3 claves para la gestión de la diversidad en la empresa

Guía sobre cultura empresarial
Melissa Hammond
Melissa Hammond

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Sabemos que la diversidad importa.

Gestionar equipos con un enfoque en la diversidad

La gestión de la diversidad en el lugar de trabajo puede aumentar el retorno de la inversión, generar ideas más innovadoras y fomentar un ambiente de trabajo más productivo. De hecho, las empresas que ponen énfasis en la diversidad adquieren talento altamente calificado y están mejor adaptadas a un entorno dinámico.

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Como dijo el experto de liderazgo Stephen Covey una vez: «La fuerza radica en las diferencias, no en las similitudes».

Adoptar la diversidad es un paso crítico para que tu negocio crezca y tenga un impacto a nivel global. No obstante, no lo sabrás si no conoces los verdaderos beneficios de la diversidad.

Claro, podemos decir que «la fuerza reside en las diferencias», pero ¿de qué fortalezas particulares estamos hablando?

En este artículo hemos reunido una lista de los beneficios de la gestión de la diversidad en la empresa. Así podrás entender y enseñar a otros por qué tu empresa necesita implementar iniciativas de diversidad de inmediato, al igual que algunos conceptos clave que te ayudarán a promover esta práctica.

¿Qué es la diversidad en las organizaciones?

La diversidad en las organizaciones incluye las diferencias tanto de género como de grupos étnicos, razas, culturas, tradiciones, lenguajes, gustos, preferencias, religión y discapacidad, entre otras características. Valorar la diversidad en el trabajo significa reconocer la dignidad de todos los colaboradores, apreciando las cualidades que les hacen únicos.

La diversidad juega un papel fundamental en HubSpot, e inclusive forma parte de lo que define nuestra cultura corporativa. Estamos convencidos de que la diversidad es un elemento que nos permite crear nuestras propias formas de dar sentido a lo que nos apasiona. Así surgió el Culture Code o código de cultura , que es tanto un manual del empleado como un manifiesto. 

Contar con un personal diverso dentro de las organizaciones permite abordar los proyectos o retos desde otros ángulos. Tener personas distintas que no están limitadas para expresar sus opiniones conduce a soluciones extraordinarias y, por lo tanto, habrá mayores probabilidades de alcanzar el éxito empresarial. 

Tipos de diversidad en las empresas

Algunos de los tipos de diversidad que pueden encontrarse en las empresas son los siguientes:

Diversidad sexual y de género

Este enfoque reconoce la completa libertad de los individuos sobre sus preferencias sexuales e identidad de género. Más allá de las etiquetas, este tipo de diversidad debe ser reconocido e impulsado para evitar la discriminación, tanto para el acceso como la permanencia de quien se reconoce como parte de la comunidad LGBTQ.

Diversidad de talento

Esta clasificación corresponde a las diferentes competencias que tienen cada uno de los integrantes de los equipos que trabajan en tu empresa, así como a sus habilidades y valores. Juntos crean un equipo más competitivo que responde de manera eficaz a las necesidades de tu empresa, así como de los clientes. En vez de un solo perfil, el talento de una empresa debe acumular diferentes tipos de conocimiento y de experiencias. 

Diversidad de objetivos

Si bien es importante contar con elementos que busquen el mismo objetivo que tú, rodearte de personas que además tengan sus propias metas de crecimiento y desarrollo profesional es aún mejor. Al sumarlas se puede lograr un gran resultado que se verá reflejado en el ambiente laboral y, por lo tanto, en el éxito de tu negocio. 

Diversidad cultural y de origen

Tanto el país como el idioma representan elementos diferenciadores que permiten a la empresa expandir sus horizontes hacia un mercado más amplio. Cada cultura aporta una visión distinta de las demás. Esto podría sumar ideas, opiniones y resultados positivos para los equipos de trabajo de la empresa. 

5 beneficios de la gestión de la diversidad en la empresa

1. Diversas perspectivas pueden fomentar la innovación

Es cierto que la diversidad genera creatividad e innovación. Tiene sentido si cuentas con un equipo de personas con diversos antecedentes, experiencias y perspectivas; con un equipo así tendrás una gama más amplia de soluciones.

Como señala Janina Kugel, miembro de la Junta de Recursos Humanos y Directora de Diversidad de Siemens: «La diversidad fortalece nuestra capacidad innovadora, libera el potencial de los empleados de Siemens y, por lo tanto, contribuye directamente a nuestro éxito comercial».

En última instancia, es fundamental que tengas diversas perspectivas para que tu equipo pueda generar soluciones innovadoras para resolver problemas complejos o desafiar la forma de pensar de otros.

Diversas perspectivas también pueden ayudarte a desarrollar mejores productos para satisfacer las necesidades de tus clientes. Por ejemplo, Mattel Inc., un fabricante mundial de juguetes, dijo: «Entendemos que una cultura rica en diversidad es clave para el éxito empresarial. Nos permite comprender mejor las oportunidades comerciales en varios mercados de todo el mundo y desarrollar productos que resuenan en los consumidores en diversas culturas».

Al promover la diversidad, Mattel Inc. puede crear juguetes más innovadores y seguir siendo un líder mundial en su industria.

2. Los equipos diversos se desempeñarán mejor y propondrán mejores ideas

Si cuentas con un equipo de personas con diferentes habilidades, antecedentes y experiencias previas, es más probable que esas personas ofrezcan ideas únicas y generen mejores soluciones. De hecho, Harvard Business Review descubrió que equipos diversos son capaces de resolver problemas más rápido que personas cognitivamente similares.

Además, la diversidad te permite crear una cultura en la que todos se sientan cómodos compartiendo sus ideas. Si tienes un equipo de nueve hombres y una mujer, esa mujer podría tener algunas ideas fantásticas, pero permanece en silencio por la sensación de ser superada en número. Es una pena, ya que sus ideas podrían ser la solución a un problema importante de la empresa.

Melissa Obleada, Manager del Programa de Diversidad e Inclusión de HubSpot, dijo: «Hay investigaciones que muestran que prepararás mejores argumentos para tu caso si estás trabajando con un grupo con diversos puntos de vista». Así, todos tendrán que refinar tus ideas para que valgan la pena de ser defendidas o escuchadas, en vez de que estén validadas por el perfil de quien las emite.

En última instancia, crear una empresa con equipos diversos inspirará ideas más creativas. E igual de importante: te permitirá crear una cultura en la que tus empleados se sientan seguros compartiendo esas ideas.

Además, como señaló Flora Wang, Sales Engineer en HubSpot que hizo una presentación sobre Diversidad e Inclusión en la conferencia INBOUND 18 de HubSpot, «la diversidad es clave para que las personas tengan éxito en el trabajo, y todos merecen la oportunidad de sobresalir. El factor clave del éxito es saber que tienes una comunidad que empatiza y comprende tus experiencias para que puedas aportar tu ser auténtico para hacer el mejor trabajo posible».

3. La diversidad puede ayudar a tu empresa a convertirse en un líder global

Tal vez ya trabajes con clientes o proveedores de otros países; de lo contrario considera que a medida que tus competidores se expanden a nivel mundial, es fundamental que puedas hacer lo mismo.

Es más probable que tengas éxito en el mercado global si en tu equipo hay empleados que hablan otros idiomas o entienden otras culturas.

El cofundador y CEO de Wattpad, Allen Lau, cree que su éxito como empresa emergente provino de la capacidad de Wattpad de ingresar en el mercado global a través de la diversidad: «En los primeros días de nuestro negocio, mi cofundador Ivan y yo buscamos una manera para impulsar el crecimiento de nuestra audiencia. Fue muy lento hasta que tomamos la decisión de admitir otros idiomas adicionales en nuestra aplicación. Afortunadamente, habíamos trabajado con personas que vivían en estos países que podían proporcionar la información que necesitábamos para fortalecer nuestro producto».

Necesitarás un equipo diverso de empleados, con antecedentes culturales únicos, para combatir los desafíos en países extranjeros y satisfacer a los clientes de otras naciones. 

4. La diversidad mejorará tu cultura laboral y te ayudará a atraer mejores talentos

Matthew Carpenter-Arévalo, exempleado de Google, compartió que la diversidad es clave del éxito de los equipos de trabajo. Para atraer a los mejores talentos es imprescindible que incorpores la diversidad en tu empresa.

Además de atraer a los mejores talentos, la diversidad te ayudará a mejorar la cultura de tu empresa y a retener a los empleados actuales a largo plazo. Recuerda que el término «diversidad» no es una etiqueta para una persona. Todos somos diversos por naturaleza. Todos tenemos diferentes perspectivas, antecedentes y habilidades.

Al fomentar la diversidad, estás permitiendo que cada empleado se sienta cómodo siendo auténtico.

Como señala Melissa Obleada, Manager del Programa de Diversidad e Inclusión de HubSpot: «La mayoría de las personas no están contentas y no quieren quedarse en un lugar donde no se sienten cómodas. Las personas cambian de trabajo por un viaje, por su familia, pero lo más importante, para ellos mismos sentirse cómodos».

Finalmente, tus empleados nunca serán verdaderamente felices hasta que se sientan auténticos en el trabajo y en sus roles.

5. La diversidad mejora el servicio al cliente de tu empresa

A los clientes les gusta hablar con personas que entienden sus problemas y les ofrezcan soluciones únicas para ellos. Al tener un equipo diverso, es más probable que empleados tuyos empaticen con tus clientes y les brinden mejores soluciones y más personalizadas.

Cada vez más la experiencia del cliente cobrará importancia frente al precio y el producto como el diferenciador clave de la marca y como factor de rentabilidad. A medida que la importancia de la experiencia del cliente continúa creciendo, la personalización en el servicio al cliente será aún más crucial.

Un buen servicio al cliente consiste en crear fuertes conexiones personales entre empleados y clientes. Un equipo diverso te ayudará a establecer relaciones más fuertes y auténticas con una gama más amplia de clientes, lo que te permitirá superar a los competidores a largo plazo.

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Estadísticas en torno de la diversidad en el trabajo

En caso de que aún no te hayamos convencido del poder de la diversidad en las empresas, aquí hay algunas estadísticas impresionantes que demuestran la necesidad de fomentar la diversidad en el lugar de trabajo:

  • Las mujeres en un puesto directivo todavía son mucho menos que los hombres en la misma posición. En España, apenas llegan a un 34%, aunque este número crece cada año.
  • Las empresas que tienen equipos de gestión más diversos tienen un 19% más de ingresos.
  • El 69% de los millennials con un liderazgo diverso sienten que sus lugares de trabajo son más estimulantes y motivadores.
  • 61% de las mujeres pone atención en la diversidad de género de una empresa al decidir dónde trabajar.
  • Las empresas con equipos ejecutivos con diversidad cuentan con un 21% más de probabilidades de superar la rentabilidad y un 27% más de probabilidades de tener una creación de valor superior.
  • Solo el 20% de los roles de gerentes de nivel ejecutivo dentro de una empresa está ocupado por mujeres. 

Artículos sobre la diversidad en la empresa

Para obtener más información sobre la diversidad en el lugar de trabajo, consulta algunos de estos recursos adicionales:

3 claves para la gestión de la diversidad 

Ahora que hemos visto los beneficios que otorga tener equipos competitivos y diversos dentro de una empresa, es importante comprender cuáles son las claves que debes seguir para la gestión de la diversidad en tu empresa.

1. Orienta la comunicación y la competencia

Logra que la comunicación en tu equipo sea abierta y que cada uno de tus colaboradores tenga toda la confianza para emitir su opinión. Comienza con algunas dinámicas de lluvia de ideas con las que fomentarás la participación de todas las personas, ya que algunas quizá necesiten un impulso adicional.

Además, en esa comunicación clara, directa y amable, logra que tu equipo tenga una visión competitiva en un sentido positivo: que no se trate de una carrera de prestigio individual, sino de un espíritu de colaboración. Así, evitarás las divisiones y podrás orientar sus hallazgos para el bien de todo el conjunto y de los proyectos que les asignen.

2. Reconoce las cualidades individuales

El término diversidad también incluye la comprensión y la aceptación de que las personas tienen características que las hacen únicas entre sí. En la gestión empresarial esto implica un reto que debes atender de manera responsable. Mantenerte informado y tener una mente abierta es crucial en este sentido. 

Reconoce las habilidades y las capacidades de cada uno de los integrantes y fomenta un crecimiento corporativo basado en el respeto y la aceptación. Haz énfasis en una cultura empresarial que esté centrada en la inclusión y el reconocimiento de habilidades diferentes.

3. Fomenta un sentido de pertenencia 

Da la información necesaria tu equipo para que así les hagas percatarse de la importancia que tiene pertenecer a un equipo diverso. Procura que el ambiente de trabajo esté orientado hacia aprendizaje mutuo y el crecimiento. Pero la inclusión y la diversidad no son suficientes si no se fomenta un sentido de pertenencia

Alcanza las metas a través de capacitaciones y eventos sobre la sensibilización frente a la diversidad. Otra opción es que incluyas a todo el equipo en actividades en donde se compartan las diferentes tradiciones y formas de pensar de cada uno de los integrantes.

 

Prepárate para aplicar estas claves en la gestión de la diversidad de tus equipos. Así, tus colaboradores se sentirán más satisfechos y harás que tu liderazgo marque la diferencia en las dinámicas de grupo.

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