Cómo crear una encuesta de satisfacción laboral (con ejemplos)

Plantilla cultura organizacional
Melissa Hammond
Melissa Hammond

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Saber cuán satisfechos están tus empleados te ayuda a saber si estás haciendo las cosas bien o si hay áreas o aspectos a mejorar para garantizar su estabilidad y permanencia.

Cómo crear una encuesta de satisfacción laboral

La finalidad es continuar fomentando el crecimiento de tu negocio gracias a colaboradores comprometidos y más productivos, y para ello se vuelve indispensable medir el nivel de entusiasmo que tienen tus empleados actualmente. Una de las formas para lograr lo anterior es, sencillamente, desarrollar e implementar una encuesta de satisfacción laboral.

Hay muchas personas en tu empresa que podrían estar odiando lo que hacen o simplemente no se sienten motivadas. Esto, a largo plazo puede acarrear consecuencias en tus operaciones diarias.

Por lo tanto, es esencial descubrir cómo medir y mejorar la satisfacción laboral mediante una encuesta y así asegurarte de qué piensan los empleados de tu empresa y cuáles son los puntos que podrías optimizar para tener un ambiente más agradable y productivo.


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Una encuesta de satisfacción laboral puede incluir varios tipos de preguntas, por ejemplo: casillas de verificación, escalas de calificación y respuestas abiertas.

¿Para qué sirve una encuesta de satisfacción laboral? 

Una encuesta de satisfacción laboral puede proporcionar información muy valiosa sobre cómo la empresa puede mejorar la experiencia de los empleados, a fin de fomentar el crecimiento empresarial y mejorar el clima laboral. Entre algunos de los datos que puedes obtener son:

  • Bienestar
  • Compromiso
  • Retención
  • Productividad

Este tipo de cuestionarios brindan una gran oportunidad a los empleados para expresarse. Esto permite generar cambios en la empresa considerando aquellos aspectos más importantes para los trabajadores.

1. Usa un lenguaje claro

Si bien una encuesta de satisfacción laboral es un recurso técnico, esta no debe emplear un lenguaje corporativo difícil de entender. Asegúrate de que tus encuestas se lean como una conversación cotidiana para lograr que los empleados brinden respuestas honestas.

Algunas recomendaciones son formular oraciones cortas y concisas, y evitar palabras que no brinden un verdadero contexto o sean incomprensibles para los colaboradores.

Evita la ambigüedad y trata de que tu redacción sea clara, concisa y con palabras fáciles de entender. Una elección incorrecta puede cambiar la forma en que los empleados interpretan las preguntas y los resultados obtenidos no serán de utilidad.

2. Elige un responsable para realizar la encuesta

Si bien las encuestas de satisfacción laboral se pueden entregar fácilmente en hojas o a través de un programa especializado, lo mejor es que haya un líder o responsable que se encargue de realizarlas; este deberá explicarles a los empleados su propósito y cómo responderla. Posteriormente deberá resumir los hallazgos clave, analizar los datos y asegurarse de que la empresa utilice los resultados de manera efectiva.

Esta persona responsable suele ser algún representante del área de Recursos Humanos, pero esa decisión puede variar, según el personal con el que cuente tu empresa.

3. Haz uso de tecnología

Puede parecer muy sencillo hacer una encuesta de satisfacción laboral en hojas sueltas que puedes repartir entre tus empleados, pero esto puede poner en riesgo la obtención de resultados, ya que este recurso de forma física puede perderse, manipularse o dañarse.

Por ello, se sugiere incorporar alguna tecnología para desarrollar tu encuesta mediante algún tipo de software o aplicación, los cuales suelen ser mucho más cómodos para los colaboradores y cuentan con herramientas de seguimiento para un análisis de resultados más adecuado, puntual y efectivo.

4. Selecciona las preguntas correctas

Las preguntas que formules y la forma en que apliques las encuestas puede ayudarte a obtener mejores resultados. Si no sabes muy bien qué tipo de preguntas hacer, descuida; más adelante encontrarás algunos ejemplos que puedes incorporar en tu cuestionario.

5. Analiza los comentarios obtenidos

El responsable que se encargue de realizar y dar seguimiento a la encuesta de satisfacción laboral debe presentar los resultados al equipo indicado y hacer algunas sugerencias de cómo la empresa puede hacer uso de los datos que los empleados proporcionaron.

Si no es la primera vez que realizan en tu empresa este tipo de encuestas, es posible establecer una comparación con muestras anteriores, para saber en qué han mejorado, qué aspectos no mejoraron y cuáles son las nuevas áreas de oportunidad que pueden aprovechar.

¿Qué preguntas se pueden hacer en una encuesta de satisfacción laboral? 

La elección de preguntas para tu encuesta de satisfacción laboral es muy importante. Por ello te compartimos algunas interrogantes que puedes incluir cuando elabores tu documento o recurso. 

Preguntas relacionadas con la gestión de tu empresa

  1. ¿Te sientes valorado por tus contribuciones?
  2. ¿Tus superiores te comunican las novedades de la empresa de forma efectiva y oportuna?
  3. ¿La gerencia parece interesada en el éxito del equipo?
  4. ¿Qué tan transparente crees que es la gestión de la empresa?
  5. ¿Crees que el trabajo se distribuye de manera uniforme y justa en tu equipo?

Preguntas relacionadas con la cultura empresarial

  1. ¿Disfrutas de venir todos los días a la empresa?
  2. ¿Te sientes conectado con tus compañeros de trabajo?
  3. ¿Qué tan abierta al cambio consideras que está la organización?
  4. ¿Tus líderes, gerentes y jefes inmediatos valoran tus comentarios o sugerencias?
  5. ¿Existe una comprensión clara de los objetivos de la empresa?
  6. ¿Tienes claro lo que exige tu rol para cumplir con los objetivos generales de la empresa?

Preguntas relacionadas con sus actividades actuales

  1. ¿Crees que tu trabajo es significativo?
  2. ¿Sientes que realizas aportaciones a tu equipo de trabajo?
  3. ¿Tu equipo de trabajo te inspira a dar lo mejor de ti?
  4. ¿La empresa te ofrece oportunidades adecuadas de crecimiento y desarrollo profesional?
  5. ¿La empresa te brinda las herramientas y tecnologías que necesitas para hacer con facilidad tu trabajo?
  6. ¿Sientes que las responsabilidades de tu trabajo están claramente definidas?
  7. ¿Sientes que tu trabajo aprovecha tus habilidades y destrezas de forma íntegra?
  8. ¿Qué tan cómodo te sientes con la empresa, con tu superiores y con las labores que desempeñas?
  9. ¿Estás satisfecho con tu trabajo en general?
  10. ¿Estarás trabajando para la misma organización en los próximos 2 años?

Siéntete con la libertad de incluir en tus cuestionarios todas las preguntas que consideres adecuadas. Puedes ser más específico para que obtengas los resultados más claros posibles. 

3 ejemplos de encuestas de satisfacción laboral 

Para comprender a la perfección una encuesta de satisfacción laboral y cómo desarrollarla correctamente, te compartimos algunos ejemplos para que también elijas cuál es la que más te conviene. 

1. Encuesta de satisfacción laboral con afirmaciones en escala del 1 al 5

Una encuesta de satisfacción laboral no tiene que conformarse únicamente por preguntas. Las afirmaciones también sirven para conocer lo que los empleados piensan. Puedes aplicar esta encuesta utilizando diferentes escalas, por ejemplo, del 1 al 5 o del 1 al 10, según lo que sea más conveniente para tu análisis. 

Ejemplo de encuesta de satisfacción laboral con afirmaciones en escala del 1 al 5

Puedes dividir las afirmaciones en grupos. Por ejemplo, pide a tus empleados que califiquen primero las afirmaciones sobre la gestión de tu empresa, después a sus superiores, las oportunidades de desarrollo, su nivel de entusiasmo en el trabajo, etc.

2. Encuesta de satisfacción laboral con preguntas en escala del 1 al 10 

Similar al tipo anterior, esta también puede medirse en una escala más amplia; pero en vez de afirmaciones, formulas preguntas abiertas a los empleados. 

Ejemplo de encuesta de satisfacción laboral con preguntas en escala del 1 al 10 

Puedes organizar preguntas por categorías o áreas según los resultados que desees obtener. De esta manera puedes tener más control y analizar con mayor atención y enfoque el sentir de los empleados en diferentes situaciones. 

3. Encuesta de satisfacción laboral con preguntas de opción múltiple

Al incluir algunas opciones, puedes guiar a tus empleados a responder con base en algunos rangos preestablecidos. Esta encuesta también se conforma por preguntas estándar, pero te ayuda a conocer niveles de aceptación o inconformidad. 

Ejemplo de encuesta de satisfacción laboral con preguntas de opción múltiple

¿Qué sigue después de realizar una encuesta de satisfacción de empleados? 

No dejes que tu encuesta de satisfacción laboral se quede sin un seguimiento puntual. A fin de realizar los cambios necesarios para aumentar el compromiso y la productividad de los empleados es necesario llevar a cabo un análisis y proponer nuevas estrategias de optimización. Veamos las recomendaciones:

1. Da un seguimiento puntual de tu encuesta

Cuando todos los empleados hayan brindado sus respuestas, mantenlos informados de lo que se hará con los resultados. Después del cierre de la encuesta, envía un correo electrónico para agradecerles por participar y brindar sus comentarios. Aprovecha para reafirmar la intención de realizar esta actividad.

2. Revisa los resultados de tu encuesta

Revisa y analiza los resultados de tu encuesta con los líderes de equipo. Algunas formas de hacerlo pueden ser las siguientes:

  • Evaluar favorabilidad: esta medición es típica de encuestas con combinación de respuestas como «Muy de acuerdo» o «De acuerdo». Una respuesta favorable general del 70 % es un buen indicador.
  • Compromisos únicos: sirve para identificar las respuestas con mayor correlación para determinar aquellas respuestas que conduzcan a una acción en particular.
  • Comparación de resultados: como lo mencionamos anteriormente, si no es la primera vez que realizas una encuesta de satisfacción laboral puedes compararla con la del año pasado y revisar las áreas de mayor mejora y disminución de conflictos.

Sea cual sea la forma en que analices tus resultados, es vital que pongas atención en los patrones que se repiten para identificar fácilmente aquellos aspectos que tu empresa debe optimizar.

3. Comparte los resultados que los empleados

Si animaste a tus empleados a responder una encuesta, ¡no los dejes sin saber la conclusión! Es como ver una película en la que te corten el final. Puede ser frustrante.

Para ello, después de analizar los resultados, informa a tus empleados sobre algunas estadísticas y hallazgos clave y comparte una tasa general de respuesta. No es necesario que compartas con ellos todo el informe desglosado de resultados, pero sí un panorama general.

Para cada área puedes compartir el seguimiento particular que comprueben que su participación fue relevante y se tomará en cuenta.

4. Desarrolla un plan de acción

De forma inmediata, es indispensable trabajar con los gerentes y jefes área para establecer los próximos pasos del proceso de planificación de acciones. Deberás establecer un cronograma y asignar responsabilidades por cada área.

Esto puede enfocarse tanto en las áreas de oportunidad como en el fortalecimiento de aquellos aspectos que están bien, pero que pueden mejorarse. Lo ideal es concentrarte en las áreas que hayas detectado que requieren una atención inmediata y luego pasar a objetivos más amplios o incluso individuales.

5. Comunica las acciones de tu plan

Conforme avances en tu plan de optimización, informa a tus empleados y líderes lo que estás haciendo, cuánto y cómo has avanzado y cuáles son los próximos planes. Si no comunicas nada, tus trabajadores podrían pensar que sus respuestas no fueron valoradas. No esperes a que ellos solos se den cuenta si has implementado o no acciones estratégicas: mantén una comunicación honesta y transparente.

Ya cuentas con lo necesario para realizar una encuesta de satisfacción laboral y así conocer el sentir de tus colaboradores. Recuerda que tener información actualizada te servirá para hacer mejoras que aumenten su compromiso y productividad.

¡Empleados contentos, empresa exitosa!

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Temas: Clima laboral

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