Migas de pan en WordPress: qué son y cómo activarlas

Software CMS gratis en español
Martín Durán
Martín Durán

Actualizado:

Publicado:

Si eres nuevo en WordPress, es posible que no estés familiarizado con el término "Migas de pan" y su importancia en la navegación de un sitio web. Pero, ¡descuida!, aquí te diremos lo que necesitas conocer.

migas de pan en wordpress

Las migas de pan son un elemento de navegación que ayuda a los usuarios a saber en qué página se encuentran dentro del sitio web y cómo llegaron hasta allí. En este contenido, aprenderás todo sobre las migas de pan, su función, cómo activarlas en WordPress y cómo personalizarlas para que se ajusten a las necesidades de tu sitio web.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

Las migas de pan se muestran en la parte superior de la página y proporcionan enlaces a las páginas anteriores de la jerarquía. Pueden personalizarse con plugins y temas de WordPress para adaptarlas a las necesidades del sitio web. Además, mejoran la accesibilidad web al proporcionar una navegación más clara y concisa.

Cómo activar las migas de pan en WordPress

Te presentamos una lista de pasos sencillos para activar las migas de pan en WordPress y potenciar la navegación en tu sitio web:

1. Verifica la disponibilidad de migas de pan en tu tema de WordPress

Revisa si tu tema de WordPress tiene migas de pan integradas. Algunos cuentan con esta, por lo que no es necesario instalar un plugin adicional. Para comprobarlo, ve a la página principal de tu sitio web y verifica que las migas de pan se vean en la parte superior de la página.

2. Instala un plugin de migas de pan

Si tu tema no tiene migas de pan, instala un plugin específico. Puedes hacerlo desde la sección de «Plugins» en tu panel de WordPress. Algunos complementos populares son Breadcrumb NavXT y Yoast SEO. Si tu tema cuenta incluye función, pasa al siguiente paso.

Pasos para activar migas de pan en wordpress.

3. Activa las migas de pan en WordPress

Una vez instalado el plugin, activa las migas de pan. En la mayoría de los casos, se activan en automático después de la instalación. Sin embargo, si no pasa así, debes ir a la configuración del plugin y buscar la opción «Activar migas de pan».

Cómo activar migas de pan en wordpress.

4. Configura las opciones de migas de pan

Si tu plugin tiene opciones de configuración, asegúrate de revisar y personalizarlas según tus necesidades. Por ejemplo, puedes elegir el estilo y la ubicación de las migas de pan en tu sitio web.

Cómo activar y configurar migas de pan en wordpress.

5. Verifica que las migas de pan estén funcionando correctamente

Ve a cualquier página de tu sitio web y comprueba que las migas de pan se muestran en la parte superior de la página y que funcionan correctamente. Si no, revisa la configuración del plugin y asegúrate de haberlo activado correctamente.

Cómo activar y verificar migas de pan en wordpress.

5 plugins de migas de pan en WordPress

Los plugins son una de las mayores ventajas de WordPress, ya que los usuarios pueden añadir funcionalidades y características adicionales a sus sitios web sin necesidad de programar. Existen miles de complementos disponibles en el mercado que te ayudan a personalizar tu sitio web y optimizan la experiencia del usuario, sin embargo, aquí te damos una lista de los cincos mejores para la función de migas de pan:

1. Breadcrumb NavXT

Este es uno de los plugins más populares para migas de pan en WordPress. Su función principal es agregar migas de pan a tu sitio web, pero también tiene opciones de configuración avanzada para personalizar las migas de pan y modificar la capacidad de mostrar varias de estas en diferentes tipos de páginas. Es ideal para aquellos que buscan un plugin versátil y altamente adaptable.

Ejemplo de plugin de migas de pan en wordpress

Imagen de WordPress

2. Yoast SEO

Aunque su función principal es optimizar el SEO de tu sitio web, Yoast SEO también cuenta con función de migas de pan, la cual es muy sencilla de configurar y personalizar. Además, es compatible con otros plugins de SEO. Si buscas algo simple y fácil de usar, este plugin de migas de pan es para ti.

Ejemplo de plugin de migas de pan en wordpress

Imagen de WordPress

3. WPSSO Core

WPSSO Core es un plugin de SEO con función de migas de pan integrada. Esta es adaptable, es decir, puedes cambiar el aspecto de las migas de pan para que se ajusten a la apariencia de tu sitio web. Ofrece muchas opciones para ajustar su posición y mostrarlas en diferentes tipos de páginas. Es una buena opción para aquellos que buscan un plugin de migas de pan personalizable y adaptable.

Ejemplo de plugin de migas de pan en wordpress.

Imagen de WordPress

4. SEOPress

SEOPress es otro plugin de SEO que también puede usarse para configurar migas de pan. Esta opción es fácil de usar, configurar y te permite personalizar su apariencia. De igual forma, su "Breadcrumbs Schema" mejora la accesibilidad de tu sitio web. Es el plugin perfecto para todos los que requieren funciones adicionales de accesibilidad.

Ejemplo de plugin de migas de pan en wordpress.

5. Rank Math

Rank Math es un plugin de SEO todo en uno. Su función de migas de pan es fácil de usar y configurar. Adicionalmente, puedes modificar su apariencia. Por último, su herramienta "Breadcrumbs Schema" mejora la accesibilidad de tu sitio web.

Ejemplo de plugin de migas de pan en wordpress.

Imagen de WordPress

Si lo deseas, puedes activar el plugin CRM de HubSpot para WordPress para configurar estas y más herramientas a fin de brindar una mejor experiencia de usuario en tu sitio web. Si aún no cuentas con una plataforma para crear la página de tu negocio, también puede interesarte el comparativo entre WordPress y HubSpot, que te ayudará a descubrir cuál es el CMS más apto para ti.

Cómo desactivar las migas de pan en WordPress

Las migas de pan son una excelente herramienta para mejorar la navegación en tu sitio web, no obstante, en algunos casos, tal vez necesites desactivarlas. Por tanto, aquí te mostramos cómo hacerlo.

Desactivar las migas de pan en el tema de WordPress

Cuando tu tema de WordPress tiene la función de migas de pan integrada, deberás desactivarla desde la configuración del tema. Ve a «Apariencia» en el panel de WordPress y selecciona «Editor». Luego, encuentra el archivo «header.php» en la columna de la derecha y busca la línea que contiene el código de las migas de pan. Comenta o elimina este código para desactivar las migas de pan en tu sitio web.

Desactivar las migas de pan mediante un plugin

Si usas un plugin, puedes desactivarlas desde la configuración del plugin. Ve a esta apartado, busca la sección de migas de pan y desmárcala.

Desactivar las migas de pan mediante código

Es posible desactivar las migas de pan mediante código, para ello, agrega la siguiente línea de código en el archivo «functions.php» de tu tema:

remove_action( 'genesis_before_loop', 'genesis_do_breadcrumbs' );

Recuerda guardar los cambios después de realizar cualquier acción en el sitio web.

Ahora ya sabes qué son las migas de pan en WordPress y de qué manera te ayudan a mejorar la navegación en tu sitio web y a brindar una mejor experiencia a tus usuarios. Activarlas y desactivarlas es muy sencillo, así que no hay excusa para que no hagas pruebas y determines la mejor función para tu página.

New Call-to-action
Temas: WordPress

Artículos relacionados

Gestiona tu contenido de manera fácil con el software CMS gratuito de HubSpot

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO