Los 9 mejores software de recursos humanos y sus características

Guía sobre Recursos Humanos
Johana Rojas
Johana Rojas

Publicado:

Gestionar el talento humano de una organización es una tarea desafiante. Las empresas no trabajan con máquinas o procesos, sino con las personas que las integran, por lo que elegir al mejor personal, monitorear su desempeño y mantenerlo actualizado es una labor que exige atención, tiempo y recursos. 

Los mejores software de recursos humanos y sus características

Gracias al desarrollo de software especializado para la gestión de recursos humanos, muchas de las actividades de este departamento pueden simplificarse, incluso, consiguen optimizar gran parte de la gestión de tu personal.

En este artículo, te presentamos una lista de las 9 mejores herramientas de software que puedes utilizar hoy mismo para agilizar el trabajo de tu departamento de recursos humanos.

<< [Descarga gratis] >> Guía completa sobre recursos humanos.

Qué es un software de recursos humanos

Un software de recursos humanos es una herramienta digital creada para facilitar los procesos de integración, monitoreo y gestión del capital humano en una organización. Estos recursos tienen el objetivo de automatizar procesos para mejorar la administración del personal y reducir la carga de trabajo de este departamento.

Curso de certificación gratuito

Curso de Service Hub

En el mercado existen muchas alternativas para optimizar las tareas propias de la gestión de recursos humanos, como es el pago de nómina, la selección y reclutamiento de personal hasta la capacitación de los trabajadores. Los siguientes ejemplos te darán una idea sobre qué procesos podrías optimizar, cómo hacerlo y qué herramientas serían tus aliadas al momento de desarrollar tus actividades de gestión.

1. Runa

Ejemplo de software de gestión de recursos humanos: Runa

Imagen de Runa

Runa se define a sí misma como la plataforma número 1 de nómina y beneficios. Como puedes imaginar, esta herramienta está enfocada en ofrecer soluciones administrativas al departamento de recursos humanos, como es el pago automatizado de nómina, el control de prestaciones y la gestión de actividad del empleado.

Desde su plataforma, es sencillo mantener un registro actualizado del perfil de cada uno de tus colaboradores y elegir las mejores prestaciones laborales, debido a que cuenta con convenios con aseguradoras, agencias de vales de despensa y hasta contadores.

Características del software de Runa

  • Este recurso de maquila de nómina automatiza el cálculo y pago de los salarios de tus empleados.
  • Desde su plataforma, registra a los trabajadores en el padrón de seguridad social.
  • Este programa cruza los datos de asistencia y trabajo, con el fin de que el sueldo a pagar siempre esté actualizado.
  • Incluye una herramienta de creación de reportes que te ayudará a tomar decisiones sobre tu equipo de trabajo.

Cuándo conviene elegir este software

Elige esta plataforma de Runa si tienes una plantilla de trabajo de gran volumen que requiere de un control eficiente de incidencias, pagos de salarios, asistencias y bajas. O bien cuando tu equipo de recursos humanos gestione también el aspecto financiero de tu empresa

2. Worky

Ejemplo de software de gestión de recursos humanos: Worky

Imagen de Worky

Worky es una opción ideada para simplificar procesos tanto de recursos humanos como de nómina. Por ello, se considera como una herramienta de gestión de capital humano integral, la cual te ayudará a dar seguimiento a incidencias, controlar el desempeño de tus trabajadores y tomar estos datos en cuenta para el cálculo de la nómina.

Este programa es tan popular que, en el 2023, fue reconocido por Capterra como una de las plataformas con mejor usabilidad para el usuario. Este lidera el mercado de programas de recursos humanos en México, sin embargo, está disponible en cualquier lugar del mundo.

Características del software de Worky

  • Puede controlar la asignación de bonos y comisiones desde la misma plataforma para que el pago a tus empleados esté siempre al día.
  • También gestionar las asistencias, permisos e incapacidades desde un mismo lugar.
  • Tiene un reloj checador y registro de asistencia por geolocalización.
  • Contiene herramientas integradas de calendario y reportes de clima laboral.

Cuándo conviene elegir este software

Si necesitas una plataforma simple de usar y con todas las funcionalidades básicas de gestión de capital humano. Asimismo, para empresas que trabajan en formato de Home office o remoto y requieren autentificar y seguir a los empleados.

3. Oracle

Ejemplo de software de gestión de recursos humanos: Oracle

Imagen de Oracle

Oracle Cloud HCM es una herramienta en la nube diseñada para facilitar los procesos de gestión de plantillas de grandes empresas con presencia global. Su propósito es centralizar la información para que las empresas tengan actualizados los datos y el desempeño de cada empleado en tiempo real.

Además, ofrece la posibilidad de gestionar los flujos de trabajo de las empresas, designar tareas específicas a sus empleados y crear ambientes de trabajo eficaces y organizados. Asimismo, es ideal para que tu organización mantenga un control de pagos y finanzas

Características del software de Oracle

  • La plataforma de autoservicio permite al empleado elegir sus prestaciones e inscribirse en los programas que requiera.
  • Su motor de analítica incluye funcionalidades predictivas para evaluar la permanencia del personal y su rotación.
  • Cuenta con un espacio dirigido a gerentes para la planificación de trabajo colaborativo.
  • Gracias a su enfoque de capital humano, la plataforma contiene también actividades y concursos que elevan la moral e inciden de manera positiva en la energía del equipo.

Cuándo conviene elegir este software

Cuando tu empresa tiene presencia internacional, puesto que ofrece soporte en más de 200 países, bajo los marcos normativos de cada localidad para que tus equipos trabajen de acuerdo con las exigencias de la ley.

4. Kenjo

Ejemplo de software de gestión de recursos humanos: Kenjo

Imagen de Kenjo

Kenjo es una plataforma online que ayuda a las empresas a gestionar a su personal sin la necesidad de tener un equipo entero de recursos humanos detrás de los empleados. Además, está diseñada para apoyar a las empresas que no cuentan con oficinas para llevar a cabo sus actividades.

Por ello, Kenjo es una de las páginas favoritas en la industria productiva, de educación y hospitalaria, a las cuales les resulta complicado gestionar operaciones desde un corporativo. Por este motivo, Kenjo asegura que vas a ahorrar hasta el 50 % de tu tiempo.

Características del software de Kenjo

  • Cuenta con un portal de información del empleado que ellos mismos pueden actualizar y que tu empresa puede ver en tiempo real, gracias a su almacenamiento en la nube.
  • Tiene herramientas de medición de tiempo de conexión, así como la aprobación automatizada de permisos en la plataforma
  • Analiza los datos para la creación de perfiles de desempeño de tus empleados, los cuales sirven para ascenderlos o darles reconocimientos.
  • Su sistema de onboarding automatizado introduce a tus empleados a la empresa y les da información de la organización. 

Cuándo conviene elegir este software

Si no cuentas con oficinas físicas, este programa es para ti. Gracias a él, puedes simplificar procesos y automatizar la gestión de personal sin necesidad de contar con expertos en gestión de capital humano.

5. Factorial

Ejemplo de software de gestión de recursos humanos: Factorial

Imagen de Factorial

Factorial es una opción diseñada por y para latinoamericanos, por lo que puedes esperar que sea una plataforma que responda a las necesidades de los empleados en el continente, pero también ideal para las empresas con presencia en la región

El enfoque de esta plataforma es humano, por lo que no solo busca que las empresas automaticen procesos y tomen decisiones basadas en números, sino que los empleados tengan una mejor experiencia de trabajo y den todo de sí mismos para alcanzar sus objetivos.

Características del software de Factorial

  • Contiene herramientas de monitoreo de desempeño, como un control de asistencia, gestión de turnos y permisos. 
  • Automatiza procesos de reclutamiento con pruebas integradas y filtrado de candidatos.
  • Tiene una función de entrega y firma electrónica de facturas de pago y de contratos de integración.
  • Esta plataforma incluye una herramienta para gestionar tus gastos e invertir mejor tu dinero.

Cuándo conviene elegir este software

Si tu compañía se encuentra o tiene actividades empresariales en Latinoamérica. Asimismo, es ideal para las empresas que quieren centralizar todos sus procesos, desde el reclutamiento hasta el pago de nóminas.

6. Bizneo

Ejemplo de software de gestión de recursos humanos: Bizneo

Imagen de Bizneo

La carta de presentación de Bizneo es simple y directa: se trata de un software de recursos humanos sencillo, para empresas exigentes. Esto se debe a que se trata de una plataforma todo en uno que permite a las empresas mantener el control total de su plantilla desde un mismo lugar.

Sus funciones transitan desde la gestión de talento y la administración de personal hasta la creación de workflows y la evaluación del ambiente laboral. Así, ahorras costes, centralizas la información y automatizas procesos de todo tipo.

Características del software de Bizneo

  • Diseña procesos de selección predictivos y orientados en datos para el reclutamiento del mejor personal.
  • Cuenta con un portal de formación que permite a tus empleados acceder a cursos de desarrollo formativo.
  • Genera encuestas desde la misma plataforma para conocer la perspectiva de los trabajadores.
  • Tiene un canal ético de denuncias para que no pases por alto ninguna incidencia operativa ni de convivencia en el trabajo.

Cuándo conviene elegir este software

Utiliza Bizneo cuando tengas una plantilla de trabajo amplia que requiere seguimiento puntual. Asimismo, es una buena opción para empresas que quieren acompañar al empleado desde su integración a la compañía.

7. Manatal

Ejemplo de software de gestión de recursos humanos: Manatal

Imagen de Manatal

Por su parte, Manatal brinda soluciones de selección y reclutamiento a las empresas. Su objetivo es entregarles a las compañías información completa sobre sus candidatos para que elijan las mejores opciones para su organización.

Esto se logra mediante potentes motores de búsqueda y de analítica de datos que permiten estimar la permanencia de un candidato en la plantilla laboral, sus habilidades específicas y su adecuación a la cultura de la empresa. El sistema también incluye funciones de onboarding y monitoreo del desempeño para acompañar al nuevo empleado en su integración a compañía.

Características del software de Manatal

  • La plataforma puede integrarse a diversos sitios de bolsas de trabajo, como Indeed, LinkedIn, JobStreet y más.
  • Cuenta con un motor de inteligencia artificial que filtra, evalúa y ordena los mejores perfiles para cubrir un puesto.
  • Su sistema de búsqueda permite ampliar tu conocimiento sobre el candidato mediante una búsqueda en más de 20 plataformas públicas y de redes sociales.
  • Incluye una herramienta para diseñar desde cero y sin programación una página de carreras, ideal para el reclutamiento.

Cuándo conviene elegir este software

Es ideal para que el personal de recursos humanos cualifique una gran cantidad de postulaciones y requiere de analíticas para evaluar con precisión el perfil de cada candidato. 

8. Dynamics 365

Ejemplo de software de gestión de recursos humanos: Dynamics 365

Imagen de Dynamics 365 Human Resources

Dynamics 365 Human Resources es una oferta de software de recursos humanos creada por Microsoft para completar su paquetería de oficina. Este programa parte de la importancia de la comunicación como núcleo de una buena administración empresarial y de capital humano. Aunque es un recurso construido en torno a la gestión, cuenta con herramientas únicas para los departamentos de recursos humanos. 

Gracias a su portal intuitivo, las empresas pueden crear fichas de cada uno de sus trabajadores, incluir sus datos de contacto y puesto hasta evaluar su desempeño en una misma interfaz.

Características del software de Dynamics 365 Human Resources

  • Es una interfaz personalizable para la creación de flujos de trabajo, calendarios y proyectos. 
  • Tiene herramientas analíticas que ofrecen un panorama del desempeño de los trabajadores.
  • Trabaja bajo un enfoque de autoservicio, lo que empodera al empleado para tomar decisiones sobre su vida laboral. 
  • Cuenta con integraciones entre el área operativa y la gestión de capital humano para promover la eficiencia laboral.

Cuándo conviene elegir este software

Este programa es ideal para las empresas que trabajan con la paquetería de Microsoft 365, pues la experiencia de uso es muy similar a la de otras herramientas de la marca, además de que se integra fácilmente con programas como Teams, Power BI, Outlook y Excel.

9. Odoo

Ejemplo de software de gestión de recursos humanos: Odoo

Imagen de Odoo

Por último, una de las mejores herramientas para este propósito en el mercado es Odoo. Esta plataforma destaca por su simplicidad, funcionalidad y potencia para automatizar tareas. Debido a su enfoque modular, Odoo ofrece diferentes soluciones para resolver problemas diversos de la gestión de capital humano: reclutamiento, monitoreo de personal, valoración del desempeño o seguimiento a los empleados. 

Su paquete completo incluye asombrosas utilidades para la selección de personal, evaluación de tareas, control de gastos, gestión de permisos, registro de asistencias, entre muchas cosas más. 

Características del software de Odoo

  • Cuenta con su propia red social empresarial para mantener conectados a los trabajadores.
  • Incorpora un portal de seguimiento con enfoque lúdico para promover la productividad de una forma amena.
  • Sus herramientas son integrativas, por lo que puedes sumar a tu gestión de capital humano las plataformas que utilizas todos los días.
  • Tiene un portal de seguimiento de ofertas de trabajo con automatización en el filtrado de candidatos y calificación de sus perfiles. 

Cuándo conviene elegir este software

Debido a su carácter modular, este programa es ideal para las empresas que solo necesitan automatizar algunos procesos de su gestión. Pero también es una buena opción para las compañías que requieren un programa integral para solucionar todas las actividades del área de recursos humanos.

Utiliza estos software de recursos humanos para optimizar tus procesos de gestión personal y asegúrate de no olvidar lo más importante: el aspecto más humano de tu empresa es tu relación con los empleados. 

Guía sobre recursos humanos

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre las tareas que desempeña el área de Recursos Humanos con ayuda de esta guía gratuita

Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

START FREE OR GET A DEMO