Cómo crear un dominio (opciones gratuitas y de pago)

Obtén tu web hosting gratis
Martín Durán
Martín Durán

Actualizado:

Publicado:

¿Recuerdas el momento en el que decidiste comenzar tu empresa? Pasaste mucho tiempo creando tu plan de negocio, eligiendo a tus proveedores y diseñando tus productos. También respondiendo a una de las preguntas más determinantes para todo negocio: ¿qué nombre tendrá mi compañía?

Cómo crear un dominio web

Te esforzaste en elegir el nombre que representaría a tu empresa, eligiendo un identificador único que destacara la esencia de tu marca. En el mundo digital pasa lo mismo cuando tienes que elegir el nombre de tu empresa en internet. Este identificador, conocido como dominio, será el nombre que tendrá tu sitio web y la dirección que los clientes deberán ingresar en su navegador para acceder a tu información.

Hoy te contaré cómo puedes crear tu dominio para destacar entre la competencia y para crear una imagen de marca única en la red.

<< Web hosting gratuito [Comienza ya] >> 

1. Busca nombres que reflejen la identidad de tu negocio

Como te he mencionado, el nombre de tu dominio es el identificador que permitirá a los consumidores llegar a tu sitio web. Por ello, es importante que este nombre realmente te represente a la perfección.

Para lograrlo, lo más común es que la dirección web incluya el nombre de la misma empresa. Así es más fácil de recordar y, si lo piensas, por ejemplo, el sitio de Apple es apple.com y el de Airbnb es airbnb.com. Estos nombres, además de reflejar a la perfección a una marca, tienen la ventaja de ser fáciles de recordar debido a que son nombres cortos. Tanto que, en promedio, los 5 sitios web más populares en la red tienen nombres de dominio de apenas 6 caracteres.

2. Toma en cuenta las extensiones a la hora de proponer ideas

A pesar del punto anterior, un aspecto a tomar en cuenta es que la dirección web no solo se compone del nombre del dominio, sino que también incluyen dominios de nivel superior y territoriales. Por ejemplo, puedes elegir entre la terminación .com, .net o .org. Hoy en día, más del 46,3 % de los sitios en la red utilizan el dominio de nivel superior .com. Esto hace que la gente sienta más confianza cuando accede a un sitio de este tipo, pero pueden representar un costo más elevado para las empresas que quieren comprar el dominio.

También puedes añadir un código de localización como .mx para México, .es para España y .co para Colombia. Si, por ejemplo, tu interés es conectar con un público local, lo mejor será usar un dominio de nivel superior del territorio en el que ejerces actividades. Además, puedes jugar con ellos. Por ejemplo, la extensión .io (que pertenece al Territorio Británico del Océano Índico) es utilizada hoy por empresas de la industria tecnológica. 

3. Consulta la disponibilidad de esos nombres

Una vez que has hecho una lluvia de ideas o una relación de todas las opciones de nombres que te gustaría dar a tu empresa, es momento de evaluar su disponibilidad. Te recomiendo no consultar la disponibilidad antes de haber creado todas tus propuestas debido a que puedes ver frenada tu creatividad.

En la red encontrarás muchas opciones de sitios que rastrean a los dominios ingresados y te informan si están disponibles, así como el sitio desde donde puedes comprarlos. Google Domains, ahora parte de Squarespace, es una herramienta confiable para rastrear y adquirir un dominio. Incluso si tu sitio está ocupado, puedes intentar negociar su compra con el propietario. 

4. Solicita la asignación del nombre de dominio con tu proveedor

Una vez que hayas encontrado el nombre ideal para tu marca, es momento de registrarlo como tuyo. Como te mencioné más arriba, hay algunos dominios que pueden ser más costosos que otros, dependiendo de variables como su simplicidad, el dominio de nivel superior o si ya ha sido utilizado antes.

Pero así como existen dominios de pago, también existen algunos otros completamente gratuitos. Para solicitar la asignación puedes hacer uso de un proveedor de dominio que se encargará de gestionar los permisos. Es importante tener en mente que algunos dominios pueden tener condiciones legales a cumplir debido al territorio, giro empresarial o actividad de la organización.

5. Registra el dominio ante el ICANN

Si te has apoyado en los servicios de un registrador de dominios, lo más seguro es que ellos se encargarán de llevar a cabo el alta ante la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN). Esta asociación es la encargada de regular la asignación de nombres de dominio de sitios en la red.

Asimismo, asegúrate de conocer los términos de adquisición del dominio para evitar fraudes o problemas con la posesión de tu sitio. Ten en cuenta que aunque el sitio te pertenezca, esto solo es temporal y tendrás que llevar a cabo un proceso de renovación al terminar tu periodo de uso.

6. Adquiere un plan de hosting adecuado

Por último, te recomiendo no solo pensar en el dominio que servirá de identificador para tu marca en línea, sino en todo lo que necesitas para que tu sitio sea efectivo, como lo es un hosting. Al final, los dominios y los hosting no son lo mismo. El dominio servirá para que los consumidores puedan llegar a tu sitio, pero sin un servicio de hosting que te permita almacenar tus contenidos escritos, imágenes o videos, no encontrarán nada.

Es por ello que muchos de los registradores de dominio también incluyen servicios de hosting. En algunos casos estos registradores pueden incluir servicios como crear una página web gratis o almacenamiento limitado.

A continuación, te comparto un listado con proveedores realmente útiles para crear dominios gratis y de pago.

6 proveedores para crear un dominio gratis y de pago

Freenom

Freenom es un registrador acreditado por el ICANN y uno de los sitios más populares para encontrar nombres de dominio. Esto se debe a que la empresa ofrece justamente lo que su nombre sugiere: dominios gratis en todo el mundo. Así, ha ayudado a miles de negocios a encontrar el nombre ideal para sus marcas sin un gasto adicional para la empresa. 

Por medio de Freenom puedes solicitar un dominio para hacer uso de él con la extensión .tk, .ml, .ga, .cf o .gq, aunque también puedes solicitar un dominio específico por el pago de una cuota extra. 

Una ventaja de esta plataforma es que los dominios gratuitos nunca representarán un gasto para ti, siempre y cuando los renueves cada 12 meses. Si, por el contrario, quieres pagar por un dominio, puedes asegurar su posesión por hasta 10 años.

Neubox

Neubox es una opción que, como acreditado del ICANN, ofrece precios realmente competitivos a la hora de elegir el nombre para tu sitio web. Esta plataforma cuenta con 46 extensiones y administra más de 218.000 dominios. 

La ventaja que Neubox ofrece es que puedes conseguir un dominio gratis durante un año si complementas tu registro con su servicio de hosting. Por ejemplo, puedes conseguir dominios .com, .org, .site o .fun de forma gratuita. Ten en cuenta que al final del día necesitarás un servicio de hosting, por lo que esta es una gran opción para evitar gastos mientras promueves tu presencia online.

Además, los planes incluyen certificados SSL para elevar la seguridad de tu sitio y algunas otras herramientas para detonar estrategias de marketing impactantes. 

Wix

Con más de 4 millones de usuarios, Wix es una de las plataformas con mayor presencia en el mercado de dominios en la web. Esto se debe a que no solo es una plataforma altamente confiable, sino a que integra todas las herramientas necesarias para adquirir un dominio y además de acondicionar tu sitio, diseñar tus páginas y hasta desarrollar aplicaciones.

En este caso, la adquisición del dominio es gratuita durante el primer año, pero la ventaja es que al utilizar sus servicios como registradores, tienes acceso a su plataforma de hosting gratis en sus servidores. 

Adicionalmente, los servicios de Wix cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, lo que asegura que tu información y la de tus clientes estará segura. 

Ionos

Otra opción realmente competitiva en el mercado es la que ofrece Ionos para la adquisición de dominios web. Tanto que la empresa administra más de 22 millones de dominios. En su caso, la ventaja es que ofrecen en automático certificados SSL, registro privado y una cuenta de correo electrónico con tu dominio.

Así como otras opciones en este listado, Ionos ofrece planes de suscripción con dominios gratuitos durante el primer año si tienen un dominio de nivel superior .mx o .com.

Si, por el contrario, quieres adquirir un plan de pago con todo lo necesario incluido, podrás conseguir tu dominio, una dirección de correo profesional, 10 GB de almacenamiento y 10 bases de datos por menos de 4 USD al mes. 

GoDaddy

GoDaddy es una de las alternativas más populares hoy en día para conseguir un dominio web debido a sus planes de pago que incluyen todo lo necesario para arrancar un proyecto en la red. No importa si lo que quieres es una herramienta para diseñar tu sitio o una para almacenar tus contenidos. En cualquier caso, el dominio es gratuito. 

Uno de los grandes beneficios de esta plataforma es que, si el nombre que buscas no está disponible, puedes obtener recomendaciones personalizadas para elegir alguna otra opción que refleje la identidad de tu empresa. 

De este modo, puedes tener un nombre único para tu negocio, así como todas las herramientas para diseñar tus páginas web y gestionar toda tu información.

WordPress

WordPress es una de las opciones más populares debido a que puedes hacer una web funcional gratis. Si, por ejemplo, quieres crear un blog, podrás acceder a un subdominio con extensión .wordpress en el que podrás cargar hasta 3 GB de información sin ningún costo para tu organización.

Si quieres obtener más herramientas y servicios adicionales de almacenamiento y seguridad, WordPress también ofrece algunos planes que, con pagos desde 2 USD al mes incluyen dominios gratis durante un año.

La principal ventaja de contratar los servicios de WordPress es que es una plataforma con gran experiencia en el manejo de sitios web, por lo que puedes tener la confianza de que tu información estará segura y siempre disponible en la red. Esto es posible gracias al almacenamiento que incluye cada uno de sus paquetes, partiendo de 6 GB en el caso más económico.

Aprovecha las ventajas que ofrecen estas herramientas, evalúa qué ventajas ofrece cada una y crea un dominio único para tu negocio. 

New Call-to-action
Temas: Dominio

Artículos relacionados

Aloja tu sitio web de forma gratuita en una infraestructura 100% gestionada y optimizada que crece con tu negocio

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO