El uso de dispositivos está sumamente presente en el día a día de todas las personas. No en vano la usabilidad y accesibilidad a los sitios web y aplicaciones móviles ha tenido especial relevancia en los últimos años, y es por eso que, en la actualidad, un usuario espera navegar con la mayor de las facilidades para realizar diferentes acciones por medio de internet.
Para lograr esto, los sitios de marcas, empresas, negocios, instituciones o de cualquier tipo se basan en el diseño UX, el cual permite que la interacción con el usuario sea lo más satisfactoria posible. Y cada dólar gastado en UX puede traer 100 USD en retorno de inversión.
En seguida te contamos qué es, para qué sirve, cómo se diferencia del diseño IU, los tipos que hay, cuáles son sus principios en los que se basa y algunos ejemplos con excelente implementación.
Qué es el diseño UX
El diseño de experiencia de usuario (UX) es el proceso que se encarga de optimizar el punto de encuentro entre usuarios y productos, como los sitios web y aplicaciones móviles. Inicialmente estudia los comportamientos y perspectivas de los usuarios para lograr que esta interacción sea amigable, entendible y útil.
En este caso, un diseño UX adecuado permite al usuario encontrar la información que buscaba o realizar la acción que deseaba dentro del sitio web. Para ello es necesario que este cumpla con los atributos de usabilidad para un fácil manejo y de accesibilidad; de esta forma, estará disponible para el mayor número de internautas.
Para qué sirve el diseño UX
Con base en una investigación del usuario o público objetivo de un producto, se busca que la experiencia del usuario sea realmente satisfactoria, de tal modo que este se familiarice con la marca y realice una conversión con una determinada acción. Dentro del mundo digital algunos ejemplos serían llenar un formulario, hacer clic en un botón de llamada a la acción, suscribirse al boletín, descargar un ebook o, principalmente, realizar una compra.
De esta forma la relación entre el usuario y el producto se vuelve más cercana y las posibilidades de venta se incrementan considerablemente.
Diferencia entre el diseño UX y el diseño UI
Ambos conceptos están ampliamente relacionados, ya que el diseño UI es parte del diseño UX. Aun así, existen diferencias sustanciales entre ellos. A grandes rasgos el diseño de experiencia de usuario (UX) está dedicado a la funcionalidad y usabilidad de un sitio web y el diseño de interfaz (UI) está enfocado en la imagen y acomodación que tiene ese mismo sitio.
Por un lado, el diseño UX es lo que le da soporte, estudia el comportamiento de las personas en la página por medio de mapas y otras herramientas que le permiten saber dónde los usuarios abandonan más el sitio y cuáles son sus puntos de dolor; planifica la arquitectura de la información del sitio web o aplicación, al mismo tiempo que crea el wireframe o esqueleto del sitio y se enfoca en cada una de sus características. También genera un diseño interactivo que hace al sitio web totalmente accesible.
Por otro lado, el diseño UI es lo que el usuario ve en el sitio web o aplicación; es decir, representa la imagen y forma. Empieza por bocetos enfocados en que reflejen la identidad de la marca por medio del logotipo, manejo de colores y el tipo de letra de los encabezados, cuerpos de texto, menús y demás. Además, da vida al diseño visual al organizar y acomodar cada parte del sitio.
4 tipos de diseño UX
Una vez claro qué es el diseño UX y cuáles son los objetivos de su implementación en sitios web, aplicaciones móviles y otras piezas gráficas, te mostramos cuáles son los tipos que existen.
1. Diseño de interacción
Un subconjunto del diseño UX es el diseño de interacción (IxD). Se define como la interacción entre un usuario y producto, donde el objetivo es que sea agradable para el usuario.
2. Diseño visual
En el diseño visual, una de las principales claves son comprobar cómo se ve y cómo se siente navegar por una aplicación; además, cubre otro tipo de aspectos para la experiencia del usuario como la eficiencia, estado de ánimo, nivel de entretenimiento o placer. Para tener un diseño visual exitoso, los principios de diseño artístico incluyen el equilibrio, espacio y contraste. El color, la forma, el tamaño y otros elementos también afectan el diseño visual.
3. Investigación del usuario
Consiste en que las empresas determinen qué quieren y necesitan sus clientes y usuarios. En esencia, tu sitio web debe resolver un problema, por lo que este es un paso importante para detectar qué requieren exactamente. Sin este, tus diseños están basados solo en conjeturas.
4. Arquitectura de la información
Los diseñadores usan la arquitectura de la información para estructurar y etiquetar el contenido de modo que los usuarios puedan encontrar la información fácilmente. Se usa en los sitios web, teléfonos inteligentes, aplicaciones e incluso en lugares físicos. La facilidad de uso y la capacidad de descubrimiento son dos factores importantes, por lo que están tan estrechamente relacionadas con el diseño UX.
Los 5 principios del diseño UX
La experiencia de usuario es un campo en constante cambio, pero los principios fundamentales del diseño UX siguen siendo los mismos. Los diseñadores tienen que determinar lo que quieren en términos de equilibrio visual. Además, ser claros y concisos es crucial... ¡menos es más! El objetivo es que tu diseño sea intuitivo y satisfaga las necesidades del usuario.
Si bien la experiencia de usuario está sujeta a tendencias y nuevas tecnologías, hay algunos principios básicos que permanecen igual. Estos ayudan a los diseñadores y diseñadoras a analizar varios problemas a través de una metodología consistente y enfocada.
Es contextual
Deseas lograr que las personas sepan exactamente dónde están en su recorrido de usuario. Nunca deberían sentirse perdidas o abrumadas. Tu diseño está ahí para guiarlas a lo largo de su viaje.
Es humano
Ningún usuario disfruta sentir que está interactuando con una máquina. Obtendrás la confianza del usuario final si le muestras la personalidad y la accesibilidad de tu marca.
Es localizable
Los usuarios no quieren perder el tiempo. Con un diseño UX exitoso tu trabajo será fácil de encontrar y navegar.
Es fácil
Ser coherente y directo ayudará mucho a tus usuarios. Construye relaciones con ellos brindándoles experiencias agradables y fáciles.
Es simple
Evita los elementos y descripciones innecesarios. Ve directo al punto. Seamos honestos... hoy en día, todos tienen un periodo de atención corto.
Estos son los requisitos que debe cumplir tu sitio web si quieres que tenga un diseño UX. Esta tarea se vuelve mucho más fácil con el CMS gratuito de HubSpot, que te permite administrar todo el contenido web de tu marca y brindar una experiencia personalizada a tus visitantes. Funciona por medio de plantillas que podrás personalizar con su creador de sitios web drag-and-drop (de «arrastrar y soltar»): ¡nada es más sencillo!
5 ejemplos de diseño UX sobresaliente
Estos son algunos ejemplos de diseño UX que nos encantan.
1. Oneplus
Oneplus es una marca de origen chino que vende celulares, audífonos, relojes inteligentes, tablets y accesorios para estos dispositivos. Su sitio web cuenta con un diseño muy bien organizado en el cual, si te deslizas hacia abajo del home o pasas el cursor por el menú, puedes ver las imágenes de los productos a gran escala. Además, se ajusta al idioma y ubicación del usuario, lo que facilita una experiencia muy intuitiva.
Imagen de Oneplus
2. Carolina Herrera
La web de esta marca se especializa en brindar una experiencia sumamente grata. Cuenta con videos en la portada, imágenes dinámicas y efectos especiales en el diseño; además, tiene la incorporación de secciones como historias destacadas, que hacen que el usuario no quiera salir de ella. Al mismo tiempo, la velocidad de carga es óptima.
Imagen de Carolina Herrera
3. Duol
Duol se dedica a la creación de estructuras de diferentes materiales, como madera o metal, para cubrir espacios; entre ellas, están los pabellones, techos, cubiertas y cúpulas. Su menú se organiza desde lo más a lo menos relevante. Al deslizar, los elementos se vuelven animados y con diversos efectos que invitan al usuario a seguir navegando sin tener la sensación de perderse en el sitio.
Imagen de Duol
4. Cartier
El protagonista de la web de Cartier es Time Project, un conjunto de minihistorias que exploran la relación de la marca con el tiempo. Es un ejemplo de cómo una propuesta creativa conserva su usabilidad, a pesar de que mantenga una interacción a la que los usuarios no están tan acostumbrados como en el caso del desplazamiento vertical (scroll).
Imagen de Cartier
5. Anchour
Este sitio te atrapa con su diseño sofisticado, con efectos visuales minimalistas que le muestran al usuario la capacidad creativa de la agencia y, a su vez, le dan la sensación de estar hojeando la información que se brinda de forma concisa y resumida. Para las personas que entren aquí no será fácil olvidar esta primera impresión.
Imagen de Anchour
Hasta aquí hemos llegado con esta serie de ejemplos de cómo las marcas brindan una experiencia al usuario que traspasa las pantallas. Ahora ya sabes en qué consiste el diseño UX y de dónde inspirarte para empezar a optimizar las visitas al sitio web o aplicación de tu negocio.