Existen varias razones para subir una página web a Internet, y estas pueden variar según tus objetivos y necesidades específicas. Tal vez quieres dar a conocer tus actividades profesionales, iniciar un negocio en línea o proveer información a una comunidad.
Los pasos que te presento a continuación son una guía en general de cómo puedes hacerlo. Ten en cuenta que, según los proveedores que elijas y la complejidad de la página, podría ser un proceso distinto.
Recuerda que también puedes usar un creador de sitios web para que todo sea más sencillo.
Cómo subir una página web a internet
- Realiza el desarrollo y diseño.
- Registra un dominio.
- Selecciona un proveedor de alojamiento web.
- Sube los archivos al servidor.
- Configura la base de datos (si es necesario).
- Haz pruebas.
- Añade seguridad.
- Publica y promociona.
1. Realiza el desarrollo y diseño
Diseña y desarrolla tu página web utilizando lenguajes de marcado como HTML, hojas de estilo CSS y posiblemente scripts JavaScript si es necesario.
Puedes utilizar un editor de texto simple o herramientas de desarrollo web más avanzadas como Adobe Dreamweaver, Visual Studio Code o WordPress.
2. Registra un dominio
Selecciona y registra un nombre de dominio que sea único y represente tu sitio web. Hazlo por medio de registradores como Namecheap o Google Domains.
Las terminaciones más comunes son .com, .net y los identificadores por país (.mx, .es). Considera que el nombre debe ser lo más sencillo y fácil de recordar posible.
3. Selecciona un proveedor de alojamiento web
Busca un servicio de alojamiento para sitios web que se adapte a tus necesidades.
Algunos proveedores populares son el hosting gratuito de HubSpot, Bluehost, SiteGround, HostGator o AWS (Amazon Web Services). Revisa sus ventajas y el tipo de proyectos que alojan.
Configura tu cuenta de alojamiento web y sigue las instrucciones para conectar tu dominio al servidor.
4. Sube los archivos al servidor
Utiliza un cliente FTP (protocolo de transferencia de archivos) como FileZilla o, en dado caso, el panel de control que te brinda tu proveedor de alojamiento para subir los archivos HTML, CSS, imágenes y otros recursos al servidor para alojar páginas web.
5. Configura la base de datos (si es necesario)
Si tu sitio web utiliza una base de datos, como MySQL, deberás configurarla por medio del panel de control de tu hosting y asegurarte de que esté conectada a tu sitio.
6. Haz pruebas
Antes de hacerlo público, realiza pruebas exhaustivas para asegurarte de que todo funcione de la manera adecuada. Verifica que todos los enlaces y funciones estén operativos y que la página se vea y comporte como se espera en diferentes navegadores.
7. Añade seguridad
Considera implementar medidas de seguridad como los certificados SSL para cifrar la comunicación entre el navegador del usuario y el servidor. Esto le dará más confianza a los usuarios para visitarte y permanecer, así como registrarse o realizar otras acciones.
8. Publica y promociona
Una vez que te guste lo suficiente y hayas realizado pruebas adecuadas, puedes hacer tu sitio público para que otros puedan acceder a él. Esto, por lo regular, implica actualizar la configuración de tu hosting para permitir que el dominio esté activo.
Recuerda emplear las estrategias de marketing en línea, como el SEO (optimización de motores de búsqueda), marketing en redes sociales y publicidad en línea para aumentar la visibilidad de tu web.
Asimismo, actualiza de forma regular con contenido fresco y realiza copias de seguridad cada cierto tiempo para evitar la pérdida de datos en caso de problemas.
Cómo subir tu página de internet gratis
WordPress.com es una opción atractiva para todos aquellos que desean publicar en línea de manera rápida y sencilla, sobre todo si no tienen experiencia en la administración de servidores o diseño web. La opción gratuita es un buen punto de partida para los proyectos básicos, aunque ten en cuenta que hay limitaciones en términos de personalización y funciones en comparación con la versión autohospedada de WordPress (WordPress.org) o los planes premium de WordPress.com.
Sin más, te muestro cómo hacerlo:
1. Regístrate en WordPress.com
Visita el sitio web de WordPress.com y crea una cuenta. La plataforma te ofrece una variedad de planes, desde los gratuitos hasta premium con características adicionales. Selecciona el plan que mejor se adapte a tus necesidades.
2. Selecciona un nombre de dominio
Puedes registrar un nuevo dominio con WordPress.com o utilizar uno que ya poseas.
Te solicitará el nombre y una descripción:
4. Personaliza
Selecciona un tema visual y adáptalo según tus preferencias.
Por ejemplo, una de las páginas que generé tiene esta apariencia:
5. Agrega contenido y publica
Agrega páginas y publicaciones en WordPress.com para tu contenido.
Una vez que hayas personalizado y configurado tu sitio web según tus preferencias, puedes hacerlo público para que otros puedan acceder a él.
Estos fueron los pasos básicos para subir tu página web a internet.
Si deseas aprender, además, cómo crear una página web gratis, te recomiendo que veas el siguiente video:
Si quieres saber más, revisa nuestra publicación acerca de los mejores frameworks de desarrollo web.