¿Qué es el padding en CSS y cómo se usa? (con ejemplos)

Ebook: IA generativa y contenido
Maria Coppola
Maria Coppola

Actualizado:

Publicado:

Dentro del lenguaje CSS pueden existir muchos términos y propiedades difíciles de comprender o que pueden confundirse con otros similares. Este el caso del padding en CSS, el cual sirve como relleno para el contenido de tu página web. 

Padding CSS

Si al igual que otros usuarios también tienes dudas sobre la función real del padding CSS y quieres saber cómo usarla correctamente, aquí compartimos contigo esta información, que sin duda te será de utilidad.

Plantilla Gratis

Códigos de programación para cSS

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Esta propiedad es una manera rápida de aplicar otras subpropiedades como:

  • padding-top: establece un relleno superior al elemento.
  • padding-right: determina un relleno derecho al elemento.
  • padding-bottom: dispone un relleno inferior al elemento. 
  • padding-left: fija un relleno izquierdo al elemento.

Se dan entre uno y cuatro valores donde cada uno puede ser una longitud o un porcentaje. Estos últimos se refieren al ancho del elemento padre. Algo importante de mencionar es que no se permiten los valores negativos.

Al proporcionar cuatro valores se aplican los rellenos tanto superior como derecho, inferior e izquierdo; si solo se brinda un valor, se aplica en todos los lados.

Diferencia entre el padding y el marging en CSS

Cuando se entra en el mundo del CSS es común que haya confusión entre el padding y el marging. Sin embargo, existen diferencias relevantes que debes entender. En primer lugar, el padding crea espacio extra dentro de un elemento, mientras que marging genera espacio adicional alrededor de un elemento.

En otras palabras, cuando especificas un margen estarás definiendo un espacio entre una capa y las capas de texto, imágenes u otros contenidos que tengas a los lados. En cambio, un padding en CSS corresponde a una capa; es decir, el espacio que hay entre el borde de la capa y lo que tenga dentro.

Cuando se añade un porcentaje a un padding, este se basará en el ancho del contenedor, a diferencia del marging, que toma en consideración el espacio generado por el padding en primera instancia.

¿Cómo se usa el padding CSS?

Ahora que conoces a grandes rasgos qué es padding CSS, veamos cómo se vería el código:

<!DOCTYPE html><html><head><style>div {  border: 1px solid black;  background-color: lightblue;  padding-top: 120px;  padding-right: 130px;  padding-bottom: 120px;  padding-left: 80px;}</style></head><body><h2>Ejemplo de padding</h2><div>Este elemento tiene padding con valores diversos a los lados.</div></body></html>

<< [Plantilla gratuita] >> Plantillas de códigos de programación para CSS

Este sería el resultado:

Padding CSS

Otro caso sería este:

<!DOCTYPE html><html><head><style>div { border: 1px solid black; background-color: lightblue; padding-top: 0px; padding-right: 150px; padding-bottom: 150px; padding-left: 0px;}</style></head><body><h2>Ejemplo de padding</h2><div>Este elemento div tiene un padding superior de 0px, un padding a la derecha de 150px, un padding inferior de 150px, y a la izquierda de 0px.</div></body></html>

En cuyo caso, el resultado es este:

Ejemplo de padding CSS

Y ahora veamos cómo se vería un padding con un solo valor general, aplicable a los cuatro lados:

<!DOCTYPE html><html><head><style>div { border: 1px solid black; background-color: lightblue; padding: 20px;}</style></head><body><h2>Ejemplo de padding</h2><div>Este elemento div tiene un padding general de 20 px.</div></body></html>

Este es el ejemplo en acción:

Ejemplo de padding CSS de valor general

Como puedes ver, es posible darle el formato que prefieras de acuerdo con tus objetivos de diseño. Haz tus propios experimentos y lograrás darle un uso eficiente al padding CSS en menos de lo que crees.

Plantillas de código de programación para CSS
Temas: CSS

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre cómo usar la IA generativa para optimizar todas tus operaciones de contenido y procesos creativos

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO