Hoy, contar con un diseñador web es uno de los aspectos más relevantes para las empresas que han perfilado su enfoque en el marketing digital.
Estas organizaciones necesitan desarrollar sitios que no solo refuercen sus estrategias de venta, sino que además favorezcan el acercamiento con sus compradores potenciales y faciliten la atención al cliente, al disponer información confiable y accesible sobre los productos y servicios que prestan.
inspiración para el diseño de sitios web
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En este escenario es cuando brilla este profesionista, pues de ellos depende que una página web corporativa sea creativa y atractiva, a la vez que sea funcional para navegar de manera óptima desde varios dispositivos y que facilite la personalización, así como una mayor accesibilidad.
Estos profesionales pueden impulsar la presencia de una marca y su posicionamiento en los diferentes buscadores. Por esta razón, el diseño web es una de las actividades vitales que se suman a las estrategias comerciales de una organización.
Qué es un diseñador web
Un diseñador web es el especialista responsable de esquematizar y planificar un sitio, así como otros materiales en línea que se relacionen con la parte visual y gráfica de una marca. Para ello, se guían de las necesidades de las compañías para hacer que se ajusten a sus operaciones y resalten los atractivos de sus productos y servicios.
Su actividad va desde crear y diseñar sitios web diversos como pueden ser páginas, blogs, landing pages o tiendas para comercio electrónico hasta publicaciones para redes sociales y otros contenidos. De estos trabajos, se desprenden varias especialidades por las que pueden optar estos profesionistas y que te ayudarán a seleccionar un proveedor para tu negocio que pueda desarrollar los materiales digitales que requieres.
20 habilidades básicas de un diseñador web
En la actualidad, para ser diseñador web, se requieren una serie de habilidades y conocimientos integrales, además de multidisciplinarios que le permitan desarrollar proyectos de calidad. Aunque no hace falta ser un experto en todos los campos, sí es importante que al menos se conozcan los aspectos básicos de los siguientes puntos.
1. Diseño Gráfico
Un diseñador debe saber acerca de diseño gráfico y las herramientas para desarrollarlo, ya que son la base de su profesión. Por ejemplo, algunas plataformas básicas que tienen que conocer son la paquetería de Adobe y Canva.
2. Redacción de contenidos
La redacción de textos, para cualquier página web, es de suma importancia, ya que, en conjunto con los gráficos, serán la carta de presentación hacia los usuarios. Aunque no necesitan ser expertos en el tema, si deben escribir de manera proactiva.
3. Usabilidad de la web
Ofrecer una buena experiencia de usuario en entornos digitales es otro componente que este especialista debe manejar muy bien. Para ello, deben tomar en cuenta aspectos como el tipo de usuario o cliente que visitará la página.
4. User Persona
El concepto de user persona se refiere a un modelo de usuario basado en un cliente actual, potencial o ideal que corresponda al enfoque del negocio o sus objetivos. Este debe analizarse mediante diversos datos como la segmentación, la información demográfica y psicográfica que permitan diseñar productos digitales que mejoren el marketing del producto, el cual estará representado en la web. Te recomendamos utilizar un generador de buyer persona que te ayude a reforzar esta tarea.
5. Conocimientos SEO
El search engine optimization (SEO) reúne técnicas para ganar posición en los motores de búsqueda, las cuales integran métodos y estrategias que pueden implementarse en las páginas web o blogs, con el fin de mejorar su posicionamiento en los buscadores. Este término se emplea bastante a la hora de generar contenidos y consta de la implementación de palabras clave dentro de los textos.
6. Lenguaje de programación
Manejar adecuadamente lenguajes de programación como CMS, HTML, WordPress y JavaScript es casi indispensable para el desarrollo de páginas web, debido a que resultan esenciales al momento de implementar estrategias digitales.
7. Accesibilidad de contenidos
Una página web (o cualquier otro material digital) debe pensarse, desde un inicio, para ser accesible a la mayor cantidad de usuarios posibles, esto incluye su adaptabilidad para cualquier tipo de dispositivo.
8. Bases de ecommerce
Conocer e integrar las principales herramientas para desarrollar una buena web perfilada al comercio electrónico es una de las habilidades que forzosamente un diseñador debe dominar para entender la construcción del proceso de venta, cobranza, distribución, marketing, atención al cliente y facturación, un círculo virtuoso complejo que para el cliente debe parecer sencillo, rápido, seguro y confiable.
9. Normatividad vigente
En el mundo virtual, nadie está exento al cumplimiento de ciertas reglas y leyes, por lo que este especialista debe tener nociones de la legislación vigente del país donde esté alojado el sitio. Para ello, requieren tener cierto conocimiento respecto a los lineamientos a cumplir, no solo sobre el contenido que manejan, sino también sobre el uso de los datos personales.
10. Investigación de mercado
Antes de comenzar con cualquier proyecto de diseño, se debe actuar como si se tratase de la promoción de algún producto, por eso estos profesionistas deben tener bien definido el público objetivo y esto solo es posible si se implementan actividades previas de estudio de mercado.
11. Capacidad de escucha
Asimismo, tiene que saber lo que quiere el cliente o la compañía para la que se trabaja, para poder ofrecer materiales de calidad que se adapten a los objetivos de la compañía y a los usuarios finales. Gracias a la capacidad de escucha, podrá adaptarse a cualquier proyecto y llevarlo a cabo con éxito.
12. Capacitación continua
Cualquier estrategia de marketing digital necesita una constante actualización. Por ello, es fundamental mantenerse al día sobre las nuevas tecnologías, herramientas y tendencias relacionadas con esta área, así como en los avances en dispositivos de última generación.
13. Análisis de datos
Conocer las métricas en términos de tráfico, visitas y resultados sobre el desempeño de la página web y tener una idea de cómo presentarlas a sus superiores también es una actividad para la que debe estar preparado un profesionista en esta área.
14. Manejo de redes sociales
Además, debe tener habilidades para la gestión, manejo y verificación de información en las redes sociales porque estas plataformas sirven para potenciar y difundir los materiales digitales que diseñen. Lo ideal es que también puedan crear contenido y sepan comunicarse en cada una de ellas.
15. Fotografía
Contar con nociones básicas o avanzadas de fotografía les ayudará a generar imágenes originales y aptas para páginas web. El objetivo de esto es obtener resultados más limpios y creativos, ideales para cualquier tipo de dispositivo.
16. Video
También aprovechar conocimientos de video es fundamental, pues este formato les ayudará a idear publicaciones más entretenidas que se adapten mejor a las intenciones de búsqueda de los usuarios, pues benefician a las estrategias SEO.
17. Prototipado
Un prototipo, en el diseño web, es un boceto que se crea como referencia visual de la estructura de una página. Este sirve para definir a detalle su contenido y distribución visual, así como para organizar la información que se mostrará en el sitio. Por esta razón, es indispensable que estos especialistas conozcan y manejen este recurso.
18. Desarrollo frontend y backend
El frontend hace referencia a lo que ven los usuarios y se compone por elementos como botones, casillas de verificación, gráficos y mensajes de texto. Por otro lado, el backend son los datos y la infraestructura que permiten que la aplicación funcione. Estos términos son esenciales para el trabajo de los diseñadores, pues facilitan el desarrollo de sus proyectos.
19. Marketing digital
Al crear materiales digitales, es crucial tener en cuenta el concepto de marketing digital y de qué manera tus contenidos se suman dentro de esta estrategia y sus canales de apoyo para que se cumpla el objetivo final: establecer una relación cercana con el usuario.
20. Dominio del inglés
Aunque no es una condición para desempeñarse como diseñador, tal vez sea necesario que tengan un nivel básico de este idioma, ya que la mayoría de los códigos de programación se escriben en inglés, por lo que podrás entenderlos con mayor facilidad.
Qué hace un diseñador web
- Define objetivos.
- Desarrolla elementos gráficos.
- Implementa criterios de usabilidad y de accesibilidad.
- Configura sistemas de gestión de contenido.
- Monitorea la interactividad.
- Da mantenimiento al sitio.
- Diseña la experiencia de usuario (UX).
- Crea maquetas y prototipos.
- Optimiza los sitios para dispositivos móviles (Responsive Design).
1. Define objetivos
A la hora de iniciar el proceso creativo de un sitio web u otro material digital, un diseñador web tiene que definir en conjunto con el cliente, marca o empresa, cuál es su objetivo primario, para que la planificación de la estructura logre aterrizar esta idea en cada contenido de la página.
2. Desarrolla elementos gráficos
No se puede pensar solo en usabilidad sin buscar un diseño agradable y atractivo para las personas, por lo que también debe mantener en armonía la composición, en apego a la institucionalidad de la marca o empresa.
3. Implementa criterios de usabilidad y de accesibilidad
La usabilidad y la accesibilidad permitirán que el sitio tenga el impacto que se busca. Por eso, de igual modo, es preciso que trabaje, en conjunto con los desarrolladores, para integrar las mejores estrategias en la materia.
4. Configura sistemas de gestión de contenido
Sea cual sea la plataforma que se utilice, es responsabilidad de este especialista configurar sistemas de gestión de contenido, pues no solo favorece el impacto del sitio, sino que optimiza y profundiza su alcance al tiempo que favorece a las estrategias de posicionamiento.
5. Monitorea la interactividad
En la actualidad, una estrategia digital no estaría completa si no se toman en cuenta las métricas. Por esta razón, es necesario que también monitoreen de manera constante el nivel de alcance, engagement o interacción de los materiales diseñados, para saber si necesitan mejorar algunos aspectos en la página.
6. Da mantenimiento al sitio
Un diseñador web igualmente se ocupa de mantener activo y actualizado el sitio. Con esto, se da cuenta de las opiniones de sus usuarios y le ayuda a entender sus necesidades y formas de interactuar con la página, para que la optimicen, mejoren y corrijan.
7. Diseña la experiencia de usuario (UX)
Este profesionista también diseña la estructura y la navegación del sitio web para garantizar una experiencia intuitiva y eficiente. Esto implica la creación de flujos de usuario lógicos y la optimización de la usabilidad.
8. Crea maquetas y prototipos
De igual manera, desarrolla maquetas y prototipos interactivos para visualizar y probar el diseño antes de la implementación, lo que permite realizar ajustes y mejoras.
9. Optimiza los sitios para dispositivos móviles (Responsive Design)
Por último, se asegura de que el sitio se vea y funcione de manera efectiva en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Para ello, adapta el diseño y la estructura, según sea necesario.
Cuánto gana un diseñador web
Un diseñador web es un especialista que cuenta con conocimientos y herramientas en diversos temas que lo convierten en un profesional integral. Por este motivo, es una de las actividades más demandadas ante el auge de las plataformas digitales.
De acuerdo con el sitio talent.com el sueldo mensual de estos especialistas ronda alrededor de los 580 USD mensuales en países como México. Mientras que, en España, el sueldo mensual puede ser de 2080 USD. Por otro lado, para países como Colombia y Argentina, los sueldos rondan entre los 450 y 270 USD, respectivamente.
Tanto si estás considerando volverte un especialista en el diseño web, como si estás pensando en sumar esta área a tu estrategia empresarial y de marketing, toma en cuenta estos puntos para lograr ser un profesional que realmente impacte de manera positiva a la empresa.