Un cliente te ha pedido una propuesta de diseño para su sitio web. Has trabajado arduamente en tus ideas y ha llegado el momento de presentar tu diseño cara a cara. ¿Estás preparado?
Me encantaría decirte que alcanza simplemente con mostrar el boceto del diseño a tu cliente. Sin embargo, existen muchos otros aspectos a tener en cuenta a la hora de presentar un proyecto con éxito. ¿La clave? La preparación. Necesitas hacer las cosas muy bien frente a un cliente para que éste se sienta entusiasmado y cómodo con tu propuesta.
A continuación, presentaremos cómo lograrlo con éxito en solo 5 sencillos pasos.
Cómo presentar un proyecto de diseño web a un cliente
1. Conoce a tu audiencia
Antes de siquiera comenzar a pensar sobre la presentación, asegúrate de tener idea de con quiénes vas a hablar. ¿Quiénes estarán en la sala cuando presentes tu proyecto? ¿Cuál es el objetivo de la reunión? Conocer a tu audiencia es la clave para la preparación una estrategia adecuada.
Asegúrate también de adaptar tu presentación a esta audiencia. El tono de tu discurso puede variar si hablas con el presidente de una empresa o con un miembro del equipo de diseño.
Veamos tres formas clave de conocer a tu audiencia:
- Confirma los detalles de la presentación unos días antes y asegúrate de saber a quién le vas a hablar y cuántas personas estarán en la reunión.
- Busca en internet acerca de la compañía y los profesionales que la integran. Esto te ayudará a sentirte más cómodo con ellos, te proporcionará algunas claves de identificación visual y te ayudará a conectar con tu audiencia de forma correcta.
- Pide ayuda si es necesario. Si harás tu exposición frente a un grupo numeroso, puede que necesites asistencia.
2. Diseña la presentación
Tu presentación debe reflejar la calidad y profesionalismo de tu trabajo. Por lo tanto, considera:
- Iluminación e ilustraciones. ¿Se pueden leer y visualizar en la presentación sin problema?
- ¿Las diapositivas serán personalizadas?
- Una diapositiva = una idea. Haz que la presentación sea fácil y sencilla de seguir.
- Revisa una o dos veces los elementos de la presentación para detectar errores a tiempo. Evita utilizar tipografías que no sean claramente legibles.
- Ten en mente un plan B en caso de que la tecnología te traicione a último momento o que algo no funcione como lo planeaste.
3. Prepárate para responder preguntas
Al momento de preparar tu presentación, debes tomar en cuenta las preguntas potenciales que puedan surgir. Necesitas tener respuestas preparadas. Recuerda: no es recomendable comprometerse a cosas que no sabes si son realmente posibles. En el caso de no estar seguro ante una petición del cliente, lo mejor es responder que luego le confirmarás esa información.
A medida que avances en la presentación de tu diseño, enfócate en dos cosas:
- Explicar el diseño básico y por qué funciona
- Destacar sus características únicas
Una vez que tengas pensado lo que vas a decir, estarás listo para hablar con el cliente.
Ten en cuenta que el objetivo principal en cualquiera de estas reuniones es vender tu servicio a ese cliente. De manera que debes actuar como un vendedor de producto. Por eso, debes prepararte para explicar todos los aspectos del diseño y responder dudas.
4. Practica tu discurso
Como vendedor de tu diseño, es crucial tener tu discurso preparado. La forma en que tu cliente responda a tu proyecto dependerá, en parte, de la manera en que lo presentes. De modo que necesitas practicar y pulir cada detalle.
- Intenta mostrar tu diseño en lugar de simplemente describirlo. Incluso si lo que tienes son solo maquetas y bocetos, necesitas ayudar al cliente a visualizar lo que puedes hacer por él. Si vas a hacer una presentación de tus servicios, incluye algunos de tus mejores trabajos a modo de ejemplo.
- Mantén tu discurso breve y sencillo. No necesitas explicar en exceso lo que has hecho o puedes hacer. En esta parte, a menudo las personas tienen dificultades, así que analiza cuidadosamente qué es lo que debes decir y qué puedes eliminar de tu discurso.
- Incluye algunos elementos interesantes en tu presentación Si bien este tipo de cosas a menudo son un factor de estrés, trata de no leer o hablar de forma monótona durante toda la presentación. Tu tono de voz y lenguaje corporal deben combinar con el aspecto visual de tu presentación. Si este es casual, actúa de forma casual. Si es rápida y emocionante, incorpora esa emoción en la presentación para mantener a la audiencia conectada.
- Sé consciente del tiempo. Practica tu presentación de forma anticipada, de manera que sepas muy bien cuánto tiempo necesitas.
5. Estructura la presentación
Establecer una estructura para tu presentación será una gran guía para ti, además de hacer el proceso más cómodo
- Comienza con un agradecimiento y breve descripción del proyecto.
- Comunica al cliente en qué etapa del proyecto te encuentras y cuál es el siguiente paso a tomar.
- Explica tu diseño con ilustraciones.
- Pregunta si tienen dudas o sugerencias.
- Designa tareas para la siguiente reunión, tales como discutir sobre alguna pregunta pendiente.
Prepararse para una presentación con el cliente puede ser muy estresante. Esta pequeña lista de elementos pueden ayudarte a estar mejor preparado. ¡Mucho éxito!