El modelo tradicional de desarrollo web tarda aproximadamente entre 6 y 12 meses para concluir y lanzar un sitio web final y «perfecto». Sin embargo, casi siempre suele ocurrir lo mismo: es necesario realizar modificaciones que no estaban contempladas. Y si bien esto es completamente normal, muchos desarrolladores no parten desde un diseño iterativo que les permita manejar esta situación de forma adecuada.
Es importante entender que el modelo de cascada tradicional del desarrollo web no es una fórmula precisa para construir un sitio web que impulse el crecimiento continuo, la retención de clientes y el retorno de la inversión. ¿Por qué? Porque tu sitio web aún no lo prueban los usuarios y probablemente recibirás comentarios después. Hasta ese momento entenderás mejor cómo los usuarios usan en realidad el sitio.
Por lo tanto, en vez de construir el sitio de forma definitiva, los desarrolladores deben adoptar un desarrollo iterativo para crear un sitio web que ofrezca valores reales a los usuarios. Si no sabes cómo aplicar un diseño iterativo, a continuación te damos los detalles.
¿Qué es diseño iterativo?
El diseño iterativo es un proceso de desarrollo en donde se experimenta, prueba y evalúa un producto con el objetivo de eliminar problemas o errores que afecten la experiencia de los usuarios. La finalidad es mejorar el diseño a largo plazo, sin modificaciones que interrumpan su uso.
El desarrollo iterativo atiende problemas o situaciones en cascada o secuenciales, por lo que se sustenta en la idea de responder a las necesidades que vayan surgiendo en la navegación de un sitio web y no aplicar cambios o transformaciones solo una vez.
Esto evita hacer rediseños continuamente que, después de todo, deban volver a sufrir cambios. El desarrollo iterativo también propone monitoreos constantes para ver la forma en que los usuarios responden ante cada transformación. Así, se detecta el problema o error de raíz y es posible enfocarse solo en ello y no afectar la experiencia de usuario completamente.
Analízalo de esta manera: si en tu tienda física tus clientes consideran que tus vestidores son muy pequeños e incómodos, pero el resto de tu sucursal ha respondido a sus expectativas, ¿qué sentido tendría hacer una remodelación total de tu tienda cuando solo es una zona en particular la que requiere cambios?
Una vez hecha la ampliación de tus vestidores para ofrecer un espacio más adecuado, solo tendrás que observar si esas modificaciones están funcionando o debes aplicar otros cambios pequeños (colocar bancas, ganchos, espejos, luces) hasta satisfacer las necesidades de tus clientes. ¡Esto es seguir un desarrollo iterativo!
Ventajas de la metodología de diseño iterativo
Ahora que ya sabes qué es un diseño iterativo, te hablaremos sobre las principales ventajas de aplicar esta metodología:
1. Lanzar productos útiles más rápido
El modelo de cascada tradicional suele ser el siguiente: el diseñador web te presenta algunas opciones y cuando eliges lo que requieres para tu sitio web, él esboza la opción ganadora para pasar al desarrollo. Mientras la página web está en construcción, el mercado y los usuarios cambian, y el diseño que se deseaba meses atrás ya no será suficiente. Por lo tanto, se solicitan cambios y el ciclo se repite hasta que, finalmente, el sitio está listo para su lanzamiento.
Este proceso suele durar varios meses y provoca que pierdas la oportunidad de conectarte con tus usuarios y clientes. Además, tus competidores podrían adelantarse, los leads podrían perder el interés y tu empresa podría perder su impulso.
Un desarrollo iterativo reúne a los diseñadores, desarrolladores y profesionales del marketing en un solo equipo interdisciplinario para que se concentren en un único proyecto. En lugar de esperar a que el equipo construya cada una de las características que desea el cliente, este transforma la visión del cliente en una plataforma central completamente funcional y con un gran diseño: un producto viable mínimo (MVP) que ofrece suficientes características para conectarse con los usuarios reales y ofrecer un aprendizaje en tiempo real.
Adoptar la iteración reduce al mínimo la posibilidad de que los desarrolladores sigan las hipótesis de diseño incorrectas o elaboren funciones que no aportan ningún valor al sitio. El lanzamiento de características y funcionalidades nuevas cada pocas semanas crea un flujo continuo de información para ayudar a validar ideas y construir mejores plataformas digitales.
2. Tomar decisiones respaldadas por los datos de clientes reales
Las pruebas de usuarios y las distintas investigaciones pueden orientar el desarrollo web, pero no tienen el mismo poder que poner el producto en manos de clientes reales. Lo que las personas dicen que harán y lo que realmente hacen son dos cosas muy diferentes. Por lo tanto, el diseño iterativo no se basa en suposiciones ni corazonadas, lo que permite lanzar un sitio web más cercano al verdadero uso que las personas le darán.
En esencia, un MVP es simplemente una plataforma para aprender y mejorar, y no hay mejor fuente de datos prácticos que los clientes reales. Con esto, puedes ofrecer nuevas funciones y una experiencia de usuario mejorada con cada nuevo lanzamiento, en lugar de lanzar un sitio web después de varios meses de desarrollo y descubrir que se ha construido algo equivocado. El desarrollo iterativo hace que sea mucho más rápido (y económico) cambiar de dirección o seguir una línea en el proceso.
3. Producir mejores resultados para los usuarios
Trabajar un diseño web iterativo ofrece una gran libertad durante todo el desarrollo. Sin embargo, debes ser lo suficientemente flexible para adaptarte a cambios rápidos y continuos. La mayoría de las empresas tradicionales se limitan a realizar modificaciones a sus sitios web cada 4 o 5 años; y es normal que no quieran arriesgarse a realizar modificaciones constantemente debido a los comentarios de los usuarios (y a que suponen que será complicado y costoso).
Dicho esto, el desarrollo iterativo ofrece resultados superiores tanto para tu empresa como para tus usuarios. Estos sitios web o productos de software se encuentran en un estado de mejora continua, y así ofrecen experiencias superiores a sus usuarios. En lugar de rediseñar un sitio por completo cada cinco años, los clientes pueden concentrarse en mejorar gradualmente su experiencia de usuario guiados por un flujo de datos constante.
Para crear un sitio web eficaz debes garantizar que tu proceso sea fácil de entender y tener en tus manos herramientas digitales innovadoras que te permitan manipular el sitio de forma más intuitiva y fácil. De esta manera podrás aplicar los cambios óptimos hasta satisfacer las necesidades de tus usuarios.
Nuestro CMS cuenta con opciones para crear un sitio web sin esfuerzo. Aprovecha herramientas como GitHub para gestionar las distintas versiones y modificar tus recursos web cuando lo necesites.
Este contenido original fue creado por Amanda Stockwell de 352 Inc.