Tu mejor representante de ventas ya no trabaja para tu empresa.
De hecho, el argumento de venta más convincente de tu empresa podrías obtenerlo de tus clientes leales.
Los clientes confían menos que nunca en la comunicación empresarial tradicional como marketing, publicidad y ventas. Hoy en día, necesitas recomendaciones y reseñas de boca en boca de tus clientes para convencer a alguien nuevo de que haga una compra.
Para hacer eso necesitas muchas críticas y testimonios entusiastas que hagan el trabajo por ti. Los clientes han confirmado que confían más en las recomendaciones de boca en boca y los clientes revisan la publicación cuando quieren adquirir software comercial. Basta con decir que estas son razones suficientes para pedirles ayuda a tus clientes. Para comenzar, lee nuestras mejores prácticas para solicitar un testimonio de un cliente a continuación, junto con algunas plantillas de correo electrónico probadas y verdaderas que puedes usar sin importar la relación que tengas con tus clientes.
¿Cómo solicitar un testimonio de satisfacción a un cliente?
- Pide el testimonio en el momento adecuado.
- Determina si prefieres hacerlo manualmente o de forma automatizada.
- Dales a tus clientes una buena razón para aceptar.
- Brinda múltiples opciones para facilitar el proceso a los clientes.
- Plantea preguntas simples que produzcan buenos comentarios de los clientes.
- Da un testimonio a tus clientes primero.
- Averigua si tus clientes estarían dispuestos a recomendarte con alguien de su red.
- Personaliza tu plantilla.
1. Pide el testimonio en el momento adecuado
Lo primero que debes hacer es un análisis de tu base de clientes y el viaje que realizan con tu producto o servicio para determinar cuándo podría ser el momento óptimo para solicitar un testimonio. Lo ideal es pedirlo después de que el cliente experimenta el éxito gracias a tu empresa. En este momento se encuentran contentos con los resultados y la relación de trabajo, y podrían sentirse cómodos escribiendo o filmando un testimonio.
Si trabajas en una agencia de marketing, el momento ideal podría ser después de ayudar a tu cliente a superar sus objetivos en un mes. Si te desenvuelves en una empresa de SaaS, puedes optar por pedirle a tu cliente su testimonio después de que haya usado tu producto al menos durante 30 días. Investiga un poco con tu equipo y los datos de tus clientes para determinar cuáles momentos indican que están teniendo éxito antes de enviar tu solicitud.
El final del trimestre o del año puede ser otra buena oportunidad para pedir un testimonio, dependiendo del tipo de proyectos en los que trabajes. Hemos incluido una plantilla de fin de año que puedes utilizar.
2. Determina si prefieres hacerlo manualmente o de forma automatizada
Una vez que determines el mejor momento para enviar la solicitud de testimonio a tus clientes, es posible que la automatización de correo electrónico sea una mejor opción para hacerlo.
Por ejemplo, si los clientes están utilizando una herramienta de software gratuita y no interactúan mucho con el servicio de atención, podría ser más adecuado implementar el envío de correo electrónico automatizado cuando llegue a ese momento de satisfacción con un producto.
Si eres un administrador de éxito del cliente o de cuentas que trabaja estrechamente con ellos y de manera regular, puedes decidir cuál es el mejor momento con base en sus conversaciones.
3. Dales a tus clientes una buena razón para aceptar
No importa tu puesto: es probable que tu bandeja de entrada esté inundada de mensajes todos los días. Entonces, si deseas que tus clientes más valiosos realmente lean tu mensaje y se convenzan de brindarte un testimonio, debes darles una razón para decir que sí.
Una manera fácil de lograrlo es proporcionando un incentivo para enviar un testimonio. Por ejemplo, una tarjeta de regalo de su elección o un kit de regalos corporativos. Si esto no es posible para ti o tu empresa, escribe un correo electrónico de solicitud que sea convincente (truco: usa una de las plantillas que te compartimos más adelante) para explicar cómo se beneficiarían ambos de que te den un testimonio o reseña.
4. Brinda múltiples opciones para facilitar el proceso a los clientes
Dales a tus clientes la opción de escribir o filmar su testimonio para tu sitio web.
La preferencia personal o la accesibilidad pueden facilitar los diferentes métodos de envío para distintos clientes, así que asegúrate de permitir que te brinden un testimonio brillante sin importar el formato.
5. Plantea preguntas simples que produzcan buenos comentarios de los clientes
Lo que dicen tus clientes pueden afectar la efectividad del testimonio para tus prospectos. Al formular preguntas estás desafiando a tu cliente a acercarse al corazón de por qué está satisfecho con tu servicio. Al hacerlo, es mucho más probable que su testimonio resuene entre los prospectos que pueden «verse a sí mismos» en las palabras del cliente.
Las preguntas abiertas funcionan mejor para que evitar las respuestas de una sola palabra. Elige las preguntas que no solo reflejen sus sentimientos sobre trabajar contigo, sino que también puedan describir su historia: el punto de dolor que los llevó a buscar una solución, por qué te eligieron como proveedor, lo que esperaban obtener y cuál fue su experiencia en su camino.
6. Da un testimonio a tus clientes primero
Es posible que puedas obtener una reseña o un testimonio de tu cliente simplemente dándoles uno primero. Ya sea que estés reseñando su producto en Amazon, su compañía en Glassdoor o su punto de contacto en LinkedIn, si das el primer paso tu cliente podría estar dispuesto a darte una reseña recíproca a cambio. Es posible que se acerquen para agradecerte y esta es la oportunidad para pedirles su testimonio.
7. Averigua si tus clientes estarían dispuestos a recomendarte con alguien de su red
Esta estrategia puede conducir a algunos resultados diferentes. Podría ser más natural en una conversación telefónica con tu cliente y preguntarle si conoce a otros profesionales de su red que puedan beneficiarse del trabajo que has realizado con ellos. (Lo ideal es que esta conversación tenga lugar después de ayudar a tus clientes a lograr excelentes resultados).
Si tu cliente dice «sí», sigue los pasos del artículo anterior para asegurar una nueva recomendación del cliente.
Si tu cliente dice «no», puedes pasar a la solicitud de testimonio. «Bueno, me encantaría que más personas se enteraran del gran trabajo que hemos estado haciendo juntos. Si no tienes a nadie con quien conectarme, ¿te importaría dejarnos una reseña para que otras personas puedan leer sobre nuestra colaboración?».
Cualquiera que sea el resultado te asegurará un resultado positivo que (con suerte) generará nuevos clientes.
8. Personaliza tu plantilla
Las siguientes plantillas pueden ayudarte a comenzar, pero asegúrate de tomarte el tiempo de personalizarlas para cada relación con el cliente antes de presionar «enviar». Te has tomado el tiempo de establecer una buena relación con ellos, así que hazlo muy singular para confirmar que el correo electrónico tenga sentido dentro del contexto de su relación.
Para comenzar con este proceso consulta algunas de nuestras plantillas de correo electrónico más efectivas para lograr que un cliente envíe un testimonio.
Plantillas de correo electrónico para solicitar testimonios de clientes
1. La solicitud de fin de año
Hola, (Cliente):
¡Felices fiestas!
A medida que este año termina, quería agradecerte tu asociación con (Producto) este año. Obtuviste resultados fantásticos en el tiempo que hemos estado trabajando juntos, por lo que quería comunicarme para ver si estarías interesado en compartir un testimonio sobre tu experiencia con (Producto). Puedes hacer clic en este enlace para compartir algunos de tus pensamientos que podríamos presentar en nuestro sitio web.
Gracias por considerar mi solicitud y gracias por ser un cliente leal de (Compañía). Espero que disfruten de una cálida y feliz temporada navideña con familiares y amigos, ¡y espero poder conversar nuevamente en el nuevo año!
Saludos,
(Tu nombre)
2. La solicitud formal
(Cliente),
Quería agradecerle por ser un cliente leal de (Compañía). Me di cuenta de que logró su objetivo de (Meta) el mes pasado y quería comunicarme con usted y felicitarlo por su éxito. Ha sido genial trabajar a su lado en este proyecto.
Queremos compartir historias de éxito de clientes con (Producto/Servicio) en nuestro sitio web y me preguntaba si estaría interesado en aparecer en un testimonio. Puede seguir este enlace para enviar una reseña escrita o en video ahora y, como muestra de agradecimiento, le enviaré una tarjeta de regalo para una taza de café en (Compañía).
¡Felicidades nuevamente por alcanzar su objetivo y gracias por su colaboración! Avíseme si tiene alguna pregunta sobre cómo enviar un testimonio.
Saludos,
(Tu nombre)
3. La solicitud casual
Hola (Cliente):
¡Te luciste este mes! Trabajaste duro en (Proyecto) y los números definitivamente lo reflejan.
Ahora que hemos alcanzado nuestro objetivo, ¿te interesaría enviar un testimonio sobre tu experiencia con (Producto/Servicio)? Puedes mandar una breve reseña escrita o en video aquí hablando sobre cómo te ayudamos a lograr tus objetivos.
Avísame si tienes alguna pregunta y ¡felicidades nuevamente!
Saludos,
(Tu nombre)
4. La solicitud con incentivos
(Nombre del cliente),
Como regalo en esta temporada navideña, (Compañía) ofrece un 50% de descuento en tu suscripción de (Producto/Servicio) de enero.
Todo lo que tienes que hacer es enviar un testimonio escrito o en video sobre por qué te encanta usar (Producto) aquí.
No debería llevarte más de 15 minutos y tu descuento se aplicará tan pronto envíes tu testimonio. ¡Avísame si tienes alguna pregunta sobre esta promoción!
Felices vacaciones,
(Tu nombre)
5. La solicitud automatizada
(Cliente),
Esperamos que estés disfrutando con (Producto/Servicio).
Ahora que has tenido algunas semanas para probar el producto, nos encantaría saber qué piensas. Puedes hacer clic en este enlace para compartir algunos de tus pensamientos sobre el uso de (Producto) que podríamos incluir en nuestro sitio web.
¡Tus comentarios significan mucho para nosotros! Gracias por ser un cliente leal de (Empresa).
Saludos,
(Tu nombre)
6. La solicitud con preguntas
Hola, (Cliente):
Fue un placer hablar contigo hoy y estamos muy contentos de haber superado tus expectativas. Como mencioné anteriormente, puedes compartir tus pensamientos sobre la experiencia aquí.
Entendemos que dejar reseñas puede ser difícil, así que si necesitas vencer el bloqueo del escritor, aquí tienes algunas preguntas que te pueden inspirar a contar tu historia:
- ¿Cómo era la vida antes de (Producto/Servicio)? ¿Qué dolores estabas experimentando?
- ¿Qué te hizo elegir (Empresa)?
- ¿Cómo ha marcado esto una diferencia en tu negocio/vida?
- ¿Qué te ha sorprendido más de la experiencia?
¡Tus comentarios significan mucho para nosotros!
Saludos,
(Tu nombre)
El marketing no puede hacer todo el trabajo pesado por sí solo. La prueba social en forma de testimonios y referencias de boca en boca son invaluables para el crecimiento de tu empresa. Tienes la oportunidad de aprovechar tu base de clientes existentes y convertirlos en embajadores.
Al principio, esto se reduce a saber cuándo hacer la solicitud. A medida que tu marca crezca, querrás considerar la posibilidad de crear una estrategia de referencia de clientes que impulse tu negocio.
Visita nuestra guía completa para la satisfacción del cliente y consigue más y más embajadores de marca.