10 preguntas clave para una entrevista de trabajo

Descarga las plantillas para poner a tus clientes en primer lugar
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Los reclutadores del departamento de recursos humanos tienen una de las responsabilidades más relevantes dentro de una empresa: seleccionar el mejor talento.Por supuesto, esta tarea requiere llevar a cabo un cuidadoso análisis de los candidatos; si bien los currículos de los futuros empleados pueden darnos una buena idea de su perfil, lo cierto es que realizar entrevistas laborales siempre es una excelente estrategia para conocer a profundidad a los postulantes.

Preguntas clave para una entrevista de trabajo

Por medio de una conversación, los reclutadores pueden identificar cosas que a primera vista podrían pasar desapercibidas, evaluar su personalidad y nivel de comunicación e incluso conocer algunos hábitos de los candidatos. Pero ¿cómo diseñar una entrevista de trabajo que permita conocer realmente a los prospectos?

En esta ocasión te presentaré 10 preguntas clave que una entrevista de trabajo debe incluir para perfilar a los talentos. Además, te diré qué debes evitar preguntar en estos procesos de selección.

1. ¿Qué puedes decirme sobre ti?

Esta debe ser una de las primeras preguntas que realices en una entrevista de trabajo. El motivo es muy simple: te permitirá conocer su personalidad.

Antes de comenzar la entrevista ya habrás revisado el resumen profesional del candidato y tendrás una idea general de su experiencia y preparación. Al permitir que el candidato se presente y hable un poco sobre sí mismo en sus propias palabras, podrás ampliar tu visión acerca de su perfil y relacionar datos de su CV.

Esta pregunta es demasiado amplia. Quizá el candidato te cuente un poco de su vida personal o abunde en su vida profesional. Déjalo hablar. Toda la información que te dé será importante para continuar la entrevista. Esto te ayudará a darte cuenta de: 

  • La forma en la que se percibe a sí mismo.
  • La relevancia que tiene su profesión en su vida.
  • El ordenamiento de sus prioridades.

2. ¿Por qué has elegido este camino profesional?

Todos hemos elegido un camino profesional, pero ninguno lo hace por las mismas razones. Conocer estos motivos es realmente útil para saber el nivel de compromiso de las personas y para evaluar si sus aspiraciones pueden compaginarse con lo que una compañía ofrece.

La respuesta a esta pregunta también puede aportar información sobre su experiencia laboral debido a que sus anteriores trabajos han influido en su historia y, por tanto, en su camino profesional. Este es el mejor momento para preguntar sobre sus anteriores trabajos, su formación y las actualizaciones que ha obtenido.

Tal vez el candidato haya elegido estudiar una carrera por dinero, por presión o porque era su sueño de la infancia. Valora sus motivos, una vez que te dé esa información, descubrirás:

  • El papel que desempeña su vida profesional dentro de sus aspiraciones personales.
  • El nivel de compromiso que tiene con su trabajo.
  • Sus antecedentes laborales.

3. ¿Qué otro camino profesional te hubiera gustado elegir?

Si bien todos tenemos buenos motivos para elegir nuestra profesión, muchos hemos renunciado a otros sueños para alcanzar nuestros objetivos. Es posible que tu candidato haya querido ser médico, artista o científico, pero por uno u otro motivo no pudo ir por ese camino.

Esta pregunta es realmente útil para encontrar otras habilidades e intereses que pueden aprovecharse en el puesto vacante en tu empresa. Si quería ser pintor, probablemente tenga grandes habilidades creativas. Si pensó en ser matemático, tal vez tenga un pensamiento analítico muy desarrollado.

Por otro lado, esta información también te puede dejar ver la forma en la que podría gustarle trabajar al aspirante. Por ejemplo, si su sueño fue ser empresario, es casi seguro que querrá ser un líder de equipo. Con esta información entenderás las:

  • Habilidades blandas.
  • Áreas secundarias en donde pueda desempeñar un mejor papel.
  • Formas de trabajo, de aprendizaje y de inspiración.

4. ¿Cuál consideras que es tu mayor fortaleza?

Esta es una de las preguntas más comunes que escuchamos en las entrevistas de trabajo. Para las empresas es muy importante saber lo que un trabajador reconoce como su mayor fortaleza para obtener el mayor provecho de ella.

Pero en realidad esta pregunta tiene otra función: cuando le preguntamos a alguien cuál cree que es su mayor fortaleza o cualidad en una entrevista de trabajo, probablemente habrá pensado previamente la respuesta y destacará una virtud útil para el puesto que ofreces.

Si bien esto no es necesariamente malo; si te dan una respuesta convencional, podrás intuir que el trabajador tiene un perfil más convencional o no es capaz de analizarse críticamente.  Sin embargo, una respuesta mucho más inmediata podrá demostrarte creatividad y una buena capacidad para pensar fuera de la caja. Y una vez que te dé esa información, descubrirás:

  • La forma en la que se autopercibe.
  • Las habilidades que le resultarán más provechosas a la empresa.
  • La honestidad del prospecto.

5. ¿Cuál crees que es tu mayor debilidad?

Esta pregunta ha puesto en jaque a más de una persona por un motivo muy particular: no importa qué digas, cualquier respuesta es negativa. Esto ha llevado a muchos candidatos a mentir o a hacer pasar una virtud como una debilidad. 

Debido a que los candidatos suponen que una debilidad es indeseable para ser aceptado por la empresa, parecería trivial hacer esta pregunta en una entrevista.

Si tus candidatos responden que son demasiado puntuales, perfeccionistas u honestos, es muy probable que no estén realizando un verdadero ejercicio de autocrítica. Los mejores candidatos son quienes identifican sus verdaderas áreas de oportunidad y tienen un plan para mejorarlas. Podrás entender: 

  • El nivel de sinceridad de los candidatos.
  • La importancia que dan a su mejora como profesionales y como personas.
  • La forma en la que enfrentan sus carencias.

6. ¿Por qué te interesa trabajar en esta empresa?

Las respuestas a esta pregunta suelen ser obvias: estabilidad y salario. Pero la realidad es que no todas las personas buscan exactamente lo mismo al momento de postularse a una vacante.

Muchas personas también anhelan incorporarse a tu empresa por el crecimiento profesional, el ambiente de trabajo o por motivos tan simples como la cercanía a su domicilio. Nuevamente, ninguna respuesta es incorrecta, pero sí te dejan ver sus prioridades, que puedes evaluar para incluir a la persona en la plantilla de la empresa. Esto te ayudará a darte cuenta de:

  • El valor que dan a tu organización.
  • Las motivaciones que están detrás de la postulación.
  • El nivel de compromiso que adquirirán ante la empresa.
  • Si el candidato permanecerá un buen tiempo en la compañía o si está dispuesto a aceptar otras ofertas laborales.

7. ¿Cuál es tu proyecto profesional?

Durante mucho tiempo se ha creído que los empleados solo deben trabajar para alcanzar los objetivos de las empresas. Muy por el contrario, son las compañías las que sirven para potenciar el crecimiento de los trabajadores. Y ellos lo saben.

Si preguntas por su proyecto profesional a corto, mediano y largo plazo te darás una idea del papel que tu empresa estará desempeñando en su desarrollo profesional

Si es su primer trabajo, probablemente tendrás que invertir más en capacitación. Si tiene una larga experiencia, tal vez está buscando permanecer en una empresa que le permita consolidarse como un líder. Cada proceso de crecimiento es diferente y podrás evaluar:

  • La lealtad que el trabajador está dispuesto a darle a la empresa.
  • Las vías que puedes promover para su crecimiento dentro de la compañía.
  • Las ambiciones e importancia que da a tu empresa como un paso de su trayectoria.

8. ¿Qué expectativas tienes de la empresa?

Como ya vimos, cada aspirante laboral ha llegado a tu oferta de trabajo por diferentes motivos y cada uno tiene expectativas diferentes de lo que encontrará al trabajar para ti. 

Muchas veces los candidatos se dejan llevar por la imagen, por la reputación o por los comentarios de otros colaboradores, creando una idea de tu empresa que puede estar lejos de la realidad. Al preguntar por sus expectativas, te darás cuenta de si puedes ofrecerle al candidato lo que espera: un ambiente de trabajo ideal, buenas prestaciones, un sueldo competitivo o un espacio de trabajo bien equipado.

Esta pregunta sirve para filtrar rápidamente candidatos y ser lo más realistas y sinceros posible con ellos para que tomen una decisión, podrás entender:

  • Si el candidato encaja en el ambiente de trabajo de la compañía.
  • Si sus aspiraciones se ajustan a lo que la empresa ofrece.

9. ¿Qué puedes aportar a esta organización?

Cuando un candidato llega al paso de la entrevista, es seguro que el reclutador ya ha evaluado su preparación, sus habilidades y otros rasgos de su perfil. Seguramente, ya sabes cuáles son sus conocimientos y si está actualizado o no en su materia. 

Sin embargo, es realmente importante preguntarle qué puede aportar a la organización. Muchas habilidades blandas no forman parte del CV de un trabajador y, en ocasiones, suelen ser más importantes que la preparación u otros factores.

Este es el momento en el que el aspirante deberá exhibir sus ventajas y convencerte de que es mejor que cualquier otro candidato. Dándote cuenta de:

  • Las ventajas únicas de contratar al candidato.
  • Sus habilidades ocultas.
  • Su capacidad de resolución, adaptación y otras.

10. ¿Tienes alguna pregunta para nosotros?

Esta es la última pregunta que todo reclutador debe hacer a los candidatos. Al preguntar esto pones a prueba el interés de los empleados por el puesto y es un gesto de atención al aspirante.

Al averiguar si tienen dudas o preguntas se fomenta la comunicación y se deja claro que la relación laboral requiere la colaboración de ambas partes. Así, dejas ver que también te interesa lo que el empleado quiere decir y las inquietudes que le hayan surgido.

Además, esta pregunta abre la puerta a que el candidato se exprese de forma libre, evidenciando sus intereses, formalidad y profesionalidad, por medio de:

  • Su capacidad para expresarse.
  • El nivel de curiosidad que posee.
  • La asertividad con la que se comunica.

5 preguntas a evitar en una entrevista de trabajo

Sabemos que al hacer una entrevista de trabajo quieres obtener la mayor cantidad de información posible de los candidatos, siempre y cuando no realices preguntas que fomenten un ambiente incómodo, violento o que dé las pautas para la discriminación en el proceso de selección.

Existen muchas preguntas que los reclutadores no deberían hacer en una entrevista de trabajo. Por ello, hemos creado un listado de los cinco rubros que no deben tocarse para evitar generar una mala experiencia al candidato y crear una mala imagen de tu empresa. Veamos las preguntas a evitar:

<< Descubre las preguntas clave para entrevistas de trabajo [Guía gratis] >>

1. Sobre su salud

Las preguntas sobre la salud de los candidatos no deben tener lugar dentro del espacio de trabajo. En muchas empresas se suele preferir a los trabajadores que no tengan alguna enfermedad o padecimiento que ponga en riesgo su permanencia dentro de la empresa. Esto es un acto de discriminación que minimiza las habilidades, conocimientos y preparación de los aspirantes.

Algunas de las preguntas que deben evitarse en una entrevista sobre la salud del candidato son:

  • ¿Padece usted alguna enfermedad crónica?
  • ¿Tiene sobrepeso?
  • ¿En su familia hay antecedentes de problemas de salud?
  • ¿Tiene una buena salud mental?
  • ¿Está embarazada?

Ten en cuenta que algunas pruebas psicométricas y sobre el cumplimiento de las tareas, te dejarán claro si el candidato es apto o no para desempeñar un puesto. No es necesario fomentar un ambiente tenso ni causar incomodidad en el candidato al hacer estas preguntas durante una entrevista.

2. Sobre sus antecedentes legales

Sabemos que conocer la historia y antecedentes de un trabajador es fundamental para evaluar si es la mejor opción para la empresa. Pero esto no debe trascender su formación, experiencia profesional y otros factores de interés laboral. 

Es un error llevar a cabo cuestionamientos sobre su pasado especialmente sobre sus antecedentes legales. Esto puede ser motivo de discriminación y viola los derechos humanos del candidato. Evita hacer preguntas como estas:

  • ¿Ha consumido drogas en algún momento de su vida?
  • ¿Ha estado en la cárcel?
  • ¿Por qué dejó su ciudad natal?

Estas preguntas no contribuyen al proceso de conocer a un candidato y en realidad no inciden en la calidad humana ni profesional de una persona. Simplemente descártalas.

3. Sobre sus preferencias personales e ideología

El departamento de recursos humanos tiene que conocer algunos datos demográficos y legales de sus trabajadores: su nombre, su clave de identificación fiscal o su domicilio, entre muchos otros. Sin embargo, estos no deben ser solicitados nunca a un candidato.

Cuando las empresas conocen estos datos pueden crearse sesgos que afectan el proceso de selección y, aún más, propiciar un ambiente de acoso cuando los datos no son tratados con la suficiente confidencialidad. Estas preguntas no deben formar parte de tu proceso de entrevista:

  • ¿Está casado o casada?
  • ¿Cuáles son sus preferencias sexuales?
  • ¿Tiene hijos?
  • ¿Vive en casa propia?
  • ¿Cuál es su edad?
  • ¿Cuál es su religión?
  • ¿Ha estado afiliado a algún partido político?
  • ¿Está a favor del feminismo?

Solo cuando el candidato sea seleccionado podrás acceder a información familiar para darlo de alta en nómina, inscribir a sus familiares en la seguridad social y conocer sus necesidades, no antes.

4. Sobre sus finanzas

Las preguntas en torno a la vida económica de un candidato no tienen cabida en una entrevista de trabajo. Esto incluye tanto su patrimonio actual como los créditos o adeudos que pueda tener. Muchas veces hacer estas preguntas puede derivar en discriminación y en la vulneración de la dignidad de los aspirantes. 

Algunas preguntas que te recomendamos evitar son:

  • ¿Tiene deudas?
  • ¿Cuánto dinero gasta al mes?
  • ¿Usted es el único sostén económico de su hogar?
  • ¿De qué clase social proviene?

Recuerda que la historia de las personas generalmente está fuera de sus manos. Juzgarlos por ello no debe formar parte de una estrategia de reclutamiento.

5. Sobre su capacidad psicoemocional

Contar con personal listo para afrontar retos y adversidades en el espacio de trabajo, es realmente útil para las empresas. Un equipo de trabajo resiliente, proactivo y seguro siempre es agradecido en los negocios. Esto ya lo saben los candidatos, por lo que no es necesario abordar sus capacidades psicoemocionales en este proceso. 

Estas preguntas pueden incomodar a los trabajadores o crear una mala imagen de tu empresa:

  • ¿Eres bueno lidiando con el estrés?
  • ¿Puedes trabajar bajo presión?
  • ¿Cuál es tu nivel de resiliencia?
  • ¿Puedes seguir órdenes aunque no compartas el mismo ideal?
  • ¿Recibes bien la crítica?

Además de ser incómodas, esas preguntas no dan una buena imagen de tu empresa. Hoy en día, nadie quiere trabajar en un ambiente tenso, competitivo y estresante. Al hacer estos cuestionamientos, dejas ver que tu empresa tal vez no sea el mejor lugar para trabajar.

Qué preguntas hacer si te están entrevistando a ti 

Si tú eres el entrevistado siempre hay oportunidad para hacer preguntas que te ayuden a comprender mejor una posición, sobre la empresa y o la cultura laboral, así que trata de aprovechar esos espacios para formular preguntas estratégicas que demuestren tu interés  y a la vez obtengas información para evaluar si el trabajo es el adecuado para ti. Es importante prepararse para una entrevista de trabajo previamente.

Observa algunas preguntas clave que puedes realizar. 

1. Sobre el rol y las expectativas

Puedes obtener una comprensión clara de las responsabilidades del puesto y las expectativas para que tengas noción de cómo alinear tus habilidades y experiencias con lo que se espera de ti. Además, te permite visualizar cómo contribuirás al éxito del equipo y la empresa. Aquí algunas preguntas que podrías hacer en este rubro:

  • ¿Cuáles son las responsabilidades clave de este puesto?
  • ¿Cuáles son los objetivos y metas que se esperan para el primer año en este rol?
  • ¿Cómo se mide el éxito en esta posición?

2. Sobre el equipo o la estructura organizacional

Es importante que preguntes al respecto para conocer al equipo con el que trabajarás y entender la estructura organizativa te dará idea de la dinámica de trabajo y cómo te integrarás a la empresa. Puedes usar esta plantilla para prepararte para una entrevista de trabajo.

Por ejemplo, algunas preguntas que puedes realizar en esta categoría son:

  • ¿Cómo es el equipo con el que colaboraría y cuál es la dinámica de trabajo?
  • ¿Puede describir la estructura de la organización y cómo se comunican los diferentes departamentos?

3. Sobre el ambiente de trabajo

La cultura de la empresa puede influir significativamente en tu satisfacción laboral, así que este es un aspecto clave que no debes olvidar preguntar, tener datos sobre el ambiente de trabajo te ayudará a determinar si te sentirás cómodo y comprometido en ese centro laboral.

  • ¿Cómo describiría la cultura de la empresa?
  • ¿Cómo fomenta la empresa el desarrollo profesional y la capacitación continua?
  • ¿Cuáles son los valores clave que la empresa aprecia en sus empleados?

4. Sobre las oportunidades de desarrollo

Es importante que sepas cuáles son las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional porque así sabrás que tienes metas a largo plazo compartidas con la compañía. Además, los reclutadores notarán que te interesa el aprendizaje continuo y el avance profesional. En este caso podrías preguntar:

  • ¿Existe la posibilidad de crecimiento profesional dentro de la empresa?
  • ¿Se ofrecen oportunidades para la formación y el desarrollo profesional?
  • ¿Cómo apoya la empresa el equilibrio entre vida laboral y personal?

5. Sobre el proceso de evaluación 

Es fundamental comprender cómo se evalúa el desempeño y cómo se da la retroalimentación dentro de la empresa, lo cual ayuda a clarificar qué esperar en términos de desarrollo profesional. Algunos ejemplos:

  • ¿Cuál es el proceso de evaluación del desempeño en la empresa?
  • ¿Cómo se proporciona retroalimentación a los colaboradores y con qué frecuencia?
  • ¿Existe un plan de desarrollo profesional para los empleados?

6. Sobre la visión de la empresa

Esta es una pregunta esencial porque al conocer la visión de la empresa te ayuda a entender cuál es su rumbo estratégico, con lo cual podrás determinar si te sentirías comprometido con el propósito más amplio de la empresa. Pregunta algo como:

  • ¿Cuáles son las metas y la visión a corto y largo plazo de la empresa?
  • ¿Cómo la empresa aborda los desafíos del mercado y la competencia?

7. Sobre el perfil del candidato 

Preguntar sobre el perfil del candidato te brinda claridad sobre lo que la empresa valora en sus empleados, así podrás adaptar tus respuestas para resaltar las habilidades y cualidades que los reclutadores consideran las más importantes.

  • ¿Cómo definiría al candidato ideal para este puesto?
  • ¿Qué habilidades y cualidades valora más en un miembro del equipo?
  • ¿Hay oportunidades para contribuir de manera proactiva a la innovación y mejoras dentro del rol?

Ahora que conoces lo que sí y lo que no debe incluirse en las entrevistas de trabajo, podrás diseñar tus propias herramientas de evaluación. 

Recuerda integrar tus entrevistas en el proceso de selección de tu empresa. Si no sabes cómo hacerlo, lee nuestra guía del reclutador.

Ventajas y desventajas que pueden tener las preguntas en una entrevista de trabajo

Las preguntas en una entrevista de trabajo tienen tanto ventajas como desventajas debido a su capacidad para revelar información sobre los candidatos. Por un lado, las preguntas bien formuladas pueden proporcionar una visión más profunda del candidato, ayudando a evaluar su idoneidad para el puesto. Además, pueden fomentar una conversación más fluida y permitir al entrevistador conocer mejor al candidato.

Sin embargo, las preguntas también pueden tener desventajas, ya que algunos candidatos pueden preparar respuestas genéricas o predecibles que no reflejan verdaderamente su personalidad o habilidades. Además, algunas preguntas pueden resultar invasivas o discriminatorias si no se formulan adecuadamente, lo que podría generar incomodidad en el candidato o incluso violar la legislación laboral.

Estrategia para una entrevista efectiva

Una estrategia bien definida ayuda a los reclutadores a crear un ambiente propicio para la conversación, escuchar activamente las respuestas de los candidatos, formular preguntas relevantes y seguir un flujo conversacional coherente. Además, permite evaluar críticamente las respuestas, profundizar cuando sea necesario y concluir la entrevista de manera clara y transparente.

Estrategias:
Crear un ambiente propicio para la conversación
Es fundamental establecer un ambiente acogedor y libre de tensiones. Los reclutadores deben recibir cordialmente a los candidatos, ofreciendo una atmósfera en la que estos se sientan cómodos y seguros para expresarse. Esto puede lograrse mediante saludos amables, gestos de cortesía y un entorno físico agradable.
Escuchar activamente y observar el lenguaje corporal
La escucha activa es una habilidad crucial en una entrevista efectiva. Los reclutadores deben prestar atención completa a las respuestas de los candidatos, mostrando interés genuino en lo que están comunicando. Además, es importante observar el lenguaje corporal de los entrevistados, ya que puede proporcionar pistas sobre su nivel de comodidad, confianza y veracidad.
Formular preguntas abiertas y seguir un flujo conversacional
Es recomendable formular preguntas abiertas que inviten a los candidatos a compartir sus experiencias, opiniones y pensamientos de manera detallada. Además, es importante mantener un flujo conversacional natural, permitiendo que la entrevista se desarrolle de manera orgánica y que los temas relevantes surjan de manera espontánea.
Evaluar las respuestas y profundizar cuando sea necesario
Los reclutadores deben estar preparados para evaluar críticamente las respuestas de los candidatos, analizando su relevancia, coherencia y profundidad. En caso de necesidad, es importante profundizar en ciertos temas para obtener una comprensión más completa de la experiencia y habilidades del entrevistado. Esto puede implicar hacer preguntas de seguimiento o solicitar ejemplos específicos.
Concluir con claridad y brindar información sobre los próximos pasos
Al finalizar la entrevista, es esencial proporcionar una conclusión clara y concisa, resumiendo los puntos clave discutidos durante la conversación. Los reclutadores deben brindar información sobre los próximos pasos del proceso de selección, incluyendo los plazos esperados y cualquier acción adicional que se requiera por parte del candidato. 

El consejo de Jorge Iván Gómez, experto en selección y recursos humanos

Las entrevistas laborales son esenciales para conocer a fondo a los candidatos, evaluando su personalidad, habilidades y motivaciones.

<< Descarga gratis aquí el manual de bienvenida para una empresa>>

 

La importancia de tener una guía reclutador antes de realizar una entrevista

Tener una guía para un reclutador de recursos humanos es crucial porque proporciona una estructura y dirección claras durante el proceso de selección de talento. Esta guía no solo ayuda al reclutador a organizar y planificar las actividades de reclutamiento, sino que también asegura la consistencia y la imparcialidad en la evaluación de los candidatos. Proporciona una referencia rápida para los procedimientos, enfoques y preguntas clave, lo que facilita una evaluación más objetiva y efectiva de los candidatos, puedes descargarla gratis aquí.

El consejo de Jorge Iván Gómez, experto en selección y recursos humanos

Una guía bien desarrollada puede mejorar la eficiencia del reclutador al proporcionar pautas paso a paso para cada etapa del proceso de reclutamiento, desde la revisión de currículums hasta la realización de entrevistas y la toma de decisiones finales.

Preguntas frecuentes sobre una entrevista de trabajo

En resumen, la preparación previa a una entrevista de trabajo es crucial para destacar entre los candidatos y destacar tus habilidades y experiencia de manera efectiva. Al familiarizarte con estas 10 preguntas clave y practicar tus respuestas, estarás en un mejor lugar para impresionar a los reclutadores y asegurar la oportunidad laboral que deseas.

Recuerda la importancia de mostrar autenticidad, confianza y profesionalismo durante todo el proceso de entrevista. ¡Confía en ti mismo y demuestra tu valía en cada respuesta! 

Preguntas para hacer en una entrevista de trabajo

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis las plantillas que te ayudarán a poner tus clientes en primer lugar

Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

START FREE OR GET A DEMO