Te damos la bienvenida a un asombroso artículo de Python acerca del tipo diccionario de colección de datos. Los tipos de colección de datos con estructuras Python de datos te permiten trabajar con colecciones de información para diferentes procesos. Los diccionarios Python se utilizan para una gran variedad de funciones, desde almacenar información de usuarios hasta acopiar colecciones de usuarios.

En este artículo discutiremos qué es el tipo de datos diccionario y cómo funciona. También revisaremos algunos ejemplos de cómo luce y las formas en que podemos utilizarlos.

En primer lugar, debemos mencionar que existen cuatro tipos de estructuras para trabajar con colecciones de datos: lista, set, tupla y diccionario, y cada una se comporta de forma distinta. Hay mucho por abarcar, pero no te agobies: incluiremos todo lo que necesitas saber en este artículo.

Guía Gratis

Guía básica para lanzar tu sitio web

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Sin más preámbulos, comencemos.

Una vez que creaste un diccionario, puedes acceder a los elementos en él utilizando la clave para cada valor. 

<< Te mostramos paso a paso cómo lanzar tu sitio web [Guía gratis] >> 

 

Qué es un diccionario Python

Video de Programación ATS

Para el resto de este artículo, trabajaremos con el siguiente objeto diccionario:

serpDict = { "Cobra": "Elápidos", "Pelota": "Pitón", "Trimeresurus": "Víbora"}

En el diccionario de arriba, tenemos una colección de nombres de serpientes y sus tipos correspondientes. Imprimir esto en la consola se hace con la siguiente línea.

print(serpDict)

Acceder a los elementos de diccionario Python 

Existen varias maneras de acceder a los elementos dentro de un diccionario Python. Python ofrece métodos propios para interactuar con ellos. Sin embargo, la forma estándar para acceder a los elementos es utilizar la notación corchete, que veremos a continuación.

Notación corchete de diccionario Python 

Para acceder a un solo elemento del diccionario, puedes usar la notación corchete para apuntar un elemento con las claves. Por ejemplo, para obtener el tipo de serpiente para una cobra, necesitas la siguiente sintaxis para dirigirte al elemento que deseas.

print(serpDict["Cobra"])

Esta línea de código imprimirá en la consola la siguiente respuesta:

Elápidos

Método get() de diccionario Python

La notación corchete no es la única forma para obtener información de un diccionario; Python también ofrece el método get(). El método get, al igual que la notación corchete, obtiene un valor basándose en la clave que le das. Veamos cómo luce a continuación.

x = serpDict.get("Cobra")

Método keys () de diccionario Python

El método keys() accede a todas las claves dentro del diccionario. Nos permite revisar todas las que están disponibles.

x = serpDict.keys()print(x)

Correr esta línea de código por nuestro diccionario arrojará una lista de todas las claves vigentes dentro del diccionario. Para imprimirlo en la consola debería darnos la siguiente respuesta.

dict_keys(['Cobra', 'Pelota', 'Trimeresurus'])

Método values() de diccionario Python 

El método values es similar al de keys, excepto que arroja todos los valores dentro del diccionario. El método values() es útil para muchas cosas; por ejemplo, cuando un valor debe cambiarse, el método puede identificar cuáles valores están en el diccionario y dónde se encuentran.

x = serpDict.values()print(x)

Después de imprimir los resultados en la consola, deberías ver lo siguiente:

dict_items( ['Elápido', 'Pitón', 'Víbora'] )

Método items() de diccionario Python 

El método Python de elementos entrega la totalidad del diccionario, incluyendo claves y valores. Este método es benéfico porque necesitamos cambiar el diccionario, que normalmente se hace con automatización. La automatización es un uso muy común para Python, y métodos como este permiten a los usuarios modificar el diccionario basado en un paquete de condiciones.

x = serpDict.items()print(x)

Al igual que con los métodos de key y value, este dará una lista completa del diccionario, con claves y valores.

dict_items( [ ('Cobra', 'Elápido'), ('Pelota', 'Pitón'), ('Trimeresurus', 'Víbora') ] )

Si prefieres ver un video sobre los métodos, te dejamos la siguiente recomendación:

Video de codigofacilito

¿Cómo añadir un elemento a un diccionario Python?

Los elementos de un diccionario pueden alterarse después de su creación, al añadir nuevas entradas. Esta habilidad de añadir al diccionario la convierte en una gran opción para colecciones de datos de largo plazo, que se espera que crezcan.

La notación corchete puede agregar un nuevo elemento, apuntar a una nueva clave y asignar un nuevo calor. Observa cómo puedes añadir a un diccionario Python con una notación corchete.

serpDict[ "Cascabel" ] = "Víbora"

Este código añade un nuevo elemento al diccionario, con una clave de «Hábitat» y un valor de «Tropical».

La otra forma de añadir nuevos elementos también actualiza los que ya existen. El método update actualiza un elemento que ya está en el diccionario, y si no existe todavía, lo añadirá. Enseguida, echemos un vistazo a la forma en que se remueven elementos del diccionario y luego hablaremos algunos de los métodos comunes utilizados con el objeto diccionario Python. 

serpDict.update({"Cascabel": "Crotalino"})

Esta línea actualiza el elemento que ya existe con la clave de «Hábitat», cambiando así su valor de «Desierto» a «Tropical», con lo que se soluciona la información incorrecta.

¿Cómo eliminar elementos de un diccionario Python?

Eliminar un elemento de un diccionario Python puede ser importante por varias razones. Por ejemplo, en el caso de nuestro serpDict, necesitamos eliminar una serpiente del diccionario si se convierte irrelevante para nuestras necesidades.

Eliminemos un elemento de nuestra lista para ver cómo funciona, con las distintas técnicas disponibles.

Eliminar un elemento con el método pop() 

El método pop elimina un elemento del diccionario basándose en la clave dirigida, permitiéndonos remodelar el diccionario como queramos.

serpDict.pop("Cobra")

Este método quita el elemento del diccionario y arroja el valor de la clave a la que apunta.

Eliminar un elemento con el método popitem() 

El método popitem elimina el último elemento del diccionario. Como tal, se usa en casos que son un poco limitados.

serpDict.popItem()

Eliminar un elemento con del keyword 

Esta keyword se utiliza frente a un llamado de diccionario para apuntar a un elemento con la notación corchete para una clave específica. Este proceso sonará confuso, pero es sencillo. Revisemos un ejemplo de cómo puedes utilizar del keyword.

del serpDict["Cascabel"]

La keyword puede usarse también para borrar diccionarios completos, lo cual es útil para muchas necesidades de datos, como eliminar información de usuarios para una sesión de ingreso.

del serpDict

Eliminar un elemento con el método clear() 

El método clear vacía los contenidos de un diccionario, al tiempo que deja el objeto diccionario intacto.

serpDict.clear()

Otros métodos para diccionario Python 

No hemos hablado todavía de los otros tres métodos del diccionario Python, y cada uno tiene sus propios beneficios. Así que revisemos cómo pueden ayudarte a cubrir tus necesidades de desarrollo.

Método copy() de diccionario Python 

El método copy crea una copia del diccionario original deseado. Este método es benéfico para almacenar datos temporalmente antes de hacer una medida de optimización. También es útil para observar o manipular información mientras se preservan los datos originales, básicamente al respaldarlos. Ahondemos en esta explicación y otros propósitos que pueden aplicarse al revisar cómo funciona.

tempSerpDict = serpDict.copy()

No hay mucho que ver: simplemente crea una copia y la asigna a la variable.

Método fromKeys() de diccionario Python 

El método fromKeys() arroja un diccionario basado en las claves provistas, y viene con un parámetro opcional que establece el valor de cada elemento del diccionario. Esto puede ser muy útil para inicializar un nuevo diccionario con información temporal, como valores iniciales o mensajes para añadir o actualizar datos. Si no provees el segundo parámetro, el objeto que arroja es un nuevo diccionario con valores sin asignar.

serpRasgosDict = dict.fromkeys(('Características', 'Colores', 'Tamaño'), "por defecto")

Esto creará un diccionario llamado serpRasgosDict que contendrá tres claves, todas con el mismo valor por defecto. Incluso puedes crear una lista de valores y añadirla como un solo valor para las claves.

serpRasgosDict = dict.fromkeys(('Características', 'Colores', 'Tamaño') , ("ninguno", "rojo", 0))

A cada una de las claves se les asignará el valor del segundo parámetro, imprimiendo el resultado con el siguiente resultado.

{ 'Características': ('ninguno', 'rojo', 0), 'Colores': ('ninguno', 'rojo', 0), 'Tamaño': ('ninguno', 'rojo', 0) }

Método setDefault() de diccionario Python 

El método setDefault() acepta dos parámetros. El primero es una clave y el segundo es un valor por defecto, si la clave no está presente. El primer parámetro se usa para arrojar el valor de una clave del diccionario. Si la clave no existe dentro del diccionario, añade un valor por defecto del segundo parámetro.

Utilizando setDefault en nuestro objeto diccionario serpDict podemos revisar si una serpiente ya es parte de la colección. Y si no es así, añade y asigna un valor por defecto al elemento.

x = serpDict.setdefault("Cascabel", "Víbora")

En este ejemplo, sabemos que añadimos la cascabel a nuestro diccionario desde antes. Como resultado, esto ignorará el valor dado y arrojaría el valor de nuestro elemento cascabel. Si esa clave no existiera, añadiría la clave con un valor por defecto de víbora.

Usa los diccionarios de Python para mejorar tu empresa 

Existen muchos usos que se incluyen en los diccionarios Python, y hay varias formas de interactuar con ellos. Intenta usarlos para crear tus estructuras de datos, lo que puede ayudarte a construir una arquitectura de prototipo para las necesidades de tu base de datos.

 Esperamos que este artículo haya sido una guía perfecta para explorar los diccionarios Python de inicio a fin. Practica lo que has aprendido para consolidar la información.

Cómo lanzar el sitio web de tu negocio
 Lanzar tu Web

Publicado originalmente el Aug 10, 2022 7:15:00 AM, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Python