Diferencia entre Java y JavaScript: análisis comparativo

Aprende JavaScript desde cero con nuestra guía gratuita
Diana Walsh
Diana Walsh

Actualizado:

Publicado:

Java es un lenguaje de programación de alto nivel y orientado a objetos que se caracteriza por ser portable, seguro y robusto. Fue creado por James Gosling y su equipo en Sun Microsystems (adquirida posteriormente por Oracle Corporation) y se lanzó por primera vez en 1995. Desde entonces, ha ganado una gran popularidad y se ha convertido en uno de los lenguajes más utilizados en el desarrollo de software.

Java y JavaScript: diferencias
    << [Guía gratuita] >> Introducción al lenguaje de programación Javascript  

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado que se utiliza principalmente para crear interacciones dinámicas en páginas web. A diferencia de Java, que es un lenguaje de programación independiente, JavaScript está diseñado específicamente para trabajar en el contexto de un navegador web. Fue creado por Brendan Eich mientras trabajaba en Netscape Communications Corporation y se lanzó por primera vez en 1995.

Sigue leyendo si quieres conocer a fondo las diferencias entre ambos.

Tipo de lenguaje

  • Java: es un lenguaje de programación de propósito general principalmente orientado a objetos. Esto significa que se basa en la creación y manipulación de objetos y sigue los principios de la programación orientada a objetos. Además de ser orientado a objetos, Java también es un lenguaje compilado y estáticamente tipado, lo que significa que el tipo de una variable se verifica en tiempo de compilación.
  • JavaScript: es un lenguaje de programación interpretado que se utiliza sobre todo para la programación del lado del cliente en páginas web. Aunque JavaScript es también orientado a objetos, permite un enfoque más flexible en la programación. JavaScript es dinámicamente tipado, lo que significa que los tipos de variables son verificados en tiempo de ejecución en lugar de en tiempo de compilación.

Plataforma

  • Java: se ejecuta en la Plataforma Java. Esta plataforma consiste en dos componentes principales: el lenguaje Java en sí y la Máquina Virtual Java (JVM). El código fuente Java se compila en bytecode, que es un formato de código intermedio. Luego, este bytecode se ejecuta en la JVM, lo que permite que las aplicaciones Java sean altamente portátiles y se puedan ejecutar en diferentes sistemas operativos sin necesidad de recompilar el código fuente. Java es utilizado en una variedad de aplicaciones, incluyendo desarrollo de aplicaciones empresariales, aplicaciones móviles (Android), sistemas embebidos y más.
  • JavaScript: se utiliza principalmente en navegadores web para agregar interactividad a las páginas web. Se ejecuta directamente en el navegador del cliente (el navegador web del usuario). Cada navegador tiene su propia implementación del motor de JavaScript (como V8 en Google Chrome o SpiderMonkey en Firefox), que interpreta y ejecuta el código JavaScript. Esto permite que las páginas web reaccionen a las acciones del usuario y actualicen dinámicamente el contenido de la página sin necesidad de recargarla por completo. JavaScript también se utiliza en otros contextos fuera de los navegadores, como en entornos de servidor (Node.js) para crear aplicaciones web en tiempo real.

Usos comunes

Java 

  • Desarrollo de aplicaciones empresariales: Java es ampliamente utilizado en el desarrollo de aplicaciones empresariales como sistemas de gestión, ERP, CRM y más. La portabilidad y la seguridad de Java son particularmente útiles en este contexto.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles: es el lenguaje principal para el desarrollo de aplicaciones móviles en la plataforma Android. Se utiliza para crear aplicaciones que se ejecutan en dispositivos Android, desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y dispositivos portátiles.
  • Desarrollo de software de servidor: Java es utilizado para crear aplicaciones de servidor, incluyendo aplicaciones web, servicios web y aplicaciones que manejan la lógica empresarial en el lado del servidor.
  • Sistemas embebidos y dispositivos: se usa en sistemas embebidos y dispositivos, como en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos IoT (internet of things) y otros sistemas integrados.
  • Aplicaciones de escritorio: aunque ha perdido popularidad en comparación con las aplicaciones web y móviles, también se utiliza para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, especialmente en entornos corporativos.

JavaScript

  • Desarrollo web interactivo: el uso más común de JavaScript es para agregar interactividad y dinamismo a las páginas web. Se utiliza para responder a eventos del usuario, validar formularios, cambiar contenido de la página sin recargarla y crear efectos visuales.
  • Desarrollo de aplicaciones web: JavaScript es esencial en el desarrollo de aplicaciones web modernas, donde se utiliza para construir interfaces de usuario interactivas y ricas en características. Frameworks como React, Angular y Vue.js son populares en este ámbito.
  • Complementos de navegador: JavaScript se utiliza para crear complementos y extensiones para navegadores web, agregando funcionalidades personalizadas a la experiencia de navegación.
  • Desarrollo front-end: en el contexto de desarrollo web, JavaScript es fundamental en la construcción del front-end (la parte visible para el usuario) de las aplicaciones y sitios web.
  • Aplicaciones de juegos web: JavaScript se utiliza para crear juegos web interactivos y en 2D/3D, aprovechando librerías y motores de juego como Phaser y Three.js

Compilación

Java

  • Compilación a Bytecode: en la fase de compilación, el código fuente Java se compila en bytecode. Este es un formato intermedio que es independiente de la plataforma y se almacena en archivos con extensión .class.
  • Ejecución en la JVM: el bytecode generado se ejecuta en la Máquina Virtual Java (JVM) en lugar de ser ejecutado directamente en la máquina host. La JVM interpreta y/o compila el bytecode en tiempo de ejecución para el sistema operativo y hardware específicos.

JavaScript

  • Interpretación y compilación en tiempo real: en lugar de compilar todo el código de antemano, el código JavaScript se compila y ejecuta en tiempo real en el navegador o en otros entornos de ejecución. Los navegadores modernos utilizan motores de JavaScript (como V8 en Chrome) que interpretan y compilan el código JavaScript en tiempo real a medida que se ejecuta.
  • Optimización just-in-time (JIT): los motores de JavaScript pueden aplicar optimizaciones JIT, que identifican las partes del código que se ejecutan con más frecuencia y las compilan en código de máquina nativo para mejorar el rendimiento.

Paradigma

Java

  • Programación orientada a objetos (POO): Java es conocido por ser un lenguaje orientado a objetos. La POO es el enfoque principal en Java, donde los programas se estructuran alrededor de objetos, clases, herencia, encapsulación y polimorfismo.
  • Programación imperativa: permite la programación imperativa, donde se definen secuencias de instrucciones que se ejecutan en orden.
  • Programación estructurada: puedes seguir principios de programación estructurada en Java, utilizando estructuras de control como bucles y condicionales.
  • Programación funcional (a partir de Java 8): aunque no es su enfoque principal, Java ha introducido características de programación funcional con la inclusión de expresiones lambda, streams y métodos de referencia a partir de Java 8.

JavaScript

  • Programación orientada a objetos (POO): JavaScript admite la programación orientada a objetos, aunque de una manera más flexible que Java. JavaScript utiliza prototipos en lugar de clases, lo que brinda una forma única de definir objetos y herencia.
  • Programación imperativa: al igual que en Java, permite la programación imperativa mediante la definición de secuencias de instrucciones.
  • Programación funcional: es conocido por ser un lenguaje de programación funcional. Puedes escribir funciones de manera declarativa, pasar funciones como argumentos y devolver funciones como resultados. JavaScript ofrece características como funciones de orden superior, cierres (closures) y funciones anónimas.
  • Programación reactiva: también se usa en la programación reactiva, especialmente cuando se trabaja con librerías y frameworks como React y RxJS.

Seguridad

Java

  • Seguridad en la plataforma Java: se diseñó con un enfoque en la seguridad desde el principio. La Máquina Virtual Java (JVM) implementa un modelo de seguridad que incluye la verificación de bytecode, la asignación de permisos y el control de acceso. Esto ayuda a prevenir la ejecución de código malicioso y a mantener el aislamiento entre aplicaciones.
  • Gestión de excepciones: cuenta con un sistema de manejo de excepciones que permite capturar y controlar errores en tiempo de ejecución, lo que contribuye a la robustez y seguridad de las aplicaciones.
  • Gestión de memoria: la administración de memoria en Java es automática a través de la recolección de basura (garbage collection), lo que reduce los riesgos de fugas de memoria y de problemas de seguridad relacionados con la gestión manual de la memoria.
  • Sandboxing: Java Applets, aunque en gran parte en desuso, eran pequeñas aplicaciones que se ejecutaban dentro de un entorno controlado llamado «sandbox». Esto permitía ejecutar código no confiable de manera limitada en el navegador sin poner en riesgo el sistema host.

JavaScript

  • Entorno de ejecución en el navegador: se ejecuta en el navegador web del usuario. Los navegadores implementan políticas de seguridad como el modelo de origen (same-origin policy), que restringe la interacción entre scripts provenientes de diferentes dominios para evitar ataques de inyección de código malicioso.
  • Sandboxing: la ejecución en el navegador se realiza en un entorno limitado conocido como «sandbox». Esto aísla el código JavaScript del sistema operativo y otros recursos del usuario.
  • No acceso directo a archivos: JavaScript en el navegador no tiene acceso directo al sistema de archivos del usuario ni a recursos de bajo nivel en la máquina del cliente, lo que ayuda a prevenir vulnerabilidades.
  • Políticas de contenido mixto: los navegadores modernos también implementan políticas de contenido mixto para prevenir ataques de tipo cross-site scripting (XSS), que podrían comprometer la seguridad de los usuarios.

Librerías

Java

  • Spring Framework: es uno de los frameworks más populares para el desarrollo de aplicaciones empresariales en Java. Proporciona soporte para la inversión de control, inyección de dependencias, seguridad, manejo de transacciones y más.
  • Hibernate: se trata de una librería de mapeo objeto-relacional que facilita el acceso a bases de datos relacionales en aplicaciones Java. Ayuda a eliminar gran parte del código de acceso a datos manual.
  • Apache Struts: es un framework MVC (Modelo-Vista-Controlador) para el desarrollo de aplicaciones web en Java. Ayuda a estructurar y organizar el código en aplicaciones web.
  • JavaFX: es un framework para la creación de interfaces gráficas de usuario (GUI) en aplicaciones de escritorio Java. Proporciona herramientas para crear interfaces atractivas y funcionales.

JavaScript

  • React: es una biblioteca JavaScript desarrollada por Facebook para la creación de interfaces de usuario interactivas y componentes reutilizables. Es ampliamente utilizado en el desarrollo de aplicaciones web modernas.
  • Angular: es un framework completo de desarrollo de aplicaciones web mantenido por Google. Proporciona herramientas para crear aplicaciones de una sola página (SPA) y aplicaciones web en general.
  • Vue.js: es otro framework para la construcción de interfaces de usuario interactivas. Es conocido por su simplicidad y flexibilidad, lo que lo hace ideal para proyectos de diferentes tamaños.
  • Node.js: es un entorno de tiempo de ejecución que permite ejecutar JavaScript en el lado del servidor. Es muy utilizado para la creación de aplicaciones web en tiempo real y API.
  • jQuery: es una biblioteca JavaScript que facilita la manipulación del DOM, la gestión de eventos y la comunicación con el servidor en las aplicaciones web.
  • Express.js: es un framework minimalista para la creación de aplicaciones web y API en Node.js. Proporciona un enfoque simplificado para la construcción de servidores web.

Diferencia entre Java y JavaScript

Qué es mejor: Java o JavaScript

Comparar la superioridad entre Java y JavaScript no es tan sencillo, ya que son lenguajes diseñados para contextos y propósitos diferentes. La elección entre Java y JavaScript depende en gran medida del tipo de proyecto que estés desarrollando y de tus necesidades específicas.

En última instancia, no se trata de que uno sea mejor que el otro, sino de cuál es más adecuado para el proyecto que estás desarrollando. Si estás construyendo una aplicación empresarial compleja, Java podría ser la elección adecuada. Si estás enfocado en el desarrollo web y la interactividad en el navegador, entonces JavaScript es esencial.

E muchos casos, se utilizan ambos lenguajes en conjunto: Java en el lado del servidor para manejar la lógica empresarial y el procesamiento de datos, y JavaScript en el lado del cliente para proporcionar interactividad en la interfaz de usuario.

Qué es más fácil de aprender: Java o JavaScript

La facilidad de aprender Java o JavaScript puede variar según tus antecedentes, experiencia previa en programación y el enfoque que prefieras. Aquí hay algunas consideraciones que podrían ayudarte a decidir cuál de los dos lenguajes podría ser más fácil de aprender para ti:

En resumen, Java y JavaScript son dos lenguajes de programación con características y aplicaciones diferentes:

  • Sintaxis simple: JavaScript generalmente tiene una sintaxis más simple y menos verbosa en comparación con Java, lo que puede hacer que sea más fácil de leer y escribir para principiantes.
  • Interactividad inmediata: al trabajar en el navegador, puedes ver los resultados de tu código JavaScript de inmediato, lo que puede ser gratificante y ayudarte a aprender más rápido.
  • Aprendizaje gradual: puedes empezar con conceptos básicos y luego avanzar hacia características más avanzadas a medida que ganas experiencia. Esto facilita un enfoque gradual de aprendizaje.
  • Enfoque en la web: si estás interesado en el desarrollo web y la interacción del usuario en el navegador, JavaScript es esencial, lo que puede hacer que te sientas más motivada o motivado para aprender.
  • Orientación a objetos: si estás buscando aprender los conceptos de la programación orientada a objetos, Java podría ser una elección sólida, ya que es un lenguaje orientado a objetos puro.
  • Enfoque empresarial: si tienes interés en el desarrollo de aplicaciones empresariales o sistemas embebidos, Java es una opción valiosa.
  • Estructura y rigor: Java tiende a ser más estricto con respecto a la sintaxis y la estructura del código, lo que puede ser útil para aprender buenas prácticas de programación.
  • Plataforma diversa: Java se utiliza en una variedad de plataformas, lo que podría aumentar tus oportunidades de desarrollo en diferentes entornos.

Ambos lenguajes tienen su propio conjunto de desafíos y recompensas, y aprender uno o ambos puede depender de tu trayectoria en programación, tus metas profesionales y las áreas que encuentres más atractivas. En última instancia, la elección se reduce a cómo puedes aprovechar mejor estas herramientas para desarrollar tus habilidades y proyectos en el mundo de la programación.

Introducción a Javascript
Temas: JavaScript

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Aprende desde cero JavaScript con nuestra guía gratuita y comienza a programar. Descárgala gratis aquí.

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO