¿Qué es Angular? Características y ventajas

Software CMS gratis en español
Maria Coppola
Maria Coppola

Actualizado:

Publicado:

Si eres un desarrollador o desarrolladora web principiante, seguramente has escuchado hablar sobre diferentes tipos de framework que pueden ayudarte al desarrollo de tus proyectos. Para crear sitios web dinámicos, entonces debes conocer qué es Angular.

Qué es Angular

Aquí te ayudamos a comprender mejor las posibilidades que te ofrece Angular y compruebes por qué es tan popular entre los desarrolladores web.

Angular tiene un nivel de complejidad de medio a elevado y ofrece soluciones robustas, escalables y optimizadas para lograr un estilo de codificación homogéneo y de gran modularidad. Su desarrollo se realiza por medio de TypeScript o JavaScript. En este último se ofrecen diversas herramientas adicionales al lenguaje como tipado estático o decoradores. Su nombre «Angular» proviene del concepto de paréntesis angulares (< >) que se utilizan en HTML.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

8 características de Angular

Para comprender de mejor forma qué es Angular, hemos listado algunas de las características principales del marco de trabajo que te servirán para conocer mejor su funcionalidad y la manera en que puedes utilizarlo en el desarrollo de algún proyecto web próximo. 

1. Uso de DOM regular

Un Document Object Model (DOM) es un documento XML o HTML que tiene una estructura de árbol en la que cada nodo representa una parte del documento. Angular hace uso de DOM regular, lo que permite una mejor organización conforme avanza el desarrollo web.

2. Enlace de datos o data binding

El enlace de datos es un proceso con el que los usuarios pueden manipular elementos de una página web a través de un navegador. Entre sus principales ventajas es que no requiere secuencias de comandos ni programaciones complejas, además de que emplea HTML dinámico. También permite una mejora en la visualización de una página web, sobre todo cuando contiene una gran cantidad de datos.

3. Compatibilidad móvil y de escritorio

Como ya lo mencionamos anteriormente, Angular funciona tanto para el desarrollo de aplicaciones móviles como de escritorio. Esto también significa que puede ejecutarse en la mayoría de navegadores web.

4. Velocidad y rendimiento

Angular cuenta con código de generación que permite convertir tus plantillas en códigos altamente optimizados. Esto te ofrece todos los beneficios del código escrito a mano con la productividad de un marco.

De igual manera, allana el camino para los sitios que optimizan para SEO y sus aplicaciones angulares se cargan rápidamente. Esto ofrece una división de código automática para que solo cargues el código que necesitas para representar la vista que requieres.

5. Productividad

Angular permite la creación rápida de vistas de interfaz de usuarios con una sintaxis de plantilla muy sencilla y eficaz. Además, con sus herramientas de líneas de comandos puedes comenzar a construir en menor tiempo y agregar componentes, pruebas e implementaciones al instante.

6. Enlace bidireccional de datos

Angular enlaza JavaScript y HTML, y una de sus principales ventajas es que el código de ambos está sincronizado, lo que ahorra mucho tiempo para los desarrolladores web.

7. Directivas

Los archivos HTML se ven ampliados gracias a directivas habilitadas por los desarrolladores cuando agregan el prefijo ng- a los atributos HTML. Existen diferentes tipos de directivas muy útiles que puedes usar para diferentes acciones como vincular el contenido de un elemento HTML a los datos de aplicación, o especificar que el contenido de un texto debe reemplazarse con una plantilla.

8. Pruebas

Angular hacer uso del framework de prueba llamado Jasmine, el cual proporciona diversas funcionalidades para escribir diferentes tipos de casos de prueba. De igual manera, el marco admite pruebas unitarias y de integración.

5 ventajas de Angular 

Ahora que ya sabes qué es Angular, es importante mencionar que cuenta con una gran serie de módulos habituales para el desarrollo de proyectos web, por lo que no es necesario que empieces desde cero. Esta no es la única ventaja de utilizarlo y te mencionamos a continuación más beneficios.

1. Alta calidad de la aplicación

Si bien Angular es una plataforma compleja y difícil de aprender para algunos desarrolladores web principiantes, esto, a la vez, también representa una enorme ventaja, pues el éxito del producto está prácticamente asegurado. Puedes crear cualquier cosa que se te ocurra y hacerla realidad con las funciones integradas del marco de trabajo.

2. Desarrollo multiplataforma

Angular ofrece soluciones de aplicaciones web progresivas angulares que puedes ejecutar en plataformas móviles, pero el marco puede utilizarse muy bien en aplicaciones móviles nativas.

Anteriormente, los desarrolladores front-end usaban la fórmula Ionic + Angular para el desarrollo multiplataforma, pero hoy en día es más común utilizar Angular + NativeScript. ¿Por qué? NativeScript te brinda acceso a las API nativas para desarrollar aplicaciones que pueden ejecutarse tanto en iOS como en Android.

3. Proceso de desarrollo web más rápido

Angular te permite crear aplicaciones de forma más rápida y eficiente, pues goza de ventajas técnicas como las siguientes:

  • Documentación detallada. La documentación de Angular está cuidadosamente escrita y dotada de una gran variedad de ejemplos de código para tener mayor claridad en el proceso y permitir que los desarrolladores encuentren soluciones rápidas a cualquier problema conforme crean una aplicación.
  • Interfaz de línea de comandos de Angular. La CLI (por sus siglas en inglés) facilita el trabajo de los desarrolladores al ofrecer un conjunto de herramientas de codificación. Además, esta línea de comandos puede ampliarse con bibliotecas de terceros para resolver problemas de software inusuales o muy complicados.
  • Enlace de datos bidireccional. Como ya lo mencionamos, Angular cuenta con esta característica, lo que permite el ahorro de tiempo al automatizar algunos procesos de generación de código.
  • Soporte de Google. Cuando definimos qué es Angular también destacamos que lo mantiene Google, por lo que puedes estar seguro de que recibirás soporte en tiempo y forma a cualquier duda o problema que presentes.

4. Aplicaciones web más ligeras

Versiones anteriores de Angular (las cuales te contaremos de ellas más adelante) presentaban problemas en el tamaño de las aplicaciones, lo que no permitía una carga rápida. Actualmente, se han hecho mejoras en los módulos de carga diferida y con el renderizador de Ivy, que permite hacer paquetes más pequeños para acelerar la aplicación.

5. Código legible y comprobable

Podemos resaltar que Angular es un marco de trabajo consistente gracias a sus elementos estructurales como módulos, componentes, directivas, tuberías y servicios; así como la posibilidad de escribir aplicaciones con la arquitectura tradicional MVVM (Model-View-ViewModel) y MVC (Model-View-Controller). Ambas sirven para el mejoramiento de reutilización de código.

Versiones de Angular y usos 

Una vez que ya tienes claro qué es Angular, sus características y principales ventajas, te hablaremos un poco de sus versiones y los usos de cada una.

Es importante conocer las versiones de Angular existentes, pues sus números de versión indican el nivel de cambios que introduce cada una. En este sentido, existen tres partes: major, minor y patch. Angular representa lo anterior como, por ejemplo, versión 7.2.11, en donde se indica de forma desglosada que la versión principal es 7, la versión secundaria es 2 y el nivel de parche es 11. Cada número de versión se incrementa según el nivel de cambio incluido. A continuación, te las explicamos con mayor detalle.

1. Major realease

El Major release o lanzamiento importante se compone de características significativas, en las que se espera una mínima asistencia del desarrollador durante la actualización. Dentro de esta actualización es posible que debas ejecutar secuencias de comandos, refactorizar el código, ejecutar pruebas adicionales y aprender nuevas API.

2. Minor release

El lanzamiento menor contiene características más pequeñas que, si bien no requieren tu asistencia como desarrollador, sí puedes modificar de forma opcional tus aplicaciones y bibliotecas para usar nuevas API, funciones y capacidades agregadas a la nueva versión.

3. Patch release

El lanzamiento de parche se trata de una versión de corrección de errores de bajo riesgo. Para este proceso de actualización no se requiere la asistencia del desarrollador.

Si bien Angular fue desarrollado por Google para uso interno en sus sitios web y servicios, hoy en día una gran variedad de sitios web de muchas empresas se construyen bajo este marco. Y no es ninguna sorpresa, pues como ya pudiste comprobarlo, es un framework que te permite obtener soluciones web, móviles y de escritorio de alto de rendimiento.

Angular, al ser un marco de trabajo desarrollado en 2009, ha tenido una serie de actualizaciones importantes a lo largo de los años. Dentro de esta evolución hemos visto pasar Angular 1, conocido como AngularJS, para después contar con las versiones, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Actualmente, la versión más actualizada y usada en estos momentos es Angular 12, que si bien no contiene muchos cambios, sí promueve una nueva forma de hacer las cosas.

Entre sus principales ventajas e innovaciones se encuentran las siguientes:

  • Versión Ivy. En versiones anteriores de Angular, era aún utilizado el View Engine, pero en Angular 12 se reemplazó totalmente por Ivy. Esta es la primera entrada a una evolución completa que deja atrás funciones y soluciones obsoletas de versiones antiguas para los desarrolladores.
  • Coalescencia nula. El operador de coalescencia nula permite reducir algunas líneas de código para simplificar la lógica de la plantilla y mejorar su lectura.
  • Mejoramiento en internacionalización de mensajes. La versión Angular 12 corrige problemas con la lógica que se usa para generar identificadores de diferentes mensajes dentro de la aplicación.

Ahora ya sabes qué es Angular y la forma en que puedes interpretar sus versiones para aprovecharlo al máximo. Si estás en la búsqueda de escribir código limpio de forma más rápida y sencilla, prueba las herramientas de Angular a fin de crear soluciones para cualquier tipo de proyecto.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Gestiona tu contenido de manera fácil con el software CMS gratuito de HubSpot

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO