Es probable que hayas escuchado hablar mucho sobre seguridad cibernética durante los últimos dos años. Al igual que muchos conceptos importantes que parecen complejos, a veces sentimos que se manejan en otro nivel, en el territorio de los grandes conglomerados y los gobiernos, o exclusivamente en departamentos específicos de TI. Además, seamos realistas: no es el tema favorito de ningún profesional de marketing, ventas o servicio.
Incluso muchos piensan que, como hay personas que ya se ocupan de eso, no es necesario involucrarse. Como mánager de productos para la seguridad en HubSpot, suelo analizar mucho este tema. En este artículo, veremos por qué es fundamental que los marketers y las empresas que representan cuenten con un nivel excepcional de protección de datos y seguridad de la cuenta. Todo se basa en la confianza.
Por qué las y los marketers deberían preocuparse por la seguridad de los datos
1. La confianza es uno de los pilares clave de la metodología de inbound marketing
Puedes generar confianza en tu empresa de distintas maneras. Por ejemplo, podrías demostrar la experiencia en tu campo u ofrecer un servicio superior centrado en la experiencia del cliente. También podrías crear relaciones genuinas con la audiencia que no se limiten solo a convertir a los contactos en leads, sino que también incluyan asistencia constante para que logren buenos resultados y quieran recomendar tu marca a todo el mundo.
Generar y mantener la confianza es clave para que el flywheel siga girando. Sin este atributo, toda el ciclo se detiene. La pérdida de confianza es una de las peores pesadillas para cualquier marca. Por ejemplo, pocas cosas pueden hacer que un cliente termine una relación comercial tan rápido como una filtración de datos. De hecho, uno de cada cuatro estadounidenses afirma que no haría negocios con empresas que hayan tenido este problema (en inglés).
2. Los prospectos y la clientela confían en que los profesionales del marketing protegerán sus datos personales
Todos los días, los clientes potenciales confían en ti al completar formularios de contacto en el sitio web, registrarse en un webinar o suscribirse a pruebas gratuitas de tu servicio, entre otras cosas.
Al brindarte su información personal, depositan su confianza no solo en tu empresa, sino en ti como la persona que gestionará esos datos. Confían en que protegerás su información y no abusarás de ella (por ejemplo, enviándoles un montón de correos no deseados) y que la usarás en su beneficio para ayudarlos a cumplir sus objetivos.
3. Ya no basta con usar los datos de forma adecuada: debes protegerlos
Probablemente hayas escuchado mucho sobre el uso apropiado de los datos de la clientela (como direcciones de email), que hacen énfasis en no usar la información de forma inadecuada. Algunas recomendaciones comunes son no enviar demasiados correos a alguien ni tampoco ofertas si no sabes con certeza que le interesarán o no ponerte en contacto con un usuario o usuaria sin su consentimiento.
Igual de importante es un tema que quizá no conozcas tan bien: cómo proteger realmente la información de tus clientes y prospectos y mantenerla alejada de quienes podrían usarla para perjudicarlos.
Si no sabes muy bien de qué se trata, no te preocupes, es normal, ya que el riesgo de que alguien acceda sin autorización a los datos de la clientela es relativamente nuevo. En HubSpot, creemos que tiene la misma importancia que cualquier otra forma de inspirar y mantener la confianza.
Como marketer, eres responsable de los datos de la clientela
Tu trabajo no se limita solo a generar leads o desarrollar una marca. Este rompecabezas tiene otra pieza importante: convertirte en una persona fiable para cuidar los datos.
Si la clientela confía en ti por todo tu esfuerzo para entablar relaciones de calidad, desarrollar una marca que se percibe como confiable en tu industria y crear una comunidad de evangelizadores que alentaron a otros a confiar en ti, entonces es imprescindible que cumplas con tu parte del trato. Debes hacer todo lo que esté a tu alcance para validar esa confianza y proteger los datos que te confiaron.
Empieza con los fundamentos
Por suerte, implementar buenas prácticas de seguridad para mantener protegidas tus cuentas en línea no es tan difícil como parece. De hecho, puedes abordar muchas de estas cuestiones de inmediato.
Esta lista se diseñó para ayudar a cualquier profesional del marketing a organizar los elementos de seguridad.
Blogs:
Contenido y webinars de HubSpot Academy:
- Implementación de prácticas de seguridad para sitios web (en inglés)
- Protección de datos en HubSpot (en inglés)
- Consejos de seguridad cibernética para usuarios de HubSpot (en inglés)
Hiciste un gran trabajo construyendo vínculos, comunidades y una imagen en torno a tu empresa. Puedes hacer lo mismo para preservar la seguridad y ganarte la confianza de toda tu clientela.