Al crear y mantener un sitio web, es probable que encuentres algunos errores HTTP inesperados de vez en cuando. Problemas como estos son difíciles de evitar y algunos son más complicados de resolver que otros.
Si estás experimentando un error de 413 request entity too large, la buena noticia es que este problema es rápido y simple de solucionar: solo necesitas reconfigurar un poco el servidor. Y no, no necesitas ser una experta o experto técnico. Aquí veremos cómo.
¿Qué significa 413 request entity too large?
Se produce un código de error HTTP 413 cuando el tamaño de la solicitud de un cliente supera el límite de tamaño de archivo del servidor. Esto suele suceder cuando un cliente intenta cargar un archivo grande en un servidor web y el servidor responde con un error 413 para alertar al cliente.
Los servidores web establecen límites de tamaño en las cargas para evitar que los usuarios sobrecarguen el servidor y excedan los permisos de almacenamiento. Este límite generalmente no es un problema, y los archivos de sitios web comunes deberían permanecer muy por debajo de él. Aun así, las cargas de archivos especialmente grandes pueden exceder ocasionalmente el límite, lo que genera un mensaje como este:
Si bien puedes reducir el tamaño de la carga para evitar el error, también es posible cambiar el límite de tamaño de archivo con alguna modificación en el servidor.
Cómo corregir un error de 413 request entity too large
El límite de tamaño de carga predeterminado dependerá de cómo esté configurado el servidor. En esta guía, te mostraremos cómo corregir un error 413 aumentando el límite de tamaño con una configuración de WordPress, así como con una configuración de servidor Apache o Nginx.
Todos los métodos requieren algunas ediciones en los archivos del servidor, por lo que te recomendamos crear una copia de seguridad antes de seguir los pasos.
Corregir un error de 413 request entity too large en WordPress
Los temas y plugins son causas comunes del error 413 en el sistema de gestión de contenidos de WordPress. Afortunadamente, hay varias formas de aumentar el límite de tamaño de carga lo suficiente como para dejar pasar esos archivos más grandes. Mientras no excedas los límites de tu plan de alojamiento, puedes probar cualquiera de las siguientes opciones:
Modificar PHP.ini
El método más sencillo para aumentar el límite de carga es modificando el archivo PHP.ini de tu servidor. Puedes cambiar el límite por medio de la interfaz de cPanel sin ningún tipo de codificación. Para hacer esto:
1. En el menú de cPanel, selecciona MultiPHP INI Editor en el menú «Software».
2. En la ventana que aparece, elige tu dominio en el menú desplegable.
3. Cambia los valores de los siguientes parámetros de acuerdo con tus preferencias:
- max_execution_time (tiempo máximo para cargar, en segundos)
- upload_max_filesize (tamaño máximo de carga, en megabytes)
- post_max_size (tamaño máximo de publicación, en megabytes)
4. Cuando termines, haz clic en «Aplicar».
Modificar .htaccess
Si tu sitio de WordPress está alojado en un servidor Apache, también es posible aumentar el límite por medio de .htaccess, un archivo que contiene muchas directivas para el servidor. Más adelante, verás la solución específica de Apache.
Modificar functions.php
También puedes intentar aumentar el límite de tamaño en el archivo functions.php de tu tema actual de WordPress.
Si deseas que este cambio sea permanente, te recomendamos probar primero las opciones anteriores. Con esta, deberás actualizar functions.php cada vez que actualices o cambies un tema.
1. En el menú del cPanel, selecciona «Administrador de archivos» que aparece en la sección «Archivos».
2. Dirígete a la carpeta del tema actual dentro del directorio raíz de WordPress (public_html, por defecto). Abre este archivo de tema.
3. Selecciona functions.php y haz clic en el icono «Editar».
4. Copia el código de abajo y pégalo al final del archivo:
@ini_set( ‘upload_max_size’ , ’64M’ );@ini_set( ‘post_max_size’, ’64M’);@ini_set( ‘max_execution_time’, ‘300’ );
5. Haz clic en «Guardar».
Este código establece el tamaño máximo permitido de tus cargas y publicaciones de WordPress en 64 megabytes. Puedes cambiar este número si lo necesitas, siempre que no exceda el límite de almacenamiento de tu hosting.
También establece el periodo máximo de carga en 300 segundos. Siéntete libre de cambiar esto también.
Corregir un error de 413 request entity too large en un servidor Nginx
La configuración del servidor Nginx se puede modificar dentro del archivo nginx.conf. Abre este archivo y busca la directiva client_max_body_size. Luego, cambia el valor (en megabytes) a tu preferencia de tamaño de archivo máximo.
Si no ves esta directiva en nginx.conf, puedes agregarla al final de un servidor, ubicación o bloque http de la siguiente manera:
server { ... client_max_body_size 64M;}
Esto permite una carga de 64 megabytes. Establece este número de acuerdo con tus preferencias, guarda el archivo y luego vuelve a cargar Nginx para que el cambio surta efecto.
Corregir un error de 413 request entity too large en un servidor Apache
Cambia el límite de tamaño en un servidor Apache actualizando el archivo .htaccess de esta manera:
1. En el menú de tu cPanel, selecciona «Administrador de archivos» en la sección «Archivos».
2. En el directorio raíz de WordPress (public_html por defecto), busca .htaccess. Dependiendo de la configuración, el archivo .htaccess puede estar oculto.
3. Selecciona .htaccess y haz clic en el icono «Editar».
4. Copia y pega el siguiente código en la parte inferior del archivo .htaccess:
php_value upload_max_filesize 64Mphp_value post_max_size 64Mphp_value max_execution_time 300php_value max_input_time 300
5. Haz clic en «Guardar» y vuelve a cargar Apache.
Al hacer esto, se establece el tamaño máximo permitido de las cargas y publicaciones de WordPress en 64 megabytes y se establece el tiempo máximo de carga de archivos en 300 segundos. Puedes cambiar ambos valores de acuerdo con lo que necesites.
¿Qué hacer si el error 413 persiste?
Después de probar una o más de las soluciones anteriores, es posible que todavía aparezca el error 413 al cargar archivos grandes, incluso si estos archivos están por debajo de tu nuevo límite de tamaño.
En este caso, el problema puede provenir de los servidores de la CDN (red de distribución de contenidos) o de alguna otra restricción establecida por tu proveedor de alojamiento. En primer lugar, comunícate con el soporte de tu proveedor, detallando el problema y los pasos que has tomado hasta ahora para resolverlo. Puede ser que hayas excedido el límite de tamaño de archivo de tu plan sin darte cuenta o que las configuraciones causaran algún error.
Como ya dijimos, si usas una CDN para mejorar el rendimiento de su sitio, esta también puede ser la causa del problema: los servidores CDN podrían imponer límites de tamaño de archivo que son demasiado pequeños. Dado que probablemente no puedas modificar los archivos de estos servidores directamente, consulta la documentación de tu proveedor de CDN o comunícate con el soporte del producto para resolver el error.
Si todo lo demás falla, considera cargar archivos alternativos, reducir el tamaño del archivo actual o actualizar tu plan de almacenamiento.
Aunque los errores HTTP pueden ser frustrantes, buena parte de ellos se pueden resolver rápidamente, incluido el 413. Al encontrar y abordar este problema ahora, tendrás una cosa menos de qué preocuparte mientras construyes tu sitio web. Si tu sitio permite a los usuarios cargar su propio contenido, cambiar el límite de tamaño de carga también resuelve este problema.
Si eres un usuario o usuaria de WordPress, es recomendable que primero modifiques el archivo PHP.ini de tu servidor, ya que esto se puede hacer fácilmente en el panel de alojamiento. De lo contrario, escoge la opción que coincida con el software de tu servidor.