Qué es Python, para qué sirve y cómo se usa (+ recursos para aprender)

Escrito por: Pablo Londoño

Guía gratuita para comenzar a utilizar Python.

Descargar gratis
Qué es Python

Actualizado:

Publicado:

¿Has oído hablar del lenguaje de programación Python? En este artículo hablaremos sobre qué es, para qué se utiliza, por qué es una de las mejores opciones, algunos recursos para aprender Python y más.

    << [Guía gratuita] >> Introducción al lenguaje de programación Python  

Con el paso de los años, Python ha crecido en popularidad y funciones, lo que ha contribuido a la flexibilidad de uso. Hacer y probar cambios rápidamente al código es una tarea sencilla.

Python también es fácil de aprender. Estos dos factores han contribuido a que sea el lenguaje preferido de los principiantes que incursionan en el desarrollo de software. Su versatilidad como lenguaje de programación para propósitos generales lo hace adecuado para las necesidades de muchas industrias.

 

 

Video de Develoteca

Para qué sirve Python

La respuesta es breve: para todo. Python está en todo, desde programación de instrumentos hasta software de computadoras, desarrollo web y aplicaciones móviles. Incluso, te permite hacer comentarios para que tengas recordatorios para funciones futuras o indicar problemas en una línea de código. 

Python es genial para casi cualquier necesidad de desarrollo, ya sea programación de servidores, operación de sistemas, software, juegos y mucho más. A continuación, repasamos los usos más comunes.

Scripting y automatización 

Python se utiliza para scripting (secuencias de comandos) y automatización en muchas industrias, desde máquinas de programación en grandes fábricas hasta usos de ocio, como videojuegos. Las maneras en que el scripting y la automatización benefician a las industrias son innumerables, al igual que la variedad de industrias en las que se utiliza.

Desarrollo de software

Python se implementa en el desarrollo de software desde que se lanzó y continúa siendo muy popular para ese propósito. Se utiliza para crear software en diferentes plataformas porque es compatible con muchos ámbitos de operación, sistemas operativos para computadoras y dispositivos móviles y en entornos de sistema en tiempo de ejecución.

Análisis de datos

Python es adecuado para el análisis de datos porque funciona bien al crear representaciones visuales efectivas de bloques de datos complejos y al examinar datos. Estos dos aspectos de sus capacidades lo convierten en una herramienta básica en la industria de la ciencia de datos.

Con las ciencias de datos, el acceso a una amplia gama de métodos de visualización de datos —como gráficos de barras, lineales y circulares— es benéfico porque ayuda a simplificar el proceso. Además, la habilidad de usar un lenguaje para gestionar la manera en que la información se clasifica, maneja y ve lo hace invaluable, gracias a herramientas como el diccionario Python, los pandas o las listas Python.

Machine learning e Inteligencia Artificial

Los proyectos de machine learning (aprendizaje automático) se basan en la Inteligencia Artificial, que utiliza algoritmos para analizar datos, aprender y tomar mejores decisiones. Por lo que Python se utiliza ampliamente en este sector pues tiene la potencia y la escalabilidad para manejar cantidades masivas de solicitudes de datos simultáneamente.

Ciencias de blockchain 

Esta industria se ha convertido, recientemente, en un usuario importante del lenguaje Python, que ha manejado desde siempre ciencias de blockchain. El surgimiento y crecimiento continuo alrededor de tecnologías —como las criptomonedas y NFT— lo han encumbrado dentro de la industria. Su habilidad para manejar todos los aspectos de la tecnología blockchain lo convierte en un elemento primordial.

Qué es Python y para qué sirve

Por qué usar Python

Python se creó para que la programación fuera un proceso más fluido para los desarrolladores. Como resultado, el lenguaje es fácil de aprender. Al estar vigente por más de dos decenios, es una gran entrada para aprender otros lenguajes.

Si no tienes experiencia en programación, existen recursos que hablan sobre cómo comenzar a hacer código. Sin embargo, hay algunas cosas que debes considerar al estudiar cualquier lenguaje nuevo y Python no es la excepción.

Este lenguaje se discute en muchas plataformas, empezando con Python Español y Comunidad Python. Por supuesto, estos no son los únicos lugares donde puedes encontrar ayuda, pero son dos de los recursos más poderosos que conviene que tengas al alcance. Siempre puedes buscar otros foros y sitios web para localizar respuestas, consejos, trucos y continuar tu educación sobre Python.

Cómo funciona Python

Sin entrar en detalles técnicos, Python es un lenguaje de programación de alto nivel, orientado a objetos y de fácil interpretación gracias a su sintaxis. 

Se le considera un lenguaje de alto nivel porque tiene en cuenta las capacidades cognitivas del programador, un ser humano, y no las del procesador de datos, que es, a fin de cuentas, una máquina. Esto hace de Python un lenguaje muy amigable para el programador: fácil de leer, de aprender y de escribir.

Python se caracteriza por ser un lenguaje:

  1. Multiparadigma: la programación imperativa, orientada a objetos y funcional.
  2. Multiplataforma: los sistemas operativos más populares tienen su propio intérprete de Python, por lo cual se puede usar el mismo código en Windows, Linux y macOS.
  3. Tipado dinámico: las variables pueden tomar valores de diferentes tipos.
  4. Interpretado: el código de Python no se compila en el lenguaje del procesador, en su lugar se necesita un programa intérprete que lo ejecute.

Además de estas características, hay que tener presente que Python es un lenguaje orientado a objetos. Esto significa que el código está centrado en los objetos o conjuntos de datos, y no necesariamente en las funciones, aunque no por ello dejan de ser importantes. Si quieres conocer algunas de las funciones básicas de Python y sus ejemplos, te recomendamos el artículo que publicamos especialmente para ello.

Un objeto es una especie de contenedor de datos y funcionalidades. En Python, los datos representan el objeto en un punto determinado del tiempo. Por lo tanto, los datos de un objeto se denominan estado. Para modelar el estado de un objeto, Python utiliza lo que llamamos atributos.

Ahora bien, para entender mejor la programación orientada a objetos, hay que saber cuáles son los cuatro conceptos fundamentales que hay detrás:

  1. Encapsulación: consiste en empaquetar las variables y las funciones en un objeto único, definiéndolas como una clase. Esto ayuda a proteger los datos y evitar que el código pueda ser alterado por terceros. 
  2. Abstracción: es sumamente útil cuando el programador desea bloquear ciertas funciones y métodos del resto del código. Además, reduce el número de funciones y métodos necesarios, al simplificar el código y minimizar los efectos de los cambios.
  3. Herencia: ayuda a reducir la redundancia, ya que permite aplicar un conjunto de propiedades y métodos a múltiples objetos, en lugar de tener que repetir esas propiedades y métodos en cada ocasión. Los objetos pueden heredar la información, reduciendo de esta forma la cantidad total de código que el programador debe escribir.
  4. Polimorfismo: aporta flexibilidad, ya que, en vez de aplicar un método a un grupo de elementos u objetos, los métodos se aplican a objetos individuales y se pueden ejecutar de diferentes maneras en función del tipo de objeto.

Estos son solo algunos de los aspectos generales de este lenguaje de programación. Con el tiempo descubrirás más, conforme investigues y vayas adquiriendo práctica.

Cómo puedes empezar a usar Python

Para usar Python solo necesitas instalar el software en tu computadora o dispositivo inteligente compatible. A partir de ese punto, existen muchas maneras de usar Python. La más común es utilizarlo con marcos de trabajo, como Django y Flask, que hacen mucho más sencillo su empleo cuando se programa software.

Existen varios tipos de marcos de trabajo o frameworks diseñados para aprovechar los beneficios de Python aplicados a necesidades específicas. Por ejemplo, Django y Flask asisten en el desarrollo de aplicaciones web, mientras que Kivy y BeeWare sirven para el desarrollo de aplicaciones móviles.

El proceso de instalación varía según frameworks y sistemas operativos. El siguiente video explica los pasos para instalar y configurar Python en tu dispositivo.

 

 

Si buscas información sobre cómo instalar Python en tus dispositivos, puedes consultar distintos sitios web. Uno de los mejores recursos de información sobre instalación y solución de problemas es la página de documentación Python, la cual brinda datos sobre la instalación y configuración de Python para varios sistemas y entornos.

La página de instalación y configuración que encuentras en español aquí tiene una sección para cada entorno de instalación:

Otra gran fuente de información, sobre todo para solución de problemas, es Stack Overflow, que tiene una comunidad enorme de desarrolladores a los que puedes contactar para solicitar ayuda, también en español.

Prerrequisitos de Python

Un factor que debes considerar son los prerrequisitos del proceso, como el software necesario o los editores de texto e IDE (Integrated Development Environments, o entornos de desarrollo integrados).

En este caso, los prerrequisitos para aprender Python son bastante simples y es posible aprenderlos desde algunos de los dispositivos inteligentes actuales. Revisemos cuáles son. 

Prerrequisitos de Python Hardware Software Actitud

Los principales beneficios de este lenguaje es que ahorra tiempo y recursos, lo que facilita su comprensión e implementación.

Recursos para aprender Python

Una de las cosas más importantes a considerar cuando aprendes un nuevo lenguaje, son sus recursos. Revisemos algunos de los más valiosos a continuación.

1. Udacity

Recursos para aprender Python: Udacity

Imagen de Udacity

Udacity es una plataforma en línea para aprender temas tecnológicos. Tiene cursos de diferentes tópicos, incluyendo Python. Podrás encontrar versiones gratuitas y de pago. Su curso introductorio a Python está disponible sin costo.

2. Codecademy

Recursos para aprender Python: Learn Python

Imagen de Codecademy

Codecademy es un sitio de aprendizaje muy popular para estudiar y aprender todo lo relacionado con la programación. Cuenta con un entorno de desarrollo integrado totalmente equipado, es decir, puedes practicar y aprender sin tener que instalar nada en tu computadora.

3. FreeCodeCamp

Recursos para aprender Python: FreeCodeCamp

Imagen de FreeCodeCamp

FreeCodeCamp ofrece cursos gratuitos de programación y certificaciones en muchos idiomas, además de una gran cantidad de videos de YouTube sobre cada tema.

4. The Official Docs Python Tutorial

Recursos para aprender Python: The Python Tutorial

Imagen de The Python Tutorial

Esta es la información directa de la fuente diseñada por la comunidad Python. Se creó para que la experiencia de aprendizaje sea simple, con un tutorial organizado en etapas. Sin embargo, como se trata de un curso que se sumerge de lleno en el lenguaje, precisa de una pequeña curva de aprendizaje.

5. DataCamp

Recursos para aprender Python: DataCamp

Imagen de DataCamp

DataCamp tomó el liderazgo en los datos de ciencia y brinda cursos de programación en varios campos relacionados, incluyendo aquellos de lenguaje Python. Cuenta con esquemas de aprendizaje para empresas y universidades.

Python es un lenguaje de programación que posee una gran versatilidad para prácticamente todos los sectores de la industria (robótica, vehículos autónomos, machine learning, ciencia de datos, astronomía, neurociencia, farmacología, bioinformática, etc.) por lo que aprenderlo es útil a corto y largo plazo.

Esto garantiza que conocer Python siempre resulte viable y te brinde los recursos y habilidades que podrás aprovechar para impulsar tu carrera de forma significativa.

Introducción a Python
Temas: Python

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Guía gratuita para comenzar a descubrir el lenguaje de programación Python

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO