Qué es y qué hace un diseñador UX

Ebook: IA generativa y contenido
Juanita Moreno
Juanita Moreno

Actualizado:

Publicado:

El diseño UX se centra en la interacción entre usuarios reales y productos y servicios cotidianos, como sitios web, apps y hasta el dispositivo que usas para comprar entradas al cine, un combo de palomitas y refresco.

¿Qué es y qué hace un diseñador UX?

Para  idear, crear y lanzar productos y servicios que respondan a las diferentes necesidades y deseos de los usuarios, es vital contar con un diseñador UX que se enfoque en todos los aspectos del desarrollo.

Es un tanto complejo explicar en pocas palabras qué es y qué hace un diseñador UX, ya que eso depende del tipo de industria o sector en el que se desenvuelva y los usuarios objetivos a los que deba satisfacer. No obstante, responderemos estas y más preguntas a continuación. 

Ebook Gratis

Descubre cómo hacer una auditoria para mejorar tu experiencia digital

Cuéntanos un poco de ti para acceder al informe

Un diseñador UX tiene la capacidad de comprender las necesidades y deseos de los usuarios, así como sus limitaciones y posibilidades tecnológicas. Esto le permite determinar qué tipo de soluciones son mejores, según lo analizado.

Qué hace un diseñador UX

Las tareas y responsabilidades de un diseñador UX varían según el tipo de empresa en la que preste sus servicios, pero hay algunas funciones que todos deben poseer. Las listamos a continuación.

1. Investigación de usuarios 

Un diseñador UX recopila información sobre las necesidades, deseos, comportamiento y expectativas de los usuarios mediante técnicas como entrevistas, encuestas y la propia observación. Estos conocimientos ayudan a los diseñadores UX a identificar oportunidades de diseño, validar suposiciones y empatizar con la forma en que los usuarios experimentan un producto o servicio.

2. Análisis de la competencia

La observación se enfoca en los competidores principales. Por ello, analiza la oferta de productos y servicios para identificar oportunidades de negocio y diferenciadores en el mercado.

El análisis de competencia que realiza un diseñador UX tiene por objeto conocer los puntos fuertes y débiles de los productos o servicios similares en el mercado o industria y así hacer mejoras que brinden una experiencia mucho más satisfactoria.

3. Desarrollo de persona

Si los especialistas en marketing desarrollan buyer personas que son representaciones del público objetivo al que deben dirigirse, los diseñadores UX realizan el desarrollo de personajes de usuario basándose en patrones y puntos en común hallados en sus investigaciones previas.

Estos personajes sirven para comunicar información demográfica, motivaciones, necesidades, respuestas potenciales y cualquier otro dato que los desarrolladores quieran considerar. Esta es una herramienta muy útil para obtener una imagen más clara de para quién se está creando un producto o servicio.

4. Diseño de la arquitectura de la información

La arquitectura de la información es la estructura y organización del contenido de un producto. Los diseñadores UX desarrollan la taxonomía de un producto, clasifican y etiquetan elementos de contenido en función de su similitud. Después de ello, determinan la jerarquía de información del producto y definen la forma en que los usuarios podrían navegar o explorar dicha estructura.

5. Diseño de la interacción

El diseño de la interacción se enfoca en crear soluciones que permitan a los usuarios interactuar con un producto o servicio de manera efectiva y satisfactoria. Por medio de esta se define cómo los usuarios interactúan con una solución y cómo esta responderá a las acciones de dichos usuarios. Esto, con el objetivo de crear una experiencia más agradable y positiva.  

Para realizar este diseño, un diseñador UX crea flujos de interacción intuitivos y sencillos que permiten a los usuarios realizar sus tareas de forma más eficiente y efectiva. Este proceso puede involucrar la creación de wireframes o maquetas que representen la estructura y el flujo de la solución.

Los wireframes son el primer paso en la planificación del diseño de la interfaz de un producto y pueden realizarse a mano o dibujarse con herramientas de diseño digital. Estos sirven como planos para el desarrollo de productos y se centran en el diseño y la ubicación de objetos y elementos.

6. Creación de prototipos 

Luego de los wireframes, un diseñador UX debe realizar prototipos, los cuales son un diseño más fiel del producto, que suelen aprovechar para realizar pruebas de usuario e ilustrar el producto a los desarrolladores. 

En este proceso existen dos tipos de prototipos de baja fidelidad y los de alta fidelidad. Los primeros no cuentan con detalles técnicos y se concentran en transmitir funcionalidad, arquitectura de la información, diseño y flujo de usuarios entre pantallas de un producto. Los segundos, por otro lado, incorporan elementos de interfaz de usuario como color, imágenes y animaciones; además, aspectos interactivos avanzados como desplazamientos y menús receptivos, los cuales simulan el producto final en materia de funcionamiento.

7. Pruebas de usabilidad 

Un diseñador UX realiza pruebas con usuarios reales para evaluar la facilidad de uso y comprensión del producto o servicio diseñado. Este proceso se realiza con prototipos de alta fidelidad; así es posible que evalúen la eficacia de las características y las funcionalidades.

Hay varias formas en que los diseñadores UX prueban sus productos, pero entre las más comunes están la interacción directa del usuario con el prototipo, grupos focales, pruebas de usuarios moderadas y pruebas de usuarios no moderadas.

Qué necesitas para ser un diseñador UX 

Un diseñador UX debe poseer una serie de habilidades técnicas cruciales, incluidas la investigación y la estrategia del usuario, creación de esquemas y prototipos, el diseño de la interfaz de usuario y el diseño receptivo, entre otros más.

Aunado a esto, requiere contar con una base de habilidades blandas que le permitan lograr una buena gestión y colaboración de proyectos. A continuación, te listamos estas y otras características a profundidad.

1. Habilidades de diseño de experiencia de usuario

Estas habilidades entran en la categoría de habilidades duras, las cuales se relacionan con el conocimiento técnico. Algunas de las esenciales son las mencionadas anteriormente: wireframing y prototipos, investigación de usuarios, escritura de experiencia de usuario, pruebas de usuario, comunicación visual y diseño de interfaz de usuario.

2. Conocimientos en diseño

Es importante que un diseñador UX tenga una formación académica en algún campo del diseño. Actualmente hay muchos títulos relacionados con UX disponibles en universidades de todo el mundo, los cuales van desde Arquitectura de la información hasta Diseño digital.

3. Habilidades colaborativas y de comunicación

En diversas ocasiones un diseñador tendrá que interactuar y colaborar con un equipo de trabajo, partes interesadas o clientes. Por ello, es importante que sepa comunicarse de forma asertiva y clara, tanto para negociar, como para colaborar o dirigir proyectos.

4. Curiosidad y aprendizaje continúo

Los diseñadores UX deben ser profesionales muy creativos y curiosos que constantemente busquen formas de mejorar lo que les rodea. Además de esto, tienen que estar dispuestos a explorar diversas alternativas con las que los usuarios puedan realizar algo de manera más fácil. Esto conlleva, a su vez, ser buenos escuchando, mirar los problemas desde diferentes perspectivas y hacer preguntas de calidad.

5. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un proceso mental que implica analizar, evaluar y sintetizar información para llegar a una conclusión fundamentada y lógica. Esta habilidad permite que un diseñador UX recopile información importante y pueda aplicarla de manera útil y relevante.

Poner en práctica el pensamiento crítico requiere cuestionar suposiciones básicas, comprender sus propios procesos mentales y desarrollar una previsión superior.

6. Habilidades de investigación y análisis 

Al realizar las investigaciones, los diseñadores UX pueden descubrir las necesidades, deseos y expectativas de los usuarios, lo que les permite diseñar productos y servicios que los satisfagan.

En cuanto al análisis, este es crucial para comprender la información obtenida y utilizarla de manera efectiva para diseñar la experiencia del usuario. Esta habilidad le ayuda a extraer datos valiosos para identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejoramiento.

7. Perspicacia comercial

Quizás el diseño y el área comercial no suelen estar muy relacionadas, pero saber qué sucede en ese departamento le permite al diseñador UX extender su comprensión de lo que los clientes están experimentando actualmente con los productos o servicios que la empresa proporciona.

Esta habilidad cruzada también es relevante para comunicarse mejor con su equipo de trabajo y asegurarse de que los diseños que desarrollen logren cumplir con los objetivos comerciales de la organización.  

8. Atención al cliente

Un diseñador UX debe tener habilidades de atención al cliente para comprender las necesidades de los consumidores y garantizar que el diseño del producto o servicio cumpla sus expectativas y deseos. Esta información le servirá para crear soluciones que resuelvan satisfactoriamente sus problemas.

3 portafolios de diseñador UX sobresalientes 

Ahora ya conoces todos las cualidades de un diseñador UX, cuáles son sus funciones y qué tipo de habilidades se requieren para desenvolverse en esta profesión. Como una muestra de la creatividad que estos profesionales poseen, te compartimos algunos portafolios destacados que podrían inspirarte para crear el tuyo. 

1. Victoria Kazakova 

Victoria Kazakova es una diseñadora UX de Polonia que cuenta con un portafolio minimalista pero impresionante. En él podrás encontrar muchas referencias al estilo de diseño en el que se desenvuelve. Como puedes ver, su información es muy básica, pero suficiente para comprender sus fortalezas. Algo que nos ha encanta es que incluye su proceso de trabajo, el cual incluye las habilidades duras que te compartimos anteriormente. 

Ejemplo de portafolio de un diseñador UX

Imagen de Behance

2. Tatiana Hariki

Como lo mencionamos, un diseñador UX debe tener la capacidad de ser creativo y muy original, dos cualidades que vemos en el portafolio de esta diseñadora. Conforme lo explores, podrás darte cuenta de que esta profesional cuenta con mucha capacidad técnica, que sabe transmitir quién es y que es capaz de contagiar su divertida personalidad. 

Portafolio de un diseñador UX - Tatiana Hariki

Imagen de Behance

3. Manushi Khatlawala

Si quieres ver un portafolio donde puedas visualizar de forma completa el desarrollo del diseño UX, ¡este es el ejemplo perfecto! Además de conocer un poco sobre los intereses y experiencias de esta diseñadora, podrás conocer su proceso al realizar un sitio web y una app para la banda de rock Queen. ¡Sin duda es todo un deleite! 

Portafolio de un diseñador UX: Manushi Khatlawala

Imagen de Behance

Si eres un diseñador UX en proceso de desarrollo o todavía no cuentas con mucha experiencia en la industria, poco a poco puedes participar en más proyectos que puedan aportarte conocimientos y habilidades que puedas ir sumando a tu perfil profesional.

Si requieres hacer un portafolio digital para mostrar los trabajos que has realizado, puedes apoyarte en nuestra plataforma CMS para hacerlo fácilmente. Si quieres practicar más tus habilidades de diseño, contamos con una herramienta para crear un sitio web de forma gratuita, muy sencillo de usar.

Esperamos que este contenido te haya resultado de utilidad para visualizar mejor el rol tan importante que cumplen los diseñadores, el proceso creativo que conlleva su trabajo y su relevancia para hacer destacar un producto o servicio. 

Cómo hacer una auditoría para lograr la mejor experiencia digital de tu negocio

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre cómo usar la IA generativa para optimizar todas tus operaciones de contenido y procesos creativos

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO