaciones significativas a largo plazo con prospectos y clientes no solo era una forma más eficaz de impulsar el crecimiento de las empresas: era el camino correcto. Entendimos lo importante que es poder aprovechar al máximo el sitio web para atraer visitantes y conectar con los clientes.
Hoy en día, los sitios sirven para mucho más que atraer visitantes. Tu presencia web es un representante de ventas que permite a los prospectos conocer las características y los precios de tus ofertas, y los ayuda a concertar una reunión para obtener más información. Es un miembro más de tu equipo de servicio que, a través de una base de conocimientos o chatbot, responde preguntas sobre tus productos y servicios. Tu sitio web también forma parte del equipo de recursos humanos, porque comparte información sobre la cultura de tu empresa y las vacantes de trabajo.
En pocas palabras: tu sitio web lo es todo. Hoy, el 86% de las personas llegará a tu empresa a través de Internet (Small Business Trends). Tu sitio web es esa primera impresión tan importante, es tu vocero, tu equipo de ventas que trabaja las 24 horas. Es uno de los principales activos de tu compañía.
Las empresas lo saben y por eso no dudan a la hora de invertir en sus webs. En un estudio reciente de HubSpot Research, el 63% de los marketeros afirmó que haría mejoras en su sitio este año.
Las mejoras incluyen:
- Rendimiento: velocidad de las páginas, velocidad de carga de elementos, solicitudes y tamaño de las páginas.
- Optimización para motores de búsqueda (SEO): índice de página, metadescripciones, plugins de contenido y texto descriptivo de los enlaces.
- Diseño: diseño adaptable, tamaño de fuente legible y elementos interactivos.
- Seguridad: protocolo HTTPS y bibliotecas de JavaScript seguras.
Desde 2008, hemos calificado los 4 aspectos que acabamos de mencionar en más de 1 millón de sitios web. ¿Sus inversiones están dando frutos? ¿Las empresas están haciendo las mejoras que realmente hacen falta? ¿Los sitios web ofrecen mayor seguridad a sus visitantes? ¿Tienen tiempos de carga más cortos para un acceso rápido a los enlaces? ¿Qué sucede con la accesibilidad en dispositivos móviles y las buenas prácticas de SEO?
Veamos el rendimiento promedio en 2015 y en 2020 para ver los cambios.
Datos de rendimiento de los sitios web (2015 vs. 2020)
Fuente: HubSpot Research en 2015. Datos de más de 1 millón de sitios. 2020: nueva información de más de 250.000 sitios web calificados.
Lo que más me sorprende es que las mejoras tecnológicas de los últimos cinco años no supusieron una optimización igual en el rendimiento general de los sitios web. La puntuación general promedio solo mejoró un 16% en 5 años y el rendimiento disminuyó un 17%. El promedio de puntuación en 2020 fue de un 67/100: nada extraordinario.
También descubrimos que solo el 3,8% de los sitios web tiene una puntuación general de 90 o más. Así que si tu sitio superó este número, has hecho un buen trabajo. Los percentiles que obtuvimos son los siguientes:
- Puntuación general de 80: percentil 82
- Puntuación general de 85: percentil 91
- Puntuación general de 90: percentil 96
Sobre la base de estos resultados, podemos sacar algunas conclusiones:
En los últimos 5 años, el rendimiento de los sitios web empeoró
Los sitios deberían cargarse más rápido que en 2015, pero sucede exactamente lo contrario. El rendimiento es la única métrica de referencia que disminuyó en el último tiempo. Esta categoría incluye tamaño de página, solicitudes de página, velocidad de carga y cinco pruebas adicionales que ofrecen una calificación de rendimiento integral. Los sitios web son más lentos que en 2015.
Esto representa un riesgo para las empresas: el 40% de los usuarios abandonará una página si tarda más de 3 segundos en cargar (Think With Google).
Esto significa que cada segundo que tu sitio se toma en cargar tiene sus consecuencias. Un buen rendimiento debería estar entre tus prioridades. Analiza el rendimiento de tu sitio web.
La optimización en motores de búsqueda (SEO) obtuvo los mejores resultados
En una encuesta de 2020, descubrimos que el 64% de los marketers invierte activamente en optimización para motores de búsqueda (SEO) y presencia orgánica (HubSpot Research).
Les interesa el SEO y, en este ámbito, han alcanzado una mejora significativa del 52% desde 2015. El SEO es fundamental para mejorar el posicionamiento en buscadores. Por eso es importante que tantos sitios web estén siguiendo las buenas prácticas para mejorar su presencia en línea. Analiza tu sitio web.
La seguridad también mejoró, pero el promedio total sigue siendo insuficiente
Los sitios web mejoraron su seguridad en un 46,2% en los últimos cinco años. Es un buen comienzo, pero todavía falta mucho, ya que la puntuación promedio es de solo 3,8/10.
La seguridad en el sitio es clave para proteger la información de tus clientes. Si tu sitio web no es seguro, los visitantes perderán la fe en tu empresa, en especial a la hora de comprar tu producto o servicio desde la página. El 85% de los usuarios no irá a tu sitio si no es seguro (HubSpot Research).
Además, la seguridad mejora la presencia online. Desde 2019, Google prioriza los sitios web con HTTPS en sus resultados de búsqueda (The Next Web, 2015). Website Grader comprueba que tu sitio utiliza HTTPS y tenga bibliotecas de JavaScript seguras.
Estos dos factores de seguridad son fundamentales para ofrecer la mejor experiencia a tus visitantes. Aquí puedes calificar tu sitio web.
Los sitios web optimizados para dispositivos móviles mejoraron mínimamente
A mediados de la década de 2010, parecía que todos los sitios web estarían adaptados para dispositivos móviles. Era lógico:
las personas se perdían en las pantallas de sus teléfonos leyendo el último post de Facebook o mirando un video de YouTube. Esto no ha cambiado. O mejor dicho, sí lo ha hecho, solo que ahora hay muchas más redes sociales y apps.
Tener un diseño adaptable no era solo una tendencia. En la actualidad, los dispositivos móviles (a excepción de las tablets) son responsables de casi la mitad del tráfico web mundial (StatCounter, 2020). Pero ¿cómo podemos mostrar todo un sitio web en una pantalla tan pequeña?
Descubrimos que la puntuación promedio en el diseño móvil mejoró un 8% en los últimos años. Hoy, es de un 21,6/30. Es una buena cifra, aunque debería ser mejor.
Un estudio de Google reveló que el 59% de los compradores encuestados considera las compras desde dispositivos móviles un factor importante a la hora de decidirse por una marca o proveedor (Think with Google, 2019).
Esto se traduce en un porcentaje enorme de usuarios que visitan tu sitio web desde dispositivos móviles para decidir si comprarán tu producto o servicio. El diseño móvil no solo afecta la experiencia que los usuarios tienen en un sitio, sino que también influye en las publicaciones en redes sociales y la clasificación en motores de búsqueda.
Analiza el diseño móvil de tu sitio web con Marketing Grader.
Cuál es el siguiente paso
El objetivo original del Website Grader era ayudar a los desarrolladores, marketers y emprendedores que tuvieran un sitio web a medir rápidamente su rendimiento. Hemos recibido los mejores comentarios de nuestros usuarios, pero vamos por más.
Nos preguntamos cómo podríamos mejorar el Website Grader. Notamos que nuestros usuarios coincidían en una cosa: calificaban sus sitios, descubrían qué aspectos debían mejorar, pero no les decíamos cómo hacerlo:
- «Más información sobre cómo solucionar los problemas en el sitio web»
- «Instrucciones para mejorar el rendimiento y el SEO y obtener una mayor puntuación»
- «Explicaciones e instrucciones para principiantes»
El nuevo Website Grader
Los usuarios lo pidieron y aquí lo tienen. Además de actualizar el sistema de calificación del Website Grader y su tecnología de base para obtener puntuaciones más precisas, hemos creado un curso en video de cinco clases que te ayudará a mejorar tu calificación. Todo esto, gratis. Encontrarás el curso de optimización en el Website Grader a partir de hoy.
Evaluación del sitio HubSpot.com
Históricamente, la puntuación de HubSpot no era la mejor. Teníamos un promedio de entre 70 y 80 puntos en Website Grader. La gran cantidad de actualizaciones de marketing ralentizaron el crecimiento de nuestro sitio. Trabajamos arduamente para mejorar el diseño y el rendimiento de nuestro sitio web durante los últimos cinco años para nuestros visitantes y clientes.
Hoy, con ayuda de CMS Hub, nuestro sitio tiene una puntuación de 100/100 en Website Grader, y no podríamos estar más orgullosos. Analiza tú también tu sitio con Website Grader y cuéntanos cómo te fue.