A la par del avance tecnológico y la transformación digital, se desarrollan diferentes actividades delictivas con el mismo nivel de eficiencia, que buscan perjudicar a las empresas, marcas y personas en los entornos digitales, mediante hackeos y ataques. Por eso, la ciberseguridad hoy es una actividad esencial que todas las organizaciones deben considerar. 

De hecho, los ciberdelitos crecen en promedio 144 % por año, dato que refleja la magnitud de los desafíos para las empresas, las cuales deben buscar más y mejores formas de protegerse.

La ciberseguridad es importante para proteger los sistemas informáticos y las redes contra ataques maliciosos, fraudes y robos de datos. Individuos malintencionados, grupos de hackers, empresas competidoras y, en algunos casos, gobiernos extranjeros pueden perpetrar ataques digitales.

Estos pueden tener graves consecuencias, como la pérdida de datos valiosos, la interrupción de los servicios de red, el robo de información confidencial y la afectación de la reputación de la empresa.

<< Guía básica sobre HTML y CSS para marketers [Descargar gratis] >> 

A continuación, te decimos por qué debería interesarte la seguridad cibernética, cómo proteger tus datos digitales y los de tu clientela, así como los recursos que deberías emplear para estar al día con las nuevas tecnologías.

Por lo general, los datos vulnerables a los ataques son información de contacto, contraseñas, números de tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias, números de pasaportes o de licencias de conducir, números de seguridad social, historias clínicas y cualquier otra información confidencial. Los datos personales, por ejemplo, son muy valiosos, así que los piratas informáticos, o hackers, hacen todo lo posible para recopilarlos.

A medida que la tecnología y las prácticas de recopilación de datos evolucionan, también, los métodos que usan los hackers para robar datos. Como propietarios de empresas, tenemos la responsabilidad especial de proteger los datos de nuestra clientela y recurrir a prácticas transparentes.

Para qué sirve la ciberseguridad

La ciberseguridad protege la información, privacidad y los sistemas informáticos de las empresas y de los usuarios en general, lo que les posibilita operar con tranquilidad y confianza en un entorno digital cada vez más conectado.

A través de los procesos, estrategias, acciones y tecnologías de ciberseguridad, una organización podrá proteger sus sistemas y datos de ataques cibernéticos, tal como garantizar la privacidad y confidencialidad de la información de los clientes y empleados de la compañía.

Además, se reduce el riesgo de robo de propiedad intelectual y datos confidenciales de la empresa, lo que evita una mala imagen de esta, tener pérdidas económicas o robo de clientes. Por estas razones, un ataque cibernético podría terminar con la operación de una compañía. 

La ciberseguridad previene la interrupción de los servicios y operaciones a causa de ataques cibernéticos y minimiza el riesgo de fraudes y extorsiones.

También, aumenta la confianza y credibilidad de los clientes en la empresa, al demostrar su compromiso con la seguridad de los datos, al mismo tiempo que le permite seguir a los negocios los estándares de cumplimiento y regulaciones de seguridad cibernética, los cuales son obligatorios en muchos sectores y países.

Por eso, es esencial implementar medidas de ciberseguridad y utilizar plataformas que ya cuenten con procesos de protección de datos, con los cuales administres la seguridad de tu sitio web y su funcionamiento, sin preocuparte por ataques cibernéticos. 

Infografía de qué es y para qué sirve la ciberseguridad.

Conceptos clave de ciberseguridad

La seguridad cibernética es un tema intimidatorio, al igual que las criptomonedas y la inteligencia artificial: este puede ser difícil de entender y, francamente, suena un poco inquietante y complicado.

No obstante, aquí te explicamos varios conceptos relacionados para que tengas todo claro y puedas desarrollar tu propia estrategia de seguridad cibernética. Guarda esta publicación para tener siempre a mano este práctico glosario.

Autentificación

La autentificación es el proceso de verificar la identidad de un usuario o usuaria. Las contraseñas autentifican que realmente eres la persona con el nombre de usuario correspondiente. Igual que, al momento de enseñar algún tipo de identificación (por ejemplo, el permiso de conducir), que tu foto se parezca a ti es una forma de autentificar que el nombre, la edad y la dirección que aparecen allí son los tuyos.

Copia de seguridad

Las copias de seguridad transfieren datos importantes a una ubicación segura, como un sistema de almacenamiento en la nube o un disco duro externo. Con estas, puedes recuperar tus sistemas en caso de sufrir un ataque cibernético o una falla.

Filtración de datos

Una filtración de datos ocurre cuando un hacker ingresa o accede sin autorización a los datos de una persona o empresa.

Certificado digital

Un certificado digital, también certificado de identidad o de clave pública, es un tipo de contraseña que se emplea para intercambiar datos de forma segura a través de internet. Básicamente, es un archivo digital incrustado en un dispositivo o hardware que proporciona autentificación cuando se envían datos a otro dispositivo o servidor, o se reciben.

Cifrado

Es la práctica de usar códigos y claves para encriptar datos. Cuando se cifran datos, la computadora los convierte en texto incomprensible para que solo el destinatario, con la clave correcta, pueda descifrarlos. Si un atacante intenta acceder a datos fuertemente cifrados sin esa clave, no podrá ver la versión descifrada.

HTTP y HTTPS

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es la forma en que los navegadores web se comunican. Es probable que veas http:// o https:// en las URL de los sitios web que visitas. HTTP y HTTPS son lo mismo, excepto que HTTPS cifra todos los datos que se envían entre tú y el servidor web. De ahí viene la «s», que significa «seguridad». Hoy, casi todos los sitios web optan por HTTPS para mejorar la privacidad de tu información.

Vulnerabilidad

Una vulnerabilidad es un punto débil que un pirata informático podría aprovechar para ejecutar un ataque cibernético. Por ejemplo, errores del software que necesitan parches o un proceso de restablecimiento de contraseña iniciado por un usuario no autorizado. Las medidas de seguridad cibernética defensiva ayudan a garantizar la protección de los datos, ya que colocan capas de protección entre los atacantes y los objetos de su interés o las acciones que tratan de realizar.

SSL

El concepto SSL (Secure Sockets Layer) es una tecnología de cifrado que se utiliza para proteger la información que se transmite a través de Internet. En la actualidad, la seguridad en línea se ha vuelto extremadamente importante, ya que el intercambio de información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información personal, es algo común en el mundo digital.

Sin SSL, esta información estaría expuesta a posibles ataques de piratas informáticos, lo que podría causar un gran daño a los usuarios y a las empresas que almacenan esta información. Debido a la importancia de mantener la información segura en línea, los sitios web que contienen información confidencial, como transacciones bancarias en línea, compras en línea, entre otros, necesitan implementar SSL.

El certificado SSL permite la encriptación de esta información para asegurar que ningún tercero pueda robarla o acceder a ella de manera no autorizada. Además, el uso de SSL también asegura al usuario que el sitio web con el que está interactuando es auténtico y no una copia falsa utilizada para fines fraudulentos.

Un ataque cibernético es un intento deliberado y, generalmente, malicioso de capturar, modificar o borrar datos confidenciales. Quienes ejecutan los ataques son los hackers de seguridad externa y, a veces, de manera accidental, personal o usuarios intervenidos. Los ataques se cometen por varios motivos: la mayoría busca obtener un rescate, mientras que otros lo hacen solo por diversión.

Estas son las cuatro amenazas cibernéticas más comunes:

1. Ataque de adivinación de contraseña (ataque de fuerza bruta)

Un ataque de adivinación de contraseña (o «relleno de credenciales») ocurre cuando un hacker intenta, de forma constante, adivinar nombres de usuario y contraseñas. A menudo, se usan combinaciones conocidas de nombre de usuario y contraseña que se obtuvieron en filtraciones de datos anteriores. Todo es más fácil para el atacante si los usuarios crean contraseñas débiles o eligen las mismas para distintos sistemas (por ejemplo, en Facebook y Twitter). La mejor forma de protegerte de este tipo de ataques es hacer contraseñas sólidas y diferentes para los sitios que usas. La autentificación de dos factores también es una excelente opción.

2. Ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)

Un ataque DDoS sucede cuando un hacker inunda una red o un sistema con un montón de actividad (como mensajes, solicitudes o tráfico del sitio web) con el fin de paralizarlo. Para ello, es común que se valga de botnets, que son grupos de dispositivos conectados a través de internet (por ejemplo, computadoras portátiles, bombillas inteligentes, consolas de juego, servidores, etc.) infectados con virus, que le permiten al hacker realizar distintos tipos de ataques.

3. Ataque de software malicioso

El término «software malicioso» se refiere a todos los programas maliciosos empleados por los piratas informáticos para infiltrar computadoras o redes y, así, recopilar datos confidenciales susceptibles. Estos son algunos tipos de software malicioso:

  • Keyloggers: registran todo lo que un usuario escribe en su teclado. Por lo general, ayuda a capturar contraseñas y otra información confidencial, como números de seguridad social.
  • Ransomware o software extorsivo: cifra datos y los mantiene secuestrados. Para desbloquearlos y recuperar el acceso a ellos, los propietarios deben pagar un rescate.
  • Spyware o software espía: monitoriza y espía la actividad del usuario en nombre de un hacker.

Estos software maliciosos se pueden propagar de las siguientes maneras:

  • Troyanos: infectan las computadoras a través de un punto de entrada en apariencia benigno, ya que se disfrazan de aplicaciones legítimas u otros software.
  • Virus: corrompen, borran, modifican o capturan datos y, en ocasiones, dañan físicamente los equipos. Los virus se pueden propagar de un sistema a otro, incluso cuando los usuarios afectados los instalan accidentalmente.
  • Gusanos: están diseñados para autorreplicarse y expandirse de forma autónoma a través de todas las computadoras conectadas, las cuales son vulnerables de la misma manera.

4. Ataque de phishing

Con un ataque de phishing, los piratas informáticos buscan engañar a las personas para que hagan algo, por ejemplo, a través de una descarga, un enlace o un mensaje que parece legítimo. Es un tipo de ataque muy común: el 83 % de las organizaciones fue víctima del phishing solo en el año 2021. Normalmente, este tipo de ataque se realiza a través de correos electrónicos o de sitios web falsos. También, estos pueden enfocarse en atacar a un usuario o una empresa en particular, como sucede con el spear phishing, en lugar de crear correos basura con un propósito más general.

1. Ciberseguridad de la red

Los procesos y acciones de ciberseguridad se enfocan en la protección de la red informática de una organización contra ataques malintencionados. Estos incluyen la implementación de firewalls, la monitorización de la red y la detección de intrusiones.

2. Ciberseguridad de sistemas

En este caso, las medidas de protección digital se centrarán en los sistemas informáticos y los servidores de una empresa, de manera que identifiquen posibles amenazas y repelan los ataques externos. Algunas buenas prácticas dirigidas a este propósito son la actualización de software y hardware, el control de acceso y la autenticación de usuarios, así como implementar medidas de cifrado y la gestión de parches de seguridad.

3. Ciberseguridad de la información

Este tipo de ciberseguridad aplica tecnología para proteger la información crítica o datos confidenciales de una empresa, tal como la gestión de identidades y accesos, encriptar los datos, verificar los usuarios y gestionar permisos. La seguridad de datos es fundamental en toda actividad económica.

4. Ciberseguridad de la nube

En la actualidad, muchos sistemas y plataformas operan en la nube, por lo que es fundamental que las acciones de ciberseguridad cuiden los datos y aplicaciones que se alojen en esta. Para ello, se pueden emplear medidas de autenticación y autorización, cifrar los datos y monitorear la actividad en la nube.

5. Ciberseguridad móvil

Estas acciones de protección buscan cuidar los dispositivos móviles, como smartphones y tablets, contra ciberataques. El uso de smartphones cada vez es mayor en todo el mundo, por este motivo, las empresas de telecomunicaciones deben redoblar sus esfuerzos para proteger a los usuarios. 

Infografía de los tipos de ciberseguridad.

Buenas prácticas de ciberseguridad

La seguridad cibernética no puede resumirse en un proceso con pocos pasos. Para proteger tus datos, deberás combinar buenas prácticas y técnicas de seguridad cibernética defensiva. La mejor manera de garantizar la seguridad de tus datos y los de tu clientela es dedicarle tiempo y recursos a las siguientes soluciones.

Soluciones de seguridad cibernética defensiva

Todas las empresas deberían invertir en soluciones de seguridad cibernética preventivas. Si implementas estos sistemas y adoptas buenos hábitos de seguridad cibernética, protegerás tu red y computadoras de amenazas externas.

Aquí encontrarás cinco opciones de software y sistemas de seguridad cibernética defensiva que te ayudarán a prevenir ataques y el inevitable malestar que generan. Considera combinar estas soluciones para abarcar todas tus bases digitales.

Software antivirus

El software antivirus es el equivalente digital del suplemento de vitamina C que tomamos en invierno: es una medida preventiva que monitoriza y detecta virus. Su trabajo es identificar los virus que entran a tu sistema y eliminarlos, como hace la vitamina C con los agentes perjudiciales para tu sistema inmunitario. Además, los software antivirus te alertan de páginas web y softwares potencialmente inseguros.

Firewall

Un firewall de aplicaciones web es un muro digital que mantiene a los software y usuarios maliciosos alejados de tu computadora. Usa un filtro que evalúa la seguridad y legitimidad de todo lo que quiere ingresar a tu equipo. Actúa como un juez invisible entre tú e internet. Los firewalls pueden basarse en software y en hardware. 

Inicio de sesión único (SSO)

El inicio de sesión único (SSO) es un servicio de autentificación centralizado, diseñado para emplear un solo inicio de sesión para acceder a una plataforma completa de cuentas y software. Si alguna vez usaste tu cuenta de Google para registrarte o iniciar sesión en un sitio, usaste el SSO. Las grandes empresas usan SSO para permitir que el personal acceda a aplicaciones internas que contienen datos protegidos.

Autentificación de dos factores (2FA)

La autentificación de dos factores (2FA) es un proceso de inicio de sesión que requiere un nombre de usuario o número de pin y el acceso a un dispositivo o una cuenta externos, como una dirección de correo electrónico, un número de teléfono o un software de seguridad. Cuando se usa la 2FA, los usuarios deben confirmar su identidad a través de ambos métodos, por lo que es mucho más segura que la autentificación de un solo factor.

Red privada virtual (VPN)

Una red privada virtual (VPN) crea un túnel a través del cual se transmiten tus datos cuando entran a un servidor web o salen de él. Este cifra y protege tus datos para que los piratas informáticos o software maliciosos no puedan leerlos (ni espiarlos). Una VPN te protege contra el software espía, pero no evita que los virus ingresen a tu computadora desde canales que parecen legítimos, como un enlace de phishing o, incluso, una VPN falsa. Por este motivo, debes combinar las VPN con otras medidas de seguridad cibernética defensiva para proteger tus datos.

Recomendaciones de ciberseguridad para empresas

Las soluciones de seguridad cibernética defensiva no funcionan si tú no haces tu parte. Para asegurarte de proteger los datos de la empresa y la clientela, adopta estos buenos hábitos de seguridad cibernética en tu organización.

Exige contraseñas seguras

Pide al personal y a tu base de usuarios (si corresponde) que creen contraseñas seguras. Por ejemplo, puedes solicitar un mínimo de caracteres o exigir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Recuerda que a las personas y a los bots les cuesta más adivinar contraseñas complejas. También pide que las cambien periódicamente.

Consejo de ciberseguridad para empresas: password segura

Controla y monitoriza la actividad del personal

Otorga acceso a datos importantes solo al personal autorizado que lo necesite para desempeñar su trabajo. Prohíbe que se compartan datos fuera de la organización, solicita permiso para descargar software externo y alienta al personal a bloquear sus equipos y cuentas cuando no los estén usando.

Conoce tu red

Con el crecimiento del Internet de las cosas, las redes empresariales están repletas de dispositivos IoT. Estos, que escapan al control de las empresas, podrían introducir riesgos, ya que, a menudo, no están protegidos, ejecutan software vulnerable que los piratas pueden aprovechar y proporcionan una ruta directa a una red interna.

Descarga parches y actualizaciones con frecuencia

En ocasiones, los proveedores de software lanzan actualizaciones que abordan y corrigen vulnerabilidades. Para que tu software esté seguro siempre, actualízalo de forma constante. Puedes configurarlo para que lo haga automáticamente, así evitas olvidarte de esta tarea.

Facilita la derivación de problemas

Si un empleado encuentra un correo electrónico de phishing o una página web intervenida, debes saberlo de inmediato. Crea un sistema para que los empleados deriven estos problemas: puedes dedicar una bandeja de entrada a estas notificaciones o diseñar un formulario para que lo completen.

Recomendaciones de ciberseguridad para personas

Las amenazas cibernéticas también pueden afectarte como consumidor individual y usuario de internet. Adopta estos buenos hábitos para proteger tu información personal y evitar los ataques cibernéticos.

Varía tus contraseñas.

Usar la misma contraseña para todas tus cuentas importantes es el equivalente digital de dejar una llave debajo de la alfombra en la puerta de entrada. Un estudio reciente determinó que el uso de contraseñas débiles o robadas es la causa de más del 80 % de las filtraciones de datos. Inclusive si una cuenta empresarial o de software no te exige una contraseña segura, opta siempre por combinar letras, números y símbolos y cámbiala con regularidad.

Monitoriza tus cuentas bancarias y créditos con frecuencia.

Revisa tus estados de cuenta, informes de crédito y otros datos importantes periódicamente e informa cualquier actividad sospechosa. Además, recuerda compartir tu número de seguridad social solo cuando sea necesario.

Abre bien los ojos.

Debes estar atento a los correos electrónicos de phishing o descargas ilegítimas. Si un enlace o sitio web parece sospechoso, tal vez lo sea. Observa si el mensaje tiene errores de gramática u ortografía, URL sospechosas y direcciones de correo electrónico que no coinciden. Por último, descarga un software antivirus y de seguridad que te alerten sobre fuentes de software malicioso potenciales y conocidas.

Haz una copia de seguridad de tus datos con frecuencia.

Este es un buen hábito que las empresas y las personas deben perfeccionar: los datos de ambos pueden estar en riesgo. Considera hacer copias de seguridad en la nube y en ubicaciones físicas, como un disco duro o una unidad USB.

Infografía de buenas prácticas de ciberseguridad.

Recursos de ciberseguridad

Para obtener más información sobre la seguridad cibernética y cómo capacitar mejor a tu empresa y equipo, aprovecha estos recursos. Echa un vistazo a algunos de los podcasts blogs de seguridad cibernética más populares.

Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST)

NIST es una agencia gubernamental que promueve la excelencia en el ámbito de la ciencia y la industria. Su departamento de seguridad cibernética, con frecuencia, publica guías con estándares.

Favorito: Centro de Recursos de Seguridad Informática (CSRC) para descubrir buenas prácticas, llamadas NIST Special Publications (SPs) (Publicaciones especiales de NIST [SP])

The Center for Internet Security (CIS)

CIS es una comunidad de TI y organización de seguridad global sin fines de lucro, que los expertos en la materia usan y en la que confían.

FavoritoCIS Top 20 Critical Security Controls (Los 20 controles de seguridad más importantes de CIS), que es una serie de buenas prácticas creada para detener las amenazas más peligrosas y dominantes en la actualidad. Fue desarrollada por expertos líderes en seguridad de todo el mundo. Esta se perfecciona y valida todos los años.

Cybrary

Cybrary es un recurso educativo online sobre seguridad cibernética. Ofrece de forma gratuita videos educativos completos, certificaciones y otros recursos para todo tipo de temas y especializaciones en seguridad cibernética.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (España)

El INCIBE te brinda una gran variedad de información en español para que te actualices sobre este tema. Recuerda que es importante crear una estrategia para implementar medidas y procesos que te ayuden a proteger tu organización de los ciberataques.

Un cierre seguro

Los ataques cibernéticos pueden ser intimidatorios, pero la seguridad cibernética no tiene por qué serlo. Es esencial estar preparados y contar con las herramientas adecuadas, en especial, si tienes en tu poder datos de otros usuarios. Las empresas deberían dedicar tiempo y recursos a proteger sus computadoras, servidores, redes y software, así como mantenerse al día con las nuevas tecnologías. Cuando manejas datos con precaución, tu empresa se vuelve más confiable y transparente, lo que incrementa la lealtad de tus clientes.

Nota: la información legal incluida en este texto no equivale a un asesoramiento legal, en el que un abogado aplica la ley de acuerdo con tus circunstancias específicas. Por ello te recomendamos consultar con un abogado si necesitas algún consejo para interpretar esta información o su fiabilidad. En resumen, no debes considerar este artículo como un consejo ni recomendación legal de ningún tipo.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en agosto de 2020 y se actualizó con fines de precisión y exhaustividad.

Cómo usar HTML y CCS para mi página web
 HTML CSS

Publicado originalmente el 09 de mayo de 2023, actualizado el 11 de mayo de 2023

Topics:

Ciberseguridad