Las mejores 10 herramientas de IA para crear imágenes

Ebook: IA generativa y contenido
Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

Publicado:

«Una imagen dice más que mil palabras» es un dicho muy conocido y cierto. Hoy, con el avance de las tecnologías de la información y la inmediatez en la creación y difusión de mensajes, la Inteligencia Artificial (IA) dedicada a este fin ha tomado gran relevancia, sobre todo si hablamos de la creación de contenidos. 

Las mejores herramientas de IA para crear imágenes

Las herramientas con IA emplean una tecnología con algoritmos de aprendizaje automático para generar imágenes de alta calidad, basando su funcionamiento en el reconocimiento del lenguaje natural para crear imágenes a partir de textos. 

Ya sea que trabajes en marketing, publicidad o en cualquier otra industria relacionada con los contenidos visuales, estas herramientas pueden ayudarte a mejorar la calidad y la eficiencia de tu trabajo. En este artículo te presentamos las 10 mejores herramientas de IA para crear imágenes, para que puedas crear diseños impresionantes con la ayuda de la inteligencia artificial.

    << [Guía gratuita] >> Cómo escalar tu estrategia de contenidos con AI.

1. NightCafe Creator 

Precio: plataforma gratuita

Funciona con una técnica de aprendizaje automático para transformar un mensaje de texto en una imagen, que, asimismo, permite hacer mejoras en el mismo marco o base hasta que se adapte a tus necesidades.

Características de NightCafe Creator 

Es una plataforma de arte en línea que utiliza varios algoritmos de IA para generar obras únicas con creatividad ilimitada. Ofrece varios efectos preestablecidos, que van desde el cómic hasta la pintura al óleo. 

Ventajas de NightCafe Creator 

Con esta aplicación, se reduce en gran medida el tiempo de procesamiento, gracias a sus unidades gráficas y de alta calidad. Además, al generarlas, se conservan en su totalidad los derechos de autor.

2. Web Craiyon

Precio: plataforma gratuita y de acceso libre

Esta herramienta está basada en el modelo DALL-E que no era de acceso público. Aunque es una versión más pequeña, se puede emplear sin restricciones. Es una de las más populares en Internet y redes sociales, pues alrededor de 300 páginas la utilizan.

Características de Web Craiyon

Craiyon permite introducir varios conceptos en una barra de texto, con los cuales, la IA realizará una búsqueda de imágenes que se relacionen con los parámetros indicados. Puede generar hasta nueve opciones de gráficos.

Ventajas de Web Craiyon

Es una plataforma de muy fácil manejo: el usuario solo tiene que formular una frase sencilla y este sitio arrojará resultados increíbles. No requiere de ningún tipo de registro para acceder a sus funciones.

3. Midjourney

Precio: entre 10 USD y 30 USD mensuales (su precio se ajusta a las necesidades del usuario)

Esta IA actúa a través de un sistema que convierte en imágenes cualquier cosa que le pidas con instrucciones textuales, gracias a sus algoritmos de aprendizaje profundo. Funciona para cualquier usuario, ya que no se requiere de conocimientos previos en diseño o programación.

Características de Midjourney

Solo escribe un texto descriptivo, lo más detallado posible, en el que indiques lo que quieres crear como imagen y Midjourney lo hará. Esta herramienta cada vez arroja imágenes más estilizadas y de mejor calidad.

Ventajas de Midjourney

Uno de sus principales beneficios es que, con esta plataforma, puedes producir imágenes de hasta 1792 x 1024 píxeles. Su versión básica ofrece crear imágenes gratis de forma limitada y cuenta con niveles de cuotas para acceder a una opción premium. MidJourney no solo genera imágenes realistas, sino también surrealistas y de otros estilos. 

4. Artbreeder

Precio: plataforma con versión gratuita y de pago desde 9 USD hasta 40 USD mensuales (el precio corresponde a la cantidad de imágenes generadas)

Es una plataforma web basada en el aprendizaje automático, mecanismo presente en la mayoría de las IA. Utiliza modelos BigGAN y StyleGAN para capturar y diseñar un dibujo a partir de una imagen de referencia que, al mezclarse, generan una completamente nueva.

Características de Artbreeder

Este software es sencillo de operar, debido a que solo requiere que subas una imagen de referencia y su algoritmo la modificará para crear tu propia obra de arte. Incluso puedes compartir tus creaciones en redes sociales y obtener inspiración de otros artistas.

Ventajas de Artbreeder

Una ventaja que hace que Artbreeder destaque es su disponibilidad para casi cualquier uso, incluso comercial, gracias a su estado de dominio público y libre de derechos de autor.

5. StableDiffusion

Precio: plataforma gratuita de código abierto. También cuenta con una versión beta de pago mensual, cuyo precio depende de su uso.

Es un modelo de aprendizaje automático de código abierto que puede generar y modificar imágenes a partir de un texto, incluso, crearlas a partir de varias imágenes de referencia a través de la edición.

Características de StableDiffusion

Emplea una red neuronal que ha sido entrenada con millones de imágenes para crear nuevas fotos a partir de texto. Cuando se da una indicación, el algoritmo analiza el escrito y extrae la información necesaria para crear una imagen de alta calidad que parece haber sido hecha por un ser humano.

Ventajas de StableDiffusion

Al ser una herramienta de código abierto, es accesible para cualquier persona que quiera emplearla o modificarla.

6. Hotpot

Precio: entre 50 USD a 100 USD por mes.

Esta herramienta emplea la tecnología de IA para ayudarnos en tareas, como la restauración de fotografías antiguas y la creación de gráficos impresionantes. Su función es simplificar el diseño gráfico y la edición de imágenes y agilizar el tiempo dedicado a estos procesos.

Características de Hotpot

Uno de los usos más frecuentes de esta IA es el de reparar fotografías antiguas y dañadas y eliminar arañazos, manchas y otras imperfecciones para que puedan verse como nuevas. Solo tienes que subir tu foto a la plataforma, especificar el defecto y, en segundos, tendrás una foto restaurada y lista para descargar.

Ventajas de Hotpot

Al ser una plataforma fácil de usar, representa una gran ayuda para profesionales y principiantes por igual. La interfaz de usuario es bastante intuitiva y ofrece herramientas de edición avanzadas que permiten crear contenido visual de alta calidad. 

7. DALL-E 2

Precio: al crear tu cuenta, obtienes 50 créditos gratuitos durante el primer mes. Luego, cada mes se renuevan 15 créditos de forma automática y gratis. En caso de que requieras más, se puedes adquirir más en lotes de 115 con un valor de 15 USD por lote.

Es una plataforma de generación de imágenes desarrollada por OpenAI tiene la capacidad de crear imágenes realistas a partir de descripciones en lenguaje natural, a través de la interpretación de textos.

Características de DALL-E 2

Su algoritmo ha sido diseñado para dotar a sus usuarios de un conjunto de datos, compuesto por imágenes de internet seleccionadas cuidadosamente para garantizar la calidad y la originalidad de los contenidos.

Ventajas de DALL-E 2

Dall-e se diferencia porque ofrece un conjunto grande de datos. Es capaz de generar el contenido y se inspira en otras creaciones de la web para enriquecerlas, por lo que el uso de las mismas está libre de derechos de autor.

8. Photosonic AI

Precio: desde los 10 USD mensuales.

Aquí tienes un generador de imágenes enfocado en el ámbito artístico con base en AI, con el cual se puede desarrollar arte digital único. Ha ganado popularidad debido a su enfoque en crear obras de arte.

Características de Photosonic AI

Para utilizar Photosonic y crear imágenes de calidad no es necesario ser un artista experimentado, solo escribe algunas líneas descriptivas de lo que necesitas y la IA de Photosonic te arrojará un resultado en imagen. 

Ventajas de Photosonic AI

Es muy fácil de usar y es muy útil tanto para principiantes como para expertos. 

9. Deep Dream Generator

Precio: plataforma gratuita con registro previo

Esta herramienta, desarrollada por Google, es ideal para experimentar con imágenes originales, que se caracterizan por su efecto surrealista y por ser únicas y creativas.

Características de Deep Dream Generator

Cuenta con una red neuronal entrenada con millones de imágenes, lo que le permite crear diseños muy realistas, de diferentes categorías. Ofrece hasta tres capas en cada imagen, lo que la convierte en una aplicación muy versátil para diseñadores gráficos, artistas digitales y público en general.

Ventajas de Deep Dream Generator

Con Dream Generator, crear imágenes con diferentes estilos es sencillo: desde acuarela hasta dibujos animados. Puedes ajustar sus resultados con diferentes parámetros, como la saturación, el brillo, el contraste, lo que es idónea para personalizar y adaptar tus imágenes a tus necesidades.

10. Firefly

Precio: plataforma gratuita

Es un programa de la empresa Adobe en colaboración con NVIDIA. Además de crear imágenes desde cero, te ofrece la opción de añadir objetos o editar el resultado según las necesidades de sus usuarios.

Características de Firefly

El funcionamiento de Adobe Firefly es muy sencillo, al igual que otras IA generativas, sin embargo, de momento, las instrucciones de uso solo están disponibles en inglés. Con esta herramienta, puedes generar imágenes a partir de un boceto previo y seleccionar el estilo, el color, la iluminación y la composición de la imagen.

Ventajas de Firefly

Aunque Firefly todavía se encuentra en fase beta, sin duda, una de sus ventajas está respaldada por Adobe, lo que te garantiza que obtendrás la calidad y beneficios de este desarrollador líder.

10 buenas prácticas al usar IA para crear imágenes

La inteligencia artificial es un gran aliado para generar imágenes, pero no es mágica, requiere de instrucciones claras, de una idea y un contexto. La calidad de tus resultados dependerá de lo que solicites. Sigue estos consejos para obtener exactamente lo que deseas y tienes en mente.

Evalúa la utilidad de la imagen

Antes de seleccionar una IA para generar contenido gráfico, investiga cuál es su utilidad y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Selecciona las palabras adecuadas

La mayoría de las IA funcionan a través de la asociación de texto. Escoge las palabras y el idioma adecuados para que el resultado sea lo más parecido a lo que buscas.

Analiza las imágenes a generar

En el caso de que estés empleando una IA con un mecanismo que usa otra imagen como base, conoce bajo qué tipo de licencia de derechos de autor está, sobre todo, en caso de que la utilices para fines comerciales.

Interpreta los datos brutos

Antes de poner a trabajar los algoritmos de la IA, interpreta los datos adecuadamente, ya que de ello dependerá el resultado de los elementos gráficos.

Saca el máximo provecho

Explora las herramientas de las IA generadoras de imagen y verifica si están alineadas a tus objetivos. Conocer a fondo las plataformas te permitirá sacar y aprovechar el máximo de sus funcionalidades.

Cuida el idioma

Muchas de las IA generadoras de imagen tienen problemas con la redacción de textos por la barrera lingüística. Antes de comenzar algún trabajo gráfico, verifica el idioma que te permita obtener mejores resultados (la mayoría de ellas funcionan de manera óptima con el inglés).

Obtén inspiración de varias fuentes

Analiza las formas específicas detrás de cada efecto función dentro de las plataformas, bajo una perspectiva visual de varias fuentes.

Sintetiza y simplifica

Tanto si tu dato fuente es texto o una imagen, cuida que tenga un mensaje universal. Esto hará que tu imagen parezca generada por un humano y no por una IA, así tu imagen conectará con tu objetivo.

Práctica la prueba y error

Una buena práctica al adentrarte en este tipo de IA es probar sus modelos o predicciones para introducir mejoras cuando sea necesario, al tiempo que evoluciona su algoritmo cada día.

Participa en comunidades

Muchas de las IA cuentan, dentro de su sitio web, con foros o perfiles donde se pueden compartir las imágenes generadas. Interactuar ahí enriquecerá tu conocimiento y mejorará tus trabajos, sobre todo si quieres difundir tu arte.

Ahora ya conoces las mejores herramientas de IA para crear imágenes, prueba solicitar diversos estilos para explorar las posibilidades de estas plataformas con el fin de que no te limites a tener solamente imágenes realistas. Puedes pedir imágenes que sean: surrealistas, vintage, retro, pop art, pixel art, futurista, digital art, geometric art, 3D, ilustración, entre otras. 

Cómo escalar tu operación de contenidos con AI Guía para escalar tu estrategia de contenidos con AI

Artículos relacionados

Pop up para EBOOK: IA GENERATIVA Y CONTENIDO EBOOK: IA GENERATIVA Y CONTENIDO

Descubre cómo usar la IA generativa para optimizar todas tus operaciones de contenido y procesos creativos

    Pop up para EBOOK: IA GENERATIVA Y CONTENIDO EBOOK: IA GENERATIVA Y CONTENIDO

    CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

    START FREE OR GET A DEMO