Dominio.io: qué es, origen y por qué lo eligen las tech startups

Obtén tu web hosting gratis
Martín Durán
Martín Durán

Publicado:

Elegir un dominio de nivel superior es un paso crucial para el éxito de una marca. Sin embargo, debido a que algunos nombres pueden ser muy populares, las compañías deben abordar la difícil misión de crear un nombre único y disponible para sus sitios web.

Dominio.io: qué es, origen y por qué lo eligen las tech startups

Los dominios .io ofrecen una oportunidad valiosa para generar URL que nadie más tiene. Pero ¿qué son estos dominios? ¿Cuáles son las ventajas por las que destacan como opción? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar a usar esta extensión emergente.

<< Web hosting gratuito [Comienza ya] >> 

 

Cuál es el significado del dominio .io

Los dominios io. son un tipo de TLD, los cuales están designados al Territorio Británico del Océano Índico (también conocido como BIOT por sus siglas en inglés: la letra «i» hace referencia a la zona del Índico, mientras que la «o» al espacio oceánico de la región).

Pero vayamos por partes. Un dominio de nivel superior (TLD por sus siglas en inglés) es, en términos sencillos, la parte final de una dirección web, por ejemplo, .com, .net o .org. Estos caracteres se sitúan en el extremo derecho de una URL.

De manera adicional, existen algunos códigos de país (ccTLD) que denotan la ubicación geográfica de una marca y que acompañan a los TLD. Estos se sitúan después del TLD principal y de un punto. Además, están compuestos por dos letras. Como muestra, el ccTLD para México es .mx; para Colombia, .co y para España, .es.

De dónde provienen los dominios .io

El ccTLD .io es el dominio asignado al Territorio Británico del Océano Índico, que es una región oceánica perteneciente al Reino Unido desde 1965. Pero, a pesar de esto, esta extensión no se pensó para usarse solo en esta zona. Esto se debe a que no existen residentes permanentes en la región, sino solo cuerpos militares de los Estados Unidos de Norteamérica y oficiales temporales del Reino Unido. 

En otras palabras, no existen restricciones sobre quién puede usar este TLD. Por ello, cualquier individuo o entidad, en dondequiera que se encuentre en el mundo, puede registrar un dominio .io. De hecho, la mayoría de las direcciones que lo emplean no tienen ninguna relación con el territorio, por lo que muchas personas no saben de dónde proviene el nombre. 

Por qué son tan populares estos dominios entre las startups

Estos TLD se han ganado una especial atención por parte de las empresas tecnológicas, en particular entre las startups. Revisemos los motivos de esto.

Los dominios .io suelen asociarse con la tecnología

La principal razón por la que las compañías tecnológicas han girado su atención a esta terminación estriba en que la conjugación «IO» suele identificarse, en materia computacional, con los términos input y output, los cuales describen cómo las computadoras se comunican con el mundo.

Por ello, usar una extensión .io indica, de forma inmediata (aunque no de manera segura), que tu organización es una compañía tecnológica. Por la misma razón, también es muy popular en el sector de los videojuegos y las criptomonedas. La ventaja de esta asociación es que el dominio gana así popularidad.

Los dominios .io pueden ayudar a la creación de identidades de marca

Una estrategia importante al crear una web es incorporar el dominio como parte del nombre de la marca y de esta manera, obtener una URL memorable

No tienes que ser dueño de una organización tecnológica para conseguir un dominio .io. Con esta extensión, cualquier persona puede crear nombres únicos que le ayuden a reforzar su identidad como marca. Por ejemplo, estas denominaciones para tu sitio: «stud.io» o «portafolio.io»

Los dominios .io tienen una mayor disponibilidad

El problema con los dominios .com es que son muy comunes (más del 40 % de los sitios web emplean este TLD). En cambio, los dominios .io representan solo el 0,5 % del volumen mundial. Si quieres tener una web .com es probable que se te dificulte conseguir el nombre que quieres, algo que será menos problemático en el caso de los .io.

Debido a que una extensión modifica por completo la dirección de un sitio web, existen muchas opciones con este TLD que no están disponibles con otros. De esta manera, las empresas tienen más probabilidades de encontrar una opción que refleje la identidad de su marca y que no sea lo único disponible.

Los dominios .io pueden ser registrados sin requisitos adicionales

En algunos casos, es necesario comprobar la residencia del dueño de una marca para poder adquirir un ccTLD de un territorio específico, pero, por fortuna, en este caso, eso no es necesario. Cualquier persona en el mundo puede registrar un dominio de este tipo sin demostrar su presencia física en el Territorio Británico del Océano Índico. 

Tal vez su única limitación es que el nombre del dominio debe conformarse de 3 a 63 caracteres alfanuméricos de extensión (y guiones). Además, es necesario que tomes en cuenta los términos de contratación con la empresa que registrará el nombre, ya sea un alojamiento web gratuito o no. 

Los dominios .io son tratados como dominios genéricos por Google

Google y otros motores de búsqueda tratan a los ccTLD como dominios específicos para ciertos territorios. En otras palabras, los sitios que usan estas extensiones tienen menos probabilidades de aparecerle a un usuario en otro lugar del mundo. Por ejemplo, si buscas la página de una empresa internacional ubicada en Chile, lo más probable es que el primer resultado tenga la extensión .cl. La buena noticia es que Google hace una excepción para la terminación .io.

Al considerarse como una extensión genérica, esta recibe el mismo trato que el de cualquier otro dominio, por ejemplo: .com. Esto también se debe a que Google reconoce que la mayoría de las marcas y personas que usan .io no están en la región británica, por lo que tu sitio aparecerá en los resultados de acuerdo con la SERP.

Aspectos a considerar de los dominios con extensión .io

Ahora que sabes por qué estos dominios son tan populares, es momento de evaluar si existen puntos que podrían no favorecer al sitio web de tu negocio.

Los precios van al alza

Si bien, hasta el día de hoy, la mayor parte de estos dominios son más baratos que sus contrapartes .com, lo cierto es que sus precios van al alza. Debido a su popularidad, algunos revendedores han comprado muchos nombres de dominio, con el fin de comercializarlos más caros. Por ello, puede ser una mala idea para empresas emergentes o con bajos recursos

Si quieres uno y estás seguro del nombre que quieres darle, puedes invertir ahora y antes de que los precios se eleven aún más, o peor, que ya no encuentres el nombre que quieres. De manera adicional, como el registro se realiza por solo uno, tres o cinco años, tendrás la oportunidad de hacer pruebas hasta encontrar el que mejor funcione para tu negocio.

Menor reconocimiento público

A pesar de que los miembros de la comunidad tecnológica reconocen de forma inmediata un sitio con esta terminación, la mayoría de la gente no conoce el origen de tu dirección. Esto puede motivar que algunas personas duden de la estabilidad de tu organización, ya que no utiliza .com y los internautas sienten una mayor confianza con esta extensión

Asimismo, puede hacer que tu página sea más difícil de ubicar en línea, puesto que es común que las personas escriban el dominio seguido de .com, en lugar de .io. 

Desconfianza en el visitante

Las personas que no están familiarizadas con .io podrían sentirse menos dispuestas a acceder a tu sitio. Incluso, su pertenencia territorial al Territorio Británico del Océano Índico puede generar inquietud entre tus posibles visitantes y ahuyentarlos.

Claro, esto no significa que tu sitio sea inseguro. Al contrario, puedes cerciorarte del buen funcionamiento de tu plataforma e implementar un buen sistema de seguridad, como un SSL gratuito. Además, hay algunos procesos de autenticación que, de no ser cumplidos, provocarán que desactiven tu cuenta, por lo que puedes estar tranquilo al usar .io.

Dado que esta extensión es menos popular que .com o .net, hoy es una opción accesible para los negocios en crecimiento o para las pymes, lo que puede ser un gran alivio para quienes desean conseguir una dirección que cuesta mucho dinero con otros dominios.

No obstante, considera que a pesar de que ahora son fáciles de conseguir, podemos esperar que en el futuro se vuelvan más caros y difíciles de obtener, tal como pasa con los más populares: .com y .net.

Aprovecha que puedes usarlos en cualquier parte del mundo y crear un sitio web corporativo para tu negocio con esta terminación. Sólo asegúrate de elegir un agente de registro confiable y de optar por un nombre simple y creativo

New Call-to-action
Temas: Dominio

Artículos relacionados

Aloja tu sitio web de forma gratuita en una infraestructura 100% gestionada y optimizada que crece con tu negocio

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO