17 min remaining

JavaScript es un poderoso lenguaje de programación construido para el navegador Netscape en 1995. Todos los navegadores modernos lo adoptaron desde entonces para añadir funciones a los sitios web y, más recientemente, a aplicaciones web.

A lo largo de los años, desde su concepción, JavaScript se ha convertido en un gigante: no se utiliza únicamente por la web, sino que puede encontrarse en casi cualquier lugar, incluso en el espacio.

Este artículo hablaremos de sus orígenes, evolución, dónde se encuentra actualmente y el futuro del lenguaje de programación JavaScript. Sin más demora, empecemos con la diversión.

    << [Guía gratuita] >> Introducción al lenguaje de programación Javascript  

Es compatible con todos los navegadores modernos y se ejecuta del lado del cliente, lo que significa que se ejecuta en el navegador web del usuario final. Además de su uso en el desarrollo web, JavaScript también se utiliza en aplicaciones de servidor (con tecnologías como Node.js) y en el desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio.

JavaScript proporciona una amplia gama de funcionalidades, como manipulación del DOM (Document Object Model) para interactuar con elementos de una página web, manejo de eventos, comunicación con servidores a través de AJAX, creación de animaciones, validación de formularios y mucho más. Es un lenguaje flexible y dinámico que permite a los desarrolladores crear experiencias interactivas y ricas en contenido.

Es importante destacar que JavaScript no está relacionado con Java, a pesar de tener un nombre similar. Son dos lenguajes de programación diferentes con propósitos y características distintas

Para qué sirve JavaScript

En el contexto actual, JavaScript se utiliza para todo, gracias a la introducción de Node.js. Esta tecnología crea software robusto para empresas en todo el mundo. Por si fuera poco, organizaciones como LinkedIn y Medium lo implementan al construir plataformas para que los usuarios tengan acceso a sus servicios.

Lo que se puede hacer con JavaScript abarca diferentes tipos de software, como juegos, programas de computadora, aplicaciones web y hasta tecnologías de blockchain. JavaScript es posiblemente el lenguaje de programación más popular de la web. Por ejemplo, más de 125.000 empleos en LinkedIn buscan profesionales con habilidades en JavaScript.

Ya que hemos discutido el alcance de JavaScript en la industria laboral, hablemos más de su uso más común: el desarrollo web.

JavaScript para desarrollo web 

El uso más popular de JavaScript es para el desarrollo web, y es una de las herramientas más poderosas que un desarrollador puede tener en sus manos. Los desarrolladores usan JavaScript en esta área para añadir interactividad y funciones que mejoren la experiencia del usuario y que internet se disfrute mucho más. 

JavaScript se ha expandido más allá del desarrollo de interfaz, que es donde comenzó. Recientemente, JavaScript ha llegado al back-end, o dorsal de desarrollo web. Esto quiere decir que los desarrolladores tienen acceso de interfaz a métodos CRUD (Create, Read, Update, Destroy; en español: Crear, Leer, Actualizar, Destruir) y hasta puede utilizarse en el motor de un sitio web.

Además, de acuerdo con W3techs, más del 90 % de todos los sitios web funcionan con JavaScript. Esto lo convierte en el líder primordial en tecnología de desarrollo web. Hablemos de algunos usos específicos de JavaScript en desarrollo web.

  • Interactividad de interfaz o front-end: el desarrollo web mejora solamente por el aumento de la interactividad y funciones que JavaScript ofrece.
  • Aplicaciones Web: las aplicaciones web son similares a los sitios, pero en su lugar pueden empacarse en una caja más compacta, que mejora el control de la seguridad y otros aspectos.
  • Juegos de navegador: los navegadores web actuales han cambiado mucho; los desarrolladores pueden crear juegos robustos que funcionan en ellos. 
  • Desarrollo web dorsal o back-end: el desarrollo web se ha transformado tanto, que JavaScript puede utilizarse para gestionar el back-end de sitios y aplicaciones.

Esta es una ilustración de los usos posibles de Javascript al día de hoy:

Usos de Javascript

Ya que hablamos de los diferentes modos en que JavaScript puede usarse, hablemos de cómo funciona.

Cómo funciona JavaScript

JavaScript es un lenguaje versátil y poderoso que se ha convertido en una parte integral del desarrollo web. Permite crear interacciones dinámicas y enriquecer la experiencia del usuario en las páginas web, lo que ha llevado a su amplia adopción y uso generalizado en la industria.

JavaScript se interpreta en el navegador web, lo que significa que el código JavaScript se ejecuta directamente en el entorno del navegador sin necesidad de una etapa de compilación previa. A continuación, te explicamos cómo funciona este proceso:

  • Descarga y carga del código: cuando un navegador encuentra código JavaScript en una página web, comienza a descargarlo y cargarlo en la memoria del navegador. El código JavaScript puede estar incrustado directamente en el archivo HTML o puede estar referenciado desde archivos externos.
  • Análisis léxico y sintáctico: una vez que el código JavaScript se carga en el navegador, el motor de JavaScript realiza un análisis léxico y sintáctico del código. Esto implica dividir el código en tokens y verificar que la estructura del código sea gramaticalmente correcta. Si se encuentran errores sintácticos, se mostrará un mensaje de error en la consola del navegador.
  • Creación del árbol de análisis (AST): después de completar el análisis léxico y sintáctico, se crea un árbol de análisis (AST, Abstract Syntax Tree) que representa la estructura del código JavaScript. El AST descompone el código en una estructura jerárquica que facilita su posterior interpretación y ejecución.
  • Interpretación línea por línea: a medida que el navegador interpreta el código JavaScript, línea por línea, ejecuta las instrucciones correspondientes. Cada instrucción se evalúa y produce un resultado o efecto según lo especificado en el código.
  • Manipulación del DOM y eventos: JavaScript interactúa con el DOM para manipular y modificar elementos HTML y CSS en la página. Puede acceder a los elementos del DOM utilizando métodos y propiedades proporcionados por el navegador. Además, JavaScript puede registrar callbacks para eventos específicos, como clics de botón o cambios en el valor de un campo de entrada, y responder a ellos ejecutando el código asociado.
  • Ciclo de eventos: el ciclo de eventos de JavaScript permite que el código responda a eventos y se ejecute de forma asíncrona. Cuando se produce un evento, el código correspondiente se ejecuta como parte del ciclo de eventos, lo que permite una interactividad fluida y una respuesta en tiempo real en las aplicaciones web.

Es importante tener en cuenta que diferentes navegadores pueden utilizar motores de JavaScript distintos, como V8 en Chrome o SpiderMonkey en Firefox, lo que puede dar lugar a diferencias sutiles en el rendimiento y las características compatibles. Sin embargo, en general, el proceso de interpretación en el navegador sigue estos pasos básicos para ejecutar el código JavaScript.

Esta imagen es un ejemplo de cómo JavaScript trabaja.

Cómo trabaja JavaScript

Esperamos que esto te dé una mejor idea de cómo opera este lenguaje. A continuación hablaremos sobre cómo utilizarlo en un sitio web.

Cómo añadir JavaScript a tu sitio web

Añadir JavaScript a tu sitio web es sencillo. Solo necesitas vincular tus archivos JavaScript desde tus archivos HTML. Si tienes alguna experiencia trabajando con HTML y CSS para el desarrollo web, entonces ya has experimentado algo similar.

Muy parecido al añadir CSS a tu HTML, existe una etiqueta HTML llamada «script» que te permite vincular a JavaScript con los archivos que tu código puede usar para manipular el HTML y CSS en tu sitio.

Echemos un vistazo a cómo luce una etiqueta de HTML script. La siguiente línea de código es un ejemplo del script y su sintaxis.

<script src="tuArchivo.js"></script>

La línea de arriba conecta un archivo llamado «tuArchivo.js» (terrible nombre, pero sirve como un ejemplo) a tu archivo HTML, conectando ambos. Esto te permite escribir tu código en un archivo separado, lo que mantiene tu HTML limpio y más fácil de manejar. Utilizar el script con el atributo scr también se considera una buena práctica, porque conserva tus códigos separados uno de otro, lo que facilita actualizar y cambiar lo que sea con mínimos problemas.

La etiqueta script con src no es la única manera de añadir JavaScript a tu sitio, así que hablemos de otra. La etiqueta script también puede inyectar código JavaScript directamente en tu HTML, como lo verás a continuación.

<script type="texto/JavaScript">JavaScript código va aquí</script>

Es muy sencillo de completar y no luce tan diferente a añadir JavaScript de forma externa.

Aviso importante: como el navegador maneja JavaScript, es importante tener en cuenta que no todos los navegadores soportarán funciones de este lenguaje. De hecho, no todos los navegadores tendrán JavaScript disponible, así que considera esa posibilidad.

Ya que entiendes cómo añadir JavaScript a un sitio web, mira un ejemplo de cómo se ve un código JavaScript.

Características de JavaScript

Lenguaje interpretado

JavaScript es un lenguaje interpretado debido a la forma en que se ejecuta y procesa su código. 

  • Entorno de ejecución en el navegador: JavaScript se ejecuta principalmente en los navegadores web. Cuando se carga una página web que contiene código JavaScript, el navegador interpreta y ejecuta ese código directamente en su entorno de ejecución interno. Esto significa que no se requiere un paso de compilación previo antes de ejecutar el código JavaScript.
  • Análisis y ejecución línea por línea: a diferencia de los lenguajes compilados, en los que todo el código se traduce en instrucciones de máquina antes de su ejecución, JavaScript se interpreta línea por línea a medida que se encuentra. El motor de JavaScript del navegador analiza y ejecuta cada línea de código a medida que se encuentra durante el proceso de carga de la página.
  • Flexibilidad y facilidad de desarrollo: el enfoque interpretado de JavaScript brinda flexibilidad y facilidad de desarrollo. No es necesario compilar el código antes de probarlo, lo que permite un desarrollo rápido y una iteración ágil. Los cambios realizados en el código JavaScript se pueden probar y ver inmediatamente sin la necesidad de un proceso de compilación.
  • Plataforma independiente: el hecho de que JavaScript sea un lenguaje interpretado contribuye a su capacidad de ser ejecutado en diferentes plataformas y sistemas operativos. Los navegadores web son la plataforma principal para la ejecución de JavaScript, y los navegadores modernos han implementado sus propios motores para interpretar y ejecutar el código en diferentes sistemas.
  • Fácil actualización y distribución: con JavaScript interpretado, los cambios o actualizaciones en el código se pueden implementar fácilmente, ya que los usuarios solo necesitan cargar la nueva versión del código en sus navegadores. No es necesario que los usuarios realicen una instalación manual o actualización de un programa o aplicación.

OOP

JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos (OOP), que proporciona funcionalidades para trabajar con objetos y clases. Aunque no sigue un enfoque de OOP estricto como lenguajes como Java o C++, ofrece características que permiten la implementación de conceptos orientados a objetos.

  • Objetos: en JavaScript, los objetos son colecciones de propiedades y métodos que representan entidades del mundo real. Las propiedades son variables que almacenan valores, mientras que los métodos son funciones que realizan acciones relacionadas con el objeto. Los objetos se crean utilizando la sintaxis de llaves {} y pueden ser personalizados para contener propiedades y métodos específicos.
  • Prototipos: utiliza un modelo de herencia basado en prototipos en lugar de clases tradicionales. Cada objeto tiene un prototipo, que es otro objeto del cual hereda propiedades y métodos. Cuando se accede a una propiedad o método en un objeto, si no se encuentra directamente en ese objeto, JavaScript busca en su prototipo y continúa escalando por la cadena de prototipos hasta que se encuentra o se alcanza el objeto raíz.
  • Funciones constructoras: permite la creación de objetos utilizando funciones constructoras. Una función constructora es una función regular que se invoca utilizando la palabra clave «new». Dentro de la función constructora se definen las propiedades y métodos del objeto que se está creando. Cada vez que se crea un objeto utilizando una función constructora, se crea una instancia independiente con sus propias propiedades y métodos.
  • Herencia: aunque JavaScript no ofrece una sintaxis de clase tradicional para la herencia, se puede conseguir la herencia utilizando prototipos. Un objeto puede heredar propiedades y métodos de otro objeto estableciendo su prototipo en ese objeto padre. Esto permite la reutilización de código y la creación de jerarquías de objetos.
  • Encapsulamiento: JavaScript no tiene un mecanismo nativo de encapsulamiento como las clases en otros lenguajes, pero se puede lograr usando funciones para crear ámbitos locales. Al definir variables y funciones dentro de una función, se pueden ocultar y proteger del acceso externo, creando así un nivel básico de encapsulamiento.
  • Polimorfismo: permite la implementación de polimorfismo, que es la capacidad de objetos de diferentes tipos para responder al mismo mensaje o llamada de método. Dado que JavaScript es un lenguaje dinámico, las variables pueden contener diferentes tipos de objetos en distintos momentos, y se puede acceder a sus métodos y propiedades de manera flexible.

DOM

La integración de JavaScript con el DOM (Document Object Model) es una de las características fundamentales de JavaScript y es lo que permite interactuar y manipular elementos HTML y CSS en una página web.

  • Acceso al DOM: JavaScript utiliza el objeto document para acceder y manipular el DOM. El objeto document representa el documento HTML cargado en el navegador y proporciona métodos y propiedades para interactuar con él. Puedes acceder a elementos específicos del DOM utilizando métodos como getElementById(), querySelector(), getElementsByTagName(), entre otros.
  • Manipulación de elementos: una vez que tienes una referencia a un elemento en el DOM, puedes utilizar las propiedades y métodos disponibles para manipularlo. Por ejemplo, puedes cambiar el contenido de un elemento utilizando la propiedad innerHTML, modificar los estilos utilizando la propiedad style, agregar o eliminar atributos utilizando los métodos setAttribute() y removeAttribute(), y mucho más.
  • Eventos del DOM: JavaScript permite responder a eventos que ocurren en los elementos del DOM, como hacer clic en un botón, pasar el cursor sobre un elemento o enviar un formulario. Puedes registrar eventos utilizando métodos como addEventListener(), especificando el tipo de evento y una función de callback que se ejecutará cuando ocurra el evento. Dentro de la función de callback, puedes escribir el código que deseas ejecutar en respuesta al evento.
  • Manipulación de la estructura del DOM: además de manipular los elementos individuales, JavaScript también permite manipular la estructura del DOM, es decir, agregar, eliminar y modificar elementos en la página. Puedes crear nuevos elementos utilizando el método createElement(), agregarlos al DOM usando métodos como appendChild() o insertBefore(), y eliminar elementos empleando removeChild().
  • Actualización dinámica de la página: una de las ventajas clave de la integración de JavaScript con el DOM es la capacidad para realizar actualizaciones dinámicas en la página sin tener que recargarla completa. Puedes cambiar el contenido de un elemento en respuesta a eventos, actualizar estilos, mostrar u ocultar elementos, realizar animaciones y mucho más. Esto permite crear experiencias interactivas y dinámicas para los usuarios.

Basado en eventos

JavaScript es un lenguaje «event-driven» o basado en eventos, lo que significa que se ejecuta en respuesta a eventos que ocurren en el entorno en el que se está ejecutando, como acciones del usuario o eventos del sistema.

  • Registro de eventos: para comenzar a responder a eventos, se deben registrar los eventos que se desean detectar. En JavaScript, esto se realiza utilizando el método addEventListener() en un elemento específico del DOM (Document Object Model) o en un objeto relevante. Se especifica el tipo de evento (por ejemplo, «click» para un clic de ratón) y una función de «callback» que se ejecutará cuando ocurra el evento.
  • Funciones de callback: las funciones de callback se ejecutan en respuesta a un evento específico. Estas funciones se definen previamente y se pasan como argumento al método addEventListener(). Cuando se produce el evento registrado, JavaScript ejecuta la función de callback correspondiente.
  • Ejecución asíncrona: el enfoque «event-driven» en JavaScript permite la ejecución asíncrona, lo que significa que el código no se bloquea esperando eventos. El flujo de ejecución continúa mientras el programa espera eventos, y cuando ocurre un evento registrado, se dispara la ejecución de la función de callback asociada.
  • Event bubbling y event capturing: JavaScript también proporciona dos modelos de propagación de eventos: «event bubbling» (burbujeo de eventos) y «event capturing» (captura de eventos). El «event bubbling» hace que los eventos se propaguen desde el elemento objetivo hacia los elementos padres, mientras que el «event capturing» hace que los eventos se propaguen desde los elementos padres hacia el elemento objetivo. Esto permite controlar cómo se manejan los eventos en diferentes elementos.
  • Manipulación del DOM: una de las principales aplicaciones del enfoque «event-driven» en JavaScript es la manipulación del DOM. Al registrar eventos en elementos del DOM, se puede responder a las interacciones del usuario, como clics, cambios de valor en campos de entrada o movimiento del ratón. Esto posibilita crear interacciones dinámicas y responsivas en aplicaciones web.

Asincronismo

El asincronismo en JavaScript es fundamental para realizar tareas sin bloquear la ejecución del código, lo que permite que el programa sea más eficiente y receptivo. 

  • Callbacks: antes de que las promesas y el async/await estuvieran disponibles, eran una forma común de implementar la asincronía en JavaScript. Un callback es una función que se pasa como argumento a otra función y se ejecuta una vez que se completa una operación asincrónica. Por ejemplo, en una llamada AJAX, se proporciona un callback que se ejecuta cuando se recibe la respuesta del servidor.
  • Event Loop: JavaScript utiliza un mecanismo llamado Event Loop (bucle de eventos) para manejar la asincronía. El Event Loop se encarga de monitorear constantemente la pila de llamadas y la cola de tareas. Cuando todas las tareas en la pila de llamadas se han ejecutado, el Event Loop verifica la cola de tareas en busca de tareas pendientes y las ejecuta en orden.
  • Promesas: las promesas son una forma más moderna y legible de manejar la asincronía en JavaScript. Una promesa es un objeto que representa la eventual finalización o falla de una operación asincrónica y permite encadenar acciones después de que se haya resuelto o rechazado. Puedes definir una promesa que realiza una tarea y luego utilizar los métodos then() y catch() para manejar el resultado.
  • Async/await: el async/await es la sintaxis más reciente que se ha introducido en JavaScript y simplifica aún más el manejo de la asincronía. Permite escribir código asincrónico de manera más similar al código síncrono, lo que lo hace más legible y fácil de entender. Puedes marcar una función como async y utilizar la palabra clave await para esperar la resolución de una promesa antes de continuar la ejecución.
  • Llamadas a API: una de las aplicaciones comunes del asincronismo en JavaScript es realizar llamadas a API, como solicitudes AJAX o fetch para obtener datos de servidores externos. Estas operaciones suelen ser asincrónicas, y el código espera la respuesta de la API antes de continuar con otras tareas.

Ejemplo de JavaScript

JavaScript es robusto y puede usarse para llevar a cabo cosas asombrosas. Sin importar cuáles son tus planes de diseño web o lo que esperas construir, aquí te mencionaremos algunas reglas que JavaScript requiere que sigas. Veremos un video que habla de la sintaxis y las reglas de este lenguaje.

 

 

Ahora veamos un gran ejemplo de lo que puedes crear con un simple cambiador de color, usando un generador de número pseudo aleatorio.

/*Función para generar una cantidad hex para nuevos colores aleatorios BG*/function randomBgHex(){ permitir randomHex = Math.floor(Math.random()*900000) + 100000; documento.Selectordeconsulta('body').estilo.Colordefondo = `#${randomHex}`;}/*end randomBgHex*/

El código de arriba es un buen ejemplo de cómo puedes crear una función poderosa con solo unas líneas de código. Esto podrá parecer mucho, así que comencemos diseccionando esto en trozos de código más fáciles de manejar. 

Comenzamos declarando una función llamada randomBgHex.

función randomBgHex(){}

Luego creas una variable llamada randomHex. Y la asignas al valor de una ecuación matemática.

permitir randomHex = Math.floor(Math.random()*900000) + 100000;

El código de arriba usa el objeto Math y el método .floor() para regresar el entero más grande a uno menor o igual a un número dado. Enseguida, el número se genera utilizando .random() que, sin un parámetro, regresa un número entre cero y menos de uno. Así que multiplicas el resultado por 900.000 más 100.000. Esta ecuación garantiza que el número que obtengas coincida con las necesidades de un número hexadecimal.

El valor de esta ecuación se almacena en la variable y se utiliza para crear colores. La siguiente línea de código apuntará al elemento y atributo HTML que deseas cambiar y luego insertará el número hex con un literal de cuerda.

documento.Selectordeconsulta('body').estilo.Colordefondo = `#${randomHex}`;

La primera parte del código de arriba selecciona el cuerpo de HTML y apunta al color de fondo. La segunda parte `#${randomHex}`utiliza un literal de cuerda (identificada como la comilla simple) que te permite concatenar (o unir) el # que identifica un número hexadecimal con el valor dentro de nuestra variable randomHex.

El resultado de esto equivaldría a algo similar a lo siguiente.

#236789

El hexadecimal de arriba te da un adorable color azul sombrío.

Puedes ver este código en acción visitando el repo GitHum que creamos asociado con la siguiente imagen.

Ejemplo de cómo luce el código JavaScript para cambiar el fondo de color

Fuente de la imagen

Este código, como un todo, generaría un color aleatorio para el fondo del cuerpo HTML en cada carga de página. En algún punto, este código podría considerarse un «JavaScript Vainilla». Sin embargo, como ya existe una biblioteca llamada JS Vainilla, es mejor referirse a él como «JS Estándar» para evitar confusiones.

Dicho esto, debe recalcarse por qué la distinción es tan importante. La programación de bibliotecas de lenguajes utiliza una sintaxis ligeramente diferente al lenguaje en donde se crean. Así que veamos algunos ejemplos de bibliotecas JavaScript y las diferencias entre ellas y el código estándar.

Frameworks y bibliotecas en JavaScript

React

React es una biblioteca de JavaScript desarrollada por Facebook para crear interfaces de usuario interactivas y reactivas. Es ampliamente empleado en el desarrollo de aplicaciones web de una sola página (Single-Page Applications) y aplicaciones móviles usando React Native.

Angular

Angular es un framework desarrollado por Google. Proporciona una estructura completa para el desarrollo de aplicaciones web y móviles, incluyendo la manipulación del DOM, enlace de datos, enrutamiento, gestión de formularios y muchas otras características.

Vue.js

Vue.js es un framework progresivo de JavaScript que se utiliza para crear interfaces de usuario interactivas. Es conocido por su simplicidad y flexibilidad, lo que lo convierte en una opción popular para proyectos de diferentes tamaños.

Express.js

Express.js es un framework de aplicaciones web que se ejecuta en el entorno de Node.js. Facilita la creación de aplicaciones web y API al usar JavaScript en el servidor. Express.js es conocido por su enfoque minimalista y su facilidad de uso.

Ember.js

Ember.js es un framework completo de JavaScript que se enfoca en la creación de aplicaciones web ambiciosas y escalables. Proporciona una estructura sólida y convenciones para el desarrollo de aplicaciones web complejas.

D3.js

Es una biblioteca de visualización de datos que se emplea para crear gráficos interactivos y dinámicos en el navegador. Proporciona una amplia gama de herramientas y funcionalidades para manipular y visualizar datos.

jQuery

Es una biblioteca de JavaScript que simplifica la manipulación del DOM, el manejo de eventos y la realización de llamadas AJAX. Aunque ha perdido popularidad en los últimos años debido al surgimiento de frameworks más modernos, todavía se utiliza en muchos proyectos existentes.

Patrones de diseño en JavaScript

Existen varios patrones de diseño que se pueden aplicar al desarrollo de aplicaciones JavaScript para mejorar la estructura, modularidad y reusabilidad del código.

  • Patrón Módulo: permite encapsular y organizar el código en módulos, evitando la contaminación del espacio global. Se puede lograr mediante el uso de funciones autoejecutables y closures.
  • Patrón Singleton: se usa cuando solo se permite una única instancia de una clase en toda la aplicación. Es útil cuando se necesita un objeto global compartido.
  • Patrón Observador: también conocido como Pub/Sub (Publicador/Suscriptor), este patrón favorece la comunicación entre diferentes partes de la aplicación. Un objeto emisor (publicador) notifica a otros objetos (suscriptores) cuando ocurre un evento o cambio.
  • Patrón Constructor: se emplea para crear objetos a partir de una función constructora. Permite la creación de múltiples objetos con propiedades y métodos similares.
  • Patrón Decorador: se utiliza para añadir funcionalidad adicional a un objeto existente sin modificar su estructura original. Se logra envolviendo el objeto con otro objeto que proporciona la funcionalidad adicional.
  • Patrón Fábrica: proporciona una interfaz para crear objetos y permite que las subclases decidan qué tipo de objetos crear. Ayuda a abstraer la lógica de creación de objetos y facilita la creación de familias de objetos relacionados.
  • Patrón Estrategia: este patrón permite cambiar el comportamiento de un objeto en tiempo de ejecución, seleccionando entre diferentes algoritmos o estrategias. Ayuda a encapsular algoritmos y a una mayor flexibilidad en la elección del comportamiento.

Comienza a aprender JavaScript hoy mismo

Este artículo te inicia en tu viaje hacia el aprendizaje de JavaScript, sin embargo puedes aprender más sobre los tipos de datos, las expresiones regulares, los arrays, strings, splits, las variables globales, cómo validar formularios y qué es un settimeout, entre otras muchas funciones de JavaScript.

Aun así, aprender JavaScript es fácil y existen muchos recursos en internet para ayudarte a programar con este lenguaje. No es necesario dominar el desarrollo web, pero esa es quizá la forma más simple de practicar tus habilidades de programación JavaScript. Puedes visitar sitios como CodePen, que proveen todo el software que necesitas para experimentar.

Introducción a Javascript
Introducción al lenguaje de Javascript

Publicado originalmente el 10 de julio de 2023, actualizado el 12 de julio de 2023

Topics:

JavaScript