«Quiénes somos»: 20 descripciones inspiradoras de empresas

Escrito por: Juan Molano

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La descripción de tu empresa es la mejor forma de transmitir los valores a clientes y prospectos. Además, la capacidad de comunicar eficazmente la identidad, la misión y los valores de una empresa es fundamental para destacarse entre la competencia. Una descripción de empresa bien elaborada no solo informa a los clientes sobre lo que ofrece una empresa, sino que también establece una conexión emocional y construye credibilidad.

En este artículo conocerás qué es una descripción de empresa, su importancia, cómo elaborarla y varios ejemplos que te ayudarán a crear la descripción perfecta para tu negocio.

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    Recuerda que es tu oportunidad de demostrarles lo valioso que es tu negocio y brindarles seguridad de que tú eres la mejor opción. En la creación de una marca se incluyen muchos elementos: la creación de un nombre para la empresa, la definición de elementos visuales que van a ser su sello, su propuesta de valor y con ellos y otros elementos más, crearás la valiosa información de quiénes son.  No olvides hablar de los logros y relacionarlos con la misión y visión, así como otros aspectos importantes.

     

    La función de la sección «Quiénes somos» o «Acerca de nosotros» en un sitio web

    La principal función de una sección «Quiénes somos» o «Acerca de nosotros» es servir como una carta de presentación para que los visitantes a tu sitio sepan cuál es el origen de tu empresa, qué objetivos persigue o cuál es el mensaje que está detrás de tus productos. Por ello, esta sección debe sintetizar la esencia de tu empresa.

    Además, la personalidad del negocio estará plasmada en este apartado, por lo que es importante que sepas muy bien qué es lo que quieres reflejar y divulgar, así como el repertorio de imágenes que pondrás en él, los colores que definen a tu marca y el lenguaje con el que conectarás con tu público. 

    A continuación te compartimos algunas de las mejores descripciones de empresas para inspirarte.

    1. NotCo.

    Tener ideas novedosas no siempre es algo que las personas aceptan. Esto es algo que la empresa NotCo tuvo en mente cuando lanzó al mercado su línea de alimentos libres de productos animales. La estrategia de esta empresa ha consistido en conectar con las personas mediante mensajes directos y provocativos que se acompañan de un diseño original y de colores llamativos.

    En su página de presentación, NotCo sigue estos mismos principios y presenta mensajes cortos que dejan ver lo revolucionario de su propuesta. En su sitio puedes encontrar en menos de un párrafo un resumen de su historia y su misión, así como algunos datos interesantes sobre la propuesta de la compañía.

    Ejemplo de sección quiénes somos de NotCo

    Imagen de NotCo

    2. Desigual

    Así como en el ejemplo anterior, diferenciarse del resto ha sido una de las misiones más importantes de la marca de ropa española Desigual. Y lo ha logrado mediante mensajes provocativos que conectan con sus clientes para invitarlos a cuestionar el mundo de la moda. 

    En el sitio, la marca presenta una breve historia de su creación, la actualidad de la empresa y algunos números que dejan ver el gran crecimiento que han tenido desde 1984. Además, destaca por utilizar un video en su sección «Sobre nosotros» que transmite enteramente la identidad de la marca.

    Ejemplo de sección quiénes somos de Desigual.

    Imagen de Desigual

    3. Ecofiltro

    Si bien un diseño impactante es una buena opción para presentar a una marca en su sección «Quiénes somos», hay ocasiones en las que «menos es más». Este es el principio del que partió la empresa Ecofiltro, que busca ofrecer soluciones asequibles para obtener agua potable de una forma responsable con el medio ambiente.

    En su sección «Nosotros» se resume en unas pocas palabras el objetivo de esta empresa, su misión y su visión, dejando ver qué es lo que está detrás de sus productos, así como la cultura de la organización.

    Ejemplo de sección "quiénes somos" de Ecofiltro

    Imagen de Ecofiltro

    4. Band

    Si eres una empresa con mucha personalidad e ingenio, ¿por qué no destacarlo? Hacer una sección «Quiénes somos» con un estilo de diseño innovador te ayudará a diferenciarte, además de definir tus tipos de consumidores.

    La compañía Band es un gran ejemplo de cómo una descripción de empresas no tiene por qué ser seria. La empresa ha creado imágenes sencillas de sus productos con el apoyo de una tipografía divertida, logrando plasmar su personalidad con un diseño equilibrado y dejando así que sean estos rasgos los que les hablen a los visitantes.

    Descripción visual de la empresa Band en la cabecera de su sitio web

    Ejemplo de la descripción de una empresa: Band

    Imágenes de Band

    Traducción: «Band es un estudio creativo multidisciplinario. Trabajamos juntos para diseñar, crear y producir obras de las que estamos orgullosos para amigos en los que creemos. Estamos disponibles para contrataciones en un amplio rango de disciplinas creativas y para múltiples trabajos, proyectos y eventos».

    5. jam3

    Si lo que deseas es que tus consumidores vean de forma más directa lo que haces y quiénes conforman tu equipo, muéstralo a través de un video. El uso de material audiovisual atrae mucho a los usuarios pues es una forma más divertida de informarles acerca de algo.

    Si quieres que tus visitantes se sientan encantados con tu negocio, preséntate como lo hizo jam3. La agencia de publicidad ofrece experiencias inigualables para sus clientes y su forma de presentarlas en su sitio web lo comprueba. Si dominas los formatos tan bien como ellos, puedes lograr que el medio se convierta en el mensaje.

    Ejemplo de descripción de una empresa: jam 3

    Traducción: «Un compromiso total e implacable con el trabajo y el juego».

    Descripción de una empresa: jam 3 con imágenes creativas

    Imágenes de jam 3

    Traducción: «#MutantesUnidos».

    6. Patagonia

    Si además de ofrecer productos o servicios eres una empresa socialmente responsable, entonces posees un elemento adicional que te servirá para mostrarles a tus clientes lo valiosa que es tu relación con el mercado y con la sociedad.

    Si tienes campañas que ayuden a causas altruistas o al medio ambiente, hacerlo parte de la personalidad de tu compañía reforzará la confianza en tu marca y establecerá la diferencia. Esto es lo que ha hecho la marca de ropa Patagonia: se ha destacado no solo por sus prendas para actividades al aire libre, sino también por sus programas en favor del cuidado del planeta, que implementan soluciones a la crisis ambiental.

    Como puedes ver en la siguiente imagen, en su sitio web tiene secciones para conocer su historia, lo que hacen, quiénes conforman la empresa y cuál es su misión.

    Descripción de Patagonia, empresa socialmente responsable

    Imagen de Patagonia

    Traducción: «Nuestros valores reflejan los de un negocio fundado por un grupo de escaladores y surfers, y el estilo minimalista que promueven».

    7. MadeByShape

    Si buscas presentarte de una forma más sencilla puedes hacer uso de colores cálidos, fotos que muestren tu espacio de trabajo y reseñas de tus colaboradores y equipo de trabajo.

    MadeByShape es una agencia digital que te muestra a qué se dedica y para cuáles marcas trabaja en un formato sencillo. También integra fotos ingeniosas que te presentan a su equipo. Este ejemplo demuestra que un diseño simple no tiene por qué ser aburrido, sino todo lo contrario: permite enfocar la información que deseas de forma más equilibrada.

    Un elemento extra en su sitio es la foto de un perro que también es parte de la empresa.

    Equipo de Media By Shape, una empresa con descripción ejemplarEjemplo de descripción de una empresa: MadeByShape

    Imágenes de MadeByShape

    Traducción: «Un buen diseño hace la vida mejor. Somos expertos en diseño web y entrenados en desarrollo web para la industria digital. Ofrecemos un servicio personalizado, profesional y confiable.

    Somos una agencia ganadora de diseño web ubicada en Manchester, Reino Unido. Nos especializamos en diseño web, desarrollo web, ecommerce y SEO Orgánico.

    Con más de una década de experiencia, Shape está integrada por un equipo fresco, vibrante y energético con talento creativo, conocimiento de la industria y estándares de calidad muy altos.

    Trabajamos con startups ambiciosas y con empresas de alcance global como Blackberry, NHS y L’Occitane; podemos ajustarnos a tus necesidades sin problemas».

    8. Ghostly Ferns

    Si tu empresa se dedica a la elaboración de ropa o accesorios, tienes la oportunidad de presentarte con tus clientes de forma única. No importa qué tipo de prendas vendas: usa la creatividad para diferenciarte.

    Un ejemplo perfecto es la marca Ghostly Ferns. El estudio creativo promueve una atmósfera agradable y positiva que hace quedarte con ganas de más.

    Ejemplo de descripción de empresa inspiradora: Ghostly Ferns

    Imagen de Ghostly Ferns

    Traducción: «Ghostly Ferns es un grupo de amigos que generalmente hace cosas de manera individual, pero brillamos cuando hacemos las cosas juntos».

    9. Nimia

    La honestidad y el candor pueden convertirse en uno de los diferenciadores de tu marca. Añadirán valor a tu oferta si eres capaz de transmitirlos en la atención a tus clientes, tus productos y las colaboraciones con otros de tu gremio.

    Nimia, una tienda que es escaparte del diseño mexicano, hace precisamente esto. En su sitio web explica de manera sencilla qué es lo que mueve a sus fundadoras, lo que también permite que los visitantes se den una idea de lo que podrán encontrar. En la misma página en la que dan información, también incluyen boletines con lo más actual de sus actividades, así como entrevistas con colegas, nuevas ofertas y un listado de las marcas que venden.

    Ejemplo de descripción de una empresa: NimiaCalendario de actividades en sitio web de Nimia

    Imágenes de Nimia

    10. Blackie Books

    Si ya te has creado una personalidad en todos tus productos o servicios, lo más seguro es que tus clientes te identifiquen de inmediato por el tono en que concibes tu comunicación.

    Puedes aprovechar esta cualidad al convertir la sección «Acerca de nosotros» con una descripción que deje claro que eres fiel a tu estilo. Es posible que para los nuevos visitantes sea un poco complicado digerir sencillamente lo que propones, pero eso no quiere decir que tengas que ser complaciente con todos. Una vez que exploren tu sitio web, si eres consistente, hasta los recién llegados se sentirán cómodos contigo.

    Y eso es algo que la editorial española Blackie Books hace al pie de la letra. Al especializarse en autores que no son los best-sellers a los que estamos acostumbrados, sus textos y ediciones se distinguen por un diseño fresco y llamativo que intenta reflejar el espíritu de cada libro. Así que no podíamos esperar menos de su sección «Nosotros».

    Ejemplo de descripción creativa de la empresa Blackie Books

    Imagen de Blackie Books

    11. Tokyobike

    No siempre es necesario que muestres un discurso largo para explicar quiénes eres. Para eso está todo lo que haces: tu marca, tus productos, las colaboraciones que realizas con tu comunidad. Y todo eso se demuestra con imágenes, no palabras.

    Es válido que hables poco acerca de lo que significa tu empresa y cómo esperas que tus clientes se identifiquen con tu trabajo y des más peso a las fotos o imágenes. Tokyobike utiliza este recurso en su sitio. Al ser una compañía especializada en el diseño de bicicletas (y algunos artículos que giran alrededor de este mundo ciclista), saben mostrar que su identidad está en todo lo que hacen al darles más prioridad a las imágenes. 

    El diseño simple, pero funcional y armónico, de sus bicicletas se refleja claramente en la página donde explican el concepto que rige a la marca.

    Descripción de tokyobike

    Imagen de tokyobike

    Traducción: «Tokyobike es una compañía independiente de bicicletas fundada en 2002 en el tranquilo suburbio de Yanaka en Tokio. El nombre deriva del diseño de las bicicletas. Del mismo modo que la bicicleta de montaña fue diseñada para andar por colinas, Tokyobike fue diseñada para Tokio. Basados en el concepto de “Tokyo Slow”, las bicicletas son diseñadas para ser ligeras al conducirlas y tienen un énfasis en la comodidad y no en la velocidad. La bicicleta es una manera simple de disfrutar la ciudad en el trayecto y la llegada al destino».

    12. Pictoline

    Si tu empresa se dedica a encontrar nuevas y creativas maneras de compartir un mensaje, la prioridad es evitar confusiones, sobre todo si esperas llegar a distintos tipos de clientes que pueden sacar provecho de este modo de contar las cosas.

    Pictoline lo hace así en su página de «About», en la que aprovecha para hablar acerca de cuál es su trabajo, su misión y los clientes habituales. Seguramente ya encontraste en más de una ocasión sus diseños, en los que simplifican una noticia, un dato, un discurso o cualquier información que sea pertinente en la actualidad en pocos paneles, como si se tratara de una historieta o un meme.

    Aunque sus piezas siempre son juguetonas, llenas de figuras y personajes, cuando se trata de hablar de la empresa toman un paso atrás y se ajustan un poco el nudo de la corbata, pero no tanto para que ese equilibrio entre la formalidad (con la que toman la tarea de procesar y analizar datos duros) y la imaginación (con la que la presentan de forma más divertida y digerible para sus seguidores) no se pierda.

    Descripción de empresa: ejemplo de PictolinePictoline, sección de clientes en su sitio web

    Imágenes de Pictoline

    13. Atlas Obscura

    Para garantizar que la página en la que hablas de tu empresa sea tan interesante como tus ofertas, puedes intentar crearla como si fuera otro aspecto de los productos o servicios que ofreces, o como si fueras a vender la personalidad de la compañía.

    Al tener ese tipo de acercamiento, no solo garantizas que tenga el mismo tono y voz que el resto de tu comunicación, sino que la información la presentarás de forma atractiva. Eso hace Atlas Obscura, una revista que comparte reportajes de lugares espectaculares, inusuales y con cierto grado de misterio, por lo que encontrarás fotos increíbles y personajes reales que parecen ficticios. ¿Qué mejor que resaltar ese aspecto distintivo en su página de «About us»?

    Descripción de Atlas Obscura

    Traducción: «En Atlas Obscura, nuestra misión es inspirar maravilla y curiosidad acerca del mundo increíble que compartimos».

    Atlas Obscura, revista de historias extraordinarias

    Imágenes de Atlas Obscura

    Traducción: «Reportamos historias extraordinarias. Publicamos periodismo de la mejor clase sobre lugares desconocidos, historias increíbles, y maravillas científicas y gastronómicas. Nuestro primer libro, Atlas Obscura, una guía para exploradores en las maravillas escondidas del mundo, fue best-seller número 1 en Amazon y en el New York Times».

    Si aún después de estos ejemplos la redacción de tu descripción empresarial está resultando más difícil de lo que pensabas, no dudes en pedir apoyo a un redactor o redactora profesional; ellos son los expertos en plasmar de manera clara y sencilla las cualidades que dan forma a tu empresa.

    14. Ben & Frank

    Diseño y contenido siempre tienen que ir de la mano si tu objetivo es comunicar ideas de manera clara, directa y, sobre todo, atractiva. Esta misión fue adoptada por la empresa oftálmica Ben & Frank, para quienes tener una identidad gráfica sólida ha sido uno de los más importantes retos y diferenciadores de su marca.

    En su sitio electrónico, la compañía presenta su manifiesto #cuatroojos que, a través del humor, presenta los valores de la empresa, sus objetivos y la cultura que acompaña a sus actividades comerciales. Esta página está además diseñada para facilitar la compra de sus productos sin la necesidad de acudir a sus sucursales físicas, por lo que todo en el sitio se conecta e incluso el manifiesto te remite a su tienda en línea.

    Esta empresa es un buen ejemplo de cómo se puede explotar la creatividad para generar una comunidad de consumo. Además, deja claro que la seriedad no siempre es el mejor método para acercarse a los clientes.

    Ejemplo de sección "quienes somos" de Ben & Frank

    Imagen de Ben & Frank

    15. Querencia

    Una forma de vida sustentable y ecológica no está peleada con la elegancia y el estilo. Esta verdad es algo que la empresa Querencia ha sabido explotar a su favor, pues ha logrado combinar el diseño, la identidad gráfica y las plantas en un discurso empresarial sólido diseñado específicamente para sus clientes.

    Querencia se dedica a la venta de plantas y de artículos de jardinería de forma minorista y, a pesar de tener unas cuantas sucursales, cuenta con un sitio en línea que le ha permitido aumentar su presencia digital y mediante ella ofrece algunos productos de su catálogo.

    En su sección «Nosotros», la compañía comunica de manera simple y directa los elementos constitutivos del negocio, sus creencias y su filosofía empresarial. Con una única frase que se presenta como una definición de la palabra «Querencia» el equipo es capaz de comunicar la misión de la compañía:

    «/Que·ren·cia/ (s.) un lugar, objeto o momento que te inspira a ser la mejor versión de ti».

    Esta potente presentación empresarial va acompañada de una imagen que sintetiza la labor que llevan a cabo. En esta sección la empresa presenta además las sucursales con las que cuenta y sus medios de contacto.

    Ejemplo de sección "quienes somos" de Querencia

    Imagen de Querencia

    16. Troquer

    La exclusividad es una de las oportunidades de mercado que muchas empresas han aprovechado para llegar a nichos cada vez más definidos y para crear una experiencia única de compra. Esto es cierto especialmente cuando hablamos de boutiques o tiendas de ropa y accesorios.

    Troquer es una empresa que ha basado sus operaciones en generar un sentimiento de exclusividad y lujo a sus usuarios mediante la compra y venta de ropa de marcas exclusivas sin descuidar la importancia del consumo y la economía cíclica. En su sitio web que funciona como tienda virtual complementaria a su tienda física, Troquer presenta una sección «Nosotros», en la que incluye un breve pero contundente Manifiesto:

    «Todxs somos Troquer. Todos podemos troquear y todos somos troquerxs en potencia. Comprar y vender pre amado nunca había sido tan sencillo y formar parte de nuestra comunidad tampoco: Con Troquer, todxs ganamos.»

    Este manifiesto de marca, que cumple con transmitir los objetivos, misión y valores de la empresa, va acompañado de una breve historia de la compañía con el fin de transmitir un sentimiento de unidad basado en el trueque.

    Ejemplo de sección "quienes somos" de Troquer

    Imagen de Troquer

    17. kurimanzutto

    En el sector cultural y de las artes es especialmente importante saber distinguir hacia quién va dirigido el trabajo con el fin de captar a la audiencia adecuada y consolidar un grupo de consumidores. 

    La galería kurimanzutto ha sacado provecho de esta estrategia generando una sobria identidad gráfica y un discurso cultural y de negocios basado en consumo de piezas de arte exclusivas.

    Su sitio web es en sí mismo una obra de arte que combina diseño, fotografía y un texto cuidadosamente curado, con el fin de dirigirse a los conocedores de la cultura y el arte latinoamericanos. En su sección «Acerca de» la organización presenta la historia de la compañía y, sobre todo, da un breve recorrido de la historia de kurimanzutto. Además, presenta a los miembros fundadores de la empresa, lo cual transmite un sentimiento de cercanía y aporta información importante sobre los objetivos y contexto de creación de la galería.

    Ejemplo de sección "quienes somos" de kurimazutto

    Imagen de kurimanzutto

    18. WINE

    WINE es una empresa internacional con presencia en todo el mundo que tiene un sencillo modelo de ventas: ofrecer suscripciones a precios accesibles para recibir vinos exclusivos a domicilio mes con mes. Esto le ha valido el título del «Netflix de los vinos».

    La empresa únicamente gestiona sus operaciones desde su sitio web, por lo que ha creado una experiencia simple de compra para que cualquiera pueda adquirir una membresía y comience a degustar los mejores vinos del mundo.

    En la sección «Nosotros» de su sitio web presenta de manea clara los fundamentos de la empresa, su historia y los objetivos a los que se dirige la compañía. Este apartado no solo habla de quiénes son ellos, sino de todos los miembros de la comunidad de «Winers», término con el que acercan a sus consumidores y crean un sentimiento de pertenencia. 

    Esta página incluso cuenta con un video introductorio que ayuda a los interesados a saber qué es su producto estrella «Winebox» y cómo pueden formar parte de la comunidad.

    Ejemplo de sección "quienes somos" de WINE

    Imagen de WINE

    19. Tesla

    Cuando entramos a la página web de Tesla y vemos su sección de "Acerca de nosotros" lo primero que podemos apreciar es una frase que identifica la esencia de la compañía: "Aceleración de la transición mundial a la energía sostenible".

    Luego podemos apreciar cifras claves como la cantidad de empleados de la empresa (+ de 100k) con una misma misión y su logro de haber reducido 8.4Mt (Millones de toneladas) de CO2e evitado en 2021, y con su lema "El futuro es sostenible" le dicen a sus usuarios:

    Estamos creando un mundo alimentado por energía solar, que funciona con baterías y que se desplaza en vehículos eléctricos. Explore el impacto más reciente de nuestros productos, personas y cadena de suministro.

