HubSpot es una empresa que invierte mucho en diversidad e inclusión. Siempre tomamos medidas para hacer que el sentido de pertenencia crezca en todos. Sin embargo, la mayoría de las empresas no son tan progresistas como HubSpot: la realidad es que hay muchas personas que sufren discriminación laboral.

Las personas siguen lidiando con discriminación debido a una discapacidad, antecedentes culturales o identidad de género. De hecho, tres de cada cinco personas han experimentado o presenciado discriminación en su lugar de trabajo. Es por ello que las empresas necesitan invertir en diversidad e inclusión.

<< Descarga gratis la guía para desarrollar una cultura organizacional que  atraiga top talent >> 

La diversidad e inclusión no son solo una estrategia que ayuda a los gerentes a crear un ambiente en el que los empleados se sientan psicológicamente seguros: adoptar antecedentes diversos también abre la puerta a una mejor solución a problemas e ideas innovadoras.

La diversidad es tan importante para la innovación que el CTO de HubSpot, Dharmesh Shah, tomó el escenario principal en el INBOUND 2019 para defenderla. 

En su discurso, Shah contó la historia de los primeros días de YouTube: cuando la plataforma lanzó por primera vez su aplicación, se dieron cuenta de que el 10% de los usuarios subían videos horizontales al revés. 

Tras una investigación adicional, el equipo de YouTube se percató de que el 10% de la población era zurda. Cuando estos usuarios zurdos filmaron videos desde su propia perspectiva, sostuvieron el teléfono de manera opuesta a como lo harían los usuarios diestros, en promedio. Resulta que no había personas zurdas en el equipo inicial de la aplicación para señalar este problema de UX antes del lanzamiento. 

Cuando se corrigió la función de la aplicación para incluir inclinaciones para zurdos, mejoró la experiencia del usuario. «La magia ocurre cuando personas diferentes pero complementarias se cruzan», sostiene Shah. 

Cuando tienes personas y perspectivas diversas en tu equipo, tu producto se beneficiará. Esto se debe a que existe una mayor probabilidad de que alguien con diferentes experiencias presente una gran idea en la que ni siquiera has pensado todavía. 

Pero lograr el éxito con la diversidad y la inclusión no se trata solo de contratar a alguien que se identifique como diferente y hablar con él de una manera políticamente correcta. Se trata de considerar el talento por sus logros, reconocer cómo sus diferencias pueden ayudarte a crear una cultura que aliente a tus empleados a adoptar la diversidad de manera similar. 

Si tu objetivo es favorecer realmente las cualidades únicas de tu equipo en 2020, aquí hay 28 estadísticas que debes conocer sobre el estado de la diversidad en el lugar de trabajo, cómo beneficia a las empresas y dónde las empresas aún están más rezagadas. 

28 estadísticas sobre la diversidad en el lugar de trabajo

Estadísticas generales

  • Se estima que el derroche de capacidad laboral de la población con discapacidad involucra una pérdida del PBI del 1 al 7% (La Nación).
  • La baja participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad en España es significativa con una tasa de actividad del 34,5%, 43,1 puntos inferior a la del resto de la población (Interempresas). En México, solamente 38.6% de este grupo tiene participación económica (Valor Compartido). 
  • En 2019, el 29% de los baby boomers estaban trabajando o buscando trabajo, superando en edad a las generaciones anteriores a ellos (Pew Research Center).
  • De acuerdo con algunos datos, España es uno de los países más tolerantes en cuestiones de diversidad étnica y religiosa: un 50% cree que es positiva para el país (This is real Spain).
  • España es el tercer país que más apoyo da para que las personas gays, lesbianas y bisexuales tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, con un 91%, muy superior a la media europea de 76% (La Vanguardia).
  • La fuerza laboral se volverá más diversa a medida que la Generación Z ingrese. Más del 48% del grupo de edad, que supera en número a los millennials, se identifica como racial o étnicamente diverso (Pew Research Center).
  • La brecha salarial en España ascendería a un 12,2% en los últimos datos disponibles, lo que quiere decir que las mujeres cobran en promedio un 12,2% menos que los hombres (PWC). En Uruguay, la brecha es de 23,9%, lo que equivale a 87 días de trabajo sin paga (El Observador). En Chile es de 27% (INE).
  • De las 1,86 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar en España, solo 481.000 están ocupadas, lo que representa apenas un 25,9% del total, según los datos de la EPA (El País).
  • La Guía Salarial 2019 de la consultora especializada de talentos Hays reveló que el 45% de los empleadores afirma tener programas y políticas de Diversidad e Inclusión, y un 47% posee programas enfocados en población con discapacidad (Vanguardia).

Cómo la diversidad mejora el lugar de trabajo

  • Un estudio de 2019 observó que las organizaciones con un equipo de liderazgo más diverso tenían ingresos 25% más altos que las empresas con líderes menos diversos (McKinsey).
  • Para 2022, el 75% de las organizaciones con equipos de toma de decisiones de primera línea que tienen miembros diversos y adoptan estrategias inclusivas superarán los objetivos financieros (Gartner).
  • Más del 77% de los candidatos a puestos de trabajo consideran la cultura de una empresa en algún momento para determinar si aceptarán una oferta (Glassdoor).
  • 65% de las personas dicen que permanecen en sus trabajos principalmente debido a la cultura de la empresa (Glassdoor).
  • La mayoría de las empresas líderes consideran la diversidad como uno de los aspectos más valiosos de la cultura empresarial (Glassdoor).
  • El desempeño promedio de los empleados en organizaciones diversas es un 12% más alto que el desempeño en organizaciones no diversas (Gartner).
  • En 2019 más de la mitad de los empleados a nivel mundial priorizaron una cultura laboral sólida sobre el salario al momento de decidirse por un puesto de trabajo (Glassdoor).
  • Una investigación de Mckinsey sugiere que cuando las empresas invierten en diversidad e inclusión, están en una mejor posición para crear equipos más adaptables y efectivos; además, es más probable que reconozcan la diversidad como ventaja competitiva (McKinsey).

Mejoras en la diversidad del lugar de trabajo

  • En un estudio global de 2018, el 75% de las empresas dijeron que sus lugares de trabajo tenían como objetivo mejorar la diversidad en sus empresas (Boston Consulting Group).
  • El producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe crecería un 16% adicional si la brecha de género en el mercado laboral se cerrara completamente (El País).
  • Las empresas con una diversidad superior al promedio tuvieron ingresos por innovación de un 19% más altos (Harvard Business Review).
  • Los equipos ejecutivos que cuentan con una gran diversidad de género tienen un 21% más de probabilidades de obtener mejores resultados de rentabilidad (Mackinsey).

Tareas pendientes

  • La forma de discriminación más comúnmente presenciada es la etaria (por edad), que el 45% de las personas dicen haberla presenciado o experimentado (Glassdoor).
  • La segunda y tercera forma más común de discriminación en el lugar de trabajo son el racismo y de género. Aproximadamente 42% de los empleados dicen haber presenciado o experimentado alguno de los dos (Glassdoor).
  • Cuando se trata de discriminación por edad, el 52% de los empleados de entre 18 y 34 años lo han visto o experimentado, mientras que solo el 39% de los empleados de 55 años o más lo han informado (Glassdoor).
  • Más hombres (38%) han experimentado o presenciado discriminación LGBTQ que mujeres (28%) (Glassdoor).
  • Entre 2008 y 2018 la cantidad de reseñas de trabajos que hablaron negativamente de la diversidad de una empresa aumentó del 25% al 32% (Glassdoor).
  • 2020 es el año que el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores español fija como plazo para que la presencia de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas llegue al 30%. En la actualidad, esta cifra se sitúa en el 27,63% (byzness)
  • En Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú solo 6.2% de las posiciones directivas pertenecen a mujeres (en conjunto). Colombia es el país mejor posicionado, pero apenas llega a 17% (Dinero). 

Como puedes ver, adoptar la diversidad puede proporcionar numerosos beneficios para tu empresa. Aunque la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo todavía tienen un largo camino por recorrer, tu empresa no debería detenerse allí. La inclusión debe abarcar todos los aspectos de tu empresa, desde las operaciones de tu personal hasta tus campañas de marketing.

Cultura Organizacional

 Cultura Talento

Publicado originalmente en octubre 5 2020, actualizado octubre 05 2020

Topics:

Recursos humanos