11 técnicas para la integración de personal en tu empresa

Capacita a tu equipo de asistencia al cliente con esta guía gratuita
José Luis Ortiz
José Luis Ortiz

Actualizado:

Publicado:

Cuando se llega a un nuevo trabajo es muy común sentirse desorientado y perdido durante los primeros días. Con el paso del tiempo, al conocer los procesos y las funciones del personal que trabaja ahí, se adquiere más confianza, pero si esto no sucede es muy probable que se abandone el empleo. 

Cómo hacer una integración de personal

El 22% de los nuevos empleados dejan el trabajo dentro de los primeros 45 días si no tienen una experiencia de incorporación de personal memorable. Es por eso que los departamentos de recursos humanos invierten todos sus esfuerzos en aplicar las mejores técnicas para la integración del personal y de esta forma evitar la rotación de personal y conservar talento. 

<< Descarga la plantilla para capacitar a los empleados del área de asistencia  al cliente >> 

El mejor momento para inspirar el sentido de pertenencia de los empleados con la organización es durante el proceso de integración de personal. Este debe llevarse a cabo desde el momento en que el empleado es contratado para aprovechar su entusiasmo y expectativas de mejora impulsando su participación activa en la compañía. La integración de personal es un proceso constante que debe hacer sentir cómodos y satisfechos a los empleados en todo momento.

En este artículo te diremos cuáles son las técnicas de integración de personal más eficaces para hacer que tus empleados se sientan apreciados y, por lo tanto, sean más productivos. 

¿Cuál es la importancia de la integración de personal?

La integración del personal es la primera interacción que tiene un empleado con la empresa y un proceso constante que le ayudará a sentirse conectado tanto con su puesto de trabajo como con la compañía. La importancia que tiene la integración del personal es dar una impresión positiva a los empleados de la empresa con el objetivo de evitar la rotación de talento.

Cuando la experiencia de integración de personal es favorable ayuda a que los empleados se sientan bienvenidos en la empresa desde el primer día. Por lo tanto, contar con un proceso sólido de integración de personal hará que que todos tus empleados se sientan comprometidos y se concentren mejor en sus labores.

Es común que durante el proceso de integración de personal se le brinde al nuevo empleado información relacionada con la cultura de la organización, así como los objetivos de la empresa. Es un momento clave en el que se conoce a los diferentes departamentos y flujos de trabajo interno, los procesos de los equipos, los objetivos y las expectativas profesionales.

Independientemente de la industria en la que te encuentres, la integración de personal puede ayudarte a conectar a los nuevos empleados con tu compañía y a reducir los índices de rotación de tu personal, fortaleciendo así la productividad y llevando a un mayor crecimiento y aumento en las ganancias. 

5 factores situacionales que afectan la integración de personal

1. Descuidar la imagen empresarial

Según InfoJobs, el 81% de los españoles se informa de la reputación de una empresa antes de apuntarse a una oferta de trabajo, incluso un 70% asegura haber descartado una oferta o un empleo debido a una mala reputación de la compañía. Estas estadísticas revelan la importancia que tiene la imagen de la empresa para atraer a los mejores talentos y mantenerlos comprometidos con tu compañía. 

Trabajar en una imagen positiva para tu marca y tu compañía es fundamental para conseguir una integración de personal óptima, que haga que los empleados se sientan orgullosos de trabajar en tu empresa y quieran seguir progresando de manera profesional. 

2. Tener un espacio de trabajo inapropiado

Cuando un empleado se integra a una compañía es importante que tenga un espacio de trabajo adecuado en donde pueda desempeñar sus funciones,. No tener claro en dónde se encuentra o dar una mala impresión de este espacio pueden ser factores que afecte su incorporación. Otorgar un espacio de trabajo apto y todas las herramientas necesarias a todo tu personal es clave para asegurar una integración favorable. 

3. No tener claras las funciones 

Otro de los factores que afectan la integración del personal es que en ocasiones los empleados no tienen claras sus funciones y las de sus colegas. Es importante que todo el personal conozca la importancia de su trabajo dentro de tu organización; infórmales, desde que son contratados, qué es lo que esperas de su desempeño, esto evitará confusiones futuras y ayudará a que la integración a sus actividades se desarrolle de manera orgánica. 

4. Mantener una mala comunicación

Una buena comunicación interna ayuda a que la integración del personal se efectúe de manera óptima, ya que permite el desarrollo de las relaciones interpersonales y el espíritu de colaboración entre los empleados. Mantener una comunicación efectiva dentro de la empresa llevará a una mejor integración entre personal y las estrategias de tu empresa. 

5. Contar con un mal ambiente laboral

Los empleados que se encuentran en un ambiente laboral agradable son más productivos, ya que cuentan con estímulos favorables que les permiten tener un buen estado de ánimo y desempeñar sus labores de manera positiva. Un mal ambiente laboral es un factor que afecta la productividad e incluso puede llevar al abandono del puesto. 

11 técnicas de integración de personal para tu empresa

Una de las principales metas como empresa que adquiere nuevos talentos es establecer expectativas y dar a conocer sus objetivos desde el primer día que un empleado se integra a la compañía, con el objetivo de evitar confusiones. Existen algunas técnicas de integración de personal para tu empresa que pueden ser útiles a la hora de la asignación y la preservación de talento:

1. Escucha las necesidades de tus empleados

Para poder planificar una estrategia de integración y participación de los empleados lo primero es escuchar cuáles son sus necesidades individuales. Date el tiempo de conocer a tus empleados y saber cuáles son sus expectativas, resuelve todas sus dudas y analiza sus comentarios, escucha sus ideas y discute con ellos cuáles son las áreas en donde se sienten satisfechos y les gustaría mejorar. Relaciona sus objetivos profesionales e inquietudes con tus objetivos empresariales y desarrolla estrategias que mejoren los procesos de integración forma eficiente. 

2. Otorga recompensas

Mostrar apreciación por tus empleados es una técnica de integración de personal que te permite aumentar el compromiso de tus empleados con tu compañía. Otorgar recompensas es una manera de premiar su esfuerzo, ya sea que se trate de un reconocimiento público por su buen desempeño o beneficios adicionales por alcanzar objetivos específicos. Esta técnica te ayudará a involucrar a tu personal de manera positiva en su trabajo. 

3. Ofrece comentarios oportunos

La retroalimentación de forma continua permite a los empleados desarrollar un mejor desempeño en sus actividades. Dar comentarios oportunos sobre su desempeño desde el primer día de trabajo es una oportunidad de mejora que se puede aprovechar de manera significativa, tanto para la empresa como para los nuevos talentos. 

4. Crea oportunidades de desarrollo profesional

Según LinkedIn, el 94% de los empleados permanecería en una empresa por más tiempo si hubiera una inversión de aprendizaje. Por lo tanto, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional desde el primer día de integración de personal brinda a los empleados seguridad y agrega valor a la compañía. 

5. Ofrece un proyecto específico

Los nuevos empleados quieren contribuir de manera inmediata en la compañía. Aprovecha esta actitud positiva y energía para incorporarlos a la empresa y pídeles que ayuden con un proyecto específico en su área. Esto, además de motivarlos, les ayudará a conocer mejor los procesos y el personal de la organización.

6.Propicia un ambiente laboral óptimo

Ya hemos mencionado que un mal ambiente laboral es uno de los principales factores que afectan la integración del personal. Crear un ambiente laboral óptimo marcará la pauta para el tiempo en que el empleado permanecerá dentro de la empresa. Existen varios elementos que pueden ayudarte a crear un buen ambiente laboral, desde las instalaciones, la actitud del personal, los recursos materiales y tecnológicos, hasta los servicios. 

7. Deja claras tus metas

Para optimizar el proceso de incorporación de personal es importante poner en claro cuáles son las metas de tu empresa y qué se está haciendo para alcanzarlas. Esto reflejará transparencia y ayudará a los nuevos empleados a comprender la importancia de su trabajo.  

8. Sé ingenioso y creativo

Es muy probable que los nuevos empleados tengan mucha información que necesitan procesar. Los manuales de bienvenida o informativos pueden ayudarte a plasmar de manera creativa e ingeniosa todo lo que necesitan saber; haz que este proceso sea único y resalte los valores de tu empresa. 

9. Otorga responsabilidades de importancia

Como parte del proceso de integración de personal, e independientemente del puesto, es importante dar de manera progresiva tareas de liderazgo a los nuevos empleados y permitirles su integración en los procesos de la organización. Otorgar responsabilidades de importancia es una oportunidad de generar nuevas formas de aprendizaje y crear nuevos retos. 

10. Asigna un guía

Una de las técnicas más comunes para la integración de personal cuando se incorpora un nuevo elemento a la compañía es la asignación de un guía. Se trata de una persona que le ayude de manera informal y casual al nuevo empleado a entender la empresa, resolverá todas sus dudas y lo acompañará por un periodo en el que transmitirá la cultura organizacional y un sentido de pertenencia.

11. Da seguimiento 

La integración del personal es una práctica continúa que te ayudará a seguir evaluando el desempeño de los empleados e identificar aquellos puntos en los que puedes mejorar para cubrir todas las necesidades de tus empleados. Dar seguimiento a la integración no solo te permitirá conservar el talento de tu empresa, sino que además podrás establecer estrategias eficaces para un desarrollo adecuado de tu organización en todo momento.

3 ejemplos de integraciones de personal

1. Santander

Santander es un ejemplo de integración de personal que usa la técnica de escuchar a sus empleados. A través de su plataforma Santander Ideas, el banco de origen español facilita que las ideas de los empleados se lleven a la práctica, con lo que fomenta su participación activa y colaborativa para presentar proyectos que puedan mejorar su rendimiento y, por lo tanto, obtener más ganancias gracias a su productividad.

Así es como surge Flexiworking, una idea de una de sus empleadas con la que se busca autonomía en el trabajo, con el objetivo de que el desempeño laboral sea medido a partir de los objetivos y resultados. Esta iniciativa ha permitido a muchos de los trabajadores realizar sus labores a distancia. 

 

 

Video de Banco Santander

2. Inditex

Esta empresa multinacional de la industria textil se encuentra dentro del ranking de las mejores empresas españolas para trabajar, según los universitarios. Tiene como una de sus técnicas de integración de personal las oportunidades de desarrollo profesional a través de programas específicos que ayudan a identificar el potencial y los intereses de sus empleados para poder ofrecerles nuevas oportunidades de crecimiento dentro de la empresa; dedica hasta 3 millones de horas de formación en toda su plantilla. 

Inditex apuesta por la promoción interna de sus empleados y, por lo tanto, impulsa su crecimiento en diferentes áreas a través de proyectos como Go! e InTalent de detección y promoción de talento interno

Ejemplo de integración de personal de Inditex

Imagen de Inditex

Además, Inditex se ha adaptado a las nuevas tecnologías y utiliza la realidad virtual para dar la bienvenida a sus nuevos empleados como parte de su integración y acogida; demuestra así que su talento es la base de su crecimiento como un negocio basado en la innovación constante. 

3. MAPFRE

Esta empresa multinacional de origen español ,dedicada al sector seguros, ha sido reconocida como una de las organizaciones con mejores condiciones para sus empleados y certificada como Top Employers España. Cuenta con una guía de bienvenida para sus colaboradores en su sitio web, que da acceso a las herramientas e información de MAPFRE. Este es un ejemplo de integración de personal que ayuda a resaltar los valores de la empresa de manera creativa y accesible para todos. 

Además, MAPFRE también busca dar a sus empleados la posibilidad de desarrollar una carrera profesional exitosa con programas para atraer a los mejores talentos como el «MAPFRE Global Trainee Program», en donde incorpora a jóvenes con gran potencial para desarrollar una carrera internacional en su empresa. 

 

Video de Mapfre

Como ves, la integración de personal es un proceso importante para cualquier organización que sabe que mantener y atraer el mejor talento contribuirá de manera positiva para alcanzar sus objetivos comerciales. 

Cómo crear un plan de capacitación e incorporación de tu empresa

Artículos relacionados

Pop up para CAPACITA A TU EQUIPO DE ASISTENCIA AL CLIENTE CON ESTA GUÍA GRATUITA CAPACITA A TU EQUIPO DE SERVICIO AL CLIENTE

Descarga la plantilla para capacitar a tu equipo de servicio al cliente.

    Pop up para CAPACITA A TU EQUIPO DE ASISTENCIA AL CLIENTE CON ESTA GUÍA GRATUITA CAPACITA A TU EQUIPO DE SERVICIO AL CLIENTE

    Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

    START FREE OR GET A DEMO