8 ejemplos de medidas de seguridad informática

Guía: seguridad y privacidad
Maria Coppola
Maria Coppola

Actualizado:

Publicado:

Hoy es común que utilicemos el correo electrónico para comunicarnos con nuestros clientes, que accedamos a la banca en línea para realizar pagos y que contemos con una computadora para gestionar nuestras finanzas. Por ello, la seguridad informática es un elemento que ninguna empresa puede descuidar, incluso, si no opera en formatos de negocio electrónico.

Medidas de seguridad informática

De acuerdo con el Global Risk Report del 2023, la ciberseguridad está dentro de los 10 riesgos más severos a los que se enfrentará la humanidad en los siguientes diez años, por encima de las afectaciones ambientales.

Si quieres prepararte para el futuro informático y mantener seguros tus sistemas, continúa leyendo. En este artículo, te presentamos algunas de las amenazas a las que están expuestas las empresas y las medidas que puedes aplicar para elevar tus índices de protección.

guía gratis

descubre cómo implementar técnicas de seguridad y privacidad de datos

cuéntanos un poco de ti para acceder al informe

Este tipo de estrategias tienen un doble objetivo: por un lado, proteger los sistemas para evitar que un agente nocivo lo invada y produzca afectaciones. Por otro lado, detectar posibles riesgos existentes en el sistema para erradicarlos, ya sean virus, fragmentos de código dañados, fallas eléctricas o cualquier contaminante digital.

Los 5 beneficios de implementar medidas de seguridad en informática en tu empresa

Estas son algunas de las ventajas de implementar medidas de seguridad informática en tus equipos:

Mantienes optimizados tus procesos

Mantener seguros tus sistemas informáticos garantiza que tus equipos y programas rendirán de manera óptima, es decir, que no se ralentizarán tus procesos y no perderás el tiempo en solucionar violaciones a tus plataformas.

Muchas veces, los agentes dañinos informáticos entorpecen la productividad de las empresas. Si partes de un enfoque preventivo, te cercioras de que las amenazas no sean limitaciones para cumplir con tus tareas.

Evitas gastos de contención y recuperación

Seguro conoces a alguien que tuvo que llevar su ordenador con un técnico porque su sistema comenzó a fallar. Esto es un hábito reactivo al que estamos acostumbrados, pero que nos quita tiempo, recursos y puede poner en peligro nuestra información y equipos.

Por ello, al establecer medidas de seguridad e higiene informática, te anticipas a los riesgos y puedes estar listo para resolver amenazas, entradas de agentes nocivos o fallas en el sistema. Esto es más económico que contener problemas y mejor que buscar formas de recuperar datos que se hayan perdido.

Conoces mejor tus sistemas

Si deseas aplicar medidas de seguridad informática, es necesario que conozcas a la perfección tus sistemas: los equipos que usas, los programas que forman parte de tu paquetería de trabajo, las cuentas de correo que pertenecen a tu dominio y las licencias o software propio que hayas desarrollado.

Esto es una tarea compleja, sin embargo, el resultado valdrá completamente la pena porque, al  tener información sobre tus sistemas, te prepararás para afrontar amenazas, identificar problemas en tu red y, en el camino, tendrás la posibilidad de optimizar las debilidades o áreas de oportunidad de tus herramientas informáticas. 

Aseguras la privacidad de tu información

La privacidad es uno de los elementos más importantes tanto para las personas, como para las empresas, pues gran parte de nuestras actividades comerciales, financieras y de negocios están en la red y lo que menos queremos es que cualquiera pueda acceder a estos datos.

Al aplicar medidas de seguridad informática, promueves la protección de tu información y la de tus clientes. Esto te hará competitivo en el mercado, debido a que tus servicios se guiarán por códigos de privacidad de la información estrictos, lo cual será básico para tus consumidores que comparten contenidos sensibles contigo. 

Estarás actualizado para enfrentar afectaciones

Por último, impulsar medidas de seguridad informática es una excelente estrategia para mantenerse informado sobre las amenazas que pueden dañar tus sistemas informáticos. Si estás al día en el tema, podrás identificar las tecnologías de vanguardia que te ayudarán a proteger tus equipos y a prevenir cualquier problema. Considera que el 83 % de las empresas no se preguntan si algún día sufrirán un ataque informático, sino cuándo ocurrirá.

Ahora que conoces sus beneficios, hablemos sobre los diferentes tipos de medidas que puedes implementar en tu negocio para proteger tus sistemas.

Clasificación de medidas de seguridad en informática

Debido a la gran cantidad de equipos, programas, plataformas online y usuarios de sistemas informáticos que existen en la actualidad, hay una enorme variedad de medidas de seguridad entre las que puedes elegir. Y todos los días se renuevan o surgen más.

Para darte un panorama general de las opciones más populares, englobamos estas estrategias en cuatro categorías:

Seguridad de hardware

Las medidas de seguridad de hardware son las dirigidas a mantener en estado óptimo de operatividad los sistemas informáticos (computadoras, bases de almacenamiento o instalaciones de conexión a la red), con énfasis en los equipos físicos. 

Su objetivo es hacer una adecuada instalación, mantenimiento y limpieza de los dispositivos materiales que están detrás del uso de programas y software, con el fin de que trabajen de modo correcto. Asimismo, estas medidas verifican que los sistemas hayan sido fabricados en debida forma y que funcionen a la perfección desde un punto de vista técnico.  

Las computadoras, los teléfonos móviles y los centros de información suelen ser en lo primero que pensamos al hablar de seguridad de hardware, pero, en realidad, artículos como ventiladores, conexiones eléctricas, sistemas de refrigeración y puertas de acceso forman también parte del grupo de objetos que este tipo de estrategias cuidan.

Seguridad de software

La seguridad de software es lo que primero se nos viene a la mente al hablar de medidas de seguridad informática. Esto se debe a que, a pesar de la importancia de los equipos físicos, el código y los programas computacionales son los que hacen trabajar a estas tecnologías. 

Las medidas de seguridad de software operan al nivel de programación de cada sistema. Lo buscan es asegurar que el código de los programas corra de modo adecuado y que esté protegido contra amenazas. Por lo general, estas estrategias están a cargo de diseñadores, programadores e ingenieros computacionales. 

Otra de sus misiones es prevenir el robo intelectual de los programas, pues mantienen a los programas seguros y libres del peligro de ser duplicados.  

Seguridad de red

La seguridad de red contempla no solo a los dispositivos aislados que utilizas en tus operaciones empresariales, sino a las grandes redes de información en donde almacenas tus datos y que sirven como plataformas de trabajo. En estos casos, lo que está en riesgo es la operatividad completa de las organizaciones.

Cuando hablamos de la red, es importante recordar que estas pueden ser privadas o locales, las cuales están diseñadas para evitar conectarse en línea y, por tanto, proveen una mayor seguridad y un manejo centralizado de la información. Estas son las tecnologías que buscan proteger las medidas de seguridad de la red.

Así, su objetivo es preservar las cuentas que forman parte de un servidor local o hosting VPS. De igual modo, promover la privacidad de las bases de datos y sistemas de almacenamiento en donde resguardas tu información. 

Seguridad en línea

Las medidas de seguridad en línea están emparentadas con las de seguridad de la red porque ambas se enfocan en la protección online. Sin embargo, las hemos dividido porque emplean métodos diferentes y tratan amenazas de otra naturaleza.

Los riesgos más comunes son los virus: estos agentes viajan por la internet y pueden contaminar tus redes al abrir un enlace indebido, al descargar un archivo o al hacer uso de plataformas electrónicas. Gracias a las estrategias de protección en línea, los sistemas de antivirus o detección de malware filtran toda la información que te llega online.

Otros objetos de interés para este tipo de medida son las cuentas de correos, las contraseñas de acceso a servidores en línea, los datos y movimientos en la banca electrónica y la información personal resguardada en la nube, etc.

Continuemos con ejemplos de medidas de seguridad informática que cubren cada aspecto de nuestra clasificación.

Seguridad de hardware

1. Reguladores de voltaje

Algo tan simple como un regulador de voltaje puede salvarte de muchos apuros. Es una de las medidas de seguridad informática más comunes, incluso cuando muchos no saben para qué sirven.

Estos dispositivos te ayudan a mantener una corriente eléctrica de intensidad constante que evita que tus equipos se sobrecarguen, calienten, fallen o terminen con circuitos quemados. Ten en mente que la infraestructura pública en materia energética es inestable y, si no cuentas con un regulador, tus equipos pueden recibir descargas o dañarse por cambios en el voltaje.

Al utilizar reguladores de voltaje, te aseguras de que tus sistemas funcionarán bien durante mucho tiempo. 

2. Espacios de almacenamiento en espejo

Los datos son la primera fuente de alimento para una empresa. Toda organización debe tener una base de contactos, espacios para guardar documentación e instrumentos como memorias portátiles para transportar información. Pero ¿qué pasa si uno de estos lugares de almacenamiento se extravía o daña? Lo más seguro es que pierdas tus datos.

Una forma de mantener segura tu información es mediante bases de almacenamiento en espejo. Esto significa que cada documento, archivo o entrada en tus sistemas informáticos se guardarán de modo predeterminado en dos nichos o espacios independientes.

De este modo, puedes respaldar tu información y obtener un historial de versiones a los que puedes regresar como puntos de control, en caso de que algo falle, se pierdan datos o se dañen tus discos.

Seguridad de software 

<< [Descarga gratis] Guía para seguridad y privacidad de datos>>

3. Verificación en pasos

No importa si hablamos de software en línea o local, la verificación de identidad es esencial para hacer un uso responsable de los programas y licencias con las que cuenta una empresa. Incluso, es crucial para acceder a información reservada o hacer modificaciones en el código de un programa.

Por ello, estrategias como la verificación en pasos son tan populares. Es probable que conozcas este método gracias a las cuentas de correo electrónico, como Gmail, que solo te permiten acceder en nuevos dispositivos si confirmas tu identidad con un código personal o una clave que envían a tu teléfono.

Según datos de IBM, el robo de credenciales puede costar a las empresas hasta 150.000 USD más que otros tipos de robo de información. Al implementar la verificación en pasos, garantizas que quien utiliza los datos de tu empresa tiene la autorización para hacerlo y que no hará un uso indebido de las licencias.

4. Parches informáticos

Los parches informáticos son trozos de código que sirven para optimizar funciones concretas de un programa, corregir errores o dar mayor seguridad. Estos parches mantienen en estado óptimo tu software y son esenciales a la hora de proteger tus sistemas. 

En muchos casos, estos son diseñados por terceros que han identificado brechas de seguridad o debilidades en el código de un programa. Por ello, muchas compañías trabajan con programadores que, de manera regular, buscan estas zonas para optimizar el software.

Estos parches no modifican la esencia ni la funcionalidad del programa, sino que ofrecen barreras adicionales para evitar usos malintencionados del software.

Seguridad de red

5. Firewalls

Un firewall (cortafuegos en español) es un recurso computacional empleado para contener posibles amenazas o riesgos a un sistema computacional en red. Este recurso sirve tanto para redes privadas, como para las que dependen de Internet. 

El funcionamiento de los firewalls es muy simple. Imagina que operan como filtros o paredes que monitorean los accesos a tu red e identifican cuando un dato entrante no tiene la autorización para ingresar al sistema o porta un código de riesgo.

Gracias a los firewalls, tu red puede mantenerse segura de hackers y de agentes maliciosos, ya sea que quieran entrar por conexiones online o por medio de otros dispositivos, como memorias USB o discos. Incluso, existen herramientas para optimizar firewalls de aplicaciones web, las cuales protegen a sus servidores de posibles ataques.

6. Cifrado de datos

El cifrado de datos es una estrategia que establece comunicaciones seguras en redes, bien sean locales o en internet. Esta emplea lenguajes encriptados que solo pueden interpretarse mediante un programa específico que se encarga de leer su certificado y autorizar la entrada de datos.

Por ejemplo, el blockchain y los documentos informáticos como las criptomonedas funcionan de esta manera. Asimismo, las páginas en línea usan constantemente estos certificados para mantener segura la información de sus visitantes y de la empresa. Esta medida de seguridad es fácil de implementar, pues te puedes apoyar de un certificado https gratis para cifrar tus datos.

De este modo, los datos contenidos en un archivo están seguros y mantienen su privacidad cuando los transfiere un emisor a un destinatario concreto.

Seguridad en línea

7. Filtros antispam

Si has utilizado una cuenta de correo electrónico, seguro estás familiarizado con el correo spam. Estas comunicaciones muchas veces son irrelevantes, pero, en ocasiones, pueden ser peligrosas. Por eso, los servidores de correo electrónico suelen redirigirlos a una bandeja especial para mensajes no deseados.

A pesar de que organizaciones como Google, Microsoft y Yahoo! trabajan incansablemente para optimizar sus filtros antispam, algunas veces estos mensajes llegan a tu bandeja y representan un gran peligro si accedes a los enlaces que están en ellos.

Para evitar estas complicaciones, tu personal de desarrollo web puede crear condiciones que mejoren los filtros predeterminados y te aseguren de que ningún mensaje malintencionado llegue a tu bandeja principal. 

8. Software de antivirus

Cuando recibimos información que proviene de fuentes externas, siempre corremos el riesgo de encontrarnos con un virus informático. Estos agentes suelen entrar al sistema y mantenerse inactivos hasta que comienzan a afectar nuestros equipos o extraer información privada. Por ello, es esencial identificarlos y erradicarlos a tiempo.

Gracias a los antivirus esto es muy sencillo. En la mayoría de las ocasiones, basta con tener una licencia de un buen programa de seguridad para que tus sistemas estén libres de malware.

Ya estás listo para implementar una buena estrategia de seguridad e higiene informática. Una vez que tu información esté protegida, podrás comenzar a crear una página web o a explorar las posibilidades del mundo digital para tu empresa. 

Seguridad y privacidad de datos en marketing
  Seguridad y privacidad de datos en marketing

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre cómo implementar técnicas de seguridad y privacidad de datos

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO