33 estadísticas y datos sobre diversidad laboral que todos deberíamos conocer

Plantilla cultura organizacional
Shelley Pursell
Shelley Pursell

Actualizado:

Publicado:

La diversidad laboral va más allá de solo contratar personas con antecedentes diferentes: se debe incluir en los equipos de trabajo a personas con culturas, creencias, habilidades, experiencias, orientación sexual y modos de pensar distintos.

Estadísticas de diversidad empresarial

La diversidad e inclusión no son solo una estrategia que ayuda a los gerentes a crear un ambiente en el que los empleados se sientan psicológicamente seguros: adoptarlas también abre la puerta a una mejor solución a problemas e ideas innovadoras. Cuando tienes personas y perspectivas diversas en tu equipo, existe una mayor probabilidad de que alguien con experiencia diferente presente una gran idea en la que ni siquiera has pensado todavía. 

Para iniciar la discusión al respecto, te presentamos algunas estadísticas y datos con los que vislumbrarás cuál es el panorama de la diversidad y la inclusión laboral en estos tiempos.

    << [Plantilla gratis] Identificar y elabora el ambiente laboral de tu  empresa >>   

33 estadísticas y datos sobre la diversidad laboral

Estadísticas generales

  1. Para el 2025 los millennials representarán el 75 % de la fuerza laboral global. Esta generación tiene un nivel educativo más elevado, mayor participación en el sector formal y el papel de las mujeres en el trabajo y el liderazgo es mucho más activo (El Economista). 
  2. En Argentina, Chile y Colombia, en promedio, el 70 % de los trabajadores sienten que ha mejorado el panorama en la inclusión (Bloomberg en Línea). 
  3.  El 50 % de los empleados actuales desean que su empresa realice más acciones para aumentar la diversidad laboral (Glassdoor); esta cifra se incrementa en países; como México, donde un 78 % de los trabajadores piden empresas con mayor diversidad laboral (Cluster Industrial).
  4. Se estima que en Argentina el derroche de capacidad laboral de la población con discapacidad involucra una pérdida del PBI del 1 al 7 % (Banco Mundial). Por ejemplo, en México solamente el 19 % de las personas con alguna discapacidad tienen un empleo. (El Economista).  
  5. La brecha salarial en España ascendería a un 19 %, según los últimos datos disponibles; esto significa que las mujeres cobran en promedio un 18,7 %  menos que los hombres (CCOO). En México, las mujeres ganan 48 % menos que los hombres (El Economista) y en Chile un 22 % menos (Gobierno Chile).
  6. Con base en las tendencias, la brecha salarial mundial se cerrará hasta el año 2154 cuando habría una verdadera igualdad de género (IMCO) .
  7. De los 1,86 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar en España, solamente el 33 % tienen un trabajo. (Fundación Adecco).
  8. El 92 % de los directivos se sienten incluidos, pero solo el 76 % de puestos de menor rango lo consideran así; para la OIT la inclusión no debe ser un privilegio solamente para altos mandos. (OIT).  

Cómo la diversidad mejora el lugar de trabajo

  1. El 75 % de las empresas con equipos diversos superan sus objetivos financieros (UNC). 
  2. Las organizaciones con un equipo de liderazgo más diverso superan en 36 % el desempeño de aquellas menos diversas. (McKinsey).
  3. El 67 % de los solicitantes de empleo consideran que la diversidad laboral es un factor importante al evaluar sus oportunidades de empleo (Glassdoor). 
  4. Una investigación sugiere que cuando las empresas invierten en diversidad e inclusión están en una mejor posición para crear equipos más adaptables y efectivos; además, es más probable que reconozcan la diversidad como ventaja competitiva (McKinsey).
  5. Un lugar de trabajo diverso propicia la variedad de talento, experiencias y perspectivas (IOE). 
  6. Las empresas u organizaciones carentes de diversidad pueden ser llamadas a justificarse públicamente o, incluso, perder ventas o su reputación (IOE). 
  7. Las compañías con mayor diversidad racial y étnica tienen un 35 % más de probabilidad de ganancias más altas que el promedio de la industria (Factorial).
  8.  El 66 % de los trabajadores españoles mencionan que movimientos como #Metoo tienen un impacto positivo para las compañías. (Equipos&Talento). 

Mejoras en la diversidad laboral 

  1. El 92 % de las organizaciones dicen tener en marcha iniciativas de diversidad e inclusión (Pacto Mundial). 
  2. El producto interno bruto (PIB) de Argentina crecería un 12 % adicional si la brecha de género en el mercado laboral se cerrara completamente (OIT).
  3. El 48 % de los ejecutivos en México considera que su empresa está comprometida con fortalecer sus políticas de inclusión (El Economista). 
  4. El 60 % de las empresas en México concentrará sus acciones en la equidad de género, otro 54 % buscará cómo ser más incluyente en materia de edad y 34 % dirigirá esfuerzos al respeto en la orientación sexual (El Economista). 
  5. El 80 % de las pymes se enfocan en lograr una cuota de mujeres superior al 30 % en sus organizaciones. (Pacto Mundial).
  6. El 70 % de las compañías latinoamericanas dice contar con políticas de diversidad e inclusión que abordan la orientación sexual. (Comunicarse).

Tareas pendientes en diversidad laboral 

  1. 1 de cada 2 personas en México no tuvo apertura sobre su orientación sexual en su último empleo (El Economista). 
  2. En México el 50 % de las denuncias por discriminación surgen en el ámbito laboral. (El Economista).
  3. La edad es el factor de discriminación laboral más frecuente, con el 25 % de los casos. (PMP).
  4. Más del 40 % de los trabajadores LGTBIQ+ ocultan su identidad u orientación sexual en su entorno laboral por el temor a la discriminación (Expansión Mujeres). 
  5. Un 78 % de los empleados han señalado que trabajan en organizaciones que carecen de diversidad laboral en los puestos de liderazgo (Bonusly). 
  6. El 63 % de los trabajadores han experimentado alguna forma de discriminación laboral y el 84 % consideran la inclusión como un factor clave al momento de buscar trabajo. (Cegos).
  7. Mientras que el 72 % de las empresas en México afirman tener un enfoque en la diversidad laboral e inclusión de género, solo 40 % de ellas realmente cuentan con una estrategia para ello (El Economista). 
  8. En Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú solo 6,2 % de las posiciones directivas pertenecen a mujeres (en conjunto). Colombia es el país mejor posicionado, pero apenas llega a 17 % (Semana).
  9. Solo el 59 % de las empresas mexicanas reporta que sus gerentes varones se involucran en el fomento de la diversidad laboral y acciones de inclusión (El Economista).
  10. Por cada 100 hombres que logran una posición directiva, solo las consiguen 87 mujeres y 82 mujeres de piel oscura. (McKinsey)
  11. Para la Cepal hay importantes avances en inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en América Latina, aunque persisten retos fundamentales en la búsqueda por garantizar sus derechos (Cepal).

Diversidad laboral

Como puedes ver, adoptar la diversidad laboral puede proporcionar numerosos beneficios para tu empresa. Aunque la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo todavía tienen un largo camino por recorrer, tu empresa no debería detenerse allí. La inclusión debe abarcar todos los aspectos de tu empresa, desde las operaciones de tu personal hasta tus campañas de marketing.

New Call-to-action
Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Identifica y construye la cultura organizacional de tu empresa con nuestra plantilla

Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

START FREE OR GET A DEMO