Cómo crear una plataforma digital paso a paso

Guía: optimizar rendimiento web
Maria Coppola
Maria Coppola

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Hoy en día estar conectado con los clientes mediante internet es indispensable para millones de negocios en todo el mundo, ya sea para vender productos y servicios, para estar en comunicación con los clientes o para mantener una imagen pública de marca.

Cómo crear una plataforma digital

Por ello, no sorprende que cada minuto se creen en promedio 175 nuevos sitios web que funcionan como plataformas para cumplir con funciones específicas, ya sea conectar clientes con prestadores de servicios, pedir comida a domicilio, publicar contenidos en redes sociales o acceder a un buscador especializado. 

Estos espacios virtuales son conocidos como plataformas digitales, y en esta ocasión descubrirás los pasos a seguir para crear una para tu propia empresa.

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1. Define tus objetivos

Una de las primeras cosas que debes hacer antes de diseñar una plataforma digital consiste en preguntarte por qué necesitas una. Si bien ya hemos visto que el uso de herramientas digitales es esencial para una buena parte del mercado en todo el mundo, lo cierto es que no todas las empresas necesitan contar con un complejo sistema online o, en algunos casos, ni siquiera con un sitio web. Opciones como las redes sociales de terceros o los medios comerciales tradicionales pueden ser suficientes para algunos.

Si deseas crear una plataforma digital debe ser porque has identificado una oferta que puede ser de interés para un público de consumidores digitales. Por ejemplo, tal vez quieras crear una red social nueva para jóvenes de un nicho especializado, lanzar una tienda en línea o contar con un sistema de comunicación interno en tu empresa, que funcione a través de tu sitio web.

Estos grandes objetivos te permitirán anclar tus ideas y planificar una buena estrategia digital con metas específicas. Pero, antes de eso, es importante que tomes en consideración los siguientes aspectos.

2. Evalúa tu presupuesto

Es ideal para cualquier empresa contar con una plataforma digital optimizada para ventas en línea, comunicación con el cliente, gestión de operaciones internas y hasta prestación de servicios online; pero eso no significa que todas puedan costearla.

En realidad, diseñar desde cero una plataforma digital puede implicar un alto costo, ya que se requiere la contratación de un servidor, alojamiento y dominio, así como el pago a los desarrolladores del sistema y al personal que le dé mantenimiento y asegure que está en óptimas condiciones.

Afortunadamente, en el mercado existen opciones de software, hosting y otras herramientas que pueden hacer de la creación de tu plataforma digital una tarea más sencilla. Una de estas alternativas son los CRM o los creadores de sitio web, que ya cuentan con plantillas y funcionalidades programadas para crear plataformas de cualquier tipo.

Al final, los recursos de los que dispones determinarán los alcances, diseño y funcionalidades de tu plataforma, por lo que debes ser muy realista.

3. Apóyate en profesionales informáticos

Si cuentas con personal de IT o un equipo de desarrollo web será mucho más fácil que planifiques adecuadamente tu estrategia digital. Pero si no tienes contratado personal experto, lo mejor es que busques la asesoría de profesionales en materia informática, con el fin de que te ayuden a evaluar las posibilidades para tu empresa, considerar costos y generar una plataforma adecuada a tus necesidades. 

Cada plataforma digital es un universo y, dependiendo del tipo de plataforma digital, existirán funcionalidades que deberán estar más optimizadas que otras, como la reproducción de videos, la comunicación en tiempo real o la publicación de contenidos en perfiles de usuarios.

Los expertos en cada sector serán quienes te podrán ayudar a diseñar plataformas únicas y exactamente con las herramientas que necesites.

4. Saca provecho de tus herramientas

Es común pensar que una plataforma digital consiste solamente en las páginas web a las que accede un visitante mediante una dirección electrónica. Pero, en realidad, estas plataformas abarcan todo el conjunto de programas, aplicaciones y herramientas que ejecutan instrucciones realmente complejas para llevar a cabo la actualización del sitio, la gestión de tareas, la comunicación interna, la sincronización con bases de datos e incluso para administrar la seguridad del sitio o el cobro de operaciones. 

Si, por ejemplo, ofreces una plataforma digital educativa en una escuela, también puedes utilizar el programa para crear un blog o sitio de noticias, así como una sección en la que los usuarios pueden darse de alta y acceder a perfiles personalizados, desde donde pueden enviar mensajes a sus profesores, conectar con sus equipos de trabajo o consultar materiales adicionales.

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Ten en cuenta que menos es más, y si pueden centralizar tus operaciones en una misma plataforma (incluso si son internas) no solo harás más simple la administración de tus herramientas, sino que ahorrarás dinero y harás más eficiente la interacción de los clientes con tu empresa.

5. Secciona tu plataforma

Al lanzar una plataforma digital es común que las empresas ofrezcan servicios gratuitos o funcionalidades de acceso público. Esto hace que la plataforma gane seguidores y que los usuarios conozcan las ventajas de tus herramientas antes de pagar una licencia o utilizar tu software. 

Una buena forma de crear una plataforma digital es a partir de secciones reservadas para cierto tipo de usuarios. Si, por ejemplo, tienes en mente crear una nueva plataforma en línea para streaming de video, puedes dividirla en un apartado para reproducción y consumo de material; otro para creación y edición de videos y uno más para contenidos premium o de paga. Esto hace que tu plataforma tenga más de una vía de interacción y que sea atractiva para más audiencias. 

Ten en cuenta que esta estrategia debe ir de la mano de tu plan de negocios, por lo que siempre deberás equilibrar tus herramientas digitales con el propósito de tu plataforma.

6. Asegúrate de tener el control

Como hemos visto, crear una plataforma web amerita que inviertas en profesionales que te acompañen en el proceso de diseño, optimización y lanzamiento de tu espacio virtual. Pero también conlleva la responsabilidad de dar seguimiento a tu plataforma para mantenerla en buen estado, funcional, segura y operativa.

Muchas veces, al contratar a personal externo para desarrollar sistemas altamente especializados, te vuelves altamente dependiente de su servicios y sus condiciones. Este factor administrativo es algo que debes tener presente a la hora de crear tu plataforma. Establece con claridad a quién le pertenecen los derechos de la plataforma, crea un manual de procesos y mantén el control de la seguridad de tu sitio para evitar problemas en el futuro.

7. Escucha las necesidades del mercado

Es necesario que antes de lanzar una plataforma digital estudies con detalle tu audiencia y evalúes qué está haciendo tu competencia. Quizá tengas una gran idea en mente, pero si tu público no tiene interés en esa solución tu plan podría fracasar. 

Muchas empresas cometen el error de no prestar atención a las necesidades de su audiencia. Esto abre la puerta a que tus competidores innoven con mejores ofertas u ofrezcan un servicio superior al de tu empresa. 

Si, por el contrario, tu empresa aprende a escuchar y a responder asertivamente a las necesidades del cliente, lo más seguro es que crearás una comunidad leal a tu marca.

8. Prueba, prueba y prueba

Al lanzar una plataforma digital es necesario que te hayas asegurado de que todo funciona a la perfección. Esto implica que tu equipo de desarrollo trabaje tanto en el backend para tener la seguridad de que las bases de datos operan correctamente, que verifiquen  que tu código corre a la perfección y que todo está conectado en tu sitio. También significa que el frontend debe estar optimizado para navegación en diferentes dispositivos, que el diseño es adecuado y que el recorrido para el usuario es funcional.

Una buena forma de comprobar que tu plataforma funciona es mediante una versión de prueba. Esta podrá utilizarla tu equipo en primera instancia y después puedes compartirla con un grupo de prospectos específicos que te den retroalimentación. Una vez que tengas un prototipo final estarás listo para lanzar tu plataforma al mercado. 

Con estos pasos estás listo para comenzar a planificar el lanzamiento de tu plataforma digital.

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Temas: Sitio Web

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