Guía sobre cómo empezar a codificar y programar

Software CMS gratis en español
Maria Coppola
Maria Coppola

Publicado:

Codificar y programar son las habilidades más valiosas que puedes desarrollar. Si estás buscando «cómo aprender a codificar o programar», lo más seguro es que estés pensando en dar un paso más en tu carrera.

Cómo empezar a programar

Tal vez estás esperando crear un software, un aplicativo, o simplemente un juego. De cualquier manera, aprender el lenguaje de las computadoras puede representar una gran ventaja para tu desarrollo profesional y personal.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

Con tiempo, dedicación y acceso a internet, cualquiera puede aprender a codificar y programar. Es por eso que, en esta guía, desglosaremos todo lo que necesitas saber para comenzar a escribir con código.


Veamos primero los conceptos básicos.

¿Por qué aprender a codificar?

Antes de sumergirte en tu primera lección, primero piensa por qué quieres escribir con código.

Esto te ayudará a determinar qué lenguaje de programación decides aprender primero, qué tipo de proyectos deseas completar y, en última instancia, qué quieres hacer con tus habilidades.

Estos son algunos de los beneficios:

Te permite desarrollar habilidades profesionales

Dejemos lo obvio fuera del camino. El conocimiento de la programación informática es un activo laboral valioso.

A medida que la tecnología continúa siendo parte en nuestra vida diaria, las habilidades de codificación serán más requeridas en los perfiles de los candidatos; de hecho la programación web es una de las carreras con mayor demanda laboral. Por ejemplo, para el año 2025 el mercado latinoamericano necesitará 1,2 millones de desarrolladores de software.

Si estás buscando hacer que tu carrera gire hacia la tecnología o cambiar a un rol más técnico dentro de tu campo, es imprescindible conocer al menos un lenguaje computacional. Sin embargo, esto no solo se aplica a los desarrolladores. Los diseñadores web deben saber HTML, CSS y JavaScript. Los gerentes de proyecto deben conocer el funcionamiento interno de las herramientas que ayudan a crear.

Incluso si gestionas un sitio web simple de WordPress, familiarizarte con los lenguajes front-end y algo de PHP es muy útil.

Aunque no persigas un rol estrictamente técnico, la experiencia en codificación es una ventaja. Muestras conocimientos técnicos, la capacidad de comprender conceptos abstractos y la posibilidad de resolver problemas complejos.

Finalmente, el conocimiento de codificar te permite realizar un trabajo independiente o una carrera de tiempo completo.

Puede ayudarte a ganar más

Por lo regular, el salario de los desarrolladores web está por encima de la media en América Latina y España, así que es una actividad en la que se gana más que otras profesiones. Además es una actividad que permite proyección internacional, lo que aumentaría las posibilidades de ganar todavía más. Por ejemplo, un programador web en una empresa regional latinoamericana podría ganar 2000 dólares anuales, pero si labora para una empresa internacional sus ingresos podrían alcanzar los 46.500 dólares al año.

Claro que depende de cada país; por ejemplo, en Chile, un desarrollador web junior y semisenior gana 1500 dólares mensuales y un senior 2590 dólares al mes.

Por otra parte, en España, los programadores pueden ganar 2900 USD al mes de entrada.

Mencionamos anteriormente que existen diferencias entre programadores. A medida que continúes aprendiendo sobre codificación, podrás especializarte. Muchos de los salarios más altos en este ámbito provienen de la capacidad de ofrecer habilidades en un tipo específico de codificación.

Por ejemplo, a medida que continúas aprendiendo, puedes decidir convertirte en desarrollador de un lenguaje específico. Además de escribir código, los desarrolladores también depuran software y trabajan con código fuente. 

Te ayuda a crear

Uno de los mejores beneficios de aprender código es la capacidad de hacer realidad tus ideas. ¿Tienes un concepto para un sitio web, una aplicación o un juego de computadora? Ahora, puedes construirlo exactamente como quieras y luego compartirlo con el mundo.

Ya sea que desees monetizar tu proyecto, publicarlo en una plataforma de código abierto como GitHub o simplemente hacer cosas como un pasatiempo, tendrás el conocimiento y las herramientas para realizarlo.

Es gratificante saber que puedes crear cosas que, hasta ahora, nunca habías entendido por completo. Además, los proyectos son esenciales para el proceso de aprendizaje y búsqueda de empleo.

Te hace comprender mejor el mundo que te rodea

Aprender los conceptos básicos de la codificación te ayudará a comprender los componentes del creciente panorama tecnológico.

Obtendrás una perspectiva completamente nueva sobre las tecnologías en tu vida y una apreciación de cómo todo se vincula.

Es divertido

Es cursi pero cierto: para muchos, aprender a codificar es una experiencia gratificante y placentera. Una vez que tengas los conceptos básicos y comiences con tus propios proyectos originales, el proceso se sentirá menos como un aprendizaje y más como una diversión. Después de todo, si no lo estás disfrutando, ¿por qué perseguirlo como carrera?

1. Averigua por qué quieres aprender a codificar

Es tentador meterse de lleno cuando empiezas a codificar. Pero si no tienes un objetivo final, puedes frustrarte y dejar de aprender antes de llegar a la diversión. Entonces, antes de comenzar a estudiar, pregúntate por qué quieres saber código. Piensa en los proyectos que deseas llevar a cabo, por qué esta habilidad te emociona y qué recursos tienes disponibles.

Por ejemplo, supongamos que deseas convertirte en desarrollador para obtener más ingresos para tu familia. ¿Sabes dónde quieres trabajar y para qué tipo de proyectos necesitan desarrolladores? ¿Estás listo para dedicar tiempo a aprender a codificar, conocer los lenguajes de programación correctos y crear proyectos que demuestren que tienes lo que se necesita?

Establecer una meta amplia como esa puede ser realmente frustrante. En su lugar, empieza con metas más pequeñas y específicas. Por ejemplo, supongamos que deseas crear una aplicación móvil para tu amigo que se está entrenando para correr en un medio maratón dentro de un año.

Un objetivo te debe ayudar a:

  • Desarrollar las habilidades que necesitas
  • Darte una idea de con qué lenguaje comenzar
  • Establecer una fecha límite para que puedas administrar tu tiempo mientras aprendes

2. Elige qué lenguaje de codificación deseas aprender primero

Si estás tratando de averiguar con qué lenguaje de programación comenzar, piensa en tus objetivos a largo plazo. ¿Estás codificando por diversión o para avanzar en el trabajo? ¿Tienes una línea de tiempo flexible o necesitas terminar un proyecto a toda prisa?

Como principiante, es posible que desees comenzar con un lenguaje que no utilice estructuras de datos ni algoritmos. Si ese es el caso, HTML o CSS son excelentes lugares para comenzar. Pero lenguajes como Java y Python también son excelentes para principiantes y tienen una amplia gama de aplicaciones.

A veces puede llevar meses aprender un lenguaje de programación, así que date un respiro para tomar esta decisión y asegúrate de que tu tiempo sea bien empleado.

3. Toma cursos en línea

Aprender a codificar ya no requiere un ambiente de salón de clases. Hoy en día, hay miles de cursos en línea que cubren todo, desde HTML básico hasta estructuras de datos y algoritmos complejos.

Tu primer curso debe presentar los conceptos básicos de un lenguaje y contener módulos interactivos y tareas para guiar tu enseñanza. Los cursos crean una estructura para el aprendizaje, que es esencial ya que los conceptos de informática se construyen unos sobre otros. Un curso organizado mantiene todo digerible y garantiza que estás aprendiendo las cosas en el orden correcto.

Algunos cursos gratuitos o de bajo costo están en:

Cursos para empezar a programar

También hay muchos cursos de pago disponibles o para aprendizajes más complejos.

Estas opciones cubren una amplia gama de temas de CS para principiantes, intermedios y avanzados:

Algunos servicios de pago ofrecen cursos o pruebas gratuitas si deseas tener una idea de su método de enseñanza antes de comprometerte.

4. Mira videos tutoriales

Probablemente has visto tutoriales de YouTube para otras actividades, ¿por qué no hacer lo mismo con la codificación?

Si bien los cursos en línea son tu mejor apuesta para la experiencia práctica, los videos en línea pueden complementar tu aprendizaje y suplir tu curiosidad. Por ejemplo:

Video de Giunxu 

5. Lee

Elige un libro sobre el lenguaje de tu elección para principiantes. Los libros te presentarán conceptos fundamentales.

Guía para empezar a programar de HubSpot

Puedes comenzar por:

6. Utiliza herramientas que faciliten el aprendizaje de la codificación

Si bien es bueno saber que no necesitas ninguna herramienta especial para escribir código, existen herramientas que pueden ayudarte.

Editor de código

Los editores de texto incluyen funciones para facilitar la codificación de aspectos como colores, autocompletar, buscar y reemplazar y modo oscuro.

La mayoría de las y los profesionales utilizan un editor de código. Esta herramienta puede ayudarte a escribir código limpio más rápido. Los editores de código son como los editores de texto, pero tienen características adicionales que ayudan a administrar y editar, como:

  • Resaltado de sintaxis
  • Búsqueda de código
  • Entorno de terminal incorporado

Mira estos populares editores para principiantes: Notepad++, Sublime Text y Emacs.

Consola

También querrás conocer un poco mejor tu computadora. Cuando comiences a codificar, debes aprender a navegar por la consola de programación. Esta es la interfaz basada en texto para tu sistema operativo.

La consola permite buscar archivos y ejecutar comandos en ellos más rápidamente que la interfaz gráfica de usuario estándar (GUI). Debes familiarizarte en cómo usarlo, incluidos los comandos básicos de UNIX, ya que hará cosas que no son posibles en la GUI.

Gestión de proyectos

Muchos proyectos comienzan de manera simple, pero se vuelven más complicados a medida que se avanza. Con una herramienta de gestión de proyectos puedes compartir archivos, actualizar cronogramas y dividir partes o bloques de los proyectos de codificación. Esto hace más fácil realizar un seguimiento de los proyectos paralelos y los archivos adicionales, mientras cumples con tu línea de tiempo.

Solución de problemas

Cuando trabajas en tus proyectos de codificación, puedes encontrar errores, obstáculos y otros desafíos. Esto puede ser súper frustrante. La depuración de patitos de goma puede ayudarte a simplificar tu problema y encontrar soluciones útiles.

7. Observa cómo codifican otras personas

Para algunas personas es más fácil editar el trabajo de otra persona que crearlo a partir de una página en blanco. Si es tu caso, una excelente manera de aprender a codificar es revisar el código de otra persona.

Revisar el código de otros programadores también puede inspirarte y mejorar aún más tus habilidades de codificación. Este enfoque le ayudará a:

  • Comprender mejor tu propio código
  • Entender más rápido el nuevo código 
  • Tener ejemplos tangibles de codificación de calidad

Cómo empezar a programar: herramienta para revisar y buscar código de Searchcode

Comienza con un programa o archivo de código que te guste. Si no estás seguro de con qué código comenzar, GitHub y Searchcode son excelentes puntos de partida. Intenta con un código revisado por pares o proyectos de código abierto si puedes.

Si sabes lo que hace el código, elige una pequeña sección y luego trabaja hacia atrás. Esto te ayudará a comprender la función de cada línea de código. También es una buena idea leer la documentación. Esto te mostrará las ideas detrás del código que estás revisando.

8. Practica tu codificación con varios proyectos

Para aprender a codificar tienes que practicar y no hay forma de evitarlo. Puedes leer todos los conceptos y la sintaxis necesarios para escribir código funcional, pero solamente si lo pones en práctica podrás decir que estás aprendiendo a escribir código. 

Un proyecto es cualquier software (o sitio web) creado con el lenguaje de tu elección. Al comenzar, mantén proyectos de corto plazo. Si estás tomando un curso, puedes obtener proyectos diseñados para solidificar un concepto.

También hay muchos proyectos de codificación para principiantes que puedes probar por tu cuenta. Algunos proyectos clásicos incluyen:

  • Un conversor de tiempo, en el que el usuario envía una cantidad de segundos y tu programación hace el equivalente en horas, minutos, días, etc.
  • Un generador de números aleatorios, que produce un número aleatorio entre dos valores especificados por el usuario.
  • Una calculadora, en la que el usuario determina sus entradas y operaciones matemáticas, y tu programación le da el resultado.
  • Una libreta de direcciones, en la que los usuarios pueden enviar nombres de contactos y luego buscar contactos almacenados.
  • Un alfabetizador, en el que el usuario ofrece una lista de palabras, y tu programa las ordena en orden alfabético.
  • Un juego del ahorcado, en el que el usuario trata de adivinar una palabra oculta introduciendo letras, y el juego proporciona información sobre las conjeturas correctas o incorrectas. Cuando el usuario adivina todas las letras de tu palabra, gana.

Beneficios de los proyectos de codificación

Además de practicar conceptos, los proyectos ofrecen dos beneficios más para tu aprendizaje. Primero, te mantendrán con motivación. Los proyectos ayudan a solidificar el «porqué» detrás de tu codificación y establecen puntos de referencia claros y tangibles para tu progreso. Cada proyecto completado significa una habilidad más en tu haber. 

En segundo lugar, los proyectos de codificación, especialmente los de largo plazo, te brindan algo que mostrar de tu trabajo. Una cosa es poner «Python» en tu currículum; otra es mostrar que creaste un sitio web o una aplicación completos desde cero.

Los proyectos son imprescindibles para los trabajos de codificación, ya que demuestran la competencia en un lenguaje determinado.

Cómo motivarte mientras codificas

Cuando te embarques en proyectos a largo plazo, piensa en cosas en las que estés dispuesto a invertir tiempo, ya sea un sitio web personal, una aplicación móvil o una herramienta de escritorio. Si eliges un proyecto que realmente disfrutes y te interese, te ayudará a que lo lleves a cabo, aunque encuentres obstáculos en el camino.

Otra excelente manera de comprometerte con los proyectos de codificación es trabajar de forma independiente. No es necesario ser una programadora o programador experto para crear una herramienta útil para alguien. Comunícate con un amigo, un familiar o una empresa local que necesite una herramienta o un sitio web: todos ganan.

9. Encuentra un mentor y una comunidad

Los recursos enumerados hasta ahora son todos valiosos, pero en su mayoría son esfuerzos individuales. Tener un amigo o una comunidad en línea para brindarte más orientación puede ser invaluable para tu aprendizaje.

Primero, es recomendable encontrar un mentor. A medida que progreses, probablemente encontrarás problemas que, sin importar cuánto lo intentes, simplemente no podrás resolver. Aquí es donde los mentores pueden ayudar.

Un mentor no necesita ser un maestro real; puede ser cualquier persona con conocimientos al respecto. Deben ser capaces de explicar conceptos difíciles y señalar soluciones. Un mentor experimentado puede ayudarte a seguir las prácticas de codificación que no están cubiertas en los tutoriales.

También puedes unirte a una comunidad. Busca grupos locales, eventos de redes y reuniones en tu área, y los llamados hackatones, donde puedes establecer conexiones en persona con otros programadores.

Las comunidades de desarrolladores en línea también son un recurso rico para los principiantes.

Comunidades para intercambiar ideas sobre programación

Asegúrate de revisar:

  • Stack Overflow, un foro para preguntas y debates sobre programación.
  • GitHub, un repositorio de código para proyectos de código abierto con una comunidad de desarrolladores activa.
  • Women Who Code, una organización sin fines de lucro que organiza eventos, comunidades y ofertas de trabajo para mujeres que buscan carreras en tecnología.
  • Bombercode, un foro en español para hablar sobre el mundo de la programación web.
  • Foros del Web, una comunidad hispanohablante se reúne en este sitio para intercambiar ideas sobre distintos temas categorizados sobre programación y código.

10. Considera la posibilidad de inscribirte en un campamento de entrenamiento de codificación

Un campamento de entrenamiento de codificación (coding boot camp) es un programa de capacitación a corto plazo que incluye un plan de estudios de codificación integral en un periodo de varios meses. Estos programas son rápidos, inmersivos y una plataforma de lanzamiento para una carrera de desarrollo.

Los campamentos de entrenamiento de codificación son intensivos y costosos: no es el tipo de cosas en las que uno se sumerge sin ninguna experiencia en codificación.

Estos programas son principalmente para quienes empiezan a codificar, cursan una carrera en desarrollo web y pueden dedicar tiempo, energía y dinero para obtener rápidamente las habilidades necesarias.

Si bien los graduados tienden a encontrar empleo en la industria de la tecnología , comprende que este no es un resultado garantizado. Estarás reservando una parte de tu año y ahorros para tal actividad. Aun así, es difícil superar un entorno de aprendizaje en persona rodeado de compañeros y profesores tan motivados como tú.

Si bien puedes codificar con solo una computadora y algo de tiempo, algunos programas pueden necesitar herramientas de software especializadas. Los proyectos de programación suelen ser más grandes y complejos. Es posible que necesiten gestión de proyectos y una base de conocimientos más sólida.

Lenguajes de programación

Cómo comenzar a programar: lenguajes de programación

La codificación requiere el conocimiento de al menos un lenguaje de codificación, que es un conjunto de sintaxis y reglas que las computadoras puedan entender. Hay cientos de lenguajes de codificación, cada uno único en su propósito y lo que puede hacer. Algunos lenguajes son más fáciles de aprender que otros; estos son los mejores para comenzar, ya que son la manera más rápida de conocer los fundamentos de la programación.

Los lenguajes de programación te dan una estructura para las instrucciones que estás escribiendo. Los programadores llaman «sintaxis» a los términos y la gramática en un lenguaje de programación.

Los lenguajes de bajo nivel como Assembly o Machine son más fáciles de leer para las máquinas que para los humanos, por lo que pueden ser difíciles de aprender. Dicho esto, un lenguaje de nivel medio como C++ es útil para saber si quieres escribir:

  • Sistemas operativos
  • Sistemas de base de datos
  • Software de procesamiento de imagen o video

Los lenguajes de alto nivel suelen ser más fáciles para los principiantes en código. Algunos se centran más en la estructura, mientras que otros son más interactivos y pueden realizar funciones más complejas.

A continuación, se muestran algunos de los mejores lenguajes para programadores principiantes. Estos lenguajes comparten conceptos subyacentes, por lo que puedes comenzar con uno y cambiar a otro si lo necesitas.

HTML

Cómo empezar a programar: lenguaje HTML

Fuente de imagen

El lenguaje Hypertext Markup Language (HTML) es la base de internet: se utiliza para configurar el contenido de las páginas web. Cuando se carga una página web, normalmente lo que ves es un documento HTML presentado por tu navegador.

Si no sabes si la codificación es lo tuyo, HTML es el lenguaje más fácil de probar.

Esto se debe a que HTML no es técnicamente un lenguaje de programación: no ejecuta scripts y no puedes crear programas funcionales con él. Aun así, HTML está en todas partes en línea, por lo que si deseas comprender internet, primero deberás entender HTML.

CSS

Cómo empezar a programar: CSS

Fuente de imagen

HTML maneja el contenido que aparece en una página web, pero no afecta la apariencia de ese contenido. Aquí es donde entran las hojas de estilo en cascada o CSS. El lenguaje CSS maneja el estilo de HTML: establece características como colores, tamaño, fuentes e incluso diseños de página completos.

CSS tampoco es un lenguaje de programación. Es un conjunto de reglas aplicadas a HTML.

HTML y CSS casi siempre se usan juntos, así que es recomendable aprender ambos. De lo contrario, tus páginas web se verán bastante simples.

Si no estás seguro de cómo aprender a codificar, comienza con HTML y CSS. HTML y CSS son fáciles de aprender en gran parte porque no requieren que pienses en la lógica computacional de los lenguajes de programación.

HTML y CSS también pueden parecer menos abstractos que otros lenguajes, ya que podrás ver los resultados de tu código rápidamente: simplemente crea un archivo .html y ábrelo en tu navegador; o bien, abre un sitio web existente y usa tu herramienta de inspección para ver el código subyacente. Esto hace posible aprender dos lenguajes que usas todos los días, en un día.

Pero si quieres que tus páginas web hagan cosas, necesitarás...

JavaScript

Cómo empezar a programar: lenguaje JavaScript

Fuente de imagen

JavaScript es un lenguaje de programación que convierte páginas web estáticas en dinámicas. Permite que los elementos de la página se muevan, reaccionen a las acciones del usuario como clics y manejen cualquier operación más allá de simplemente existir en la página.

Si te interesa el desarrollo web y ya tienes una idea de HTML y CSS, JavaScript es el siguiente paso. Juntos, estos tres lenguajes constituyen la mayor parte del contenido web que ves. Además, el código JavaScript se puede probar fácilmente en tu navegador.

Python

Cómo empezar a programar: lenguaje Python

Fuente de imagen

Python es un lenguaje de programación popular para principiantes debido a su sintaxis y versatilidad fácil de usar.

Python cuenta con muchas bibliotecas de código. Estos son grupos de funciones preconstruidas que puedes conectar a tu código, en lugar de escribir las funciones por tu cuenta. Con Python puedes crear muchos tipos diferentes de software. Muchos cursos introductorios también basan sus proyectos en este lenguaje.

C/C++

Cómo empezar a programar: lenguaje C

Fuente de imagen

C es otra opción popular para los cursos de introducción. Utiliza más conceptos que Python y, a menudo, requiere que los principiantes escriban más código para lograr las mismas cosas. Esto representa más trabajo, pero es útil para comprender conceptos abstractos. Con C aprenderás habilidades que se pueden aplicar fácilmente a otros lenguajes más breves.

C++ es un sucesor de C. La sintaxis de C++ es similar a C con la adición de objetos, un tipo de variable que facilita la programación de aplicaciones sofisticadas. Es recomendable comenzar con C, ya que hay menos conceptos que aprender, todos los cuales se pueden asignar a C++.

C#

Cómo empezar a programar: lenguaje C#

Fuente de imagen

C#, también llamado C-sharp, es popular para desarrollar videojuegos, aplicaciones móviles y de escritorio, así como software empresarial. C# comparte una fuente común con C++, pero mientras que C++ y C tienen muchas superposiciones, C# se parece más a Java.

C# es fácil de aprender y hay muchas formas de usarlo. Si planeas usar tanto C++ como C#, es posible que primero desees aprender C++. Esto facilitará la comprensión de C# y puede ayudar a acelerar el proceso de aprendizaje.

Java

Cómo empezar a programar: Java

Fuente de imagen

Java (que no se debe confundir con JavaScript) es un lenguaje de programación orientado a objetos de propósito general. Al igual que Python, la sintaxis de Java es fácil de leer y comprender para los programadores; a menudo, las tareas complejas se pueden manejar con un solo comando.

Java se implementa popularmente en las aplicaciones móviles de Android. Es otro lenguaje base con principios que se pueden aplicar intuitivamente para aprender otros lenguajes.

HyperText Preprocessor (PHP)

Cómo empezar a programar: PHP

Fuente de imagen

PHP es un lenguaje de programación de código abierto del lado del servidor para desarrollar aplicaciones web. Facilita agregar información dinámica, como noticias actualizadas, a los sitios web.

También puedes incrustar este lenguaje en HTML, lo que facilita agregar funciones a tu sitio web sin necesidad de archivos externos. Además es excelente para el acceso a la base de datos, lo que facilita el acceso y el almacenamiento.

Ruby

Cómo empezar a programar: lenguaje Ruby

Fuente de imagen

Ruby, también llamado Ruby on Rails, es un lenguaje simple y útil para crear herramientas de automatización, aplicaciones de escritorio y prototipos rápidos.

Ruby es otro lenguaje de programación del lado del servidor de código abierto. Su marco ofrece estructuras predeterminadas para páginas web, servicios web y bases de datos. Esto lo convierte en una herramienta útil para el desarrollo de aplicaciones web.

Si bien este lenguaje es fácil de leer y escribir, tal vez no sea la mejor opción para tomarlo como tu primer lenguaje de programación para aprender. Esto se debe a su flexibilidad, lo que significa que acepta cambios fácilmente.

La flexibilidad es excelente cuando estás aprendiendo por primera vez cómo hacer funcionar un proyecto de codificación. Pero puede afectar los cambios en tu código a medida que mantienes el proyecto a lo largo del tiempo.

SQL

Cómo empezar a programar: lenguaje SQL

Fuente de imagen

SQL es otro lenguaje útil para principiantes. Puedes usar este lenguaje para actualizar, almacenar y recuperar datos de una base de datos. También es el lenguaje estándar para los sistemas de administración de bases de datos.

Puede tomar algún tiempo aprender SQL si aún no tienes algún conocimiento de programación. Dicho esto, este lenguaje es popular en la tecnología y entre los profesionales de datos, por lo que tiene mucha relevancia en el lugar de trabajo.

Swift

Cómo empezar a programar: lenguaje Swift

Fuente de imagen

Si estás aprendiendo a codificar para crear proyectos para dispositivos Apple, Swift es un buen lenguaje para comenzar. Los diseñadores de Apple crearon este lenguaje pensando en los principiantes. Y si tu objetivo principal es desarrollar aplicaciones móviles para dispositivos iOS, este debería ser tu lenguaje preferido.

Si bien los programadores crearon la mayoría de los productos desde 2014 con Swift, es posible que también desees aprender Objective-C.

Los desarrolladores crearon este lenguaje en la década de 1980. Es con lo que su equipo construyó la mayoría de las herramientas de iOS. Utiliza algo de sintaxis de C, por lo que si ya aprendiste C o C ++, es posible que desees comenzar con Objective-C.

Tips para principiantes en codificación

Hay muchas formas de abordar la práctica de la codificación, y algunos métodos y lenguajes funcionarán mejor para ti que otros.

No importa qué o cómo aprendas: recuerda estos consejos para principiantes.

1. Sé paciente

Aunque cualquiera puede aprender a codificar, eso no significa que sea fácil.

La codificación requiere que abordes los problemas de una manera que no lo has hecho antes. Ciertos temas pueden parecer completamente absurdos, pero son centrales para el lenguaje que estás aprendiendo. Los problemas que pueden parecer fáciles al principio terminarán siendo mucho más complejos de implementar de lo que esperabas. Podrías pasar horas tratando de dejar lista una tarea sin ver resultados.

Y no hay que olvidar la depuración. Aprenderás rápidamente que las computadoras son quisquillosas. Pequeños errores tipográficos, como un punto y coma faltante o un operador incorrecto, estropearán todo lo codificado y ​​depende de ti localizar al culpable.

2. Recuerda que incluso la codificación para principiantes no es fácil

Todo esto puede ser incómodo y desalentador, y está bien. Hazte un favor y progresa lenta y constantemente, dándote tiempo para absorber todo.

Los mejores codificadores alguna vez estuvieron donde tú estás, y todos tienen que aprender las mismas cosas para comenzar. Apégate a los objetivos que te has fijado, tómate descansos y estarás bien.

3. Familiarízate con los conceptos esenciales

Los primeros días de aprender un lenguaje de programación debes dedicarlos a lo esencial. Puedes comenzar aprendiendo código binario, tipos de datos y cómo imprimir en la consola. A partir de ahí, explorarás temas como:

  • Variables
  • Funciones
  • Lógica condicional
  • Arreglos
  • Objetos

Es esencial que comprendas a la perfección cada uno de estos conceptos antes de avanzar. Esto se debe a que todo lo que aprendes en informática se basa en temas previos. Si algo no tiene sentido, sigue revisándolo hasta que lo tenga. Y no asumas que tendrá sentido más adelante, en el contexto de lecciones futuras.

Si estás aprendiendo de un tutorial, asegúrate de comprender qué debe enseñarte cada actividad. Completa todos los ejercicios para experimentar de primera mano cómo cada tema se aplica a la codificación. Y sé paciente: no puedes embarcarte en un proyecto ambicioso hasta que comprendas los fundamentos.

4. Escribe código limpio desde el principio

Aquí hay algo que un curso en línea puede no enseñarte: además de aprender a escribir tu código, también debes practicar cómo escribirlo bien.

¿Qué significa esto? Para cualquier aspecto, habrá más de una forma de codificarlo. Siempre debes esforzarte por escribirlo de la manera más concisa y legible que puedas.

Los desarrolladores generalmente trabajan en equipos, por lo que otros leerán tu código con frecuencia. Si es difícil de descifrar, los compañeros desarrolladores no querrán trabajar contigo.

Incluso si decides trabajar por cuenta propia, escribir un código limpio garantiza que comprenderás tu propio código. Es mejor crear el hábito de una codificación limpia ahora, ya que te ahorrará horas tratando de descifrar tu trabajo después de que no lo hayas mirado en meses.

¿Por qué es importante el código limpio?

Quizá te preguntes por qué necesitas aprender código limpio en este punto. Eres un principiante, entonces, ¿no debería ser el objetivo principal escribir código funcional? Se trata de establecer buenos hábitos desde el origen. Si realizas el trabajo adicional ahora, te ahorrarás a ti mismo (y a otros) un esfuerzo en el futuro.

Una buena manera de lograr esto es mantener tus líneas y tus funciones cortas. Es recomendable limitar cada línea de código a 80 caracteres como máximo y cada función a no más de 15 líneas. Si bien limitan al principio, estas reglas te entrenarán.

Además, crea el hábito de comentar. Los comentarios son segmentos de código que no son procesados ​​por la computadora, por lo que puedes escribir lo que quieras dentro de ellos. Los desarrolladores usan comentarios para aclarar el propósito de su código. Aprende cómo funcionan los comentarios en tu lenguaje y, como mínimo, deja comentarios en la parte superior de tus funciones explicando el trabajo de cada una.

5. Busca lo que no sepas

No hay vergüenza en usar Google para encontrar las soluciones a tus problemas de codificación. De hecho, los desarrolladores profesionales lo hacen todo el tiempo.

Si tienes problemas, es probable que alguien haya estado en la misma situación y haya enviado una pregunta a un foro. Te sorprendería la cantidad de soluciones que encontrarás con consultas súper específicas.

La codificación es más que solo el código: codificar es resolver problemas.

Esto se debe a que la codificación consiste más en resolver problemas que en conocer la sintaxis. Aprender a codificar y programar es empezar a pensar como lo hacen las computadoras, descomponer los problemas en sus partes y abordarlos con las herramientas que se te brindan.

Entonces, sí, aprenderás a escribir un código impresionante y eventualmente construirás cosas asombrosas. Pero primero, desarrolla las habilidades de pensamiento que pueden llevarte allí.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Gestiona tu contenido de manera fácil con el software CMS gratuito de HubSpot

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO