Cómo programar con Java: 15 consejos para principiantes

Introducción a JavaScript
Maria Coppola
Maria Coppola

Actualizado:

Publicado:

Programar en Java requiere de muchas horas de estudio y experimentación. Aun así, tener algunos consejos breves puede darte una guía para comenzar. Esto es justo lo que te presentamos hoy: los componentes, habilidades y enfoques básicos de cómo programar en Java. ¡Comencemos!

Cómo programar en Java
    << [Guía gratuita] >> Introducción al lenguaje de programación Javascript  

1. Aplica el razonamiento lógico

La base de la programación es la lógica y la abstracción; para ello es necesario adquirir o desarrollar el razonamiento lógico. Puedes mejorarlo con ejercicios, por medio de tus lecturas e incluso con diversas aplicaciones donde será más divertido.

2. Ten tolerancia a la frustración

Debes tener siempre presente que en el mundo de los lenguajes de programación el más mínimo error u omisión puede desembocar en una catástrofe y terminar haciendo que nada funcione. Esto es parte del proceso y en Java no es la excepción.

3. Estudia la sintaxis

La sintaxis de la mayoría de lenguajes de programación es muy parecida. Muchas veces eso nos hace confiarnos al momento de saltar de un lenguaje a otro, pero hay que tener mucho cuidado y darle la importancia que requiere. No te preocupes mucho si no conoces al dedillo la sintaxis de todas las palabras reservadas de Java; siempre puedes recurrir a internet.

4. Considera que es un lenguaje multiplataforma

Java es un lenguaje multiplataforma que utiliza la máquina virtual de Java para ejecutar las aplicaciones creadas en dicho lenguaje. Esto permite acceder a ellas prácticamente desde cualquier sistema operativo y, por ende, desde cualquier dispositivo que pueda ejecutar la máquina virtual.

5. Conoce de la programación orientada a objetos (POO)

El lenguaje por excelencia para la programación orientada a objetos es Java. En virtud de que Java es un lenguaje basado en la POO es de vital importancia conocer los conceptos básicos de la misma:

  • Encapsulamiento: se refiere a agrupar datos y métodos que operan sobre esos datos en una misma entidad.
  • Abstracción: alude a identificar las características y funcionalidades de un objeto, así como representarlos en clases a través de atributos y métodos.
  • Herencia: es la capacidad de una clase padre (superclase o clase base) para heredar o traspasar sus funciones y sus atributos a una clase hija (subclase o clase derivada).
  • Polimorfismo: es la capacidad que tienen los métodos de una clase para comportarse de manera diferente, dependiendo de los parámetros de entrada.

6. Comprende que todo es un objeto

En Java todo es un objeto, así que los conceptos de objeto y clase se vuelven totalmente indispensables para programar en Java.

Una clase es la abstracción de un objeto de la vida real, mientras que un objeto es la instancia de una clase, es decir, un objeto creado a partir del molde definido por la clase. Pongamos como analogía un molde para galletas: el molde es la clase (define la forma, el tamaño, la textura de la galleta) y cada galleta es un objeto creado (instanciado) a partir de esa clase o molde.

7. Usa una herramienta de control de versiones

Usar una herramienta de control de versiones, como Git, es muy útil sobre todo cuando existe todo un equipo que está creando incrementales de un proyecto. Adicionalmente, permite marcar el código para identificar aquellas fotos del código que funcionan totalmente y que pueden proseguir con su puesta en producción.

8. Emplea una herramienta de gestión de paquetes

Para acelerar la creación de aplicaciones en Java podemos hacer uso de herramientas de gestión de paquetes como Ant, Maven y Gradle. Maven es de las más populares. Esto nos permite tener una definición clara de los componentes «extra» que requiere nuestro proyecto para funcionar y así ejecutarlo en cualquier entorno y no solo en nuestra propia máquina.

9. Utiliza el análisis de código

Usar el modo debug de los IDE siempre ayudará a encontrar algún error de forma más rápida. Lo mismo sucede al emplear las herramientas para el análisis de sintaxis.

10. Haz proyectos escalables y a los que sea posible dar mantenimiento

Piensa en quien dará mantenimiento a tu código o resolverá los bugs una vez que ya fue puesto en producción. Créelo, tus colegas te lo agradecerán.

11. Realiza pruebas de no afectación

Cada vez que agregues código a tu proyecto, ya sea para añadir nuevas funcionalidades o para resolver bugs, corrobora que no afectes lo que ya funcionaba. Así evitarás trabajar de más y los terribles bugs inesperados.

12. Documenta con una matriz de errores

Documenta los posibles errores que pueden aparecer en tu proyecto. Así evitarás tener funcionalidades que parecen bugs y bugs que se vuelven funcionalidades.

13. Vuelve a lo básico

Cuando tengas un problema que te está costando trabajo resolver, volver a lo simple y a las cosas más importantes te permite tener una nueva perspectiva para avanzar. Regresar a los conceptos básicos de programación o del lenguaje en cuestión siempre ayuda.

14. Analiza la diferencia entre Array y ArrayList

Array tiene un número fijo de elementos. ArrayList puede cambiar su número de elementos según lo que se necesite, lo que hace que sea más fácil manipularlo. 

15. Entiende las limitaciones de las clases

Las clases nativas de Java no soportan herencias múltiples, pero pueden simularse con interfaces sin utilizar la palabra clave extendida. La clase abstracta no permite hacerlo.

Además de que tengas en cuenta estas claves propias de Java, hay una más, que aplica a cualquier cosa: la perseverancia. ¡La práctica hace al maestro! Aplicarla es la mejor manera de que te conviertas en una experta o experto en Java.

Introducción a Javascript
Temas: Java

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Aprende desde cero el lenguaje de programación de JavaScript

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO