Garantizar la seguridad web de un CMS puede llegar a ser un gran reto. En la actualidad, son muchas las opciones que tienen los ciberdelincuentes para intentar robar datos valiosos de las empresas y los usuarios, por lo cual se vuelve indispensable la instalación de un software WAF

El informe Global Threat Intelligence Report reveló que el 55 % de los ataques cibernéticos han sido una combinación de ataques a aplicaciones web y ataques específicos de aplicaciones, mientras que el 20 % de los ataques se dirigieron a plataformas de CMS y más del 28 % a tecnologías específicas que soportan sitios web.

Guía Gratis

Guía básica para lanzar tu sitio web

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Si bien las empresas ponen gran esfuerzo en blindarse contra los ciberataques, los delincuentes siguen innovándose y automatizándolos. Considerando los riesgos a los que se exponen las organizaciones, es indispensable conocer las alternativas que tienes para protegerte.

En esta ocasión te hablaremos sobre WAF: un software que te brinda protección para que los datos valiosos de tu empresa no se ven comprometidos.

Entre los principales ataques a los que WAF brinda protección se encuentran el cross-site scripting (XSS), la inyección de SQL y el envenenamiento de cookies. Aunado a esto, un WAF es considerado como una buena primera línea de defensa para las aplicaciones ante los OWSAP Top 10, que es la lista de vulnerabilidades más comunes a las que se enfrentan los servidores y aplicaciones.

Actualmente se han agregado tres nuevas categorías a esta lista de vulnerabilidades, las cuales son: 

  • Diseño inseguro
  • Fallas en el software y la integridad de los datos 
  • Falsificación de solicitudes del lado del servidor (SSRF, por sus siglas en inglés)

Por lo tanto, el top 10 de las vulnerabilidades para servidores y aplicaciones es el siguiente: 

  1. Pérdida de control de acceso
  2. Fallas criptográficas
  3. Inyección
  4. Diseño inseguro
  5. Configuración de seguridad incorrecta
  6. Componentes vulnerables y desactualizados
  7. Fallas de identificación y autenticación
  8. Fallas en la integridad de los datos y del software
  9. Fallas en el registro y monitoreo de la seguridad 
  10. Falsificación de solicitudes del lado del servidor

Por lo tanto, es importante contar con un software como WAF, pues los ataques a las aplicaciones son la principal causa del robo de datos importantes de una empresa. 

¿Para qué sirve un WAF? 

Ante el hecho de que las compañías requieren cada vez más mayor seguridad que las proteja de los ciberataques y garantice la protección de sus datos y la continuidad de sus negocios, un WAF es una gran alternativa de seguridad para controlar, filtrar y revisar el tráfico de red entre los servidores.

Un WAF, a diferencia de los firewalls tradicionales que controlan el acceso de una computadora a la red, posee la capacidad de analizar el flujo de comunicaciones entre diferentes servidores. Esto es para determinar patrones mucho más específicos y acertados, con el fin de preservar la ciberseguridad de una empresa.

El funcionamiento del WAF consiste en la revisión e inspección de todo el tráfico entrante antes de que llegue a la aplicación web. En otras palabras, se puede decir que sirve como intermediario entre usuarios externos y las aplicaciones web.

Su nivel de seguridad radica en que solo tienen entrada aquellos usuarios que han sido previamente autorizados y han demostrado no ser una posible amenaza para el servidor. Si el WAF identifica algún elemento o usuario malicioso, este es bloqueado automáticamente y es rechazado al instante.

Ahora, en caso de que el WAF detectara algún ataque, fuga de información o falla general, este bloquea el tráfico web para evitar que los ataques dañen a la aplicación web.

¿Dónde se instala el WAF?

El WAF se instala como un plugin (software complementario) en el servidor web que deseas proteger. Su tipo de instalación puede ser muy general, pero esta dependerá meramente del tipo de servidor con el que cuentes y de su sistema operativo.

Entre los diferentes modos de implementación de WAF se encuentran los siguientes: 

  • Instalado en la nube y administrado como un servicio
  • Instalado en la nube y administrado por autogestión
  • Instalado en la nube y autoprovisto
  • WAF en dispositivo virtual o hardware

Una de las grandes ventajas al instalar un WAF es que está disponible para diferentes entornos y servidores web. De esta manera no requiere de configuraciones adicionales en la red.

1. WAF de HubSpot

El CMS de HubSpot cuenta con un WAF que detecta vulnerabilidades y elimina de forma automática los ataques potenciales de bots o usuarios maliciosos que puedan suponer una amenaza para tu compañía.

Entre las principales características de este software WAF se encuentra su flexibilidad, pues HubSpot se encarga totalmente de la seguridad del CMS sin que tengas que hacer ajustes complejos o tareas de mantenimiento. De esta manera tú solo te preocupas por ofrecer la mejor experiencia a tus clientes. Lo mejor de todo es que tu sitio web está protegido en todo momento sin necesidad de hacer una vigilancia manual.

<< Te mostramos paso a paso cómo lanzar tu sitio web [Guía gratis] >> 

Incluye:

  • CDN disponible en todo el mundo
  • SSL estándar
  • Vigilancia con equipo especializado en seguridad ante amenazas como las DDoS
  • Infraestructura de expansión automática

Software WAF de HubSpot

2. Cloudflare WAF

Este WAF basado en la nube brinda protección ante el top 10 de vulnerabilidades de servidores y aplicaciones que te compartimos anteriormente. Además, considera el envío de reglas personalizadas a todos los clientes en caso de ser necesario. Esto facilita inteligencia de seguridad en otros sitios también.

Cuenta con monitores de seguridad para buscar nuevos tipos de vulnerabilidades.

Software WAF de Cloudflare

Imagen de Cloudflare

3. Wallarm

Wallarm protege cualquier API dentro de cualquier entorno y ante múltiples amenazas. Esta es una plataforma muy útiles para los equipos de desarrollo, seguridad y operaciones que buscan desarrollar aplicaciones nativas en la nube de forma segura, pues permite un monitoreo de amenazas emergentes y recibir alertas cuando el sistema pueda verse en peligro.

Software WAF de Wallarm API Security Platform

Imagen de Wallarm

4. AWS

AWS WAF protege las aplicaciones web de las vulnerabilidades web más comunes que pueden afectar su disponibilidad, así como comprometer la seguridad o consumir recursos excesivos.

Permite crear reglas de seguridad para controlar el tráfico de bots y para bloquear patrones de ataques comunes. Está disponible como un plugin preconfigurado y para los vendedores del Marketplace de Amazon.

Software WAF de AWS

Imagen de AWS

5. F5

F5 es un WAF avanzado que se basa en tecnología comprobado por la compañía y detecta y mitiga de forma proactiva los bots; también protege las credenciales y los datos confidenciales de las empresas. Además, defiende contra la denegación de servicio (DoS) de las aplicaciones. Este WAF está disponible en tres diferentes tipos de instalaciones: dispositivo, edición virtual y servicio administrado. Esto permite ajustar la solución a tus necesidades y presupuesto.

Software WAF de F5

Imagen de F5

Ahora que ya conoces qué es un WAF, para qué sirve y cuáles son los software más destacados en el mercado, no dudes en considerar este nivel de protección para tu CMS. De esta manera, puedes blindar los datos valiosos de tu compañía y evitar tener pérdidas tanto financieras como de tiempo al tener que detener tu operación por algún ciberataque.

Cómo lanzar el sitio web de tu negocio

 Lanzar tu Web

Publicado originalmente el Jun 6, 2022 7:00:00 AM, actualizado el 14 de julio de 2022

Topics:

CMS Sistema de gestión de contenido gratuito