Dar a conocer una marca online es fundamental para tener éxito en el mercado de hoy. Actualmente existen más de 2,64 mil millones de compradores digitales. Esto deja ver la importancia de conectar con los consumidores mediante diferentes estrategias de publicidad en línea.
Una de las mejores formas de hacerlo es creando una web corporativa, en donde presentes a tu empresa, hables de su misión y conectes con el público de una manera mucho más cercana y honesta.
En este artículo te cuento todo lo que tienes que saber sobre este recurso digital, los objetivos que puedes cumplir con ellos y las mejores herramientas que implementar para crear un sitio único.
Qué es una web corporativa
Una web corporativa es un sitio en línea que sirve para que las marcas creen una mayor presencia digital mediante la presentación de los elementos constitutivos de su organización como son los valores, objetivos e historia. La meta de estos espacios es crear conciencia sobre la misión de una compañía y ofrecer información útil al consumidor para tomar decisiones comerciales.
Las web corporativas pueden formar parte de un sitio principal como micrositios o bien ser espacios construidos exclusivamente para compartir información sobre la organización. Asimismo, pueden ser públicos cuando el objetivo es conectar con los consumidores o bien privados si el interés es crear una comunidad dentro de la empresa.
Cuál es el objetivo de un sitio web corporativo
El objetivo principal de todo sitio web corporativo es ofrecer información sobre una empresa para un grupo de interés, así como crear una identidad de marca en línea. Esta información debe ser relevante para entender la misión de una compañía, su actividad y la identidad que está detrás de su operación.
Esta meta busca, a su vez, crear conciencia sobre una marca, sobre sus productos o sobre los compromisos de la empresa. Esto facilita el aumento en la visibilidad de una organización. Así, se persigue la interacción con un público más amplio de consumidores y la creación de nuevos clientes.
Por otro lado, estos espacios son ideales para fidelizar a tus actuales compradores, así como para promover la lealtad de los adeptos a una marca.
9 elementos clave de una web corporativa
Para que una web corporativa pueda cumplir con el objetivo que te compartí, es necesario que cumpla con ciertos elementos tanto visuales como estructurales. Revisemos cuáles son.
Página de inicio
Esta página es la carta de presentación de tu web corporativo y, por tanto, de tu organización. Por ello este espacio debe contener todo lo necesario para atraer al cliente, mostrar tu identidad de marca y presentar sintéticamente lo más importante sobre tu empresa.
Una buena forma de hacerlo es mediante un buen diseño. Si incluyes imágenes de tu equipo, gráficos o, incluso, un video, puedes capturar la atención del visitante, sobre todo si ha llegado ahí desde un link. Lo importante es que te asegures de que tu página tenga un gancho que los invite a navegar otras páginas o partes del sitio.
Mapa del sitio
Proveer un mapa del sitio a los visitantes es relevante para que ellos sepan qué contenidos puede encontrar en él. Por ejemplo, si tu sitio se divide entre acciones, productos y equipo, puedes dejar en claro esto mediante secciones principales en una barra de navegación en el encabezado de la página principal.
Asimismo, agrega más opciones al pie de la página para que logren acceder a la información más específica o concreta. Por ello, también es buena idea incluir un menú completo que les permita navegar a lo largo de toda tu web.
También hará que tu sitio web pueda ser rastreado por Google y otros buscadores, lo que lo hará visible en ellos. Es importante que lo mantengas actualizado para que tus páginas estén indexadas.
Presentación de la empresa
Dentro de este bloque de tu sitio puedes incluir páginas dedicadas a contar la historia del mismo sitio, a reflejar tu misión, visión y cultura y a presentar quiénes son los miembros de tu organización. El objetivo de esta sección es que el cliente sepa con quién está hablando.
Seguramente habrás visto secciones «Quiénes somos», «Qué hacemos», «Nuestra historia» o «Conoce a nuestro equipo». Gracias a ellas puedes hacer una síntesis de los objetivos y estructura de tu empresa.
Espacio de noticias
Así como las personas, las organizaciones tienen una vida propia que hace que se transformen y evolucionen a lo largo del tiempo. Por ello, siempre hay novedades en la actividad empresarial que vale la pena compartir con los usuarios.
Por ejemplo: puede ser que hayas lanzado un nuevo producto, que tu equipo se haya certificado o que hayas participado en un evento público. Todas estas actividades ayudarán a que el visitante comprenda mejor la forma en que trabajas, así como el compromiso social, ético y empresarial.
Medio de contacto
Otro elemento indispensable para que tu sitio web corporativo sea exitoso, son los medios de contacto que pones a disposición del cliente. Al final del día, es importante que los visitantes tengan canales adecuados para conectar con tus vendedores o con los servicios de atención.
Puedes crear un directorio con los correos y número telefónico empresarial (o bien la extensión de su línea) de cada uno de los miembros de tu empresa, o bien de los representantes de cada área. Si esto es una complicación debido al volumen de colaboradores en tu organización, puedes poner a disposición del visitante tus cuentas de redes sociales, el número de tu empresa o un correo de contacto general.
Formulario de contacto
Si bien los medios de contacto son importantes, en muchos casos es esencial que en tu sitio incluyas un formulario de contacto. Esto te ayudará a que no sea el cliente quien se pone en contacto con tu empresa, sino que tú gestionarás el inicio de la comunicación. A su vez, gracias a este recurso podrás crear bases de contactos con personas que tienen un genuino interés en tu empresa o en tus marcas.
Recuerda darle un diseño único y que destaque; así, será claro que existe esa opción de contacto. También, procura que tus formularios no entorpezcan la navegación, ya que esto puede generar molestias en el visitante.
Enlaces de relevancia
Si cuentas con un sitio comercial, siempre es una buena idea que redirijas al visitante para que pueda encontrar tus productos o servicios y los adquiera. Estos enlaces pueden formar parte de tu página principal o bien estar contenidos en tu blog.
Si haces uso de este recurso, puedes crear enlaces a productos específicos dependiendo del contenido de la entrada en cuestión. Asimismo, puedes designar enlaces de relevancia que conecten a tu web corporativa con tu sitio principal.
Reseñas y experiencias
Una buena recomendación es más efectiva que cualquier publicidad pagada, tanto que el 88 % de las personas reconocen que las recomendaciones afectan en su toma de decisión. Es por ello que hacer uso de las reseñas, comentarios y calificaciones de otros puede ser una gran ayuda para invitar al visitante a conocer más de tus ofertas y adquirirlas.
Puedes, por ejemplo, incluir un plugin de Trustpilot que muestre la calificación que los clientes te han dado. O también un mapa de Google con las estrellas que has recibido. Asimismo, será una buena idea agregar una banda de comentarios sinceros sobre tu empresa que el cliente evalúe al comenzar una relación comercial contigo.
Página legal
Por último, es importante que incluyas en tu sitio una página legal en donde presentes los términos y condiciones de la navegación, los documentos necesarios sobre la constitución de tu empresa y hasta las certificaciones que destaquen en la trayectoria de tu organización.
En este apartado es también importante que consideres las políticas aplicables para el uso de datos. Ten en mente que en muchos territorios es fundamental que el visitante permita el uso de cookies, que conozca las políticas de privacidad y que sepa los términos de uso de tus herramientas.
Las 5 mejores herramientas para crear una web corporativa
1. CMS de HubSpot
El CMS de HubSpot es una de las mejores herramientas en el mercado para crear una página web corporativa. Con esta plataforma, puedes integrar todos los procesos de diseño, edición de contenidos y creación de identidad de tu marca sin conocimientos de programación, pero con la ayuda de potentes funciones.
Características del CMS de HubSpot
- Ofrece cientos de plantillas diseñadas específicamente para crear sitios web corporativas.
- Incluye certificados SSL para la creación de sitios web gracias a su servicio de hosting para empresas.
- Incluye funcionalidades para el seguimiento en la generación de leyes y métricas que te permitirán evaluar los resultados de tu sitio.
- Funciona idealmente con el CRM de HubSpot, por lo que puedes integrar las herramientas y centralizar tu trabajo.
- Incluye alojamiento web gratuito para todos sus usuarios.
2. WordPress
Otra herramienta CMS que puedes explotar para la creación de tu sitio web corporativo es WordPress. Debido a su gran versatilidad, es la herramienta indicada para quienes quieren ir un paso más lejos y programar sus sitios, así como los diseños en ellos e integrar plugins hechos específicamente para la plataforma.
Características de WordPress
- Es un software de código abierto, por lo que da gran libertad de edición.
- Cuenta con una comunidad que comparte ideas, por lo que tus sitios siempre irán de la mano con las tendencias.
- Es una plataforma optimizada para SEO, por lo que incluye métricas y sugerencias de uso y diseño.
3. Hostinger
Otra buena alternativa para crear un sitio web es la herramienta CMS de Hostinger. Esta plataforma está hecha para que sea realmente fácil y rápida la creación de los sitios, por lo que ha incorporado el uso de motores de inteligencia artificial que facilitan los procesos creativos y automatizan el trabajo de diseño.
Características de Hostinger
- Es un sistema inteligente que genera ideas automáticamente para tu sitio.
- Ofrece una cantidad limitada de plantillas, aunque de buena calidad y diseño.
- Puedes emparentar tu sitio web corporativo con tu sitio de ventas desde el CRM de Hostinger.
4. SurveyMonkey
Por su parte, SurveyMonkey es una herramienta especializada en la creación de formularios y encuestas. La ventaja de este recurso es que puedes integrar tus creaciones en otras plataformas, como WordPress. De este modo, te aseguras de crear los mejores formularios de contacto y los enlazas con tu web en algunos simples pasos.
Características de SurveyMonkey
- Ofrece plantillas gratuitas para crear formularios en diferentes giros empresariales.
- Cuenta con integraciones para WordPress y otras plataformas que te permitirán insertar tus creaciones en cualquier sitio web.
- Los formularios se adecuan a tus landing pages y páginas de inicio, haciendo que realmente capten la atención del visitante.
5. Reseñas de Google
Por último, te he hablado más arriba sobre la importancia de las reseñas en los sitios web corporativos. Si lo que quieres es dejar en claro que la opinión de tus clientes te importa y que eres transparente sobre tu servicio, no hay mejor opción que incluir las reseñas hechas por tus clientes.
Características de las reseñas de Google
- Potencian la credibilidad de tu marca y elevan su reputación.
- Puedes integrar widget con mapas si es que tu empresa cuenta con espacios físicos.
- Existe un alto nivel de personalización mediante el uso de Embed Reviews, que funcionan mediante código que puedes insertar en tu sitio.
6 ejemplos de web corporativas exitosas
1. NotCo
Imagen de NotCo
La web corporativa de NotCo destaca, así como lo hacen sus productos, por su innovación y diseño. Este sitio está construido en torno a gráficos que denotan el tono relajado de la marca, así como con grandes imágenes que comunican, en lo inmediato, que se trata de una compañía del giro alimenticio.
Además, debido a que la empresa no cuenta con una tienda en línea, destaca que la web incluya toda la información relevante sobre la cartera de productos. Al ponerlos como los protagonistas del sitio, el visitante puede imaginar que se trata de productos de gran calidad.
Por otro lado, el sitio incluye las secciones «Sobre nosotros» y «Partnerships». En la primera, presentan la historia de la empresa, los recursos tecnológicos con los que cuenta y el enlace al blog empresarial. Por su parte, la segunda sección reconoce el trabajo de sus colaboradores y el impacto que han tenido en la oferta de productos nuevos y únicos a los clientes.
2. Grupo Bimbo
Imagen de Grupo Bimbo
Por su parte, grupo Bimbo es otra empresa dedicada a la producción y venta de comestibles, pero con una presencia internacional más grande. Tanto que su sitio web corporativo incluye diferentes secciones para cada una de las regiones en donde tiene actividad: México, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Europa y África y Asia.
Nota que el sitio web corporativo pone especial atención en la sustentabilidad de la empresa, haciendo de este concepto y de las estrategias que han implementado como protagonistas del sitio. Esto deja ver un enfoque empresarial centrado en la cultura y valores de la organización.
Además, podemos encontrar una sección dedicada a «Inversionistas», una más para «Prensa» y otra para las políticas y términos de uso del sitio, así como los documentos legales sobre las acciones emprendidas por la empresa en favor de comunidades y ecosistemas enteros.
3. Grupo Carso
Imagen de Grupo Carso
Al acceder al sitio corporativo de Grupo Carso nos encontramos con un mensaje directo que nos informa que se trata de uno de los conglomerados más grandes e importantes de América Latina. Además, nos presentan algunos datos relevantes para entender la trayectoria y actualidad de la empresa: 41 años de experiencia y 268 compañías que conforman al colectivo.
Conforme te desplazas, también encontrarás reportes de resultados, ramas empresariales y noticias recientes sobre su actividad. Esto deja ver que la empresa tiene como principal objetivo generar ganancias y crear comunidades comerciales sólidas mediante socios e inversionistas.
Tanto que en su menú desplegable, así como al pie de página, sitúa la sección «Inversionistas» junto con «Acerca de Nosotros», «Sustentabilidad», «Sala de prensa» y «Unidades de Negocio».
4. Inditex
Imagen de Inditex
Así como Grupo Carso, Inditex es un corporativo que agrupa a algunas de las marcas de moda más populares en el mundo: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. Por ello, su sitio web corporativo se centra en explicar qué es lo que hace que todas las marcas que incorpora formen parte del colectivo.
Al acceder al sitio nos encontramos con un video que recapitula los valores de la marca, así como el público al que se dirige con un tono elegante y minimalista. Conforme te desplazas en la página, verás algunos números que hablan sobre la actualidad de la empresa (incluso el valor de sus acciones actualizado en tiempo real).
Gracias a su menú desplegable y a su diseño, el visitante puede acceder a datos sobre sus compromisos con el medio ambiente, su vida laboral y hasta reportes sobre actividades financieras.
5. Ecosia
Imagen de Ecosia
El sitio web corporativo de Ecosia tiene algo que ninguno otra en este listado. Debido a que el producto de esta marca es un buscador, el sitio corporativo también ofrece la opción de hacer búsquedas en la página de inicio.
Ecosia es un buscador que tiene como objetivo equilibrar los gastos energéticos y la contaminación generada por las búsquedas web con la plantación de árboles. Por ello, al entrar al sitio se nos informa que la empresa ha sembrado más de 184 millones de árboles en más de 35 países. Conforma avanzas en el sitio, puedes conocer las historias de cada país, lo que revela el propósito y misión de la compañía.
Es notable que este sitio corporativo ofrezca datos como el principal valor de la marca. Así, los visitantes se ven conducidos a confiar en la oferta.
6. Santander
Imagen de Santander
Por último, te comparto uno de mis sitios web corporativos favoritos. En este caso, hablo del sitio del grupo financiero Santander. Este espacio digital destaca por poner al reporte de resultados en el centro, así como por la búsqueda de comunicación de estos datos.
Tal es su interés por conectar con el cliente, que cuenta con hashtags dentro del sitio para remitir al visitante a contenidos del blog relacionados con la búsqueda. Además, el sitio ofrece un listado con las noticias más recientes del grupo, así como reportes de ingresos.
Destaca que este sitio conecta directamente al cliente con la página comercial del banco: su banca en línea. Así, quienes han llegado a este sitio por error o quienes quieren saber más sobre los productos de la marca son redirigidos sin complicaciones.
Estos ejemplos dejan ver la forma en que puedes hacer de tu sitio web corporativo una excelente carta de presentación. Si apenas estás comenzando a emprender tu negocio, puedes crear una web gratis para evitar gastos y comenzar un crecimiento paulatino.