En 2015 Google comenzó a utilizar Mobilegeddon, un algoritmo enfocado en la búsqueda por medio de dispositivos móviles. Desde entonces el marketing digital ha visto cambios acelerados en sus prácticas.

El objetivo de Google era mejorar la experiencia del usuario que navegaba la web con su dispositivo móvil o tableta. Para lograrlo, el algoritmo comenzó a darle prioridad en los resultados a las webs optimizadas para móviles.

A partir de ese momento, seguir las pautas de un diseño web adaptativo adquirió mucha importancia, sobre todo para las empresas. Así que, si estás en proceso de crear el sitio web de tu empresa o tienes pensado hacer modificaciones, en este artículo encontrarás algunas recomendaciones y tendencias que te serán muy útiles.

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Tendencias en el diseño web para móviles

Todo proyecto de diseño web debe empezar con las siguientes consideraciones:

  • Identifica los objetivos de tu web móvil.
  • Define quién es el público objetivo.
  • Entiende los patrones de comportamiento del usuario en su dispositivo móvil.
  • Analiza qué propone la competencia y cómo puedes mejorarlo.
  • Sé fiel a tu marca y su personalidad.

Las tendencias en diseño móvil incluyen aspectos como la psicología del usuario, el contexto, la usabilidad y la optimización. Todos ellos son fundamentales a la hora de crear tu web para móvil.

Como ya te habrás imaginado, un sitio web para móviles se despliega en una pantalla muy pequeña, en comparación con una laptop o un procesador de escritorio. Por ello es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Estás trabajando con un espacio pequeño y muy limitado.
  • Los dispositivos móviles se usan con frecuencia durante periodos breves y durante trayectos en el transporte público.
  • El usuario está distraído y suele usar móviles junto con una multitud de otros dispositivos mientras que está haciendo otras cosas, con lo cual retener la atención es más difícil que en una web normal.
  • Existe sentimiento de urgencia por parte del usuario.
  • Los contenidos deben ser impactantes y fáciles de comprender.

Con esto en mente, estas son algunas de las tendencias que debes considerar:

1. Core web vitals

Las core web vitals son métricas estandarizadas que miden la experiencia del usuario. Se enfocan en la velocidad de carga, la interacción y la estabilidad visual. Gracias a estas métricas las y los dueños de las páginas web pueden monitorear las áreas de oportunidad, con el propósito de optimizar su contenido. Cabe destacar que estas métricas pueden variar en cada caso particular e incluso cambian con el tiempo para un mismo sitio web.

Esto se debe a la manera en que los usuarios utilizan la web, qué aspectos son los más destacables y cuáles son los contenidos que más llaman su atención. Por tratarse de aspectos dinámicos del comportamiento y la relación que tienen con la marca, lo más recomendable es que el monitoreo de estas métricas se realice periódicamente.

El tiempo de carga de la página o LCP se compone de los siguientes elementos:

  • Elementos de imagen
  • Bloques de texto
  • Imágenes o carteles de video
  • Imágenes de fondo

Menos de 3 segundos se considera un buen tiempo de carga. Cuando esto no sucede puede deberse a varios factores: 

  • Tiempos de respuesta muy lentos por parte del servidor
  • Tiempo de renderizado muy alto, en los dispositivos del usuario
  • Imágenes de gran tamaño
  • Exceso de imágenes
  • Animaciones excesivas

Otro indicador es la interactividad de la página o FID, que proviene de first input delay. Esta métrica mide el tiempo que tarda en responder tu sitio web cuando un usuario cualquiera trata de ingresar. Este tiempo de carga incluye clics en botones y enlaces, videos, imágenes y audios en la página. Las interacciones como hacer zoom y deslazarse por el sitio web están consideradas como animaciones y, por lo tanto, no entran en esta métrica.

Si tu sitio web tiene retrasos al cargar la información de la página solicitada, esto puede ocasionar molestias y abandono del sitio. Por ello es importante que el FID tenga una velocidad de respuesta por debajo de los 100 milisegundos.

Además, ten en cuenta la experiencia visual de la página o CLS, que significa cumulative layout shift. Esta métrica se refiere a la experiencia visual del usuario cuando navega a través de tu página web.

Cuando el usuario se desplaza en la página este movimiento puede producir cambios en el diseño de las imágenes debido a una demora en la carga. Por ejemplo, las imágenes, los banners y los widgets se distorsionan. Es muy común que esto suceda cuando la página se está cargando. Y es motivo de desagrado por parte de los usuarios, ya que consideran que sucede en sitios de mala calidad.

Para desempeñarse correctamente, las páginas deben tener un CLS menor a 0,1. Por encima de eso, es muy probable que los usuarios tengan problemas al cargar la página en sus móviles.

Como puedes ver, las core web vitals son indicadores de la experiencia muy concretos. Además de las métricas que hemos cubierto, también recomendamos que monitorees las siguientes:

  • Índice de velocidad (SI): tiempo que tardan en cargarse las partes de una ventana.
  • Primera pintura de contenido (FCP): tiempo que tarda en aparecer imágenes, lienzos de color o cajas de texto.
  • Tiempo para la interacción (TTI): tiempo que tarda la página en ser totalmente interactiva para el usuario.
  • Tiempo total de bloqueo (TBT): tiempo que permanece bloqueada una página antes de responder a las indicaciones del usuario.

2. Accelerated Mobile Pages (y nuevas alternativas)

El 65 % de las búsquedas de Google se realiza por medio de dispositivos móviles, por encima de los equipos de escritorio o tabletas.

AMP significa páginas de versión móvil acelerada, y consiste en un protocolo de Google que tiene el propósito de mejorar la velocidad de carga de los sitios web móviles, tanto en los smartphones como en las tabletas. Si tu sitio web cuenta con AMP, la velocidad de carga será mejor, aunque esta no es la única forma de optimización.

A continuación, hablaremos de la optimización de carga prestando atención a las métricas vitales de sitios web o core web vitals.

También existen plataformas como Prism que permiten un diseño móvil optimizado, sin necesidad de implementar las AMP. Aun así, continúan siendo una opción importante y que está evolucionando hacia soluciones todavía más sencillas.

3. Chatbots con inteligencia artificial

La disponibilidad de dispositivos móviles ha promovido una actividad sin precedentes en la web. Actualmente las personas buscan resultados, productos, ofertas, casi de manera instantánea. Basta con que alguien les haga una recomendación para que acudan al smartphone y hagan una búsqueda, e incluso una compra.

Por este motivo los chatbots son una gran opción para estar disponibles 24 horas al día los 365 días del año y uno más en caso de que sea bisiesto. Aunque la mayoría de los chatbots pueden lidiar con conversaciones básicas, sus capacidades tienen límites.

De acuerdo con Scalater, «un chatbot impulsado por IA es una versión mejor y más inteligente de los chatbots regulares. Utilizan la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para comprender a los humanos y sus necesidades para llevar al usuario al resultado deseado con el menor esfuerzo posible».

Gracias al aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, los chatbots apoyados en IA pueden comprender el contexto de las solicitudes, recurrir al historial de conversaciones y responder las solicitudes con más naturalidad y holgura que las generaciones anteriores de chatbots.

4. Modo oscuro en dispositivos móviles

Esto es experiencia del usuario en todo el sentido de la palabra. El aumento de exposición a las pantallas de móviles, tabletas y equipos de cómputo ha provocado un agotamiento en la visión de los usuarios y un aumento en la preocupación por la salud oftalmológica.

La respuesta de la industria tecnológica ha sido el filtro de luz azul en los dispositivos, el control dinámico de la iluminación y el señalamiento de los niveles potencialmente nocivos no solo al brillo de las pantallas, sino al volumen en audífonos y el uso prolongado de cualquier tecnología.

En cuanto al diseño web, el modo oscuro es una opción que reduce la cantidad de blancos en los sitios web, con una propuesta que oscila en los grises, negros y tonos oscuros. De hecho, la exposición reiterada a sitios web con temas demasiado blancos puede reducir la productividad de los profesionales que trabajan constantemente con ordenadores y dispositivos móviles.

El modo oscuro no solo es una opción más para los usuarios: es la diferencia entre un dolor de cabeza, vista cansada y pérdida del rendimiento, o un desempeño óptimo en el trabajo.

Aceptémoslo, el uso de espacios blancos y temas muy brillantes era tendencia hace diez años. Hoy prevalece una idea mucho más ergonómica, que favorece el cuidado de la vista, los temas con colores neutros y un modo oscuro disponible para los usuarios.

5. Sitios web de una sola página

Las páginas empresariales diseñadas para el ordenador eran voluminosas, con árboles de navegación que podían contener múltiples opciones, recursos, imágenes, videos, texto, audio, animaciones y más. Eso sin contar el blog empresarial y las landing pages de producto u ofertas especiales. 

Sin embargo, los móviles han impuesto un cambio en la manera en que consultamos información. Sitios web muy voluminosos no son la apuesta ideal para el smartphone. En cambio, actualmente se pueden crear sitios web de una sola página.

El contenido se muestra al usuario de forma dinámica, conforme navega o hace clic en el menú. Un menú que, por sí mismo, es muy sencillo. Esto agiliza la navegación y resulta favorable para los buscadores como Google o Bing. 

Recomendaciones para diseño web enfocado en móviles

1. Apuesta por la simplicidad

Si la simplicidad a la hora de diseñar páginas web es importante, en un diseño web móvil es requisito indispensable. El objetivo es crear una experiencia clara e intuitiva para cautivar al usuario y mantener su atención. Esto con el objetivo de que adquiera una prueba o una licencia en el caso de Skype.

Tendencias de diseño web móvil: diseño sencillo de Skype

Imagen de Skype

Aspectos destacados: un diseño sencillo y claro. La página principal tiene la suficiente información para no confundir al usuario. Los CTA (Call to Action, por sus siglas en inglés) o llamadas a la acción, están bien posicionados. Su menú se abre y ocupa toda la pantalla con una flecha en la parte superior para volver a la página anterior. Su búsqueda tiene texto predictivo con banderas para identificar los países.  

2. Elige el color y las imágenes pensando en la pantalla del móvil

Con un espacio limitado y una audiencia distraída, cautivar instantáneamente al usuario es un reto. Una de las maneras más eficaces de hacerlo es a través de colores llamativos o con buenas imágenes.

Tendencias de diseño web móvil: colores adecuados de Airbnb

Imagen de Airbnb

Aspectos destacados: Airbnb siempre aparece en nuestros ejemplos de buenas prácticas. Nos encanta su uso de imágenes, la simplicidad, el CTA en la página principal y su integración con Google para la predicción de texto en la caja de búsqueda.

3. Utiliza botones y llamadas a la acción (CTA)

Una vez que hayas definido los objetivos principales de tu web, crea botones de buen tamaño, posiciónalos en lugares destacados y que se entienda que son botones. Por esta razón el uso de sombra o efecto 3D es popular en el móvil. No hagas que el usuario tenga que hacer zoom para tener que hacer clic en tu botón o CTA. 

Tendencias de diseño web móvil: CTA de Iberia

Imagen de Iberia

Aspectos destacados: para ser una web de aerolínea, Iberia ha sabido simplificar su contenido para crear una experiencia instintiva y fácil de usar. El uso de colores llamativos, botones de buen tamaño, una página principal sencilla y funcional, búsquedas predictivas y un scroll lateral para ver precios hace que sea una de las mejores web adaptadas a móvil de aerolínea que hemos probado.

4. Diseña una estructura y un contenido coherente

Muchos de tus usuarios serán habituales de tu web normal y uno de los retos más grandes al crear webs para móviles es organizar y estructurar el contenido para que ofrezca una experiencia similar a la de tu web (si no es que mejor). Diseñar para móvil te permite eliminar contenidos innecesarios. Es importante entender que no es necesario cubrir todo el contenido de tu web en móvil, pero sí lograr que ofrezca suficiente para cubrir las expectativas de tus usuarios.

Tendencias de diseño web móvil: estructura coherente de H&M

Imagen de H&M

Aspectos destacados: la web móvil de H&M cumple con muchas de las buenas prácticas que estamos mencionando. Simplicidad, una estructura muy parecida a su web, un claro CTA bien posicionado en la página principal, uso de colores contrastantes para atraer al usuario al objetivo de la empresa.

5. Piensa en la búsqueda y la navegación

Una buena navegación y opciones de búsqueda ayudarán al usuario a encontrar lo que busca. Para lograr esto puedes usar filtros, menús colapsables y cajas de búsqueda. También el uso de texto predictivo en las formas facilitará el proceso.

Tendencias de diseño web móvil: filtros de El Corte Inglés

Imagen de El Corte Inglés

Aspectos destacados: El Corte Inglés es una página compleja para adaptar a móvil; su oferta de producto es extensa. Creemos que la combinación de un estilo minimalista junto con varias opciones de navegación y búsqueda predictiva hacen que sea una experiencia menos compleja que otros modelos de negocios similares. El uso de filtros y categorías es especialmente útil.

6. Utiliza los formularios de registro mesuradamente

Una vez más, la simplificación es clave. Esos formularios con un sinfín de preguntas no funcionan en el móvil. Puedes facilitar el registro con una integración con las redes sociales. Y si tienes una web de comercio electrónico, deja que los usuarios compren y naveguen como invitados, no obligues a la gente a crearse cuentas si no quiere.

Aquí tenemos de nuevo el ejemplo de Airbnb donde ofrece al usuario varias opciones para registrarse:

Tendencias de diseño web móvil: formulario sencillo de Airbnb

Imagen de Airbnb

Aspectos destacados: el diseño es sencillo y no satura al usuario con un sinfín de campos que debe llenar para poder hacer una reservación. Este es un ejemplo de funcionalidad adaptada para dispositivos móviles. Y aunque parece poco, en realidad hace la diferencia entre abandonar el sitio y continuar con el registro.

7. Sigue las reglas que te funcionen

Ser diferente no es necesariamente bueno cuando hablamos de diseño web. Es importante entender los principios y patrones generales del diseño de la interfaz de usuario. El usuario no tiene paciencia para aprender nuevos patrones y por lo general quiere que sea familiar e instintivo. Es decir, que lo que ha hecho en otros sitios funcione en este en particular.

Una dosis de experimentación e innovación es bienvenida, pero hacerlo en exceso puede provocar una pérdida de tráfico en el sitio web, así como la disminución del engagement y las ventas online.

Si deseas investigar más sobre el tema, aquí tienes otros recursos para inspirarte:

Si quieres encontrar una forma de diseñar tu web móvil sin complicaciones, mira la sección que sigue.

Aprovecha las herramientas de un CMS

El Software CMS gratuito de HubSpot permite crear sitios web con mucha facilidad y sin la necesidad de conocimientos de diseño web, ya que la plataforma ofrece herramientas intuitivas para lograr su propósito. Se trata de un gestor de contenidos que ofrece temas para páginas web, contenido dinámico, un editor de páginas drag-and-drop que es muy fácil de usar y muchas herramientas más.

Diseño web para móviles con CMS Hub

Además, tiene la ventaja de que puede utilizarse con el CRM o gestor de relaciones con los clientes de HubSpot, lo cual permite integrar ambas plataformas en un sistema capaz de mejorar el rendimiento de los equipos de marketing, ventas y atención al cliente.

Este software permite administrar contenidos dinámicos como un blog o un sitio de comercio electrónico desde la misma plataforma, con la ventaja de que toda la información permanece en un mismo lugar. 

Un CMS te permite trabajar con diferentes sitios, por ejemplo:

  • Sitio web empresarial
  • Sitio web personal para directivos y especialistas
  • Blog empresarial
  • Tienda en línea

Gracias a la versatilidad que ofrece un CRM, un equipo de marketing digital puede poner en marcha una gran estrategia en poco tiempo. Y, desde luego, eso incluye los sitios web diseñados para móviles.

Ahora que tienes las tendencias a la mano y la herramienta perfecta para implementarlas, conoce los mejores diseños web móviles para obtener inspiración.

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Publicado originalmente el Oct 18, 2022 7:45:00 AM, actualizado el 20 de enero de 2023

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Diseño Web