Salario emocional: qué es, ejemplos e importancia en la empresa

Descarga gratis nuestra guía sobre cultura empresarial
Shelley Pursell
Shelley Pursell

Publicado:

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se pierden más de 12 millones de días de trabajo a causa de la depresión y la ansiedad. Esto deja ver que miles de trabajadores enfrentan problemas de salud mental que afectan sus labores, lo que se refleja en pérdidas de hasta 1000 millones de dólares por una baja productividad.

Salario emocional: qué es, ejemplos e importancia en la empresa

Sin duda, estos datos evidencian la importancia que las empresas deben darle al bienestar de sus empleados. Asimismo, es una invitación a que tomen cartas en el asunto, con el fin de ofrecerles a sus trabajadores una buena experiencia laboral, así como beneficios que los motiven a dar lo mejor de sí mismos.

En este artículo, hablaremos de cómo puedes lograr esto mediante el salario emocional. Además, revisaremos algunos ejemplos de tácticas que puedes implementar para potenciar el bienestar de tus empleados y asegurar el mejor desempeño.

guía gratis

desarrolla una cultura organizacional que atraiga talento

cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Este tipo de compensaciones pueden ser prestaciones superiores a las que exige la ley, facilidades de trabajo o mejoras en el espacio laboral. El objetivo central es que estén dirigidas a mejorar la vida del empleado.

Infografía de la definición de salario emocional

Cuál es la importancia del salario emocional

La importancia del salario emocional radica en cómo afecta la productividad de un empleado, la cual no tiene que ver solo con el dinero que gana, sino con todas las experiencias que vive en el espacio de trabajo. Por ello, si una empresa quiere mantener satisfechos a sus trabajadores, con el propósito de que tengan un buen desempeño, debe promover su bienestar emocional. 

Las personas suelen elegir, cada vez más, un espacio de trabajo donde se sientan cómodos, seguros y felices. Por este motivo, sitúan al salario emocional como una de sus prioridades a la hora de buscar trabajo, incluso antes que las retribuciones económicas.

Esto significa que, cuando las organizaciones brindan beneficios y facilidades de trabajo, tienen una mayor probabilidad de destacar en el mercado laboral, competir por los mejores talentos y mejorar su imagen como empleadores, a la vez que crean lugares de trabajo más humanos.

5 características del salario emocional

A pesar de que las compañías cada vez se esfuerzan más en promover el bienestar emocional de los trabajadores, considera que las retribuciones no económicas únicamente se convierten en salario emocional en situaciones específicas. Por eso, debes distinguir las tácticas que sí influyen en el bienestar de los trabajadores y las que no. Con las siguientes cinco características, te será más sencillo identificarlas. 

Surge de un enfoque centrado en las personas

Ofrecer beneficios laborales como parte del salario emocional tiene que surgir de un genuino interés por mejorar la vida de las personas. Es decir, los trabajadores deben estar en el centro de estas estrategias, como humanos.

Es indispensable partir de este enfoque, pues algunas tácticas sirven solo para disminuir las cargas fiscales o los gastos operativos de las compañías. Cuando una empresa otorga estos beneficios por su propio interés, es posible que los empleados no se sientan favorecidos.

Gira en torno a las necesidades del empleado

Algunos empleadores brindan facilidades que no necesariamente cumplen con las expectativas de sus trabajadores. Por este motivo, el salario emocional debe diseñarse para un grupo de empleados específico y no para personas abstractas.

Incluso, ciertas empresas ofrecen planes de salario emocional flexibles, con la finalidad de que sean los mismos trabajadores quienes elijan las oportunidades. Piensa, por ejemplo, que a algunos empleados les convenga hacer home office a veces, pero es probable que otros se sientan mejor en la oficina.

Debe ser coherente con la misión de la empresa

Si bien hemos dicho que estos beneficios deben estar enfocados en las personas y responder a sus necesidades particulares, lo cierto es que las empresas no deben sacrificar sus operaciones o presupuesto.

Esto significa que todos deben ganar a la hora de ofrecer un salario emocional. Recuerda que el objetivo es que los empleados sean más productivos, lo que conlleva una utilidad para ti. El salario emocional no puede estar desligado de los objetivos, métodos y cultura de una empresa.

Forma vínculos significativos

Otra característica del salario emocional es que pretende generar vínculos significativos con el empleado. Cuando las empresas influyen positivamente en su vida y desempeño laboral, los trabajadores se sienten protegidos por la organización, lo que promueve la lealtad de tu plantilla.

Algunas estrategias y facilidades laborales también permiten que las personas establezcan relaciones sanas, positivas y productivas con sus compañeros de trabajo y sus líderes empresariales.

Da propósito al trabajador

Tener un propósito fomenta el interés de los empleados en buscar su propio bienestar y poner entre sus prioridades el de la empresa. Asimismo, cuando un empleado se siente feliz, desea mantener ese mismo estado de ánimo. Esto lo impulsa a establecer metas para sí mismo, así como tener una actitud proactiva y dirigida a objetivos particulares.

Ventajas y desventajas del salario emocional

El salario emocional no consiste solo en dar charlas motivacionales: implica una inversión de tiempo, esfuerzo y recursos para las empresas. Por esta razón, considera estos puntos antes de que implementes este tipo de estrategias laborales.

Ventajas del salario emocional

La principal ventaja del salario emocional consiste en que las empresas promueven el bienestar de las personas. Este enfoque es, por sí mismo, una buena forma de establecer relaciones laborales. No obstante, hay otros beneficios que puedes obtener al implementar tácticas de retribución emocional.

Elevan la productividad

Un empleado satisfecho estará dispuesto a trabajar y a dar más de lo que esperas. Contempla que los empleados felices son hasta 13 % más productivos que aquellos que están insatisfechos.

Disminuye la rotación de personal

Cuando los empleados se sientan cómodos y seguros en tu compañía, querrán permanecer en ella. Por este motivo, un buen plan de salario emocional promueve la retención de talentos.

Mejoras la imagen de tu marca

Invertir en la felicidad de tus empleados te mostrará como una empresa con valores e interés en su plantilla. Esto detona una imagen atractiva para tu marca (incluso la vuelve competitiva en el mercado).

Desventajas del salario emocional

A pesar de los buenos motivos para invertir en el salario emocional de tus colaboradores, contempla estos factores financieros y operativos antes de implementarlo en tu negocio. Evalúa las siguientes desventajas para saber si esta estrategia te conviene o no.

Implica gastos operativos

Si bien existen facilidades laborales que no exigen una inversión relevante por parte de las empresas, todas ellas implican gastos, ya sean grandes o pequeños, que debes tener en cuenta: pago de servicios, inversión en infraestructura, tiempo, etcétera.

Dificultas la medición de resultados

Gran parte de las operaciones de una compañía se miden a partir del retorno de inversión. Pero cuando integras, en la fórmula, factores no cuantificables, como la satisfacción o la felicidad, puede ser difícil establecer si estás haciendo bien las cosas o no.

Requiere atención personalizada

El salario emocional debe dirigirse a cubrir las necesidades de las personas, pero si cada individuo tiene diferentes intereses, tendrás que invertir en distintos planes de salario emocional. De lo contrario, puedes enfrentarte a un mayor descontento o insatisfacción.

Revisa algunos ejemplos de salario emocional que puedes aplicar en tu propia empresa. Evalúa los puntos a favor y en contra de cada uno de ellos y analiza si tendrán un impacto real en tu plantilla antes de incluirlos como un beneficio laboral.

1. Horarios flexibles

Los horarios flexibles son uno de los beneficios laborales más comunes debido a que no implican gastos importantes a las empresas, pero sí otorgan grandes facilidades. Esta estrategia consiste en permitir que los empleados elijan su horario de trabajo o que puedan salir de la oficina una vez que hayan culminado sus labores. 

<< Descarga gratis la guía para desarrollar una cultura organizacional que  atraiga top talent >> 

Esto permite que los trabajadores se concentren en terminar sus tareas rápidamente, lo que eleva la eficiencia y la productividad. El beneficio para ellos es que pueden establecer un mejor equilibrio entre su vida personal y su desempeño laboral, así como gestionar su propio tiempo.

Cómo implementar este beneficio en tu empresa

El primer paso es tener claro el volumen de trabajo y la asignación de tareas de tus colaboradores. Es importante evaluar la posibilidad de que ellos mismos gestionen sus actividades sin retrasar la cadena productiva o descuidar sus actividades.

Luego, bastará con que comuniques a tus empleados este beneficio y que examines su desempeño, ya que la rapidez no debe significar una baja en la calidad de sus resultados.

2. Modalidad remota

En la actualidad, las modalidades de trabajo remoto son ideales para los empleados. El 61 % de los trabajadores mencionan que eligen esta opción aun cuando las oficinas estén abiertas y disponibles. Esto se debe a que trabajar desde casa propicia un mejor equilibrio del trabajo con la vida personal, a la vez que les permite ahorrar tiempo y recursos que destinan al traslado, alimentación y otros gastos derivados. 

Cómo implementar este beneficio en tu empresa

La mejor forma de incorporar modalidades remotas de trabajo consiste en evaluar qué es lo que quieren tus empleados, qué es lo que puede realizarse de este modo y qué recursos necesitas para cubrir estos formatos laborales. Puedes comenzar dándoles la libertad de elegir un par de días a la semana para trabajar desde casa o proponer esquemas de trabajo remoto como alternativa laboral.

Ten en cuenta que, en algunos casos, las empresas tienen que cubrir los gastos derivados de estas modalidades, como la compra de equipos de computación y de licencias, así como el pago de internet para que el empleado pueda realizar sus labores. Asimismo, es necesario que evalúes, de forma constante, su desempeño.

3. Descansos regulares

Descansar es casi tan importante como estar activo. Las personas nos sentimos más dispuestas a trabajar después de un buen descanso, evitamos el estrés o, por un momento, dejamos de preocuparnos por los pendientes. 

El 94 % de los trabajadores afirman que se sienten mucho más felices cuando tienen la posibilidad de tomar un descanso, mientras que el 86 % reconocen que son más productivos después de hacer una pausa.

Cómo implementar este beneficio en tu empresa

Para implementar este beneficio, otorga la libertad a tus empleados de tomar descansos regulares durante su jornada laboral. Si bien es común que las empresas establezcan horarios definidos para hacer pausas o tomar refrigerios, lo mejor es que dejes que tus empleados se distraigan de vez en cuando y tengan una buena franja de tiempo para despejarse.

Una buena forma de crear conciencia sobre la importancia del descanso es apoyarte en la asesoría continua y el uso de tecnologías. Por ejemplo, puedes establecer una alarma cada hora para que tus empleados tomen algunos minutos para alejarse de las pantallas y convivan con sus compañeros.

4. Acondicionamiento del espacio

¿Alguna vez te has sentado en una oficina y te has sentido ansioso sin motivo alguno? Si te ha pasado, es probable que hayas experimentado la importancia de acondicionar bien los espacios. Tal vez esto tenga que ver con la ausencia de plantas dentro de la sala, la forma de la silla en la que estás sentado, los colores de las paredes o los aromas en el espacio.

Si creas lugares grises y tristes, las personas se sentirán así. Por el contrario, si tu espacio refleja alegría o paz, la gente percibirá estas emociones

Cómo implementar este beneficio en tu empresa

La inversión en infraestructura es esencial para mantener a tus empleados felices. Asegúrate que tus colaboradores tengan buena iluminación, una silla adecuada e instalaciones seguras para desempeñar sus funciones.

Algunas empresas, como Google, invierten grandes cantidades de dinero en sus instalaciones: ofrecen servicio de comedor, salas lúdicas, de descanso y jardines que invitan a los empleados a pasar tiempo en su oficina. Evalúa tu presupuesto y no dudes en invertir en este tipo de recursos.

5. Asistencia psicológica

El acompañamiento psicológico es otro beneficio laboral que tus empleados pueden aprovechar para mantenerse motivados en el trabajo. Mediante la asesoría de un profesional experto, tus trabajadores pueden adquirir las habilidades para enfrentar el estrés, la depresión y la ansiedad, así como para discutir temas que estén afectando su desempeño en general.

Como el salario emocional se relaciona con los afectos y las emociones de las personas, la asistencia y el acompañamiento psicológico se vuelven excelentes aliados para perfeccionar tus tácticas y conocer mejor a tus colaboradores. 

Cómo implementar este beneficio en tu empresa

Una forma de incluir la asistencia psicológica dentro de tu plan de salario emocional es mediante la concientización en materia de bienestar psicoemocional. Puedes ofrecer cursos, pláticas o talleres e identificar síntomas de burnout o de afectaciones a su salud que requieren atención profesional.

Esta prestación puede formar parte de los seguros de gastos médicos que ofreces o, si tu empresa es muy grande, puedes contratar a un profesional de la salud que esté disponible para dar seguimiento a tus empleados.

6. Planes de desarrollo

Uno de los principales objetivos que persigue el salario emocional es dotar a los empleados de una visión proactiva hacia el futuro, que les permita establecer metas y propósitos. Pero esto no significa que solo deban enfocarse en trabajar para tu empresa, sino también en ellos mismos.

Por ello, los planes de desarrollo profesional pueden ayudar a mantener motivados a tus empleados. Con este beneficio, buscarás de la mano de los trabajadores la mejor ruta de acción para cumplir sus objetivos profesionales o personales, lo que los motivará a dar más de sí para alcanzarlos.  

Cómo implementar este beneficio en tu empresa

Si en tu empresa existe la posibilidad de crecer, será un gran atractivo para que tu empleado se mantenga fiel a tu organización y que cumpla con tus expectativas.

En este punto, puedes apoyarte del departamento de recursos humanos, el cual comunicará al trabajador sobre los pasos que debe seguir para alcanzar un ascenso, mejorar su perfil o alcanzar las metas establecidas.

7. Educación continua

¿Has escuchado que el conocimiento es poder? En los negocios no existe una afirmación más cierta y, por ello, uno de tus objetivos debe ser empoderar a tus colaboradores a través del saber.

Otra buena idea de salario emocional consiste en ofrecer educación continua a tus empleados. Esto puede tener como objetivo sensibilizarlos sobre algún tema, afinar sus habilidades o hacerlos más competitivos. Lo importante es darles las herramientas necesarias para hacerlos mejores personas y trabajadores, que sean capaces de alcanzar sus objetivos.

Cómo implementar este beneficio en tu empresa

Para integrar esta estrategia, existen dos vías principales: la primera consiste en crear un plan educativo o de actualización para toda tu plantilla. Esto permitirá que el conocimiento se democratice y puedas acercarte a todos los miembros de tu equipo al mismo tiempo, a través de webinars, charlas o talleres.

La segunda es contratar licencias de plataformas educativas, como Platzi, Codecademy o Domestika para concederles la libertad a tus empleados de elegir qué quieren aprender, con el propósito de superarse profesional o personalmente.

8. Voluntariados

Por último, una forma de promover el bienestar de tus empleados es permitiéndoles llevar a cabo acciones con trascendencia social. Esto puede lograrse mediante la oferta de voluntariados en asociaciones o en tu misma empresa.

Con estas acciones, lograrás que los trabajadores se sientan autorrealizados, útiles y proactivos, al mismo tiempo que mejorarás tu imagen de marca y la moral de la organización.

Cómo implementar este beneficio en tu empresa

Este beneficio puede llevarse a cabo a través de acuerdos con organizaciones de la sociedad civil. El objetivo será que tus empleados puedan destinar parte de su tiempo laboral para apoyar a estas asociaciones o bien premiar su labor con el pago de horas extra o reconocimientos.

Hay muchas posibilidades para crear el plan de salario emocional de tus empleados. Solo ten en cuenta que cada cabeza es un mundo y que la mejor estrategia para procurar su bienestar es escuchar sus necesidades.

Cómo desarrollar una cultura organizacional que atraiga top talent
  Cultura Talento

Artículos relacionados

Pop up para DESCARGA GRATIS NUESTRA GUÍA SOBRE CULTURA EMPRESARIAL CREA UNA CULTURA EMPRESARIAL QUE ATRAIGA TOP TALENT

Descarga gratis la guía para desarrollar una cultura organizacional que atraiga el talento que necesitas.

    Pop up para DESCARGA GRATIS NUESTRA GUÍA SOBRE CULTURA EMPRESARIAL CREA UNA CULTURA EMPRESARIAL QUE ATRAIGA TOP TALENT

    Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

    START FREE OR GET A DEMO