     

    descripción de empresa de TeslaImagen de Tesla

    Una de las características más interesantes de la descripción de la empresa es su intención de crear productos divertidos. Citando a la marca: 

    "Nuestros vehículos se encuentran entre los más seguros del mundo. Después de la seguridad, nuestro objetivo principal es que cada Tesla sea el coche más divertido posible. Creamos funciones, desde juegos hasta películas, pasando por huevos de pascua y mucho más, para que utilizar el coche sea más agradable. Gracias a las actualizaciones de software inalámbricas, ofrecemos regularmente funciones con solo pulsar un botón".

    Y una marca como esta no podía dejar pasar la presentación de su equipo para luego terminar su página de "Acerca de nosotros" con un llamado a la acción o "Call to action" (CTA), lo que la hace, sin duda, en un buen ejemplo de descripción de empresa.

    ejemplo de descripción de empresa de Tesla

    20. Google

    Una marca que no podía faltar en nuestro listado es Google. En su página "Acerca de" lo primero que recibe a todos los usuarios es esta frase: "Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla."

    Con esto podemos asegurar la importancia de crear una misión y visión clave para las empresas, proque será lo que, de alguna forma, dirija la descripción de la empresa.

    Además, a lo largo de toda su descripción, muestran los atributos de la marca que benefician a los usuarios que la utilicen y se pueden apreciar varios CTAs a lo largo de toda su página.

    ejemplo descripción de empresa de Google

    Escribir una sección «Quiénes somos» que sea perfecta requiere de muchos factores que no puedes dejar pasar por alto, por eso a continuación te mostramos los elementos claves y pasos a seguir.

    Elementos clave que debe incluir una descripción de empresa

    Historia de la empresa

    En este apartado, se brinda la oportunidad de relatar el origen y la razón de ser de la empresa. Compartir la historia permite a los visitantes conectar a un nivel más profundo con la marca, especialmente si la historia es inspiradora o interesante.

    Misión, visión y valores

    Estos elementos constituyen los pilares fundamentales de la empresa. Sirven para que los visitantes comprendan cuáles son los principios que guían a la empresa y cómo aborda sus actividades comerciales.

    En la descripción de la empresa, la misión y visión ayudan a establecer el tono y transmitir la cultura empresarial. También proporcionan a los clientes una comprensión más profunda de los valores y objetivos de la empresa, lo que puede influir en sus decisiones de compra y su lealtad a la marca. Además, son aspectos que pueden atraer a talentos que comparten la misma visión y valores, así como a inversionistas interesados en apoyar una empresa que tiene una dirección clara y un propósito significativo.

    Puedes ver un ejemplo de lo importante que es tener una misión de empresa en en esta entrevista que realizó la red social X (anteriormente Twitter) a Yelitsa Jean-Charlies (@TheYelitsa), fundadora de Healthy Roots Dolls (@RootsDolls) quien usó la red para compartir la misión de su negocio logrando un éxito abrumador.

    Sin una misión, visión y valores, no podrás avanzar.

    Recuerda entonces que al crear la sección "Quiénes somos" la comunicación debe estar alineada con todos los elementos. Puedes crear la misión y visión de tu empresa con esta guía de HubSpot que hemos preparado para ti.

    Propuesta única de valor

    ¿Qué hace que la empresa sea única? ¿Por qué los clientes deberían elegirla por encima de la competencia? Estas preguntas deben ser respondidas de manera clara y concisa para destacar lo que diferencia a la empresa en el mercado.

    Testimonios o casos de éxito

    La presentación de testimonios de clientes satisfechos o ejemplos de éxito en la resolución de problemas para los clientes puede fortalecer la credibilidad y la confianza en la empresa.

    Equipo

    Incluir fotografías y biografías del equipo humano agrega un elemento de conexión personal a la empresa, lo que ayuda a los visitantes a sentirse más cercanos a ella.

    Llamada a la acción

    Es importante no pasar por alto la invitación a los visitantes para que realicen alguna acción específica, ya sea contactar a la empresa, adquirir un producto o suscribirse a boletines informativos.

    Las 5W+H

    las 5W+H son un concepto fundamental para crear una descripción de empresa completa y efectiva. Estas preguntas básicas abarcan quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo, y proporcionan una estructura sólida para comunicar información clave sobre la empresa de manera clara y concisa.

    1. ¿Quién?: Se refiere a la identidad de la empresa. ¿Quiénes son los fundadores? ¿Quiénes forman parte del equipo directivo? ¿Quiénes son los clientes o el público objetivo? Responder a estas preguntas ayuda a establecer la autoridad y la credibilidad de la empresa.

    2. ¿Qué?: Describe las actividades principales de la empresa. ¿Qué productos o servicios ofrece? ¿Qué los hace únicos o diferentes de la competencia? Es crucial destacar la propuesta de valor de la empresa y lo que la distingue en el mercado.

    3. ¿Cuándo?: Hace referencia al tiempo. ¿Cuándo se fundó la empresa? ¿Cuándo lanzó sus productos o servicios al mercado? ¿Cuándo ha experimentado hitos importantes en su historia? Establecer la línea temporal proporciona contexto y demuestra la trayectoria de la empresa.

    4. ¿Dónde?: Se refiere a la ubicación geográfica de la empresa y su alcance. ¿Dónde se encuentra la sede central? ¿Dónde opera la empresa y dónde están sus principales mercados? La información sobre la ubicación ayuda a los clientes a entender dónde pueden encontrar los productos o servicios de la empresa.

    5. ¿Por qué?: Explora el propósito y la motivación detrás de la empresa. ¿Por qué se fundó la empresa? ¿Cuál es su misión y visión? ¿Por qué deberían los clientes elegir esta empresa en lugar de otras? Responder a estas preguntas ayuda a transmitir la pasión y el compromiso detrás de la marca.

    6. ¿Cómo?: Indaga sobre el funcionamiento interno y los procesos de la empresa. ¿Cómo produce sus productos o servicios? ¿Cómo se relaciona con los clientes y la comunidad? Comprender cómo opera la empresa ofrece una visión más completa de su cultura y su enfoque hacia el éxito.

    Para comprender la importancia de responder estas preguntas al momento de crear tu descripción de empresa, te invitamos a ver esta ponencia de Simon Sinek, reconocido experto en liderazgo:

    Video de TED

    El Círculo Dorado del que Simon Sinek habla en la ponencia es un concepto desarrollado por el autor en su libro "Start with Why" (Comienza con el porqué). Este concepto se basa en la idea de que las organizaciones y líderes más exitosos e inspiradores se comunican y actúan desde el interior hacia el exterior, siguiendo un patrón que Sinek llama el "Círculo Dorado".

    El Círculo Dorado consta de tres componentes concéntricos: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué? En el exterior se encuentra el "Qué", que representa lo que una organización hace o los productos que vende. En el siguiente círculo se encuentra el "Cómo", que describe cómo la organización lleva a cabo sus actividades o procesos. Finalmente, en el centro del círculo se encuentra el "Por qué", que representa el propósito, la razón de ser, o la creencia que inspira a la organización.

    Sinek argumenta que las organizaciones más exitosas y líderes inspiradores, en lugar de comenzar por explicar lo que hacen o cómo lo hacen, comienzan por comunicar y actuar desde su "Por qué", es decir, desde su propósito o creencia central. Al articular y enfocarse en su "Por qué", estas organizaciones pueden atraer a seguidores leales y clientes comprometidos que comparten sus valores y creencias. El "Por qué" se convierte en el motor que impulsa todas las acciones y decisiones de la organización, generando una conexión emocional más profunda con su audiencia.

    Al integrar las respuestas a estas preguntas en la descripción de la empresa, se logra una narrativa sólida y convincente que captura la esencia y la identidad de la empresa de manera integral.

    Teniendo claros los elementos esenciales que debe incluir una descripción de empresa, a continuación, te presentaremos los pasos para elaboral una de una manera sencilla:

    1. Haz una descripción de la empresa

    Incluye un resumen del plan de negocios. Debe ser breve pues otros aspectos irán escritos en las demás secciones. Describe sus fortalezas, la perspectiva actual y el impacto que deseas generar.

    2. Comparte la historia de la empresa

    Para los profesores Heath de Harvard y Stanford en su libro "Made to Stick", una estrategia poderosa para persuadir a las personas con un mensaje es a través del uso de historias. Las narrativas tienen el poder de generar una conexión emocional y de credibilidad con el público. Cuando se trata de marcas o productos, contar una historia relevante y convincente puede ser fundamental para ganar la confianza de los consumidores.

    Esta es la oportunidad de contar cómo se fundó y quiénes formaron parte de su nacimiento. Si existe alguna anécdota divertida o memorable, no dudes en compartirla. A tus clientes les gustará conocer el proceso por el que pasó la empresa desde sus inicios hasta el presente. No olvides mencionar por qué surgió la idea de emprender el sueño.

    Y como hablamos de historias, queremos compartirte la nuestra (así la puedes tomar de ejemplo):

    3. Presenta a tu equipo

    Presume a la gente que conforma tu compañía. Menciona sus nombres y puestos; también puedes incluir una breve semblanza de sus funciones o logros. No olvides los aspectos humanos dentro del trabajo y las vivencias memorables; esas historias conectan con la clientela.

    Usa fotografías para presentarlos. Como pudiste ver en los ejemplos pasados, estas pueden ser un elemento funcional para que el consumidor conozca mejor el negocio.

    4. Indica en dónde están ubicados

    Facilitarles a los clientes la localización de tu empresa es importante, ya que desde un principio podrán saber dónde encontrarte. Haz una breve descripción del lugar de trabajo; si son oficinas modernas, coloridas o con un diseño atractivo vale la pena mostrarlo por medio de imágenes o de un video.

    Incluye un módulo de Google Maps con la ubicación para que los usuarios que te visiten puedan trazar una ruta y lleguen sin complicaciones.

    5. Comunica la misión de la empresa

    Describe de forma breve y concisa qué es lo que la empresa busca lograr y cuál será el diferenciador para conseguirlo.

    6. Muestra tus productos o servicios

    Para lograr una descripción completa de tu empresa no olvides mencionar una de las cosas más importantes: los productos.

    Si son artículos físicos, utiliza imágenes profesionales (y si tienen ficha técnica no olvides incluirla); si son servicios, describe a la perfección sus características y funciones.

    Destaca las ventajas competitivas que posees y da a conocer por qué eres la mejor opción en el mercado. Si te preguntas cómo hacerlo. en HubSpot hemos preparado una plantilla para desarrollar la ventaja comparativa de tu empresa. Puedes descargarla gratis.

    7. Incluye formas de contacto

    Muéstrales a tus clientes potenciales cómo pueden estar en contacto contigo, por ejemplo: teléfonos de oficina, números directos, redes sociales o correo electrónico.

    Esto es importante, pues así manifiestas que puedes atenderlos por cualquier medio en el momento en que lo necesiten.

    Entonces, recuerda lo sencillo que es crear una descripción de empresa paso a paso:

    pasos para crear una descripción de empresa

    Esperamos que este contenido te haya inspirado a crear tu propia sección de "Quiénes somos" y que tengas en cuenta la importancia de incluir esta descripción para construir confianza en tu negocio.

    A la hora de crear una página para esta sección, asegúrate de tener en cuenta tu identidad de marca y reflejarla en el diseño web, para así construir una presencia digital sólida y atractiva para los clientes, lo que puede ser crucial para el éxito de tu negocio en línea. ¡No dudes en poner estos consejos en práctica!

    Preguntas frecuentes sobre el tema descripción empresarial

    A continuación encontrarás algunas de las preguntas más comunes que recibimos en la comunidad de HubSpot sobre este tema:

    Estas empresas nos muestran la diversidad y creatividad que existe en el mundo empresarial actual. Desde startups innovadoras hasta empresas establecidas, cada una tiene su propia historia y visión única. Al leer sobre sus historias y valores, podemos encontrar inspiración para nuestros propios proyectos y aspiraciones. ¡Que estas descripciones te motiven a seguir construyendo un futuro exitoso y significativo en el mundo de los negocios!


    ¡Descarga ahora nuestro manual para crear la misión y visión de tu empresa! Este recurso te guiará paso a paso en el proceso de definir la misión y visión que impulsarán el crecimiento y el éxito de tu empresa.

    Cómo crear la misión y visión de tu empresa

    Temas: Diseño Web

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