Cuáles son las partes que conforman un sitio web profesional

Software CMS gratis en español
Maria Coppola
Maria Coppola

Publicado:

Crear un sitio web requiere mucha creatividad, pero cuando hablamos de negocios las habilidades creativas no lo son todo. Por el contrario, ofrecer funcionalidad y transmitir una imagen profesional pueden ser más importantes que dar experiencias lúdicas o experimentales.

partes que conforman un sitio web profesional

¿Alguna vez te ha pasado que ingresas a un portal y no encuentras la información fácilmente o donde esperas encontrarla? ¿Has accedido a un sitio que luce descuidado o tiene un diseño demasiado informal? Si has estado en estas situaciones sabrás que una mala organización puede tener efectos realmente negativos en los visitantes; a fin de cuentas, el sitio web de una empresa es su carta de presentación.

La estructura de un sitio es determinante para que tus clientes puedan encontrar rápidamente lo que buscan y para que mantengas organizados tus contenidos. Por ello, y para ayudarte a construir un portal web intuitivo, simple y funcional, hemos creado un listado con las partes fundamentales que conforman un sitio web profesional.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

Lo primero a tener en cuenta es que una página web no es lo mismo que un sitio. Cuando hablamos de una página hacemos referencia a una de las tantas páginas que pertenecen a un sitio, cuya función es desplegar información específica sobre un tema.

En este listado hablaremos de las cosas que cualquier sitio web debe incluir en su página de inicio, para ello dividiremos el sitio web en tres partes: encabezado, cuerpo y pie de página

a) Encabezado de un sitio web profesional

Como puedes imaginar, el encabezado corresponde a la parte superior de una página. Por su ubicación, los encabezados son lo primero que el visitante ve al acceder al sitio; por esta razón, los elementos más importantes de la página deben estar en él.

Veamos algunos de ellos:

1. Menú principal

Partes de un sitio web: menú

Uno de los aspectos fundamentales de cualquier sitio web es un menú de contenidos. Este elemento funciona como un mapa y es esencial para ubicar a tus visitantes dentro de tu sitio y permitirles transitar en él.

Es común que los menús se encuentren ubicados en la parte superior, pero no es el único modo en que se presentan. Por ejemplo, puedes disponer de menús laterales u otras opciones desplegables que hagan más dinámico tu sitio. Por ello hemos puesto este elemento como una parte independiente de los encabezados, cuerpo y pies de la página. 

El menú debe ser sintético y claro. Si das muchas opciones es probable que tus visitantes no entiendan la lógica de tu sitio. Es preferible que en estos casos apliques la regla de ir de menos a más. Esto es, que tus opciones en el menú sean generales y que cada una de ellas contenga subcategorías. 

2. Identificadores de marca

Partes de un sitio web: identificadores

3. Logotipo

El logotipo de un sitio o el nombre de la empresa son elementos que todas las páginas deben contener. Esto hace que comuniques tu identidad de forma constante y consistente, y que sin importar dónde se encuentren tus visitantes puedan saber quién eres.

Usualmente los logotipos y nombres de marca se sitúan a la izquierda o al centro de la página, pero puedes variar esa posición dependiendo de tus intereses.

4. Iconos

Partes de un sitio web: iconos

Los encabezados de un sitio suelen ir acompañados de iconos que indican algunas funcionalidades del sitio. Por ejemplo, existen símbolos fácilmente reconocibles que se utilizan para señalar la presencia de un menú desplegable, un perfil de usuario o un carrito de compras.

Al situar estos iconos en tu encabezado harás que tus visitantes siempre tengan a su disposición elementos útiles o indispensables a los que pueden acceder fácilmente.

b) Cuerpo de un sitio web profesional

El cuerpo de un sitio web hace referencia a todo el espacio que se llena con tus contenidos; sirve para presentar la información e imágenes relevantes. Este espacio puede ser tan grande o pequeño como desees; lo importante es que reúna todo lo necesario para transmitir lo que tus usuarios requieren.

Revisemos algunos elementos que te pueden ayudar a cumplir con esta tarea.

5. Nombre de la página

Partes de un sitio web: título

Debajo del encabezado debes situar el nombre de tu página o el título que corresponde al contenido mostrado. 

Por ejemplo, si tus visitantes acceden a tu página de Términos y condiciones, puedes poner ese nombre en tu titular y, a la vez, hacer que se despliegue en la pestaña indicadora del navegador.

6. Imagen principal

La imagen principal corresponde al primer recurso visual que utilizas para atraer la atención de tus visitantes. Esta imagen suele acompañar al título; busca generar interés y resumir los contenidos de la página. 

Ten en cuenta que gran parte de la comunicación humana es visual y que las imágenes son los medios de consumo preferidos por una parte importante de los consumidores. No por nada el 91 % de los consumidores prefiere contenidos visuales a escritos. Por ello, tus imágenes deben ser potentes, relevantes y atractivas. 

7. Contenidos

Partes de un sitio web: contenidos

Los contenidos del sitio son aquellos elementos que sirven para presentar información, productos o datos útiles para tus clientes. Estos se corresponden con el espacio de navegación disponible y pueden estar compuestos por diferentes elementos.

Para tus contenidos puedes emplear texto, imágenes, videos y otras herramientas que expandan la experiencia de navegación en tu página, como formularios, CTA, herramientas interactivas y enlaces a otras páginas.

c) Pie de página de un sitio web profesional

Los pies de página, también conocidos como footers, son la sección que se encuentra en la parte inferior del sitio. Debido a su ubicación, no todos los visitantes llegan a ellos, por lo que la información que presentes en esta sección debe ser accesoria y puede no formar parte de tus opciones principales. 

Veamos algunos de los elementos que puedes poner en un pie de página.

8. Legales

La información legal de tu sitio idealmente puede situarse en este apartado, ya que son datos que, si bien son importantes, no todos tus visitantes los estarán buscando. Estos elementos pueden ser:

  • Términos y condiciones
  • Cookies
  • Políticas de privacidad
  • Derechos del sitio

9. Menú secundario

Partes de un sitio web: menú secundario

A su vez, los pies de página son ideales para incluir menús secundarios con secciones y apartados que presenten información complementaria a las opciones más comunes o de carácter organizacional. Por ejemplo:

  • Comunidad
  • Programas de asociados
  • Asistencia y datos de contacto
  • Acerca de

10. Enlaces de interés

Partes de un sitio web: enlaces

Por último, puedes utilizar los pies de tus páginas para poner a disposición de tus visitantes enlaces a otros sitios de interés o páginas de empresas hermanas. Por ejemplo, puedes incluir los iconos de enlace a tus páginas de redes sociales (como Instagram, Facebook, Twitter u otras opciones) o a páginas alternativas.

Como ves, la estructura de una página web es realmente sencilla. Con estos elementos en mente estarás listo para crear tus sitios web de forma gratuita de la mano de HubSpot y ofrecer experiencias únicas a tus visitantes.

New Call-to-action
Temas: Sitio Web

Artículos relacionados

Gestiona tu contenido de manera fácil con el software CMS gratuito de HubSpot

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO