El 2020 trajo consigo un incremento en los niveles de estrés, ansiedad e incertidumbre en todo el mundo. Por ello, dinámicas sociales como la educación o los deportes se transformaron de manera radical. Sin embargo, los espacios y las relaciones laborales son, sin lugar a dudas, los que más cambios han experimentado en los últimos años. Aunque estas modificaciones parecían ser temporales, hoy en día podemos afirmar que han llegado para quedarse.

Por ejemplo, algunas compañías han implementado nuevos medios de trabajo remoto, otras han reducido los horarios laborales y algunas más innovan día con día en el uso de tecnologías de telecomunicaciones para llevar a cabo sus actividades. A pesar de estos esfuerzos para responder a las necesidades globales, es necesario reconocer que la ansiedad entre los trabajadores ha aumentado debido al encierro y a las alteraciones de la vida cotidiana. 

Guía Gratis

Entiende cómo funciona el estrés y úsalo a tu favor

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Entre los estragos que han producido las nuevas dinámicas laborales podemos resaltar la depresión, la ansiedad y el estrés. Si bien estos problemas pueden parecer insignificantes en comparación con las realidades económicas y políticas derivadas de la actual emergencia sanitaria, es importante reconocer los peligros que estos padecimientos pueden ocasionar en la salud mental de los trabajadores en todo el mundo.

A continuación descubre por qué es importante la salud mental en los espacios laborales y aplica algunas estrategias para evitar el cansancio por el trabajo en medio de estos tiempos inciertos.

¿Por qué es importante la salud mental en la vida profesional?

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA), el trabajo y la vida profesional de los individuos representan una de las fuentes de estrés emocional más relevantes. Un reciente estudio de dicha asociación sugiere que más del 59 % de los trabajadores han experimentado algún impacto negativo relacionado con el estrés laboral. Entre estos efectos resalta la pérdida de motivación, la extenuación, la dificultad para concentrarse e, incluso, la incapacidad para relacionarse con sus compañeros de trabajo debido a la irritabilidad o desinterés.

Esto generalmente se traduce en una disminución de la productividad de los trabajadores, así como en una menor calidad en el trabajo colectivo. Además, la APA ha estimado que el estrés laboral tiene un efecto bastante negativo en las finanzas de las empresas. Tan solo en Estados Unidos más de 300.000 millones de dólares son requeridos para cubrir ausentismos, renuncias, falta de productividad e incluso pagos de asistencia médica y legal. Ante este panorama se hace evidente la trascendencia de la salud mental de los trabajadores en los espacios laborales.

Pero no todo son malas noticias. Afortunadamente existen algunas medidas que puedes implementar para reducir tus niveles de ansiedad y tristeza en el trabajo y que puedes extender entre tus empleados para promover su salud mental. 

1. Practica la atención plena para estar en el presente y liberarte del estrés

Al sentir estrés o encontrarnos ansiosos por alguna situación es común evitar pensar en el problema y fantasear. Pero no poner atención al presente puede tener efectos negativos e, incluso, aumentar nuestro estrés y ansiedad a largo plazo. Por ello, es necesario que ante los episodios de estrés nos centremos en el presente para solucionar los retos a los que nos enfrentamos.

La meditación es un excelente aliado para contrarrestar los efectos dañinos del estrés, pues nos permite situar nuestros pensamientos en las situaciones actuales y generar soluciones claras y realistas. 

Para evitar el estrés, el psicólogo laboral Christopher Willard sugiere tomar pequeños descansos entre actividades y dedicarse exclusivamente a la contemplación. Estas estrategias de mindfulness (también conocida como atención plena) pueden servir para aterrizar en el mundo concreto e innovar proponiendo mejores soluciones. De acuerdo con el experto, beber café o poner atención a los sonidos puede tranquilizarnos y traernos al presente.

En caso de tener la oportunidad, es recomendable tomar un breve paseo, alejarse del teléfono móvil o mantener cierta actividad física durante las reuniones. Los principios de la atención plena pueden incluso aplicarse al almorzar o al estar en espera de una llamada.

<< Accede gratis a la guía completa para evitar el estrés en el trabajo >> 

De acuerdo con Willard, el estrés tiende a alterar nuestra percepción. La atención plena permite despejar la mente de pensamientos negativos y comenzar a esclarecer nuestras ideas. Esto facilita adquirir una perspectiva más amplia y entender que nuestra mente puede traicionarnos al no estar anclada en la realidad.

Algunas aplicaciones móviles pueden ayudarte a lograr este estado de atención. Calm y Prezence son buenos ejemplos de estas herramientas. Si tienes un reloj inteligente asegúrate de incorporar en él una aplicación de relajación, como la función Mindfulness del Apple Watch. 

2. Utiliza diferentes medios de comunicación para evitar la fatiga

Las reuniones virtuales han llegado para quedarse. Pese a sus grandes beneficios, estos medios de comunicación pueden elevar los niveles de fatiga mental y física de los trabajadores. Para evitar estos contratiempos una excelente táctica consiste en aliviar la fatiga mediante la desconexión intermitente de las videollamadas. Si se tienen pequeños descansos se puede aumentar el interés en la reunión, ya sea mediante la suspensión de las reuniones o quitando la atención de la pantalla.

Por otro lado, los líderes empresariales pueden optar por la utilización de otros medios de comunicación. Si bien las teleconferencias facilitan la interacción y la presencia visual de los participantes, en muchas ocasiones son innecesarias. Para evitar la monotonía aprovecha las llamadas telefónicas, las notas de voz o incluso los servicios de mensajería instantánea. HubSpot cuenta con una guía para el teletrabajo que facilita la gestión de estos medios de comunicación y de las actividades dentro de las empresas.

El Dr. Willard sugiere, además, expandir el universo de formatos que utilizamos día a día, más allá de lo digital. El hecho de que un trabajo implemente tecnologías computacionales para cumplir con las actividades laborales no significa que los empleados no puedan comprar un periódico o leer un libro físico. Desconectarse de la tecnología digital y de los teléfonos móviles puede contribuir al bienestar mental de las personas.

3. Mantente positivo al realizar tus actividades

Como sugiere David Steindl-Rast en su famosa TEDTalk, la gratitud y los pensamientos positivos son fundamentales para incrementar los niveles de felicidad y pueden ser determinantes para tener una buena perspectiva de las cosas y encontrar lo positivo durante las circunstancias difíciles.

La gratitud se puede encontrar en detalles menores y cosas aparentemente triviales, por lo que estos pensamientos positivos dependen en gran medida de nuestra actitud frente a las cosas. Por ello, detenerse a pensar en todo lo bueno que tenemos en nuestras vidas puede ayudarnos a salir de los ciclos de negatividad.

Si experimentas pensamientos que no contribuyen a tu bienestar debido al estrés, la tristeza o la ansiedad, puedes planificar pequeños objetivos personales, como alcanzar una meta, realizar un pasatiempo o salir después de la jornada laboral. Estos pensamientos te mantendrán positivo y harán que cumplas con tus tareas con mayor ánimo. A veces escapar del presente por unos instantes puede mejorar nuestra actitud.

4. Expande tu círculo de contactos y mantenlo activo

Las relaciones sociales son fundamentales para el bienestar humano. Aunque las dinámicas laborales actuales hacen complicada la convivencia entre las personas. En los últimos meses se ha reportado que cerca del 20 % de los empleados que trabajan de manera remota afirman que la soledad es uno de los grandes retos a los que se han enfrentado

Para mantenernos positivos es deseable tener un círculo de amistades y contactos sólido. Si tenemos una gran necesidad de interactuar con otros estaremos sometidos a la tristeza y ansiedad. Por otro lado, si no tenemos interés en mantenernos socialmente activos es muy probable que experimentemos soledad. Por ello, es importante generar lazos positivos con tus compañeros, familiares, pareja y otros participantes de tu círculo social. Algunos consejos para mejorar tus relaciones son:

  • Mantener contacto con las personas, incluso si no se han visto desde hace mucho tiempo o si han perdido contacto.
  • Tomar un descanso y aprovecharlo para llamar a alguien.
  • Escribir cartas o comenzar una correspondencia con algún amigo.
  • Bloquear o eliminar de tus redes sociales a las personas que no contribuyan con algo positivo a tu vida.
  • Unirse a grupos de meditación, espirituales o de apoyo.
  • Tomar clases colectivas de alguna actividad interesante.

5. Promueve el bienestar de tus colaboradores

Si bien es fundamental que los líderes empresariales estén libres de estrés y mantengan una buena salud mental, no se debe olvidar que el bienestar de los trabajadores es primordial para el buen funcionamiento de una compañía.

Para promover este bienestar no existe nada mejor que un líder que crea espacios de relajación y escucha activamente las necesidades de los trabajadores. Ten en mente que el trabajo solo es una parte de la vida de los empleados, por lo que debes dar importancia a la vida fuera del trabajo de tus colaboradores. Para ello, puedes:

  • Establecer estándares más razonables y exigir resultados de acuerdo con las capacidades de los equipos de trabajo. 
  • Promover espacios de desconexión en momentos de conflicto o de toma de decisión. HubSpot cuenta con excelentes recursos para evitar la fatiga y la extenuación laboral.
  • Reconocer los esfuerzos de cada uno.
  • Incentivar el descanso y mejorar los horarios laborales de los colaboradores.
  • Ser más flexible con las fechas y formatos de entrega de resultados.
  • Defender y proteger los sueldos y derechos laborales de los trabajadores.
  • Incorporar un especialista en salud mental para dar atención a los empleados.

Recuerda que sentirse estresado, ansioso o deprimido es un indicador de que tu salud mental no se encuentra en su mejor estado. Por ello, debes analizar tu cuerpo y tu mente para descubrir por qué estás experimentando más estrés y qué puedes hacer para evitarlo en el futuro. Asimismo, debes tener en cuenta que los expertos en salud mental cuentan con las mejores respuestas para ayudarte a alcanzar un mayor bienestar, por lo que no debes dudar en acercarte a ellos.

Como afirma Willard, las personas que lidian mejor con estas emociones son conscientes de que los episodios de estrés pasarán, a pesar de que no sepan cuándo. Incluso, saben que el futuro puede presentar peores escenarios o retos más difíciles de superar.

Aprovecha estos consejos para liberar el estrés y mejora tus espacios de trabajo mediante la procuración de la salud mental de todos tus colaboradores. Algunas guías, como la de HubSpot, te ayudarán a cumplir con este importante objetivo frente a las nuevas formas de trabajo.

Cuáles son los diferentes tipos de estrategia para linkbuilding
 Estrés Laboral

Publicado originalmente el 10 de febrero de 2022, actualizado el 10 de febrero de 2022

Topics:

Recursos humanos