Qué es un VPS, para qué sirve y cómo funciona

Software CMS gratis en español
Maria Coppola
Maria Coppola

Actualizado:

Publicado:

Si eres propietaria o propietario de un sitio web y buscas alojamiento, descubrirás rápidamente que hay miles de proveedores para elegir y que cada proveedor ofrece varios planes con precios y características muy diferentes.

Qué es un VPS

Una opción que verás a menudo en las páginas de precios es el alojamiento VPS. Este tipo de alojamiento es una excelente opción para muchas empresas en línea; si recién estás comenzando, esta podría ser la mejor manera de poner en marcha tu sitio. 

En este artículo aprenderás los conceptos básicos del alojamiento VPS: qué es, cómo se compara con las opciones de alojamiento alternativas y los diferentes tipos de alojamiento administrado que puedes adquirir para tu sitio web. 

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

¿Qué es un servidor?

Un servidor web es una computadora que almacena y entrega archivos de sitios web, y el alojamiento web es el servicio de proporcionar espacio de servidor para almacenar estos archivos. Cuando los usuarios acceden a su sitio web, su navegador envía una solicitud al servidor web para buscar estos archivos, y el servidor les devuelve lo que solicitaron. 

Para lograr esto, un proveedor de alojamiento web utiliza un software especial llamado hipervisor para superponer varias máquinas virtuales (VM, por sus siglas en inglés) sobre el sistema operativo (SO) de un servidor físico. 

¿Cómo funciona un VPS?

Es posible que hayas oído hablar de máquinas virtuales que se utilizan para ejecutar software destinado a un sistema operativo, como Windows, en otro sistema operativo, como macOS. La máquina virtual crea un entorno que simula un sistema operativo diferente, lo que permite que el software funcione en este entorno.

Con un VPS, el concepto es similar: un hipervisor instala máquinas virtuales en el hardware del servidor, segmentando el servidor en entornos de servidor virtual aislados.

El resultado es que cada servidor privado virtual funciona y actúa como una máquina independiente, aunque existen varios de estos «servidores» en un solo hardware. 

¿Para qué sirve un VPS?

Con tu propio servidor virtual, puedes personalizar el sistema operativo y la configuración del servidor como mejor se adapte a las necesidades de tu sitio web. Nadie sin credenciales puede acceder al servidor virtual o usar sus recursos; por ello, es privado.

¿Por qué elegir un VPS?

Para determinar si VPS es una alternativa de alojamiento web ideal para ti, es necesario conocer los tipos de alojamiento en términos de calidad, flexibilidad y costo.

Diferencia entre el alojamiento VPS y el alojamiento compartido

Con el alojamiento web compartido varios sitios web comparten el mismo servidor web y todos sus recursos, incluido el espacio de almacenamiento y la potencia de procesamiento.  Esta es la opción de alojamiento web más barata, pues varios usuarios pagan dicho plan compartido.

El alojamiento compartido es como el alojamiento VPS en el sentido de que almacena varios sitios web en el mismo servidor físico. Sin embargo, el alojamiento VPS prácticamente aísla cada sitio web en su propio servidor simulado con su propia dirección IP, lo que brinda varios beneficios sobre los planes compartidos:

Velocidad y recursos

Quizás la diferencia más pronunciada entre el alojamiento VPS y el alojamiento compartido es la asignación de recursos. En un plan compartido, todos los sitios web de un servidor comparten la potencia de procesamiento de ese servidor. 

Esto significa que si un solo sitio web en el servidor experimenta mucho tráfico, esto afecta el rendimiento de todos los demás sitios en el servidor. Dado que los servidores compartidos pueden albergar docenas o incluso cientos de sitios web, esto pone a tu sitio web en riesgo de tener un rendimiento deficiente.

Por otro lado, el alojamiento VPS garantiza cierto nivel de potencia informática para cada sitio web en todo momento. Esto significa que los sitios web de VPS no se ven afectados por los niveles de tráfico en otros sitios y, como resultado, tienden a cargarse más rápido. Además, si necesitas más espacio de almacenamiento o ancho de banda, muchos proveedores te permiten aumentar fácilmente dichos límites.

Flexibilidad y personalización

Otro beneficio del VPS sobre el alojamiento compartido es una mayor flexibilidad y personalización. Dado que un VPS constituye un espacio propio de servidor privado, puedes cambiar tu sistema operativo, instalar (casi) cualquier software que necesites y acceder a los archivos del servidor con la posibilidad de configurarlos. Por ejemplo, si deseas cambiar el software de administración de la base de datos o el idioma del servidor, un servidor privado virtual te permite hacerlo.

Seguridad

Lo más importante es que los sitios web alojados en VPS obtienen mayor seguridad que en los sitios web en servidores compartidos. Si se produce una infracción en el servidor compartido, los archivos de tu sitio web corren el riesgo de ser robados, leídos o modificados. En un VPS aislado, tus archivos están protegidos de ataques en el mismo servidor físico. 

Esto también aplica para los ataques DDoS, que intentan bloquear un servidor al inundarlo con tráfico. Es mucho menos probable que un ataque DDoS afecte el rendimiento de tu VPS. 

Finalmente, el VPS ofrece la libertad de instalar herramientas que protegen aún más los sitios web.

El único beneficio importante del alojamiento compartido sobre el alojamiento VPS es el costo, razón por la cual muchos sitios web comienzan con planes de alojamiento compartido y después, a medida que escalan, se pasan al alojamiento VPS. El aumento del tráfico y la necesidad de seguridad adicional justifican el aumento de precio.

Además, los sitios web que realizan transacciones y almacenan datos privados por lo general deben utilizar VPS por los beneficios de seguridad. Si estás lanzando un sitio de comercio electrónico, considera comenzar con VPS en lugar de alojamiento compartido para tus pagos en línea.

Diferencia entre el alojamiento VPS y el alojamiento dedicado

El alojamiento dedicado se encuentra en el otro extremo del VPS. En un plan de alojamiento dedicado, tendrás un servidor físico completo para tu empresa, lo que permite un grado aún mayor de personalización, rendimiento y seguridad.

El alojamiento dedicado suele ser mejor que el alojamiento VPS para sitios web que atraen a muchos visitantes y tienen necesidades muy específicas. 

Los administradores del sistema pueden implementar personalizaciones de hardware para satisfacer sus necesidades y aprovechar los límites de recursos más altos. Las aplicaciones web de alto tráfico y las tiendas en línea generalmente se ejecutan en servidores dedicados.

Como imaginarás, el alojamiento dedicado es la opción más cara de las tres. Esto significa que los sitios web más pequeños se beneficiarían más de adquirir un VPS.

En resumen, el alojamiento VPS es mejor para sitios web pequeños y medianos que desean flexibilidad, seguridad y rendimiento comparables a un servidor dedicado, pero por una fracción del costo. 

La mayoría de los sitios web comienzan con alojamiento compartido y se actualizan a un alojamiento VPS, o comienzan con alojamiento VPS si necesitan un alojamiento de mayor calidad desde el principio. En cualquier caso, una empresa que usa un VPS puede cambiarse a un plan dedicado para tener mayor control sobre su alojamiento.

Consulta nuestra explicación completa sobre los tipos de hosting para te ayude a decidir entre estas opciones.

¿Qué es mejor: el VPS gestionado o el VPS no gestionado?

Si decidiste optar por el alojamiento VPS, hay otros detalles a tomar en cuenta. En términos generales, hay dos subcategorías de VPS entre las que deberás elegir: 

Alojamiento VPS no administrado

El alojamiento VPS no administrado te otorga mayor flexibilidad. Con esta opción, estás a cargo muchos aspectos administrativos de tu servidor virtual, como configurar el entorno de tu servidor e instalar el software necesario (como un panel de control, software de base de datos y software de seguridad), actualizar el software de tu servidor periódicamente, proteger tu servidor de amenazas y solucionar problemas específicos del servidor privado virtual.

El alojamiento de VPS no administrado solo debe ser utilizado por aquellos con suficiente experiencia técnica para realizar un mantenimiento regular y administrar el servidor. A cambio, este tipo de alojamiento te da más control sobre lo que puedes instalar en tu servidor y pagarás mucho menos que la alternativa administrada.

Alojamiento VPS administrado

Los propietarios de sitios web sin el conocimiento técnico para ejecutar un servidor virtual deben optar por el alojamiento VPS administrado.

Los planes VPS administrados se encargan de la gestión del servidor central; es decir, tu proveedor configurará tu sitio con las herramientas que necesita, manejará los problemas de seguridad y las actualizaciones de software, y controlará el tráfico de en busca de actividades sospechosas.

También te dará soporte técnico que puede ser muy valioso si hay un problema de rendimiento que deba solucionarse rápidamente.

Los planes administrados tienen un coste significativamente mayor que los planes no administrados, pero el gasto adicional se destina al mantenimiento del servidor para mantener el sitio funcional y con un alto rendimiento.

Si no tienes un equipo especializado o la experiencia para manejar un VPS, deberás elegir el alojamiento administrado.

Los costos de crear y administrar un sitio web aumentan rápidamente, y puede ser un desafío trabajar dentro de un presupuesto limitado.

El host es la columna vertebral de todo sitio web y afecta todo, desde la rapidez con la que se cargan las páginas hasta qué tan bien resiste las amenazas de seguridad. Para muchos propietarios de sitios web, el alojamiento VPS es un medio cómodo entre la calidad y el costo que necesitan.

Recuerda que HubSpot te ofrece un plan de hosting gratuito que puedes probar hoy mismo. Podrás crear un sitio web listo para tu empresa y aumentar tus planes de hosting a medida que tu proyecto crece.

New Call-to-action
Temas: Hosting

Artículos relacionados

Gestiona tu contenido de manera fácil con el software CMS gratuito de HubSpot

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO